Entendiendo las supernovas:Cuestiones Generales.


Actualizado a 16  de Agosto de 2009.

El siguiente es uno de los estudios más completos que existen sobre Supernovas. (Recomendamos primero ver los vídeos de ayer, para los conceptos básicos). http://online.itp.ucsb.edu/online/grb_c06/weiler/pdf/Weiler_KITP.pdf

Paciencia son 10 megas de fichero, pero merece la pena descargarlo.

Desde hace meses, sabemos que al menos dos estrellas próximas a nuestro vecindario galáctico, están llegando a su final. La primera es Betelgeuse, ubicada entre 460-660 Años luz, y otra de ellas es Antares entre 450 – 550 Años Luz. Ciertamente, en el pasado, existen vestigios claros que indican que determinadas extinciones se produjeron por causa de estas supernovas.

Sin embargo, esta vez, no sucederá, al menos no por esa causa. La distancia de seguridad de una supernova está en los 100 años luz. Por encima de estas distancias, la radiación gamma ya no es letal, aunque en la franja correspondiente a los 400-600 Años luz, supone un descenso de un 10-15% extra en los niveles de la capa de ozono, así como un exceso de ionización atmosférica, que debilita la ionosfera.

La cuestión, es que estudios muy recientes demuestran, que el exceso de rayos gamma y polvo cósmicos detectado en el espacio, explican muchos de los eventos de exceso de rayos gamma en los niveles detectados por el CLOUD06 CERN. En anteriores artículos, ya hemos analizado cómo los rayos gamma, producen esa ionización atmosférica. En éste, nos vamos a centrar en estudiar determinados conceptos básicos sobre las supernovas, su formación y su lógica. Dado que el estudio es muy denso y extremadamente técnico, antes de comenzar la exposición, nada mejor que explicar algunos conceptos técnicos con este reportaje de divulgación.

StarviewerTeam 2009

71 Replies to “Entendiendo las supernovas:Cuestiones Generales.”

  1. Hoy a las 13:00 (hora central europea), vista desde la Península Ibérica, Betelgeuse se encontrará en esta posición:

    Si alguien observa alguna anomalía que lo cuente y si nó, que calle para siempre… (es broma)

    De todas formas, dada su posición a esa hora, no entiendo por qué si nos llega una oleada de radiación procedente de Betelgeuse, ésta ha de afectar especialmente a Europa.

  2. Así es PPP, científicamente, no tiene mucho sentido.
    Otra cosa son los efectos “de fondo” los que comento arriba:

    “La distancia de seguridad de una supernova está en los 100 años luz. Por encima de estas distancias, la radiación gamma ya no es letal, aunque en la franja correspondiente a los 400-600 Años luz, supone un descenso de un 10-15% extra en los niveles de la capa de ozono, así como un exceso de ionización atmosférica, que debilita la ionosfera.”

    Vamos, que esos efectos son lentos, y tardan tiempo en llegar.

    Saludos

  3. Radiación gamma y extinción de masa Hay 440 millones de años, una explosión de rayos gamma (gamma-Ray bursts o GRBs) habría destruido una buena parte de la vida sobre Tierra. Los rastros fósiles que remontan al final del período del Ordovicien concuerdan con la manera en que una explosión cósmica situada a algunos millares de años-luz habría afectado al medio ambiente. En este tiempo, a más de ciento familias de invertebrados marinos entonces habrían desaparecido. Se trataría de la segunda extinción de masa, debido a su importancia, de la historia de la vida sobre nuestro planeta. La mayoría del GRBs tienen un origen externo a nuestra galaxia. Son visibles a enormes distancias, aunque de una duración limitada a algunos segundos solamente, porque extremadamente brillantes y potentes. Estas explosiones estarían vinculadas a las supernovas: los chorros de materia emitidos con motivo del hundimiento de una estrella producen un flash de rayos gamma cuando entran en colisión con el gas interestelar. El agua protegería a los organismos marinos del calor de un GRB, pero no de sus otros efectos. Los rayos gamma convertirían el nitrógeno y el oxígeno presentes en la atmósfera en dióxido de nitrógeno, gas pardusco presente en el smog urbano. El dióxido de nitrógeno supondría un obstáculo a la luz del Sol, volviendo el cielo indeterminado. El enfriamiento al derivarse habría enganchado una era glaciar. Índices de una glaciación ancha se detectó hay 440 millones de años. Los óxidos nitrosos causarían por otro lado lluvias ácidas y una destrucción de la capa de ozono, exponiendo la Tierra a una adición de radiación ultravioleta nociva procedente del Sol. Esta radiación ultravioleta puede penetrar el agua sobre decenas de metros y perjudicar así a los organismos marinos. De hecho, las especies viviendo las aguas poco profundas parecen haber sido afectado más que las especies de las aguas profundas en la extinción del Ordovicien.

    http://www.cirs.fr/breve.php?id=597

    1. IEANLUC, no eras tú es que estaba empeñado en meternos el miedo en el cuerpo con lo de los rayos gamma? ha pasado ya la hora que predijiste y la humanidad sigue con su curso normal, Europa sigue indenme pese a tu pronostico, y el que te escribe, sin estar debajo de un arbol ni en agua, sigo intacto…. y ahora dices que si de verdad hubiera una radiación masiva de rayos gamma habría sido una catastrofe de enorme magnitud?…. o no te entiendo, o me he perdido algo…que lguien me lo explique por favor.

    2. Por favor, intentemos hacer ciencia, no ser catastrofistas.

      Entre la posición Oficial: Nada sucede, y el catastrofismo, Tenemos que ser serios y poner los problemas en su sitio.

      Hay emisiones gamma procedentes de diversas supernovas, y en el pasado hubo extinciones masivas debido a ello.

      Pero en este momento, no existe ninguna razón, para pensar que una supernova nos borre de la faz de la tierra.

      Otra cosa son las emisiones de residuos procedentes de la zona de Sagitario y las emisiones de Betelgeuse, que insisto, tienen un efecto prolongado en el tiempo y cuantificable en un 10-15% de aportación respecto al sol.

      Un saludo.

  4. The Fermi Gamma-Ray Burst Monitor
    Authors: Charles Meegan, Giselher Lichti, P. N. Bhat, Elisabetta Bissaldi, Michael S. Briggs, Valerie Connaughton, Roland Diehl, Gerald Fishman, Jochen Greiner, Andrew S. Hoover, Alexander J. van der Horst, Andreas von Kienlin, R. Marc Kippen, Chryssa Kouveliotou, Sheila McBreen, W. S. Paciesas, Robert Preece, Helmut Steinle, Mark S. Wallace, Robert B. Wilson, Colleen Wilson-Hodge
    (Submitted on 4 Aug 2009)

    Abstract: The Gamma-Ray Burst Monitor (GBM) will significantly augment the science return from the Fermi Observatory in the study of Gamma-Ray Bursts (GRBs). The primary objective of GBM is to extend the energy range over which bursts are observed downward from the energy range of the Large Area Telescope (LAT) on Fermi into the hard X-ray range where extensive previous data exist. A secondary objective is to compute burst locations on-board to allow re-orientiong the spacecraft so that the LAT can observe delayed emission from bright bursts. GBM uses an array of twelve sodium iodide scintillators and two bismuth germanate scintillators to detect gamma rays from ~8 keV to ~40 MeV over the full unocculted sky. The on-board trigger threshold is ~0.7 photons/cm2/s (50-300 keV, 1 s peak). GBM generates on-board triggers for ~250 GRBs per year.

    Comments: 36 pages, 18 figures, to be published in Astrophysical Journal
    Subjects: Instrumentation and Methods for Astrophysics (astro-ph.IM)
    Cite as: arXiv:0908.0450v1 [astro-ph.IM]

  5. “Los Neutrinos son como fantasmas, lo atraviesan todo”. Me gusta esa definición.

    Muy bueno el video starviwer.

    Entiendo por las explicaciones que Betelgeuse se convertirá en una estrella de Neutrones cuando explote, y esto generará los Neutrinos, pero:

    ¿Está actualmente en una posición en la que en el caso de que emita rayos gamma, y aunque estemos a una distancia segura, nos afectaría con alguno tipo de mutación genética o como algunos apuntan: expansión de la conciencia?

    ¿A qué velocidad viajan los Neutrinos?

    El hecho de que Betelgeuse se esté contraiga quiere decir que va a colapsar, (algo así como cuando se retira el agua de la orilla antes de que venga el Tsunami), pero quizás haya explotado ya y dado que está a 500 añós luz de nosostros aprox., cuando la luz nos llegue lo veremos, pero si los neutrinos viajan mucho más rápido que la luz llegarán antes.

    ¿Afectan también al ADN los Neutrinos? Yo supongo que sí pero la verdad es que no tengo la certeza, en fin, perdona mi ignorancia en algunos temas pero son preguntas que dado los tiempos que vivimos y dado también de todo lo que se está hablando, creo que pueden arrojar un poco de luz científica a todos estos eventos, que supuestamente están por venir.

    1987a, 2006g ge y 2006AJ… y ¿ahora Betelgeuse? Hasta ahora ha habido muchas supernovas detectadas y ninguna nos ha afectado (que yo sepa):

    ¿Por qué Betelgeuse iba a ser especial? ¿Está la Tierra ahora en el punto de mira de Betelgeuse?

    ¡Vaya bombardeo de Neutrinos!

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Excelente reflexión Elque.

      “¿Por qué Betelgeuse iba a ser especial? ¿Está la Tierra ahora en el punto de mira de Betelgeuse?”.

      Orión siempre ha sido un punto de referencia para las culturas ancestrales. A parte de eso, es nuestro brazo Galáctico. No obstante las emisiones de las Supernovas, se esparcen en todas las direcciones, no sólo hacia la tierra.

      Sobre este punto, hay muchas ecuaciones y cálculos relativas precisamente a los neutrinos, y su velocidad de propagación por el espacio.

      A nivel de ecuación Newtoniana, te traigo aquí el cálculo:

      Las ecuaciones de Pogson, por ejemplo:

      ecuaciones de Pogson que relacionan las magnitudes y la distancia.

      m-M = 5 log d -5

      donde m=magnitud aparente, M=magnitud absoluta y d=distancia en parsecs.

      Bien, basta con saber que las explosiones de supernova tipo II alcanza una magnitud absoluta de -17,5 y esto es igual para todas las supernovas de este tipo.
      Luego sabiendo que la distancia a la que se encuentra Betelgeuse es de unos 500 años luz, es decir, 150 pc.

      Sustituyendo, tenemos:

      m-(-17,5) = 5 log 150 -5

      bueno no tengo en este momento unas tablas de logarítmos decimales ahora que podemos aproximarnos mucho. Veamos el logaritmo decimal de 100 vale 2 y el de 1000 vale 3. Luego el de 150 está entre 2 y 3 y mucho más próximo a 2 que a 3. Pongamos entonces que vale 2,1.

      Bueno pues tenemos entonces:

      m-(-17,5) = 5 (2,1)-5
      m+17,5 = 10,5-5
      m+17,5=5,5
      m=-12
      .-
      Y respecto de las emisiones:

      A una distancia de 500 años luz, la superficie barrida por la onda expansiva es de: unos 5w/m2

      y el sol produce 5000w/m2.

      Pero claro, ciertamente, consideramos con estas ecuaciones que el universo es plano, al más puro estilo racionalista del XIX, y lo que estamos descubriendo, es que la explosión de una Supernova, puede ser uno de los eventos que genera una curvatura cuántica, espacio-temporal.

      En esta curvatura cuántica, puede darse el caso, de que se curve el brazo hacia el centro de la galaxia, o bien hacia el exterior, en cuyo caso, podríamos tardar, de 100 a 200 años en presenciar, eventos que ya sucedieron hace 1000 años, o a la inversa, presenciar eventos que aún no han sucedido.

      En cualquier caso, la distancia de seguridad “aparente” hace que las emisiones estén dentro de la zona de “no peligro”, lo que no implica que no incida o haya estado incidiendo ya en la capa de Ozono y en la Ionosfera, de forma sutil pero constante.

      Un saludo.

  6. http://www.darkstar1.co.uk/solutionesp.html

    “De acuerdo al mito, existen 7 planetas en el sistema de la binaria Estrella Oscura. Sugiero que uno de los planetas interiores es similar a la Tierra, habitable. Está entibiado por su proximidad a la Enana Café, y bañada por su muy apagada luz rojiza. Los planetas orbitan a la Estrella Oscura en movimiento progrado, de acuerdo con la formación inicial del sistema binario hace 4.600 millones de años atrás. Orbitan a la Estrella Oscura en un tiempo considerablemente menor del empleado para volver al perihelio solar. Aun el planeta más exterior mostrado, el cual se ve atravesando el espacio de los planetas solares exteriores, se mueve más rápido que la Estrella Oscura. El resultado es que, aunque la Estrella Oscura y su planeta más exterior se desplazan en realidad en movimiento progrado, desde el punto de vista de un observador en la Tierra al planeta exterior se le ve moverse en retrogradación a través del cielo. Esto aclara una anomalía de larga data.Ese planeta exterior, es Nibiru. Puede ser observado desde la Tierra como un cometa planetario.”

    Esto fue publicado el 1 de Enero de 2002

    http://keckobservatory.org/news/brown_dwarf_found_around_nearby_sun-like_star/

    Saludos cordiales.

    1. Así es. De hecho, hemos confirmado que eso es exactamente así.

      El lunes, publicaremos las conclusiones de nuestro estudio.

      Salvo pequeños matices, hemos llegado a los mismos resultados.

      Saludos.

  7. Gracias Nogue.

    Estamos todos en la misma línea de investigación.

    Un saludo.

  8. Gracias por vuestra respuesta una vez más starviwer.

    Habéis dicho:
    “En esta curvatura cuántica, puede darse el caso, de que se curve el brazo hacia el centro de la galaxia, o bien hacia el exterior, en cuyo caso, podríamos tardar, de 100 a 200 años en presenciar, eventos que ya sucedieron hace 1000 años, o a la inversa, presenciar eventos que aún no han sucedido.”

    Esto no lo entiendo muy bien, si se produce una curvatura cuántica el brazo puede curvarse hacie el centro de la galaxia o hacia el exterior, pero: ¿que tiene eso que ver con presenciar eventos que aún no han sucedido? Cuando miramos al cielo estamos viendo el pasado, ¿estáis diciendo que si giramos debido a una curvatura cuántica hacia el centro seremos capaces de ver el futuro?

    Eso por ahora se escapa a mi comprensión, no lo entiendo. ¿Cómo es posible?

    Muchas gracias.
    Un saludo a todos.

    1. Se denomina superposición cuántica, y es uno de los posibles efectos que explican la curvatura espacio-temporal. Uno de los grandes misterios del universo.

      Te lo explico con un breve pero interesante reportaje.

      Por ponerte un símil simplista, llegas al destino, antes de haber salido del orígen.

      Un saludo.

  9. La verdad hay que felicitar a todo el equipo !!
    me está resultando muy didáctico el blog, algunos comentarios también lo son, muchas gracias por esos aportes que van arrojando luz sobre el asunto.
    En cuanto a los comentarios catastrofistas, yo creo que todos estamos un poco nerviosos, es natural, nos enfrentamos a algo desconocido y hay muchas profecías, mucha literatura que parece coincidir de a ratos con esta realidad que se comienza a develar, cada uno desde su óptica, desde sus creencias puede ver coincidencias y somos así, no nos resistimos a profetizar eventos, es como una apuesta interna, si acertamos viene la gloria, las aclamaciones pero cuando erramos si tenemos un poco de vergüenza no sabemos donde escondernos de aquellos que nos van a quemar en la hoguera del ridículo.
    Personalmente creo que toda hipótesis tiene su validez relativa hasta que se demuestre de forma absoluta que es erronea. No creo que haya que quemar en la hoguera a quienes lanzan esas ideas proféticas a veces, sino agradecerles su valentía de lanzarlas por más descabelladas que parezcan ya que de ellas pueden salir otras ideas que conduzcan a la verdad.
    Nadie tiene la verdad absoluta, todos tenemos una parte de esa verdad, más grande o más pequeña pero todos tenemos una y hay que juntarlas…

    un saludo desde Uruguay y a seguir adelante !!!
    Rubens

  10. Gente, aca en BsAs es pleno invierno y la temperatura actual es de casi 30°. Estos cambios bruscos son con mas frecuencia ultimamente. Las pruebas a la vista….

    SV: Estoy con lo de Nostradamus, te lo envio..

    Saludos

  11. Enonces volvemos al Gato de Schrödinger, solo que en este caso nosotros somos el gato.

    Sigo sin enterderlo, la superposición cuántica es válidad (desde mi ignorante punto de vista), para las partículas, pero aquí estamos hablando de un sistema planetario dentro de una galaxia, entonces solo si alcanzáramos el agujero negro central de la Vía Láctea sería posible una paradoja de ese tipo, la teoría de la relatividad general no se puede contradecir a menos que nos encontráramos dentro de una singularidad.

    No sé, se habré dicho una barbaridad, pero no entiendo como podemos ser el Gato de Schrödinger, aunque seguramente eso es debido a que somos una partícula dentro de otra partícula, dentro de otra partícula, dentro de otro partícula…. o como dicen otros fractales.

    Quien sabe, quizás Dios o el TODO, o como quieran llamarlo sea el observador que está experimentando con nosotros.

    http://www.scribd.com/doc/6354485/NASA

    Un saludo a todos.

    1. O simplemente a todos nos queda mucho por aprender.
      Una cosa es segura, Elque, hay muchas cosas que no podemos explicar de forma racionalista, (entendiendo por tal, tratar de explicar el universo con las reglas que ponemos nosotros), es algo así como pretender que el Universo se comporte como nosotros queremos.

      La realidad, sugiere que es justo al contrario, tenemos que utilizar la lógica del Universo, y tratar de comprenderla, aunque ello suponga tener que renunciar a los obsoletos patrones “racionalistas” Newtonianos.

      Es el Universo el que debe abrirnos las puertas de la ciencia, no intentar desde la ciencia condicionar el comportamiento de un universo que no conocemos.

      Un saludo.

    2. Conozco esa ciencia divulgativa que se ha puesto “de moda” en la NASA (Ahora).

      Por eso yo prefiero, esos olvidados reportajes de 2003, que retrospectivamente suponen un avance científico, de cuando la NASA hacía ciencia de verdad.

      Cuando no había censura científica. Cuando la ciencia la hacían los científicos y no los políticos.

      Esa es la ciencia que queremos rescatar aquí. Esa que la NASA hacía en la década de los 90, y los primeros años de ésta década. Esa ciencia que quedó estancada, censurada y apartada de la divulgación, a partir de mayo de 2003 hasta hoy.

      Saludos.

  12. Starviewer, antes has comentado que “se denomina superposición cuántica, y es uno de los posibles efectos que explican la curvatura espacio-temporal. Uno de los grandes misterios del universo.”

    ¿Tiene eso algo que ver con la teoría de los universos paralelos?
    ¿Que opinas de esa teoría?

    http://www.gatopardo.net/teorias.htm

    1. Sí. Tiene mucho que ver, aunque no me convence del todo el enfoque que le han dado en esa web.

      Pero la superposición cuántica funciona a nivel de la misma rodaja de pan. los saltos interuniversales, funcionan a nivel de partículas exóticas y/o realidades cuánticas paralelas, en diferentes universos.

      De hecho, a nivel quántico tendríamos que hablar de 11 dimensiones.

      No hay universo, sino multiversos, como un sumatorio ilimitado de rodajas de pan de molde en la que cada una de ellas es un universo. Y en cada universo, los equilibrios entre materia y antimateria, no son los mismos que en éste, de hecho, cada universo contendría partículas que en éste serían exóticas.

      Estoy tratando de recuperar un reportaje muy didáctico sin perder la complejidad científica, que explica de forma muy gráfica,e inteligible esta apasionante investigación física.

      Un saludo.

    1. Gracias. Justo ese era el que buscaba.
      Me lees el pensamiento NHC.

      Saludos.

    2. Tremendo reportaje, muy pero que muy recomendable para los no muy entendidos en el tema de la física cuántica (como es mi caso). La verdad que con estos vídeos por lo menos he comprendido algunos conceptos y cuando hablan de la dualidad partícula/onda o multitud de universos paralelos y cosas por el estilo, difícil de comprender inicialmente,pero da mucho que pensar y ves las OTRAS RELIDADES.

      un saludo y gracias infinitas.

    3. Por cierto Star, después de ver los vídeos, es cuando entiendo plenamente el significado de tu frase “estamos interconectados, todos somos uno” antes me parecí simplemente una bonita frase, pero ahora veo que además es una frase muy muy científica.

    4. Así es Adriel. Me alegra saber que has captado la esencia de esa frase. No dudes nunca de ello y nunca dejes de sentirte parte de ese universo.

      Un saludo.

  13. Una vez más gracias starviwerTeam, da gusto encontrar un sitio en el que se pueda hablar de todo esto sin que te insulten o censuren.

    Pero volviendo al tema de Némesis, ¿qué novedades hay?
    Sigo diciendo que si eso está ahí debería haber más perturbaciones, y no estamos viendo nada nuevo, además habéis dicho que uno de sus planetas estaba más cerca de lo que pensábais, si eso es así debería ser visible ya por algún astrónomo aficionado, la enana marrón es dificil de observar pero un planeta no.

    ¿Qué novedades hay?

    Muchas gracias y seguid así.
    Un saludo a todos.

    1. No es tan simple elque.

      El lunes vamos a publicar toda la información.
      Como te digo el asunto es más complejode lo que parece.

      Un saludo.

  14. Ante todo agradeceros vuestra valentia y esfuerzo, sois unos verdaderos cientificos,ademas veo que aunque os ataquen no perdeis la compostura ni la cortesía, sois un ejemplo a seguir.
    No tengo estudios universitarios y lo poco que aprendí hace ya mas de 20 años sobre fisics practicamente casi todo lo olvidé.

    Se que estuvisteis en el congreso de exopolitica, por eso me imagino que conocereis a David Wilcock, tiene un libro sobre fisica que leí muy por encima y donde me adentre algo fue en los primeros capitulos donde habla sobre el eter lo que los antiguos lo llamaban unos prana, otros chi o ki,fuerza del orgon,etc,etc.. Y ahora creo que lo llamais energía del punto 0.

    Viene a decir que el Sol y otras estrellas son transformadores de esta energia en calor y luz y que esta energia al pasar por los astros es la que genera la gravedad.
    asi lo he entendido yo, no tengo ni idea de astrofisica , el unico que se encontrar en el cielo es el carro,pero tengo una teoria con respecto a la formacion de las estrellas, que es muy simple y quizas sea solo una idea descabellada mia, alli va.

    Contrariamente a lo que decis que la enana marron ha perdido su hidrogeno y por tanto su calor, creo que esta en proceso de ir formandose, al interactuar el eter con los astros los hace crecer muy lentamente,pero con millones de años la enana marron se convertira en un Sol al igual que Jupiter con el transcurrir del tiempo en una pequeña estrella, la energia que atraviesa los planetas es lo que produce el calor interno a mas masa mayor calor producido, hasta llegar a un punto que el calor es tal que funde partes de hidrogeno convirtiendolo en Helio, el calor del Sol sería la accion de los 2 efectos.

    Espero que no os riais mucho de mi teoria.

    Un saludo

  15. Quisiera saber que opinan de la web de Astroseti y si valdría la pena difundir estas noticias allí.
    Yo personalmente no soy usuario porque hay entre los moderadores unos cuantos “torquemada” pero de vez en cuando entro a leer alguna cosa interesante.
    no sé si ya han intentado contactar gente de ahí, hay mucho astrónomo aficcionado que podría dar una mano…

    saludos

    1. Hace un tiempo alguno de nuestros articulos acabo en el foro de astroseti. Y solo valio para que nos pusiesen a caer de un burro. Pero lo lamentable es que la inmensa mayoria eran post del tipo “solo he leido dos lineas y es un tongazo….” etc etc …

      Personalmente me enkantaria que lo leyesen y nos discutieran el tema desde el respecto, con datos y ciencia. En vez de insultar, o menospreciar. Pero, tampoko es algo que me kite el sueño. Los datos y la evidencias estan ahi, llegados a este punto el kiera q lo vea y el q no q nos insulte, persoanlmente me da lo mismo que me falten al respeto.

    2. Si los de Astroseti, fueran mínimmente inteligentes, se darían cuenta que están dándole la esplda a los datos y a la ciencia.Pero ese es su problema, no el nuestro.

  16. Hola Rubens, no merece la pena, se van a cachondear de ti y luego te banean, te lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes, echa un vistazo:

    http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=4944&start=0
    http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=5578&start=0

    Estos tíos están a sueldo, siempre hay un admin. que está pendiente de contestar con rapidez, y la respuesta suele ser tajante, te dicen que por ese camino no vas bien, y además eso coaaciona al resto de foreros, ya que si uno de los admin responde así los demas tienen miedo y les siguen el juego.

    Es una pena, y si te da por probar en otra página pues más de lo mismo:

    http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about10159.html

    Así que eso es lo que hay, si quieres saber la verdad has de saberla por ti mismo porque esos no te la van a contar.

    Puede que el equipo starviwer esté equivocado en algunas cosas, pero lo importante es que comparten con los demás su verdad, por ahora esta es una de las pocas ventanas que tratan de arrojar luz al asunto.

    Un saludo.

  17. por supuesto nhc,el que se comporta asi,solo deja patente la falta de madurez y la gran ignorancia que tiene:)

    1. Y puedes estr seguro de ello Ousprime.

      Como bien ha dicho NHC, tenemos un completo dossier con datos, y con la localización.

      Lo publicaremos el lunes,los intentos de hackeo y las actitudes de los oficialistas han sido en vano y además nos han reforzado y nos han dado argumentos para seguir.

      Saludos.

      Saludos.

  18. no se me ocurre nada mas inutil que lo de astroseti….buscar formas de vida extraterrestre a tomar por saco cuando es evidente que estan,estuvieron y seguramente estan en la tierra desde solo dios sabe cuanto tiempo,es que hace falta estar ciego y ortodoxizado para no darse cuenta:)

  19. hola starviwer y en hora buena por el trabajo que haceis
    viendo la primera parte del documental hacen referencia a eta carinae,esta estrella no exploto en febrero del 2009? y podrias expleicar un poco la repercusion de la banda de fotones en la que la tierra estara de lleno en 2012 ?
    gracias un saludo

    1. Así es Peter27. Sucede que el reportaje es anterior a dicha explosión.

      Será un placer explicarte dicha repercusión, la de la banda de fotones del 2012,

      Para ello, nada mejor que explicarlo con un buen reportaje científico del Dr. Paul Laviolette.


      Un saludo.

  20. Si optimusprime20281, no solo eso, sino que es dinero mal gastado, de todas formas la pagina de Astroseti en español hace rato que esta medio muerta, ya no publican con la frecuencia que lo hacian antes.

  21. elquehavistoelsol la verdad indignantes las respuestas que recibiste…

    Y me indignó más porque yo si que vi una de esas naves a plena luz del día y no estaba solo…
    Si tuviera que decir altura diría que en el orden de 10 a 15 km y grande, muy grande, tal vez un par de cientos de metros de largo.
    Además tengo el privilegio de tener una vista sensacional, casi que veo en total oscuridad y además veo muy lejos detalles que muy poca gente ve por lo que no tengo duda alguna de lo que vi, ni avión ni globo ni nada conocido, aún no he visto en la web una foto que se aproxime a lo que vi hace ya casi 20 años.

    Mi vista a veces me causa problemas los días muy soleados, el exceso de luz me hace doler la cabeza y si manejo en las noches en la ruta lo hago con luces bajas siempre, si fuera por mi con las de posición me alcanza y me sobra, por respeto a los demás conductores enciendo las bajas…
    También como contrapartida tengo muy mal oido, pésimo diría yo, a veces la gente me habla y escucho el ruido pero no soy capaz de distinguir las palabras, será el famoso equilibrio de la naturaleza ??

    En verdad no me importa si álguien me cree o no que vi lo que vi, me importa que lo tengo grabado en mi mente como el primer día y eso me anima a seguir buscando explicaciones, en mi interior sé que no son tonterías y que alguna explicación lógica debe haber.

    pero hay gente que tiene su mente cerrada, otra que toma el papel de inquisidor con gusto morboso, me parece que ese es el caso con esos moderadores, más que nada el tal “cabezón”
    Y es probable que ellos si estén pagos para cumplir ese rol.

    Lamentable…

    1. Así es.

      Infalibles no somos. Os lo aeguro.
      Pero también os aseguro que tenemos un equipo de cientificos con acceso a todas las bses de investigación del planeta,y acceso a todos y cada uno de los estudios científicos reales. Trabajamos con los datos y no con las instituciones.

      Y seguimos una metodología científica basada en la lógica del método de la verificación sucesiva múltiple, sin excluir ninguna evidencia científica, por incómoda que sea.

      Hubo un tiempo en que la ciencia avanzaba, precísamente cuando se utilizaba este método.

      Y os aseguro que estamos avanzando en meses lo que la ciencia oficial ha sido incapaz de reconocer en décadas.

      Un saludo.

    2. tranquilo Rubens que somos muchos los que hemos tenido avistamientos y ya pasamos de lo que nos digan.A mi me dijeron que esto era efecto de la refraccion de la luz sobre la atmosfera durante una aurora boreal….en Asturias…je,je,je.

      Un saludo.

    3. Mira nadie está pago en ninguno de los dos sitios que citais, así que dejaos de seguir buscando enemigos y secretos ocultos y quedaos en los lugares en donde el resto comparta vuestra visión de la “realidad” y no entreis a molestar ni a hacer de trolls en foros que se ocupan de otras cosas. Saludos

  22. Hola a todos de nuevo.
    No sé si estais muy familiarizados con la llamada “serie de la onda” de Laura Knight-Jadczyck. Reaumiendo se trata de un grupo de contacto, que realizaron una canalización desde mediados de los noventa con seres que se hacían llamar Cassiopeianos. Al parecer hablaban de un suceso que estaba por llegar y el cuál implicaba una especie de cambio de realidad.
    Estos seres hablan de varios acontecimientos, que no nombraré ahora por no extenderme demasiado, pero a preguntas del grupo sobre el tema del llamado planeta ” Nibiru”, que al parecer orbita a la estrella café compañera del Sol, ellos hacen un comentario que a mí me resulta cuanto menos curioso.
    A saber. Ellos dicen sobre esto que aparenta ser un solo cuerpo pero que en realidad es un ” grupo cometario”, aunque la visibilidad inicial luce como si fuera uno sólo.
    Mi pregunta es: ¿ Con los datos que tenéis en estos momentos, se puede afirmar con rotundidad que el objeto que esta adentrándose en el sistema solar, o al menos, aquel de los que se adentren que tenga más probabilidades de pasar más cerca de nosotros, es un solo cuerpo?.
    Gracias de nuevo, ánimo y felicidades por vuestro trabajo

    1. Con los datos que tenemos, MIR, podemos afirmar que efectivamente el objeto detectado, viene acompañado de un Oorto cometario difuso.

      Un saludo

  23. et oui cette 3D doit disparaitre en totalité il ne peut en être autrement !! si vous lisez OMA, deunov… OSHO etc etc… même dans les prophétie mariales de tout temps…. la 3D doit être transmutée en totalité, et donc tout doit disparaître, cette illusion entretenue par les forces “méchants garçons” doit être annihilée en totalité… je l’ai vécu en Février 2009 et avec intensité et répétition je sais QUE BEAUCOUP NE L’ACCEPTERONT PAS… mais il ne peut en être autrement, le soleil va venir nous bruler en totalité, il ne s’agit pas d’une destruction, mais d’un déconstruction totale de cette illusion, l’ascension est ce FEU même, qui vient, la vague galactique est à nos portes, je rejoins l’archange Mickaël la préparation est intérieure, analyser ne sers plus à rien, j’ai fourni pleins d’infos il faut maintenant accepter cette transmutation en LUMIERE, le vivre en soi, se préparer n’est pas renoncer à faire et vivre, bien au contraire… il faut accepter ce FEU en vivre l’effet et la quintessence, ne pas résister, ne pas s’opposer, c’est la seule porte de sortie et elle passe par l’allumage et la vibration réelle du coeur, toutes les canalisations ne servent qu’ à cela nous préparer, corps âme esprit… la peur est résistance, le pouvoir sur autrui est résistance… l’analyse astrophysique est importante pour prévenir et certainement pas pour expliquer (expliquer est projection….) chacun doit trouver en lui ou dans un premier temps à l’extérieur, ce qui vient, personnellement je suis plus que serein maintenant que je l’ai écrit et affirmé, vous pouvez jurer, accuser, hurler, acquiescer, ce la ne changera jamais rien à la vague galactique LA DIMENSION OU NOUS VIVONS VA DISPARAITRE PUREMENT ET SIMPLEMENT, LA VRAIE VIE SERA ALORS POSSIBLE

  24. No se pierdan la entrevista que realizaron Project Camelot a Dan Burisch. Os voy a poner la parte Parte II (6 / 8) de la entrevista. Dan Burisch cuenta que ocurrirá cuando el sistema solar atraviese el plano galáctico.

  25. ya me podia yo volver loco el otro dia buscando a eta carinae en celestia:),resulta que exploto en febrero,pues ahora me entero,no se comento nada en los medios?

  26. Hola equipo. Es la primera vez q escribo, sigo la pagina desde hace poco pero con mucha intensidad. Os felicito por el trabajo y la atencion q brindais a los q como yo no sabemos casi nada del cosmos.En estos momentos criticos aportais luz en un periodo de sombras .Un saludo

  27. el tsunami del 2004 de indonesia lo pro0vocó un terremoto? o fue un meteorito como muchos dicen,despues de ese terremoto han ocurrido otros de magnitud 7 o mas en el oceano indico cerca de las costas y no hubo nunca ningun tsunami ni a escala menor,lo cual me plantea la duda de si hemos vuelto a ser engañados,parece ser de que todo lo que proviene del espacio se tiende a camuflarlo con causas terrestres,lo mismo ocurrio con el vuelo del air france caido en el atlantico sur presumiblemente por una cme.
    Saludos equipo starviwer soys geniales.

    1. Así es Deltoyax. No esperes de las corporaciones que hagan ciencia de investigación.

      Las respuestas están precísamente en la afirmación de tus preguntas.

      La cuestión es el patrón de los datos.No obedece al CO2, viene de ese espacio que se empeñan en prohibirnos.

      Es muy sencillo. ¿Por qué no nos dejan mirar al espacio en tiempo real? ¿Por qué no nos dejan ver en directo lo que los telescopios emiten?.

      Esa es la gran pregunta. ¿Por qué tenemos que mirar al espacio a escondidas con la cantidad de telescopios que podrían emitir en directo?

      Un saludo.

  28. http://quantumfuture.net/

    (Si alguien se anima a darme alguna explicación, se lo agradecería.Un saludo.)

    “P: (L) Nos han dicho a través de esta fuente, que hay un cúmulo de cometas conectado de cierta forma interactiva con nuestro sistema solar, y que este cúmulo de cometas viene al plano de la elíptica cada 3600 años ¿Es correcto?
    R: Si. Pero, esta vez esta montando la onda de la frontera del reino a 4ta densidad, donde todas las realidades son diferentes.
    P: (L) Okay, entonces el cúmulo de cometas esta montando la onda de la frontera del reino. Esto significa que cuando entre al sistema solar, sus efectos en el sistema solar, o los planetas dentro del sistema solar, (Jan o nosotros), ¿Puede o no ser mitigado por el factor de esta transición? ¿Este es un factor mitigante?
    R: Será mitigado.
    P: (L) ¿Esto significa que los cambios de la tierra que han sido predichos, no podría, de hecho, ocurrir en la realidad física como la entendemos?
    R: Puedes apostarlo. “

    1. Creo que volvemos a lo de siempre. Solo sabemos que..
      1.- Hay una enana marron en Oort
      2.- Uno de sus satelites entra en el sistema solar.
      3.- Lo cometas que conocemos, son los que la enana marron con sus perturbaciones lanza hacia el sistema solar, y los que trae ese objeto que entra en el sistema solar.

      Aparte de eso, no entiendo mucho tu post. :-\.

  29. estamos en la epoca de la censura y el top secret y no solo ocurre en astronomia,es en todos los campos de investigacion.
    La informacion relevante,aquella que a unos podria asustar (los ignorantes) y a otros nos reafirmaria en nuestro estado de conciencia es tergiversada o censurada y ademas nos educan a creerlo como algo normal y beneficioso,dandonos a entender que es por la seguridad del pais.
    supongo q estamos de acuerdo que existe un lado oscuro en esta humanidad al cual no le interesa que la civilizacion evolucione y son muy poderosos ya q es bien sabido que para llegar a ocupar el lugar en el que desgraciadamente se encuentra esta gente o tienes mucha mucha suerte disciplina y sabiduria (poquitos) o eres un gran “hp” que por conseguir tu objetivo no te importa dejar en la miseria a tu mejor amigo (la gran mayoria).
    Saludos.

  30. http://quantumfuture.net/sp/pages/catastrofes.html

    “4 de Julio de 1998

    P: (A) Estoy tratando de escribir algunas cosas sobre cosmología, y tengo algunas preguntas principalmente acerca de los eventos que se aproximan. Primero esta la historia de la estrella café, compañero del sol [Para leer sobre este tema, da un click al url al fondo de esta pagina] el cual aparentemente se esta aproximando al sistema solar, y me gustaría saber, si es posible, detalles de su órbita; esto es, que tan lejos esta, su velocidad, y cuando será vista por primera vez, ¿Podemos saberlo? La órbita: ¿Que tan cerca se aproximara?
    R: Plano elíptico.
    P: (A) ¿Pero que tanto se aproximara?
    R: La distancia depende de otros factores, como la órbita que cruza la localización del espectador.
    P: (L) ¿Que tan cerca se puede acercar a la tierra? …
    (A) El Sistema Solar… (L) Si, ¿Pero que parte del sistema solar? Tenemos nueve planetas ¿Cuál de todos? (A) Entiendo que esta estrella café entrará a la nube de Oort… (L) Creo que dijeron que acaba de rozarlo y la gravedad perturba…
    R: Pasa a través de la nube de Oort en su viaje orbital. Ya ha hecho esto en su viaje a “dentro”.
    P: (A) ¿Quieren decir que ya ha entrado a la nube de Oort?
    R: Ha atravesado.
    P: (A) Entonces, no se aproximara…
    R: La nube de Oort esta localizada en el perímetro exterior del plano orbital de a una distancia media aproximada de 816,000,000,000 Km.
    P: (L) Bien, ¡816 billones de kilómetros nos da algo de tiempo! (A) Si, pero lo que quiero saber…esta nube de Oort esta alrededor del sistema solar, así que esta estrella café, una vez que haya pasado… (L) ¿Ya debe de estar en el sistema solar? (A) No, pudo haber atravesado y no acercarse. ¿Esta acercándose o no? ¿Se acerca todo el tiempo?
    R: El sistema solar, en concierto con la “Estrella madre,” girando alrededor de la estrella compañera, una estrella “café”.
    P: (A) Entonces, esto significa que la masa de la estrella compañera es muy…
    R: Pequeña.
    P: (A) ¿Pequeña?
    R: Se están moviendo en tándem una con la otra a lo largo de un plano. Plano orbital elíptico. Los límites del sistema solar son alcanzados por el paso de la compañera café, esto explica las anomalías descubiertas recientemente relacionadas con los planetas exteriores y sus lunas.”

    “P: (A) Pero entiendo que la distancia entre el sol y esta estrella café esta cambiando con el tiempo. órbita elíptica significa que hay un perihelio y afelio. Quiero saber cual sería o cual fue, o cual es la distancia mas cercana entre esta estrella café y el sol? ¿Cuál es el perihelio? ¿Podemos saber esto, aunque sea aproximado? ¿Es cerca de un año luz, o menos o más?
    R: Menos, mucho menos. La distancia del paso mas cercano corresponde aproximadamente a la distancia de la órbita de Plutón a la del Sol.
    P: (A) Okay. Ahora, este paso cercano, ¿Es algo que va a suceder?
    R: Si.
    P: (A) ¿Y va a suceder dentro de los siguientes 6 a 18 años?
    R: 0 a 14. ”

    “P: (A) Okay, eso es. Tengo alguna idea de esto. Ahora, entiendo esto, por casualidad o por accidente, dos cosas van a suceder esencialmente al mismo tiempo. Esto es el paso de esta estrella café, y este cúmulo de cometas. ¿Son dos cosas diferentes?
    R: Si. Diferentes, pero relacionadas.
    Q: (L) ¿Hay un cúmulo de cometas que fue golpeado dentro de un tipo de órbita propia, que continúa orbitando…
    A: Si.
    P: (L) ¿Y sumado a este cúmulo de cometas, también hay cometas adicionales que van a ser golpeados dentro del sistema solar por el paso de esta estrella café?
    R: Si.
    P: (A) Entiendo que el desastre principal va a venir del cúmulo de cometas…
    R: Los desastres envuelven ciclos en el ciclo experimental humano que corresponde al paso del cúmulo de cometas.
    P: (A) Entiendo que este cúmulo de cometas es cíclico y viene cada 3600 años. Quiero saber algo sobre la forma de este cúmulo de cometas. Difícilmente me lo imagino…
    R: La forma es variable. El efecto depende de la cercanía del paso.
    P: (L) Así que podría estar esparcido… (A) Estábamos preguntando en cierto punto de donde vendría. La respuesta fue que bebíamos de mirar un espirógrafo.
    R: Si.
    P: (A) Ahora, el espirógrafo sugiere que estos cometas no vendrán de una dirección, si no de muchas direcciones a la vez. ¿Esto es correcto?
    R: ¡¡¡Muy bien!!!
    P: (A) Okay, vendrán de muchas direcciones…
    R: Pero, la visibilidad inicial presenta un solo cuerpo sólido. “

    1. Bien Nogueroles, pense q era el unico que venia siguiendo ese paper pero esta bien, hay muchas cosas que noto en este sitio que coinciden perfectamente con escritos del 96 y 98… hay q estar al tanto. NO SON COINCIDENCIAS.

  31. Nogueroles… Insistimos en que, no entramos en canalizaciones, profecias, etc ….
    Partimos del respeto, y en eso no nos mojamos. Somos cientificos, y exponemos como tal.
    No te podemos responder a eso… Lo que sabemos, lo tienes en blog…
    Gracias por leernos 🙂

  32. Os recomiendo ver la nueva entrada. No dejamos de estar estupefactos ante lo que os exponemos.

  33. Nogueroles:
    Continuamos…

    11 de Julio, 1998

    P: (A) Quiero continuar con las preguntas de la sección anterior. Primero, acerca de esta estrella compañera: ¿Dónde esta ahora; que parte del zodiaco?
    R: Constelación de Libra.
    P: (A) ¿Dónde esta el cúmulo de cometas periódico?
    R: No está visible. Se aproxima en un “patrón disperso”, indicando que uno o dos miembros ya pudieron haber hecho el circuito.
    P: (A) Se nos ha dicho que se vera como un solo objeto sólido al principio.
    R: Sí, pero no necesariamente solo una agrupación. Se aparecerá primero en la región de la Nube de Magallanes.
    P: (A) Entonces, tenemos la idea: Siguiente pregunta concerniente a esta estrella compañera; se nos ha dicho que su masa es menor que el sol, ¿Podemos tener una idea de que tan menor?
    R: 56 porciento de la masa del sol.
    P: (A) Okay, si esto es así, entonces cuando realmente comience a aproximarse al sistema solar, y roten en tàndem, significa que el sol realmente va a sentir su gravedad, y debido a esto, el sistema solar empezara a moverse con respecto a otras estrellas, entonces todas las constelaciones cambiaran, ¿Es correcto?.
    R: Mas como un ligero efecto de “tambaleo”.
    P: (L) ¿Será perceptible para nosotros aquí en la tierra?
    R: Sólo a través de mediciones.
    P: (T) Han habido muchos reportes actuales con respecto a una mayor actividad solar, erupciones solares, vientos solares, etc. La superficie del sol tiene mucha actividad. Lo ultimo que escuche, es que uno de los dos satélites que observan al sol, uno de ellos desapareció. ¿Es un efecto del mismo sol, o es un efecto de la aproximación de la enana café?
    R: Del sol.
    P: (T) Mientras la enana café se acerca, ¿Se intensificaran las erupciones solares?
    R: El efecto en la orientación física del sol del paso periódico de su compañera es aplastar la esfera ligeramente. Esto regresa a su forma esférica original al retirarse.
    P: (L) ¿Este aplastamiento de la esfera del sol va a tener efectos notorios en términos de aumento, aceleración, o magnificación de la radiación del sol?
    R: No.
    P: (T) ¿Explosiones solares o algo por el estilo?
    R: No.
    P: (T) ¿Entonces no va a haber ningún efecto apreciable en el planeta?
    R: La gravedad del sol incrementa, esto inhibe las explosiones.
    P: (T) La inhibición de explosiones es bueno. (L) No necesariamente. Los mínimos solares han tenido periodos de eras glaciares. (T) Uno de los círculos de las cosechas mas recientes muestra lo que los intérpretes de los círculos de las cosechas dicen es una imagen del sol con una gran explosión solar saliendo de este. Supuestamente es una advertencia para nosotros de que la superficie del sol se vuelve inestable…
    R: Todos los eventos se cruzan.
    P: (A) Okay, Me gustaría preguntar ¿Que tipo de efectos, aparte de gravedad podríamos esperar del paso cercano de esta estrella? ¿Algo en particular, electromagnético, radiación gamma, o algo que buscar? ¿En que parte del espectro?
    R: La radiación se emite de aquellos cuerpos cósmicos que irradian.
    P: (L) ¿Están diciendo que la estrella café no irradia?
    R: Sí.
    P: (L) ¿Si entonces no irradia, que es lo que hace?
    R: Su campo radioactivo es muy limitado debido a que el “fuego” se fue hace mucho. No da luz.
    P: (J) Es una estrella café. (T) A uno o dos pasos más de ser un hoyo negro colapsado. (L) Bueno, eso es acogedor, ¡Especialmente después de ver “Horizonte Final” anoche!
    R: No. Los hoyos negros solo se forman de estrellas de primera magnitud.
    P: (A) Nos han dicho que va a ver un cambio en el campo magnético de la tierra. ¿Esto significa que el polo magnético cambiara?
    R: Sí.
    P: (A) Sobre este cambio en los polos, ¿Va a ser un cambio completo de polos?
    R: Sí.
    P: (A) ¿Qué pasará dentro de la Tierra que pueda causar este cambio de polos magnéticos?
    R: Es provocado por alteraciones en el contenido mineral de las rocas de capas inferiores, traído por la interacción de la Tierra con fuerzas exteriores.
    P: (L) ¿Qué fuerzas exteriores en específico?
    R: Sobre las que ya se han discutido.

  34. El 27 de Junio aparecio el siguiene Crop Circle:
    http://www.cropcircleconnector.com/2009/southfield2/southfield2009b.html

    En el cual se puede apreciar el fenomeno de la “canalizacion” claramente, aparece la cabeza de lo que tenemos como el tipico ET Gris comunicandose mentalmente con otro ser, el cual traduce la informacion, notese que el “lenguaje” de comunicacion entre los 2 seres consta de 4 lineas, mientras que la “traduccion” (ver lineas en las manos del 2do ser) se da en un lenguaje de 3 lineas. (Canalizacion 4D a 3D)

    Nota: Es una interpretacion personal.

  35. Estimado “Starviewer Team”:

    Distanciado –como ya les comenté en su momento- de urbes, aglomeraciones y núcleos masivos de población donde tan tedioso resulta mantenerse informado de las actuales novedades científico-tecnológicas…, el lado positivo de mi presente aislamiento es que, DESDE MI JARDÍN DISPONGO DE UNA VISIÓN CELESTE NOCTURNA INMEJORABLE.

    Tanto es así que INCLUSO SIN AYUDA DE INSTRUMENTACIÓN ÓPTICA DE NINGÚN TIPO tengo que asegurarles tajantemente que, al menos durante el pasado verano de 2009, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR A SIMPLE VISTA, VARIOS “FOGONAZOS” NOCTURNOS PROVINIENTES en algunos casos DE LA MISMA REGIÓN DEL CIELO… (en cierta ocasión hasta cuatro seguidos en apenas segundos); y eso con sólo asomarme al exterior durante apenas 15 minutos…

    En mi flagrante ignorancia en términos astrofísicos no se me ocurre otra especulación que atribuirlos a distantes explosiones de rayos gamma –de cortísima duración- provinientes de supernovas quizás, aún cuando tenía entendido que desde 1825 no se había presenciado a simple vista en nuestro planeta este tipo de fenómenos… a pesar de que parece ser que se vienen a dar en una frecuencia aproximada de 300.000 cada año, y en ese sentido agradecería cualquier apunte aclaratorio al respecto.

    Pero por si fuera poco, en otras veladas también he podido atestiguar un buen número de bólidos u objetos en algunos casos incandescentes, y en otros provistos de sospechosos matices lumínicos o con espectaculares trazos y trayectorias (dados sobre todo su anchura y grosor) que en nada se me antojan semejantes a las habituales estelas de cometas o estrellas fugaces, etc., de tan fácil y habitual avistamiento en estos privilegiados cielos segovianos.

    Y ¡cómo no!, el incesante trasiego diurno de los aviones esparciendo las consabidas estelas químicas: CHEMTRAILS, (esto sí que es DÍA SÍ, DÍA TAMBIÉN).

    En este particular contexto me resulta del todo sospechoso que la comunidad, en general y científica, en particular, no esté reconociendo de un modo más explícito las insólitas circunstancias en las que se está desenvolviendo nuestra bóveda celeste durante los últimos tiempos.

    ¿Se puede considerar como algo “normal” presenciar A SIMPLE VISTA este tipo de estallidos nocturnos luminosos focalizados EXACTAMENTE en el mismo punto, y de forma tan reiterada en tan cortísimo espacio de tiempo?

Los comentarios están cerrados.