La Máquina de Vapor fue inventada por Blasco de Garay en 1543.La revolución industrial habría sido 200 años antes de lo previsto y la hubiera liderado España.


Una vez más, un ingeniero español, pasó sin pena ni gloria respecto a lo que hubiera sido anticipar 200 años una Revolución Industrial, si el Emperador Carlos V lo hubiera consentido.

Revisando en los libros de historia antiguos: Este ejemplar es de 18 de junio de 1930, aparece un curioso fragmento, en “Mundo Gráfico, El invento de la Navegación a Vapor”, que reproducimos textualmente”:

Allá por el año 1543, el capitán de mar don Blasco de Garay presentó un proyecto al Emperador Carlos V, por el cual pretendía mover los buques sin remos ni velas, ni cosa que se le pareciese, aun con tiempo de grn caalma, proyecto que fue recibido con francas muestras de incredulidad por parte de la Corte, hasta que, al fin, accedió el Emperador, a que se llevasen a efecto las pruebas que se hicieron en el puerto de Barcelona el 17 de Junio del citado año.

Dichas experiencias se realizaron en una nao de unas 250 toneladas, llamada La Trinidad, y fueron presenciadas por personal nombrado al efecto por Carlos V, y entre los cuales se encontraban varios marinos amigos del inventor, a los que éste anteriormente habíales comunicado sus proyectos. El éxito coronó estos primeros ensayos y todos celebraron lo pronto que viraba la nave y la innegable ventaja sobre los buques de vela tanto a manejo como en velocidad, que igualaba sobre poco más o menos a la que aquellos con viento ordinario, dándole al mismo tiempo, indudablemente, mayor rapidez de movimiento paara atracar o desatracar de los muelles. Sin embargo, a pesar de los aplausos, bien pronto la envidia empezó a germinar en ruines corazones, que fueron causa de que el glorioso inventor, encontrando su empresa flta de apoyo, diera en tierra con todos sus proyectos, y al igual que aquellos dos otros, Peral y Monturiol, fuese poco a poco sepultando su nombre en el polvo del olvido. Es innegable que fue Blaasco de Garay a quién primermente se le ocurrió sacar partido de la fuerza expansiva del vapor, para utilizarla en la navegación marítima.

Una reflexión que debe darnos que pensar: Si como pueblo, somos incapaces de dar apoyo a los inventores, a los creadores, ¿Cómo vamos a entender la innovación.?

Aunque fue 150 años después: Thomas Newcomen quién patentara el primer mecanismo a vapor, el mérito y la patente le fue otorgada a James Watt.

Ambos dos mecanismos, fueron mucho más precarios que el ingenio presentado por Blasco de Garay en 1543.

Si la envidia y la mediocridad de aquellos que decidieron enterrar su invento, pese a la evidente genialidad de su inventor, prevaleció, el entonces Imperio de Carlos V, hubiera anticipado 200 años la revolución industrial y el emperador, habría pasado a la historia como el artífice mundial de dicha revolución industrial.

Fueron las envidias, los prejuicios políticos y religiosos y las prevendas, las luchas de intereses y de poder, los más oscuros recovecos que condenaron al olvido durante 200 años la máquina de vapor.

¿Se repetirá la historia otra vez?. En esta ocasión, hablamos del único protocolo de telecomunicaciones 100% español, (Radio Recepción-Sintonizador de Frecuencia IP) WIRRSIP. ¿Habrá que esperar 200 años para que otro ingeniero no español coseche el mérito?.

Esta vez no. Pero no por el mérito del Estado Español, que ha desoído numerosas veces la promoción de la patente, haciendo quebrar al inventor de la misma como ya sucedió con Blasco de Garay en 1543, sino gracias al apoyo del Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional (IRCAI), que garantizará el desarrollo de ésta y otras muchas patentes de energías libres que ya se están poniendo en desarrollo, gracias all impulso de centenares de ingenieros que están desarrollando sus proyectos en la plataforma energiaslibres.eu 

Las energías libres serán una realidad en España, gracias a la iniciativa privada. Destacar expresamente que pese a NO TENER APOYO ALGUNO del Gobierno español, esta vez, el capital impulso privado 100%, debidamente organizado comenzará a dar a luz todas estas tecnologías, que ya son una realidad, como por ejemplo los dispositivos WIRRSIP.

División de Energías Libres para StarViewerTeam International 2010


Un comentario sobre “La Máquina de Vapor fue inventada por Blasco de Garay en 1543.La revolución industrial habría sido 200 años antes de lo previsto y la hubiera liderado España.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: