Reflexiones científicas: La Intuición como elemento indispensable del método científico. Investigación y creatividad.


Según  el físico Fritjof Kapra, el  método de abstracción científico es muy eficiente y poderoso, pero hemos de pagar un precio por él.

A medida que definimos nuestro sistema de conceptos con mayor preci­sión, a medida que lo perfeccionamos y hacemos sus conexio­nes cada vez más rigurosas, este sistema se va separando cada vez más del mundo real

La parte racional de la investigación sería, de hecho, inútil si no estuviera complementada por la intuición, que es la que da a los cientí­ficos nuevas ideas y los hace más creativos

Estas ideas tien­den a llegarles de repente, y generalmente no cuando se hallan sentados en su mesa de trabajo resolviendo ecuaciones, sino mientras están relajados en el baño, durante un paseo por el bosque, por la playa, etc. Durante estos momentos  de relajación, después de una actividad intelectual concentrada, la mente intuitiva parece que se hace cargo de todo  y es entonces cuando se pueden generar  las repentinas y aclaradoras ideas que dan tanto placer a  la investigacion cientifica.

En la misma línea de razonamiento, el psicoanalista norteamericano D.E. Schneider (1974) expone el proceso de elaboración de la labor creativa en el arte, como sigue (transcripción en síntesis libre):

El impulso creador proviene del inconsciente y se une al dominio creador del consciente a través del preconsciente asociativo, valiéndose de la intuición que es un método de «razonamiento por identificación».

El Método científico del Siglo XXI/versus Método Cartesiano.
El Método científico del Siglo XXI/versus Método Cartesiano.

Entre muchos otros casos conocidos de científicos  que han obtenido inspiración por vía intuitiva o en sueños, están los hallazgos concretos de:

1)El químico alemán K. von Stradonitz (1896), al descubrir la estructura de la molécula del benceno (Britannica, 1998);

2) Su colega el ruso Dl. Mendeleiev (1907) que pudo concebir la clasificación periódica de los elementos (Watson, 1993).

3) J.H. Poincaré (1912), el matemático francés quien, según lo reconoce él mismo en sus memorias, halló la solución al difícil problema de las funciones fuchsianas como un «destello intuitivo» (Marveis, 1995).

En ese último caso, la perspicacia repentina de Poincaré fue acertada cuando  la lógica le había fallado, confirmándose así su pensamiento de que

«las iluminaciones súbitas son indicaciones evidentes de una larga trayectoria de trabajo inconsciente anterior»

¿Crear no es lo mismo que descubrir?

Sólo en las artes utilizamos el término crear. En el diccionario de la lengua se aplica a crear una segunda acepción: “establecer, fundar, introducir por primera vez algo nuevo”. Sin embargo, en ciencia solemos hablar no de creación sino de descubrimiento.

Descubrir  es “destapar lo que está tapado o cubierto”.

Estamos hablando de un mismo proceso: el proceso creativo, y, sin embargo, en un caso decimos que algo surge de la nada, y en el otro que estamos destapando, descubriendo algo que ya estaba ahí.

¿Cuál de las dos interpretaciones es la verdadera?

Y esto nos lleva a las siguientes preguntas:

¿Es posible que en el caso del arte se trate de crear y en la ciencia solamente de descubrir?

¿Se trataria entonces de que ese algo descubierto ya estaba previamente ahí y sölo lo develamos?

Con respecto a la relación entre el Arte (Crear) y la Ciencia (descubrir)…

¿El primero  crea de la nada y la otra descubre lo que ya estaba?

¿Es necesario ser creativo para ser cientifico?

¿La imaginación es necesaria para la Ciencia?

Vamos a plantear como nace la “imaginación científica”. Aquella función creativa de la mente que inventa las hipótesis, el primer paso imprescindible de toda investigación o experimentación, que permite su verificación con el método científico.

Cuando se habla de métodos científicos de verificación se piensa en forma automática  en el análisis estadístico de los datos registrados. Sin embargo la palabra “método” se forma con las palabras griegas: “meta”. Todos sabemos empíricamente que significa llegada por ejemplo en una carrera, o sea el fin al que se quiere llegar, y por otro lado “iodos” que significa camino.

O sea que el método, como la estadística, no es un fin en si misma, sino que es un camino para llegar a un fin.

¿ES MAS IMPORTANTE LA IDEA QUE EL EXPERIMENTO?

Según . John Martin, en la sección “punto de vista” de septiembre del 2000 de la revista Lancet. (The idea and the experiment
The Lancet, Volume 357, Issue 9250, Pages 148-148
J. Martin)

“Un experimento sin una idea tiene poco valor – está ausente de dirección. La ciencia tiene  la capacidad de realizar un número casi indefinido de experimentos; se pueden invertir tiempo, dinero, y energía en una propuesta pequeña. Una idea es universal y transcendente; un experimento está limitado a las  condiciones que lo hacen reproducible.”

Y parafraseando a Marx en la última de las XI tesis sobre Feuerbach, donde manifesta que: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”; Martin dice: “el propósito de la ciencia (y especialmente la ciencia médica)  es cambiar el mundo”.

Los conceptos científicos se reúnen a menudo en la más fructífera de las fantasías no lineales, las cuales son espontáneas e intuitivas. Tales fantasías darán a menudo nacimiento a experimentos con riesgo, y que por cierto no atraen fondos probablemente. Sin embargo, creo que tales experimentos deben ser alentados.”

Sin embargo para el positivismo (cuya constante esla preocupación por la metodología científica y por los análisis detallados de la estructura de las teorías científicas.) con su aversión a la metafísica, la Ciencia experimental  es la única fuente verdadera del conocimiento.

Se basa  en la razón deductiva, sin hacer caso de las emociones, busca la verdad por el camino de la experimentación, paso a paso, al margen de revelaciones, mitos y supersticiones. Desde su  punto de vista ni  la metafísica ni la teología son capaces de dar una respuesta científica a la pregunta básica: porqué hay algo en lugar de no haber nada.

Los avances científicos parecen querer revelar  que resulta innecesario acudir a ningún Dios para  justificar el origen de la materia, según la teoría del Universo Inflacionario, que propugna un universo sin principio ni fin.

Dice John Martin en el articulo previamente citado: “los conceptos científicos se reunen a menudo en la más fructífera de las fantasías no lineales, las cuales son espontáneas e intuitivas. Tales fantasías darán a menudo nacimiento a experimentos con riesgo, y que por cierto no atraen probablemente fondos.   Sin embargo, creo que tales experimentos deben ser alentados.”

Ha habido posiciones intermedias en el positivismo,tal como el positivismo lógico.

En Kant aparece la posibilidad de encontrar una salida entre lo racional y lo empirico y él presenta la oscura facultad de la imaginacion como mediadora entre el “entendimiento y la sensibilidad”.Define a la imaginación como

“la facultad de representar un objeto en la intuicion incluso cuando éste no se halla presente”.

Y desde el lado de los cientificos mismos, se escucha la voz de Peter Medawar, Premio Nobel 1960 por sus trabajos sobre el transplante de los tejidos: “Hoy pensamos que el elemento imaginativo es una de las mayores glorias de la ciencia” (Medawar 1977 p.39).

Además y según otros comentarios suyos, a los ojos de Medawar la interpretacion meramente lógica de la ciencia es insuficiente porque no da cuenta del origen de las hipótesis.

La  emergencia de las ideas científicas :

¿Que es en realidad una “idea científica”? ¿Cómo nace, triunfa, cae en desgracia o muere?

Jorge  Wagensberg escribio el libro “Sobre la imaginacion cientifica” en ocasión de los debates celebrados en el Museo de la Ciencia de Barcelonadel cual era Directoren mayo de 1988, con la participación de seis grandes “imaginadores” contemporáneos (Benoit Mandelbrot -imaginador de la naturaleza fractal-, Douglas Hofstadter -fabulador de la autorreferencia y el infinito-, Hermann Harken y Arne Wunderlin -constructores de una teoría de la complejidad-, Akira Okubo -un físico que inventa ecología-, Ramón Margalef -fuente de ideas “diana” en biología- y Carles Ulises Moulines -metaimaginador de la ciencia)

En la introducción se dice que existen algunos elementos con los cuales se crea una “idea”, pero que no hay reglas explícitas para que surjan ideas originales e interesantes

De  cualquier manera se pueden describir algunos de los mecanismos que llevan a la concepción de una idea productiva:

La ruptura, la inconciencia, la combinacion, la analogia y la paradoja

Comencemos.

¿que es la ruptura?

Sería como el eureka (lo encontré) de Arquímedes, cuando pudo develar el enigma de si en la corona del rey de Sicilia se había utilizado todo el oro que este le había dado al orfebre. Dice la leyenda que descubrió la ley del peso específico, en el momento que se sumergió en la bañera y el volumen de su cuerpo desplazó el agua derramándola. De esa manera pudo relacionar los distintos pesos de los diferentes metales comparando el peso de cada uno con el peso del mismo volumen de agua.

Es el momento de la iluminación científica con el “eureka”, el “ajá”, el chasquido de dedos o el dicho “¡cómo no se me ocurrió antes!”.

Un ejemplo es  la larga discusión sobre la composición de la luz. Un grupo de físicos pensaba que estaba constituida por corpúsculos, otro grupo casi similar que era una onda (teoría ondulatoria de Newton). De Broglie la concibió como corpúsculos (fotones) que viajan en ondas (electromagnéticas), se enemistó con casi todos los físicos contemporáneos pero terminó recibiendo el premio Nobel de física.

Resultó una hipótesis fructífera y, junto a la física cuántica, explicó la teoría de la fotosensibilidad de Einstein. De Broglie produjo una ruptura cuando estando de acuerdo con las dos teorías, las fusionó. Es decir, estar en desacuerdo no es una condición necesaria para producir una ruptura.

La ruptura es un mecanismo muy interesante de la imaginación científica

Es bueno que un cientifico sea cientificamente culto

Es preciso  decir que para la imaginación científica que es conveniente que un científico sea “culto”, simplemente culto sin aditamentos. La experiencia histórica certifica con creces que los que crearon los nuevos paradigmas científicos eran personas de una amplia cultura, y muchos de ellos comprometidos en las luchas sociales de la época que les tocó vivir. Ocupar el tiempo en otros aspectos de la ciencia, la filosofía y la vida no es una pérdida de tiempo para un científico, sino por el contrario el estímulo para nuevos y originales desarrollos.

Luego seguiremos con la explicacion del resto de los mecanismos que llevan a la concepción de una idea productiva.

cropped-fundadacion_emprendedores_logo.jpg

 

54 comentarios sobre “Reflexiones científicas: La Intuición como elemento indispensable del método científico. Investigación y creatividad.

  1. Inspirador artículo. Nos ha de servir para leerlo mas de una vez, e incorporarlo a nuestra individual materia de trabajo.

  2. si “Un experimento sin una idea tiene poco valor ”

    un experimento con una idea equivocada aunque parezca verosimil es aun peor …

    por ejemplo el del “duble slit”

    😀

    1. el Dr Martin enuncio ésto en el abstract del trabajo que lleva su nombre que es el siguiente:

      La ciencia experimental necesita tanto ideas como una metodología técnica
      rigurosa. La ciencia moderna tiene la capacidad de medir con facilidad
      y con precisión. Existe el peligro que esta facilidad conduzca a la proliferación
      de experimentos que se llevan a cabo por la posibilidad de medir cosas
      pero sin que estén dirigidos por una idea original.
      Se propone que la idea creativa como mejor se produce es en una atmósfera
      de libertad que permita descifrar la sabiduría del pasado. Los equipos
      multidisciplinarios y con cruce de culturas son los que producen las mejores
      ideas.
      La ciencia debe reanalizar la importancia de la calidad de las ideas y las
      condiciones de la sociedad para producirlas

      en los comentorios posteriores a su trabajo (el doctor Martin es medico) dice el profesor Rey Caldero de la Academia Nacional de Medicina:

      Nos comentaba también la concepción tomista de la Idea. En
      realidad, la doctrina aristotélica-tomista de la escolástica, establece
      a la Idea «como representación mental del objeto», desde el punto de
      vista de la lógica, y como causa ejemplar de la visión ontológica.
      Frente al empirismo que defiende sólo la experiencia. Para Kant son
      conceptos puros de la razón práctica. Nos advierte cómo la observación
      nos manifiesta apariencias, fenomenológicas, hay que profundizar
      en la realidad en sí de las cosas» el «noumeno». Hegel establecería
      la dialéctica entre la unidad del concepto, y su realidad,
      para decirnos que «lo real es racional, y lo racional es real». Se requiere,
      pues, tener la certidumbre que lo que se nos presenta a la
      conciencia no sea sólo algo subjetivo, porque la conciencia es huidiza,
      no nos oculta lo que aparece, pero hace falta desnudarla del
      ropaje de las apariencias para recolectar la verdad. Es decir, hace
      falta un Método fenomenológico, que propugna la obra de Edmund
      Hurssell en «Logische Untersüchungen». «La investigación de la Lógica
      ». La conciencia tiende al ser al manifestarse, pero hay que conocer
      el «noumeno», la cosa en sí.
      Cuando hacemos una multiplicación estamos ante dos momentos,
      uno subjetivo el deseo de iniciar un cálculo. Otro cuando decimos
      3 × 3 = 9, que es objetivo y con validez universal. Se requiere
      pues este proceso en que la Filosofía adquiere una calidad
      científica.Exige el método fenomenológico una triple reducción: 1)
      desprenderse de lo superfluo, de lo externo (epojé); 2) buscar la esencia
      (eidos), y 3) buscar la trascendencia, que nos permite universalizar
      lo obtenido. Hursell, judío, fue desprovisto de su Cátedra en
      tiempo de los nazis, aunque sus obras fueron trasladadas previamente
      a Lovaina y no fueron destruidas. Fue sustituido como tantas veces,
      por otro políticamente correcto. Así pues se hace frente al naturalismo,
      al historicismo, al psicologicismo con los visos de
      relativismo, como el instrumento para conocer la verdad. Reitero mi
      felicitación por su exposición llena de sugerencias sobre la importancia
      de la Idea al construir la Hipótesis, y como en las ciencias
      positivas se requiere el experimento para contrastarla y obtener la
      validación de la Tesis.

      Dice el Dr Martin en el ultimo parrafo del presente trabajo:

      Es dificultoso lograr un grado de honestidad personal para entendenr porque los academicos ponen tanto de sus vidas en la investigacion,
      no es seguramente por dinero, ya que la fama no es una motivacion noble.
      Al leer La historia de Churchill de la gente angloparlante me llamo la atencion su descripcion de Ricardo Corazon de Leon.
      !El amaba la guerra no por la ganancia politica o la gloria sino como otros hombres aman la ciencia o la poesia: por la emocion de la lucha y el brillo de la victoria.”
      Pienso que esto lo resume para mí, yo investigo por la emocion de la lucha y el brillo de la victoria.

    2. Novacuum,
      el Dr Martin enuncio ésto en el abstract del trabajo que lleva su nombre que es el siguiente:
      La ciencia experimental necesita tanto ideas como una metodología técnica
      rigurosa. La ciencia moderna tiene la capacidad de medir con facilidad
      y con precisión. Existe el peligro que esta facilidad conduzca a la proliferación
      de experimentos que se llevan a cabo por la posibilidad de medir cosas
      pero sin que estén dirigidos por una idea original.
      Se propone que la idea creativa como mejor se produce es en una atmósfera
      de libertad que permita descifrar la sabiduría del pasado. Los equipos
      multidisciplinarios y con cruce de culturas son los que producen las mejores
      ideas.
      La ciencia debe reanalizar la importancia de la calidad de las ideas y las
      condiciones de la sociedad para producirlas
      en los comentorios posteriores a su trabajo (el doctor Martin es medico) dice el profesor Rey Caldero de la Academia Nacional de Medicina:
      Nos comentaba también la concepción tomista de la Idea. En
      realidad, la doctrina aristotélica-tomista de la escolástica, establece
      a la Idea «como representación mental del objeto», desde el punto de
      vista de la lógica, y como causa ejemplar de la visión ontológica.
      Frente al empirismo que defiende sólo la experiencia. Para Kant son
      conceptos puros de la razón práctica. Nos advierte cómo la observación
      nos manifiesta apariencias, fenomenológicas, hay que profundizar
      en la realidad en sí de las cosas» el «noumeno». Hegel establecería
      la dialéctica entre la unidad del concepto, y su realidad,
      para decirnos que «lo real es racional, y lo racional es real». Se requiere,
      pues, tener la certidumbre que lo que se nos presenta a la
      conciencia no sea sólo algo subjetivo, porque la conciencia es huidiza,
      no nos oculta lo que aparece, pero hace falta desnudarla del
      ropaje de las apariencias para recolectar la verdad. Es decir, hace
      falta un Método fenomenológico, que propugna la obra de Edmund
      Hurssell en «Logische Untersüchungen». «La investigación de la Lógica
      ». La conciencia tiende al ser al manifestarse, pero hay que conocer
      el «noumeno», la cosa en sí.
      Cuando hacemos una multiplicación estamos ante dos momentos,
      uno subjetivo el deseo de iniciar un cálculo. Otro cuando decimos
      3 × 3 = 9, que es objetivo y con validez universal. Se requiere
      pues este proceso en que la Filosofía adquiere una calidad
      científica.Exige el método fenomenológico una triple reducción: 1)
      desprenderse de lo superfluo, de lo externo (epojé); 2) buscar la esencia
      (eidos), y 3) buscar la trascendencia, que nos permite universalizar
      lo obtenido. Hursell, judío, fue desprovisto de su Cátedra en
      tiempo de los nazis, aunque sus obras fueron trasladadas previamente
      a Lovaina y no fueron destruidas. Fue sustituido como tantas veces,
      por otro políticamente correcto. Así pues se hace frente al naturalismo,
      al historicismo, al psicologicismo con los visos de
      relativismo, como el instrumento para conocer la verdad. Reitero mi
      felicitación por su exposición llena de sugerencias sobre la importancia
      de la Idea al construir la Hipótesis, y como en las ciencias
      positivas se requiere el experimento para contrastarla y obtener la
      validación de la Tesis.
      Dice el Dr Martin en el ultimo parrafo del presente trabajo:
      Es dificultoso lograr un grado de honestidad personal para entendenr porque los academicos ponen tanto de sus vidas en la investigacion,
      no es seguramente por dinero, ya que la fama no es una motivacion noble.
      Al leer La historia de Churchill de la gente angloparlante me llamo la atencion su descripcion de Ricardo Corazon de Leon.
      !El amaba la guerra no por la ganancia politica o la gloria sino como otros hombres aman la ciencia o la poesia: por la emocion de la lucha y el brillo de la victoria.”
      Pienso que esto lo resume para mí, yo investigo por la emocion de la lucha y el brillo de la victoria.
      Saludos
      StarviewerTeam Celia

  3. Lo estáis bordando. Ánimo y seguid por ese camino. La duda cuando un precepto no funciona es lo más lógico y razonable. Un abrazo.

  4. “”De Broglie la concibió como corpúsculos (fotones) que viajan en ondas (electromagnéticas), se enemistó con casi todos los físicos contemporáneos pero terminó recibiendo el premio Nobel de física.””

    esto es otro buen ejemplo de como una idea, si se la defiende bien teoricamente y mantiene conceptos que gusten a las masas acaba siendo ganadora aunquue este completamennte equivocada en realiidad

    1. Tal vez de Broglie recibio el premio Nobel, por que alli lo que cuentan son los “amiguetes”, pero la razon la llevaba Jean Charon y su curiosa teoria “de los campos unificados”!
      Y es mas: las “teorias” (ves que contiene la raiz TEO?), base de las hipo- tesis, no tienen por que ser “verdaderas, solo necesitan ser “elegantes”!

  5. hay algún tipo de código , mensaje oculto ó es solo una errata en la edición del post?

    1. en absoluto , señor no-vacuum , me refiero a los párrafos :Es bueno que un cientifico sea cientificamente culto y ¿Qué es la ruptura?…que se repiten . Preguntaba si puedo tomarlo como cruzamiento de dimensiones , código secreto o simple errata. Al final cual es la solucion a su problema propuesto 4 = 2 ¿? 2 ?
      ——————
      Patricio. Me temo que simplemente es una errata del wordpress en la edición.
      Un saludo.

    2. se trata de los Titulos del tema que se va a desarrollar inmediatamente despues.
      Estan resaltados en negrita!

      Saludos

      Celia Starviewerteam

    3. patricio, se trato de el titulo resaltado en negrita sobre lo que se desarrolla más abajo,
      es sólo que no se destaco bien esto.
      No hay nada criptico en el articulo

      StarviewerTeam Celia

  6. ayer a las 9 y media de la noche ,sevieron 5 ovnis sobrevolando barcelona,¿alguien sabe algo de esto?,lo escuche en la radio y preguntaban por gente que los hubiese visto pero nadie llamó.
    Es logico que poca gente los avistara pq aqui en barcelona nos olvidamos hace tiempo del cielo,solo lo miramos por si va a llover.
    saludos.

    1. Es curioso, porque ayer en Madrid, también se reportaron avistamientos.

      De hecho lo estamos investigando.
      Tenéis la descripción de lo que se vió?

      Un saludo.

    2. si, por lo que dijeron en la radio fueron 5 objetos de color anaranjado,como 5 puntos de luz resplandecientes todos de color “naranja”
      Estoy buscando info x internett pero nadie comenta nada,la emisora que se hizo eco fue Punto Radio “onda Rambla” la de Luis del Olmo ,osea que no bromeaban,hoy a la 1,30 horas de la madrugada,de aqui a un rato vamos tienen un programa de misterio donde hablarán sobre esto.
      Por cierto el otro dia entré en antena al mediodia porque hablaban sobre contacto extraterrestre y exopolitica y alfinal les dije sobre tu blog para que miraran sobre lo acontecido con el asteroide…Os lo mereceis,somos muchos los que intentamos ayudaros en lo que se pueda, porfavor seguid con la labor.
      Saludos.

  7. Patricio , me alegro .. 😀

    BTW ..mi opinion personal

    no entiendo muy bien el concepto de cultura .. normalmente a esa palara se le suele dar cualquier sentido y no siempre es realmente positivo como en las intenciones de quien la usa ..

    eso de la ruptura no lo he leido aun …

    por lo que a yo mismo se refiere ,
    es algo emblematico que aprendi a la vez que a multiplicar ..

    evidentemente las soluciones son 2
    4 = 2+2
    4 = 2*2
    pero sumar no es lo mismo que multiplicar …

    basicamente que si se especula matematicamente se hacen errores muy grandes .. lo he intentado ya esplicar con el ejemplo del labirinto y hablare de esto en futuro de forma mas extendida y con ejemplo mas concretos, claros y complejos esa en el fondo es una cosa de cuando era aun muy niño ..

  8. deltoyax:

    Justo anoche, en ciudad de Guatemala tambien vino uno frente a mí, del mismo color “Ambar”

    Horas antes de verle, una estrella cayendo inteligentemente mostró nuevamente que ahí estaba conmigo, como siempre! Luego al perderla de vista, le pedí que no se fuera. Bajé nuevamente y entré a casa.

    Al subir otra vez, ahí estaba frente a mí una estrella que no debía estar. LLamó mi atención y caminé hacia al Norte, ella caminó tambien hacia la misma dirección… al detenerme la estrella se detuvo y luego avanzó hacia mí, conforme su luz se hacía cada vez más intensa y su tamaño cada vez más grande mi emoción crecía y me llenaba de felicidad pero al mismo tiempo TUVE MIEDO, fueron segundos en los que dudé si yo realmente deseaba ese contacto en ese momento o para después…

    Esas “dudas” y “temores” estoy segura que la estrella los pudo percibir y su luz bajó la intensidad, tambien su tamaño lo cual me indicó que había abortado la idea de acercarse a más a mí, luego cambió su rumbo hacia el Sur pero ya no se vió como estrella, era más bien una línea color Ambar.

    Sentí pena por mí, porque es la segunda vez en menos de 20 días que mis reacciones provocan la desición de irse. Lo curioso es, la estrella siempre está al este, frente a mi casa. Ignoro si es la misma, ignoro qué es realmente, lo que sí percibo es que me acompaña y tambien percibo que no son malas sus intenciones.

    Saludos equipo!

    1. Chrisol. Me interesa mucho que nos cuentes con más detalle esas dos experiencias que has tenido. Si lo deseas escríbenos en privado.

      Un saludo.
      StarViewer.

    2. Con gusto StarV, no tengo ningún inconveniente en hacerlo público, de todo me han tachado ya!

      Pero las experiencias son varias desde que soy niña, a la edad de 22 años decidí bloquearlas porque no sabía que sucedía, poco a poco he permitido otra vez los contactos y las visiones en sueños. Estoy perdiendo el miedo y abriendome a las posibilidades de una comunicación más directa. Uno de mis sueños me indicaban que por hablar castellano me habían escogido para divulgar la información.

      Pues bien, la experiencia de anoche está bien detallada (al menos eso espero) y surgió de mi necesidad de no saberme del todo “sola” en esto. Porque muchos de ustedes comprenderán que estos temas que tanto nos apasionan dificilmente los podemos compartir y expandir con quines nos rodean, aún no lo aceptan. La experiencia de hace 3 semanas la detallo a continuación.

  9. Einstein creo que no siguio este metodo, todo fue pura logica sin intuicion en la relatividad.

    1. “La única cosa realmente valiosa es la intuición.”

      esa es una frase dicha por Einstein
      parece ser que
      Einstein atribuía sus descubrimientos a la imaginación y a preguntar insistentemente, más que a la inteligencia convencional.

      A Einstein no le importaba un higo la autoridad. Él no se resistía a que le dijeran lo que tenía que hacer, no mucho, pero odiaba que le dijeran cual era la verdad. Incluso de niño estaba constantemente dudando y haciéndose preguntas. “Su sola presencia aquí socava el respeto de la clase hacia mi”, le riñó su profesor de séptimo grado, el Dr. Joseph Degenhart. (Degenhart también predijo que Einstein “no llegaría a nada en la vida”). Este defecto del carácter llegaría a ser un ingrediente clave en los descubrimientos de Einstein.
      Carlitox,
      Einstein adoptó la intuición como herramienta básica. “Creo en la intuición y la inspiración”, escribió en 1931. “Algunas veces siento que estoy en lo cierto aunque no sepa la razón”.

      No saber hace a algunos investigadores sentirse incómodos. Esto alegraba a Einstein: “La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio”, decía. “Es la emoción fundamental que soporta la cuna del arte verdadero y la ciencia verdadera”.

      StarviewerTeam Celia

    1. La lógica requiere intuición Carlitos. Lógica y Razón son cosas diferentes. Razón no es igual a lógica, como intuición no es igual a deducción.

      Intuición+Deducción=Razón+Lógica.
      Ambas dos cosas son imprescindibles en la ciencia de investigación.

      Y puedes estar seguro que Einstein usaba las dos. De hecho, es el padre de la Exociencia.

      http://www.majesticdocuments.com/pdf/oppenheimer_einstein.pdf

      Me alegra que te guste.

      Saludos.

  10. Es importante recalcar, que todos los avistamientos que he tenido han surgido en momentos en los que han aflorado emociones como: soledad, trizteza por la gente que ingora lo que está por venir y lo que está sucediendo, ansiedad por no saber qué hacer con los mensajes, incluso cuando he gozado de momentos de mucha paz y felicidad al estar conciente de todo esto.

    Siempre en esos momentos los avistamientos se presentan en uno o 4 OVNIS-ESTRELLAS. Lo cual me permite pensar que esas estrellas o luces manejan una inteligencia superior y que telepáticamente se comunican o reciben información.

    Hace 3 semanas, visité un blog donde hablaban de los seres de ERKS y algunos comentaristas mencionaron sus experiencias directas con los seres. Yo quedé con un vacío, deseándo viajar a un lugar así y gozar de ese tipo de experiencias.

    Minutos después, dejé la teconología por un lado y subí a la terraza de mi casa, mientras observaba las constelaciones de Sagitario y Capricornio ví que una de las estrellas comenzó a titilear llamando mi atención, luego sucedió lo mismo, su luz intensificó y su tamaño tambien, venía bajando!!!!

    Me sentí tan exaltada la notar que bajaba y se acercaba a mí pero a la vez pensé en compartir el avistamiento con uno de mis hermanos que aún no ha visto nada parecido, le llamé e insistí que se asomara inmediatamente para ver, y conforme mi hermano se aproximaba, la estrella salió huyendo, mira StarViewer, (valga la redondancia), en el momento en que la estrella-ovni nota la presencia cercana de mi hermano, dá un giro rotundo! y se escapa!

    Cuando llega mi hermano, solamente pude contarle cuál era el motivo de mi exaltación, mostrándole entre todas las estrellitas aquella que ya se había arrepentido de venir a mí.

    Y se quedó ahi, se hizo pequeña, se quedó estática muy cerca del lugar dónde anoche otra estrella o la misma se comunicó conmigo, aunque sea de esa manera, son experiencias que me indican que no estamos equivocados y que es muy fácil acceder a ellos.

    1. No dudes nunca de ti misma. Sé bien de lo que hablas. Esa forma de comunicación se manifiesta de muchas maneras. Se denomina canalización cuántica. Tienes un gran tesoro.

      Un saludo.

  11. Crisol a mi mujer le paso hace un par de meses algo tambien “curioso”,nosotros vivimos delante de la montaña de Montserrat,es una motaña magica donde ocurren muchas cosas,apariciones de virgenes y ovnis y se levanto por la mañana y al cabo de un rato me pregunto,me da la sensacion que nos estan observando,a ti no? yo no le hice mucho caso la verdad y a la media hora comienza a gritar contentisima que acababa de ver un ovni justo encima de la montaña,le enseñe fotos de internet de ovnis avistados en montserrat y me dijo que eran exactamente iguales al que ella vio por unos instantes como una luz brillante estatica que desaparecio en un momento sin dejar rastro.
    Lo bonito de esto es que le avisaron para que se asomara a la ventana para verle “telepaticamente”.
    Saludos.

    1. Esa montaña de Montserat es preciosa! he visto fotos de ella y en alguna se vé un ovni.

      Es cierto, la comunicación directa es increíble. Lo que ronda y dá muchas vueltas en mi cabeza es algo muy complejo y no sé si se me permita en esta casa profundizar el tema. Pero es lo que intuyo:

      – Viajeros en el tiempo nosotros?
      – Lo que vemos es lo que somos en el futuro?
      – O bien lo más fácil de digerir, son nuestros hermanos mayores?
      – Somos sus portavoces?

      Muchos rechazan la idea de “asistencia” por aquellos con más experiencia y expanción, por el mismo temor a seguir siendo gobernados y manipulados, pero yo si intuyo que tenemos esa asistencia, esa guía.

    2. Chrisol: En esta casa todo lo que está implicado con el ser humano y su lugar en el cosmos, es bienvenido. Que sepas que dentro de nuestro trabajo hay un espacio para el estudio de las diversas maneras en las que el fenomeno de la inteligencia extraterrestre se manifiesta. Si te sirve de algo, nuestro trabajo da relevancia a la hipotesis de ‘Sistema de Control’, propuesta por el astrofisico Jacques Vallée. Mas información sobre el tema, aquí:
      Desde la Exociencia, concretamente la exopolitica, se considera demostrada no solo la existencia de inteligencia extraterrestre, sino su visita y permanencia en nuestro planeta. Además, en la línea en la que este equipo está trabajando, podemos hablar de entes no humanos de diversas naturalezas. Los hay evolucionistas y los hay involucionistas. Cada uno de ellos tiene una forma distinta de manifestarse. Cada uno de ellos tiene un interés, muy diferente.
      Ciertos indicios, Chrisol, nos podrían indicar que, en algunos casos, determinadas personas, diseminadas por el mundo, entran en contacto (visual, intuitivo, intelectual) con luces o seres que no son sino una manifestación de ellos mismos que parte de otra dimensión. Sé que suena realmente fantastico, pero es una posibilidad. Te sugiero que sigas atenta los artículos que -al respecto- planeamos publicar tan pronto como nos sea posible.

  12. Como ha avanzado deltoyax(gracias x cierto),el la radio estan hablando sobre los avistamientos de ayer en barcelona.Uno de los testigos asegura que eran varias luces “Naranjas” .Además,el testigo dice que estaba seguro de que iba a “SALIR EN LA TELE”.
    Dicen que desde el domingo pasado se han publicado 6 articulos en diferentes periodicos sobre avistamientos,empezando por galicia,leon,burgos,madrid y ayer barcelona.
    Saludos desde madrid

  13. Os leo y pienso que suerte tenis de aver tenido esas experiencias, yo nunca he visto un ovni 😦 pero si que he visto alguna vez estrellas parpadeantes y naranjas pero nunca acercandose o moviendose..

    1. OnlyHash, como dice StarV, es cuestión de Fe.

      Tú estás acá leyendonos por algo especial, solo sigue observando, poco a poco la comunicación será más.

    2. Chrisol:

      Contesto aqui a un comentario tuyo anterior.
      Si al detectar tu miedo han abortado el encuentro, no parece que desean ningun daño para ti.

      Sé que es más fácil decirlo que hacerlo en el momento, pero intenta rodearte de sentimientos de AMOR, ENERGIA, ACEPTACION.

      Ni siquiera me resulta fácil explicarlo en palabras, pero donde hay AMOR no cabe el MIEDO. Y aquello que tenga que suceder, sucederá.

      Es TU momento, Chrisol. Estamos contigo. (Muchos)

      Nacho

    3. OnlyHash, si lo deseas de verdad, tendrás experiencias. En mi experiencia, el ser humano conforme se va abriendo a nuevas realidades va accediendo a ellas. Siempre por la puerta pequeña, desde la humildad y el deseo de aprender. No sé si podrás tener un encuentro personal con personas de otros planetas, pero estoy seguro que al menos ver sus naves lo tienes garantizado. Eso sí hombre, no esperes ver de primera una con ventanitas. 😉

      Las realidades están ahí, y si no las vemos o podemos acceder a ellas es pues será porque no estemos preparados, no sepamos siquiera que están ahí, miramos pero no sabemos verlas, … pero desde el momento en el que nos abrimos, la cosa cambia, y el cerebro una vez que ha visto algo…ya no puede seguir igual si desea conocer la respuetas.

      Así que ánimo, porque además quizás dentro de unos años ver naves sea algo tan natural como reciclar ahora.

      Un saludo

  14. tal vez sea el tono íntimo de los ultimos mensajes , o el atoyadero mental de las ultimas semanas navegando y recorriendo el mar de informacion ( surfeando las olas de starviewer ) , la cosa es que me animo a compartir con uds una experiencia similar a la de chrisol , al nochecer , recostando mirando las estrellas en el Norte de chile ( ya se sabe que por algo instalaron ahi un enorme radiotelescopio de varias antenas , ALMA)noto claramente , no estaba drogado ni nada y UNA ESTRELA SE ENCIENDE¡¡¡¡ , como un foco de lámpara¡¡….ya saben , totalmente estáticas como son , pero las estrellas no se prenden como focos en el cielo , y sin embrago en dos oportunidades de dias distintos presencié lo mismo… fue a comienzos de la década , en pleno auge mediático (crisis asiática mediante) del chupacabras , con entrevistas a alos lgareños , men in black y la extraña presencia de la NASA probando el robor que enviarian despues a a Marte..

    1. Patricio, comprueba que no fuera un satélite del tipo Iridium. Su comportamiento es parecido al que has descrito. Se ven muy poco tiempo, pero su intensidad es gigantesca, más incluso que el brillo de Júpiter. Aunque creo que los Iridium llevan siempre movimiento y van creciendo en intensidad hasta alcanzar un máximo. Así que igual viste algo más que un satélite.

      En esta página puedes comprobar si era un satelite o no: http://www.heavens-above.com

      De todas formas no descartes que sea precisamente algún regalito que te dieran algunos que pasaban por allí arriba. 😉

      Un saludo a los hermanos de Chile

  15. He estado buscando informacion sobre los ultimos avistamientos en Madrid y Barcelona, este video es lo unico que he encontrado

    Son estas luces las que se vieron hace unos dias?

  16. En este se ve mucho mas claro aunque es en Rusia, eso demuestra que estan en todo el mundo, este video me ha dejado helado, con pruebas asi como se puede negar la existencia de vida inteligente fuera de la tierra?

    1. OnlyHash: Ciertamente, el fenómeno es imposible de negar, a menos que se sea un ignorante. Te remito a un caso sobrecogedor. Este es de seres de naturaleza hostil.
      Como hemos dicho en artículos anteriores, ahí afuera, por los numerosos reportes que existen, podemos afirmar que hay entes de naturaleza evolutiva (que no intervienen sobre el hombre en su provecho), y entes de naturaleza negativa, que siempre han intervenido en los asuntos terrestres en su propio beneficio.
      De los primeros, he aquí una prueba difícil de no creer: se trata de un video que nos muestra a toda una escuela infantil, en África, unos pocos años atrás, visitada por un par de naves. Sus ocupantes aterraron a los escolares, cuyos testimonios fueron recogidos por el doctor de psiquiatría en Harvard, John E. Mack, unos de los primeros cientificos en dar crédito a los abducidos.
      http://www.documentales.es/misterios/extraterrestres/

      Tavo
      Starviewer Team

  17. Una cosa, ultimamente estan de moda sobretodo en españa, unas lamparas chinas que se encienden y se elevan hasta grandes alturas emitiendo un color anaranjado/rojizo.

    Parecen como que estan quietas cuando estan muy altas pero si miras mucho rato se ve que todas siguen una misma direccion.

    Lo digo, por el video este de moscu que me recuerda a lo que yo vi.

  18. Muchísimas gracias Tavo, leeré el artículo sugerido, y estoy conciente de todo lo que mencionas!

    Un abrazo!

  19. Vi un ovni!!.. hoy como a eso de las 19 y tantas hrs, en pleno centro de La Serena, jamás creí que vería uno… la verdad en un comienzo pensé que era un avión, pero me di cuenta que iba muy alto, y las luces que prendía y apagaba eran de color azul, roja y morada, y para la altitud que iba, y a la velocidad que iba, si es que era una avión, debía tener unos motores estruendosos, pero no hubo ni un ruido… y tenía luces en la base… al menos los aviones que yo conozco no tienen luces en su base… y otra cosa, si es que era un avión, para la altura que iba, no podía ser una aeroplano, un avión comercial quizás.. pero la dirección que llevaba, era totalmente distinta a los que despegan del aereopuerto, y como dije antes.. no hubo ruido de motores… y esa altura debía escucharse… bueno le doy todos los datos, porque deductiblemente para mi es un ovni, visualmente era un poco confuso, pero no parecía avión…

  20. digo.. iba alto, pero no a la altura de esos aviones que van a 10 km, y dejan una estela de vapor detrás de si, se veía mucho más grande, y con muchas más luces…

  21. Gracias Nacho!

    He decidido ser valiente! jajaja.

    Es que te soy honesta, las experiencias oscuras han sido muchas tambien, y se han manifestado visual, auditiva y fisicamente! por esa razón fué que a mis 22 años decidí bloquear el canal.

    Hace un tiempo ya que he permitido nuevamente las manifestaciones, tambien he sido valiente ante las oscuras aunque estas buscan la manera de manifestarse muy fuerte.

    Sin embargo debo reconocer que esas manifestaciones se presentan “literalmente” como sombras, nunca como luz. Lo cual me indica que aquellos seres de luz que me buscan en los momentos de expansión (orgásmos cósmicos para mí) cuando estoy fluyendo en amor, luz y verdad o bien en compasión, siempre son luz, una luz que calma, una luz que da paz, y te hace sentir lo especial que eres para nuestro Padre Creador (La Fuente Original).

    Voy a dejarme guiar por todos sus consejos y sugerencias, seguiré mi intuición y si me lo permiten, les contaré cada detalle.

    1. Gracias a ti, Chrisol.

      Algo me dice que realmente has captado. INTUICION. Cuando llegue el momento, sabrás exactamente qué y cómo hacer.

      Personalmente no es que te lo permita, te ruego por favor que cuentes cada detalle, si es posible.
      (Entiéndeme, sin ánimo de ser indiscreto ni invadir tus asuntos personales)

      No estás sola, como ves. Adelante!!!

      Nacho

    2. Me resulta muy familiar lo que cuentas Chrisol. Ánimo y échale mucha curiosidad a lo que te ocurre. Quizás te sorprendas aún más.

      😉

      Saludos.

    3. Los chinos llaman a esas creaciones “la medianoche permanente”. En esos “mundos”, siempre es de noche. Y en mi experiencia, nunca encontre a nadie.

      El “mediodia eterno” es siempre eso… mediodia.
      Y es curioso: ni los objetos ni las personas, producen sombras!

      Lee “El secreto de la Flor de Oro”, en traduccion de Wilhelm y prologado por Jung. El “yanqui” autor de la otra version, es bueno… pero me quedo con el primero.

      Y olvidate de las tonterias “misticas”. Esto es algo totalmente diferente.
      Y no tengas miedos. Es como que estuvieras aprendiendo a conducir en el estacionamiento de tu complejo habitacional!
      Despues vendran los problemas… Pero para entonces ya habras encontrado una “autoescuela”.

  22. Cometarios como este siempre traen problemas.
    Pero tambien comentaba a Starwiver en otra parte la necesidad de utilizar “otros” metodos de pensar para encontrar salidas (exit – exito) en estas especulaciones.
    Asi que comentemos algo sobre la “sagrada tetrakis” para esclarecer este tema de la intuicion.
    Seguramente conocereis aquella figura de un triangulo equilatero adosado a un cuadrado puestos en posicion vertical con el triangulo debajo, que los griegos utilizaron para explicar los diez primeros numeros y el “cuadrado de cuatro” .
    Solo analizaremos esta figura asi que sera una “doskis”… ya que la figura contiene ademas un pentagono que quedara fuera.
    Bien. Dibujado este conjunto, imaginad que colocais el cuerpo fisico en el extremo inferior del triangulo. En la interseccion de las medianas del triangulo, en su centro, colocais el cuerpo “emocional” y siguiendo la vertical, colocais aquello que llamais “conciencia” (vigilante, agregaria), que quedaria en el centro del cuadrado superior del conjunto.
    A la izquierda, en el angulo comun del triangulo y el cuadrado, colocareis el “intelecto”. A la derecha, en el otro angulo comun a las dos figuras, colocareis, “los sentidos”. En el angulo superior derecho del cuadrado, colocareis la “intuicion”, justo encima de los “sentidos”. En el otro angulo opuesto del cuadrado, colocareis la “percepcion” (pos-sensorial agregaria), justo encima de el “intelecto”.

    Esta es la “Tabla de Mendeleiv” de la “mente”.
    Jung llamo por este metodo a la “intuicion”, “funcion sicologica superior”.
    Colocamos numeros para facilitar la conversacion y sera en coincidencia con los “dioses” antiguos. Pulsiones o “impulsos”, modernamente.
    10 para la Tiera, el cuerpo fisico. 9 para la Luna, emocional y cambiante; 8 Mercurio,para el intelecto; 7 Venus, para los sentido; 6 para la conciencia; 4 para la intuicion, cualidad de Jupiter y 5 para la percepcion, cualidad Marciana.

    Analizando la tabla y considerando el eje central como “estados de conciencia”: tendrias primero la conciencia del cuerpo fisico (10), con sus memorias instintivas y sus “necesidades” inapelables. Luego, la emocion, (9) fluctuantes y cambiantes como la Luna y el mar… encrespadas a veces.
    Conciencia cotidiana, de sobrevivencia y centro de la personalidad y de la primera memoria.
    El sistema de “escaners” tanto exteriores como interiores, en el (7) Venus, la sensualidad. La unidad de “procesos logicos” en el (8), Mercurio, dios afin a las “polemicas” (polemikos – guerrero) y a las disputas intelectuales.
    Y por ultimo, (6), la conciencia vigilante. Dificil de conseguir y que tal vez sea la consecuencia de la practica de los llamados “estados meditativos”, adquirirla como algo “normal” para nuestro uso.

    En estado relajado sin preocupaciones ni incomodos de ningun tipo, como suele quedar uno cuando cuando una idea “ronda la mente”… percibes una formula o… intuyes un movimiento.

    Einstein decia: “una intuicion (captada en esos estados de conciencia), necesita un desarrollo intelectual que pueda sustentar las experiencias, que demuestren aquella intuicion”.
    Veis las relaciones?
    Lo mismo se puede decir para las “percepciones”, completando el otro triangulo.

    Asi que no existen “intuiciones femeninas”. Las mujeres son muchisimo mas “instintivas” y “emotivas”, y a veces esos resultados se parecen a la intuicion. Pero veis que no es lo mismo.
    Utilizamos funciones siquicas diferentes. Y eso no quita ni agrega merito a los “hombres emotivos” y a las “mujeres intuitivas”, aunque unos sean superiores a los otros en alguna ocasion.

    Esta idea forma parte de varias tradiciones, desde China a Grecia. Da para bastante mas … pero ya esta bien.
    “Sabe, piensa e imagina”, decian los antiguos. Y vereis que un “rombicosidodecaedro” es la cosa mas redonda antes que la esfera!

  23. ¿Has dibujado el esquema? Bien…
    Agrega un pentagono adosado al cuadrado y entenderas a “Indiana Jones y la ultima cruzada”.
    Deforma el pentagono hasta que sus lados laterales inferiores formen una continuacion de los lados del cuadrado.
    Encontraras esa figura en todas las tradiciones antiguas y es la base de los “arabescos” de “La Alambrha”. Cierra con un triangulo los dos lados superiores del pentagono. A la izquierda coloca un (3), el numero de Saturno. A la derecha el (2), corresponde al Zodiaco. En el (1)… tendras que esperar a morirte o algo parecido. Une con lineas digonales el (6) al (3), al (2) y al (1).
    Bueno… a esa zona le llaman “El abismo”. El puente, se llama de muchas maneras, una de ellas es “Conocimiento”, es el puente que conduce a esas “funciones Trascendente” que algun sicologo cita. Y no existe. Cada uno debe “construirlo”… crece bajo el pie del “viajero”!
    Al estilo “Indiana”…
    El (3) es la “Inteligencia” y el (2) es lo que conocemos como “Inspiracion”.
    Contiene la raiz “pyros”… ¿sera el “fuego del cielo” de los chinos?

    En las veticales laterales, encuentras las funciones siquicas y de abajo arriba son “octavas” superiores de las inferiores.
    O sea, que la inspiracion y la intuicion las debes “sentir” como sientes un aroma o una musica… “La musica de la esferas”.
    A la izquierda, vas “desconstruyendo” el objeto de tu “ana-lisis”. Luego podras “reconstruirlo”… como quieras. El intelecto (8), es la forma mas primaria de desconstruccion
    Luego puedes “interligar”, “inteligir” las cosas de otra manera.

    Hay muchas realidades y son todas virtuales.
    Interligando las cosas que desconstruistes segun una “imaginacion disciplinada”. Logicamente no debes faltar a las leyes de la fisica.
    Al menos las que conozcas!
    Pero no son las mas importantes.
    Por que de esa forma las descubres, como puedes suponer la existencia de otros elementos al observar la tabla de Mendeleiev…

    No somos los primeros en este planeta. Y otros antes, trataron de pasarnos algun tipo de conocimiento. Y el mas importante es saber “organizarse”, cierto?

    Ahi esta todo el Universo para ser descubierto. Y no necesitas matematicas ni ordenadores artificales. Es un “software” para tu “mente”.
    Y geometria basica… que se dibuja en suelo con un compas, una regla y una escuadra.

    Como te comente antes, es apenas una cuestion de “metodo”. Epistemologica, diriamos.
    ¿Encontratstes el “rombicosidodecaedro” en Wiki?
    Fascinante, cierto?
    Hasta otra!

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: