Crisis Versus Mutación.No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente


 Se habla sin parar de crisis y de la crisis. Pero, ¿de verdad estamos ante una crisis?. Se plantean seguidamente algunas reflexiones a propósito de este interrogante:

 1. Lo que actualmente se llama “crisis”, no es tal. No se trata de una crisis, sino de una mutación histórica del sistema económico vigente.

No es, por tanto, algo pasajero o cíclico, sino una nueva fase, probablemente muy prolongada, en el devenir del propio sistema.

 2. El sistema económico imperante cuenta, desde su origen hace varios siglos, con varias señas básicas de identidad:

+Mercantilismo.

+Prioridad del valor de cambio y marginación del valor de uso, lo que pone en solfa una cualquier verdadera escala de valores.

+Maximización del beneficio como objetivo central.

+No atención a la distribución social de la riqueza (propiedad privada, acumulación del capital,…).

+Despreocupación ecológica (la Naturaleza y el planeta en su conjunto están al servicio del objetivo de maximizar el beneficio).

+Geoestrategia expansionista, incluso mediante confrontaciones bélicas.

 3. Sobre estas bases, el sistema se ha desarrollado y desplegado en tres grandes fases:

 A) Siglos XVII y XVIII:

+Característica básica: mercantil (creación y ampliación de mercados).

+Eje sectorial: comercio.

+Agente hegemónico: comerciante.

+Geoestrategia: conformación de mercados regionales y nacionales.

+Perfil institucional: instituciones predemocráticas.

+Referente territorial: Europa.

+Arquetipo: roedor (ardilla, ratón,…).

 B) Con y tras la Revolución Industrial (siglos XIX y XX):

+Característica básica: productivismo (maximización de la producción y la productividad).

+Eje sectorial: industria.

+Agente hegemónico: empresa.

+Geoestrategia: colonialismo y configuración de mercados internacionales.

+Perfil institucional: instituciones democráticas.

+Referente territorial: Europa – Norteamérica.

+Arquetipo: gran mamífero (león, tigre,…).

 C) Con y tras la Revolución Tecnológica (siglo XXI):

+Característica básica: especulación cortoplacista (mayor beneficio posible en el menor tiempo posible).

+Eje sectorial: financiero (el dinero ya no es un velo que, como creían los economistas clásicos, cubre la economía, sino que se ha transformado en la esencia de la economía como tal).

+Agente hegemónico: banca.

+Geoestrategia: globalización y conformación de mercados globales.

+Perfil institucional: instituciones postdemocráticas (decisiones económicas en función de la “mano invisible” sobre la que escribió Adam Smith en el siglo XVIII; superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de formulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social).

+Referente territorial: Norteamérica-Extremo Oriente.

+Arquetipo: reptil (cocodrilo, lagarto,…).

 4. Si se suma todo lo expuesto, así puede definirse el sistema actual, tras la  última mutación que ha experimentado:

+Mercantilista.

+Prioridad absoluta del valor de cambio y ausencia de escala de valores y planteamientos éticos.

+Acumulación de la riqueza por una élite transnacional que sigue pautas  depredadoras reptilianas (un león ataca cuando tiene hambre o para defenderse, un cocodrilo ataca siempre, aunque esté saciado, a cualquiera que se cruce por su camino).

+Maximización del beneficio: mayor beneficio posible en el menor tiempo posible, sin atención alguna a la distribución social de la riqueza ni a los impactos a medio y largo plazo (los sentimientos no existen y si alguna vez se expresan emociones son, realmente, “lágrimas de cocodrilo” con las que avanzar en objetivos cortoplacistas).

+Despreocupación ecológica.

+Característica básica: especulación.

+Eje sectorial: financiero.

+Agente hegemónico: banca internacional.

+Geoestrategia: globalización.

+Perfil institucional: supranacionalismo global y no democrático (los gobiernos “democráticos” reducen su papel a meras marionetas del verdadero poder económico-financiero global, al que quedan sometidos los Estados-Nación -con ellos, los ciudadanos- mediante la bancarrota de las Haciendas Públicas y la acumulación de enormes volúmenes de deuda pública que ese poder se encarga de alimentar, financiar y refinanciar).

 5. Este es el nuevo escenario que ha tomando cuerpo a escala global.

Instrumentalmente, utiliza el eje Norteamérica (Estados Unidos) – Extremo Oriente (China) como referente geopolítico y territorial para su afianzamiento y expansión, lo que va unido a la marginación de Europa y el vaciamiento efectivo y premeditado de la Unión Europea, que vivirá un proceso de nítido empobrecimiento y desarticulación del llamado estado del Bienestar.

No obstante, el sistema carece realmente de preferencias territoriales, salvo las que derivan de sus actuaciones especulativas y cortoplacistas, lo que provocará escenarios cambiantes de política internacional y el uso premeditado y selectivo de las contiendas bélicas, locales y globales, en la dinámica especulación-acumulación.

Los avances tecnológicos quedan al servicio de esa misma dinámica, de modo que su rentabilidad no es ni será la socialmente deseada (energías libres, economía de la abundancia,…), sino la que interesa a la élite dominante (economía de la escasez, sometimiento del complejo científico-tecnológico a los requerimientos de maximización del beneficio y aprovechamiento privativo de los adelantos e innovaciones).

 6. ¿Qué hacer?

Antes de plantearse este interrogante –y sus posibles respuestas- hay que asumir e interiorizar que no estamos ante una crisis, sino en una mutación del sistema dominante que lo ha transformado en absolutamente depredador en torno al eje globalización-especulación. Hasta que individual y socialmente no haya consciencia de esta realidad y de sus impactos directos, sopesar el qué hacer será un ejercicio inútil.

Autor: Emilio Carrillo para StarViewerTeam International 2010.

Fuente: El Cielo en la Tierra http://emiliocarrillobenito.blogspot.com

15 Replies to “Crisis Versus Mutación.No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente”

  1. Grandioso…es el mismo pensamiento (con algunas pequeñas diferencias) que ha circundado en mi mente durante éste año. Comparto completamente sus planteaminetos y ahora q me lo presentan por éste medio leeré sus escritos según el link ofrecido…gracias

  2. Hola,
    Me quedo especialmente con el último párrafo.

    Creo que es fundamental dejar de quejarse del sistema, que-hemos-creado-nosotros, para asumir la propia responsabilidad que cada día tenemos, a un metro de distancia. A lo mejor ahora mismo se trata tan solo de ser coherente entre nuestros pensamientos y actos, para pasar luego a lo colectivo, y cuando alguien fuera, diga, ¡basta ya! unirnos todos en un mismo acto que dé un serio aviso de cambio.

    Tenemos la sarten por el mango, pero aún no lo sabemos todos o una gran mayoría, cuando lo sepamos, toda la “elite” y sus remoras tendrán que hacer un verdadero ejercicio de humildad y aceptación, porque no podrán hacer absolutamente nada ante millones de personas unidas en una idea común. Y no hablo de guerra, violencia ni nada de eso. Hablo de verdadera unión y de la tremenda fuerza que tendríamos ante los políticos et al. si, por ejemplo, 25 mill de personas se movilizaran en España. Hoy x hoy es utopía, y lo será mientras sigan separándonos con sus juegos de izquierdas y derechas, y mientras sigamos alimentando un sistema que -según dicen- está en crisis.

    Sinceramente, si lo que pretenden es hacernos creer que estamos en crisis, igual pretendieron inocularnos el miedo a la gripe A, están apañados. Y si la intención, con las medidas anticrisis, es volver a lo que ya conocemos, pero creando mecanismos que lo hagan más sólido y estable, entonces es urgente que cada uno de nosotros tomemos con-s-ciencia de lo que realmente queremos vivir, hacer, tener,… si no, dirigirán de nuevo a la masa hacia lo que quieran, y esta oportunidad que se nos presenta de hacer las cosas de otra forma, se habrá perdido.

    ¿Eso queremos? Lo de antes…

    Genial, el artículo. Más…

    1. Se acaba de publicar un libro titulado “6000 años de cautiverio (el nuevo orden mundial)”. Un ensayo novelado que describe los origenes de la situación actual y las posibles soluciones. Yo lo encontré al escribir el título en GOOGLE…

  3. Estoy de acuerdo, que no tenemos una crisis, es una mutación gigante.

    Pero creo, que todos los conceptos de hoy no sirven para el futuro, por eso no podemos captar el futuro con los conceptos conocidos.

    Hasta donde nos llevó el sistema que teníamos?
    Nos ha alejado de nosotros mismo,
    el sistema no nos dejaba el tiempo para reflexionar la vida, el principio de la productividad nos hice individuales, egoistas, y nos ha alejó del amor.
    No teniamos la posibilidad, de experimentar los otros ” espacios superiores , que pertenecen a nosotros, somos seis-dimensional y solo conocemos 3 dimensiones,
    queda mucho para descubrir.
    Pero no solo para pocos priveligeados, sino para toda la humanidad.
    Este significa , que la sociedad tiene que cambiar su sistema de valor, a l favor de lo espiritual.
    No somos esclavos para la Elite, no somos parte de un cálculo financiero,
    somos almas libres,
    que tienen que descubrir a sí mismo, vivir y disfrutar la vida en paz.
    Que ha provocado las guerras,? Intereses del poder material, y la separación de las sistemas de creencia causarón las guerras. El dinero y el poder hacen siego. Es realmente tiempo de un cambio profundo.

    Hay cuatro enemigos en el camino hacia el hombre del conocimiento,

    1. el miedo, 2. la claridad , 3. el poder, 4. la viejéz.
    (las enzeñanzas de Don Juan)

    Henry Vetter

  4. Lo malo de todo esto también, es que gran cantidad de gente sigue sin enterarse de nada. Por ejemplo el caso de las vacunas contra la inexistente pandemia de gripe porcina. El hecho de haber sido rechazadas por gran parte de la población país a país, ha supuesto un GRAN TRIUNFO de la ciudadanía contra la élite sin parangón, aunque como dije antes la gente en su mayoría no es consciente de este grandioso acontecimiento. En éste orden de cosas irán sucediendo otras a medida que se vayan abriendo las conciencias de todos.

    Un saludo.

  5. Un artículo interesantísimo, espero que mas allá de la crisis o “la mutación del sistema actual”, encontremos la manera de vivir como humanidad. La vida en todos sus aspectos se consigue en constante evolución, o como dice Emilio Carrillo “mutación”.

    Cualquier tipo de sistema, sea económico, político, social, religioso, en fin; se caracteriza por no ser perfecto. A través de la historia, los sistemas se han ido encontrando con la antítesis de si mismos, llevándolos a cambiar las bases mismas de sus filosofías.

    Lo interesante es que cuando estos cambios suceden, siempre aparecen en tiempos de crisis, o tiempos de transformación, como quieran llamarlo. La gran verdad es, que si no logramos integrarnos como simples seres humanos, no como países, no como fronteras, no como sistemas dominantes ante la gran amenaza de exiliarnos del resto, sino como hijos de la tierra, del universo, de la energía, de la gran fuerza que nos une como humanidad.

  6. Hay que pasar de esta economía basada en dinero a una Economía Basada en Recursos (EBR), sin dinero, sin propiedad privada, sin políticos ni países ni fronteras ni religiones ni ejércitos, en un sistema en que el ser humano reconozca su carácter simbiótico con el planeta y adecúe su estilo de vida a modos sustentables, utilizando toda la tecnología y ciencia disponibles en beneficio de todos, compartiendo todo el conocimiento entre todos.
    Saludos

  7. si pero la vía de salvación esta en la cultura y en saber como nos han tomado el pelo los glod smith es decir los sistemas monetarios y la banca desde siglos, creo que ha llegado el momento de
    desmantelar esto de una vez, por ejemplo podríamos dejar de pagar en masa las hipotecas, no digo millones si no cientos de millones o mejor miles de millones todos a la vez entonces ya veríamos quien tiene el poder, esta muy fácil establezcamos una fecha y a partir de ese día no pagamos en masa hasta que esto cambie, no van a poder desauciar a mil millones de familias sería un crack mundial, veis como es de fácil, pongamos fecha a este timo del dinero, el poder es nuestro, pero ellos quieren hacernos creer que son los dueños de nuestro destino y nuestro destino debería de depender de nosotros mismos y no de ellos, PONGAMOS UNA FECHA PARA TERMINA DE UNA VEZ CON ESTA TOMADURA DE PELO GLOBAL

  8. Estupendo artículo, un buen ejercicio de síntesis y de crítica.

    Coincido con las opiniones vertidas, somos responsables de cada uno de nuestros actos. El sistema no nos hace, son nuestros actos los que le han dado la dimensión que tiene.

    Ahora, esa máquina infladora de egos y secuestradora de almas nos parece grande; pero yo soy optimista. Lo soy porque creo que cada día que pasa muchas personas abren los ojos.

    Empezamos a darnos cuenta de que lo que tenemos nos tiene, de que una hipoteca es una condena, que la ostentación y el materialismo es sinónimo de carencia de conciencia, que los conceptos de trabajo asalariado, fábrica o empresa comienzan a quedar obsoletos, o que poseer bienes de lujo cuando la mitad de la población mundial lo pasa mal es una auténtica horterada.

    Creo que hay luz al final del túnel. Un saludo a todos.

  9. La verdad es que creo, humildemente, que ya se llame crisis o mutación esto no solo es algo que parta de nosotros, está claro que nos hemos dejado llevar por el afán de tener cosas que no tienen verdadero valor… con 57 años y hasta con apenas 40 un sobrino recordaba las formas de jugar con cosas inventadas y recicladas por nosotros mismo y terminaba su frase diciendo: ¡¡¡Pero la P..t… qué felices éramos!!!!
    Lo cierto es que nos han creado durante muchos años, y poco a poco, necesidades que en realidad no tenemos… somos tan culpables de esto como los grandes especuladores.

    Leo varias propuestas, está bien, pongamos algo en marcha, reenviemos mails a nuestros contactos para realizar algún tipo de cambio… y que estos a su vez lo reenvíen a sus contactos, veremos en qué queda… por ahora solo recuerdo estos versos:

    Imagina que no existe el Cielo
    es fácil si lo intentas
    sin el Infierno debajo nuestro
    arriba nuestro, solo el cielo

    Imagina a toda la gente
    viviendo el hoy…
    Imagina que no hay países
    no es difícil de hacer
    nadie por quien matar o morir
    ni tampoco religión
    imagina a toda la gente
    viviendo la vida en paz…

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te unas a nosotros
    y el mundo vivirá como uno

    Imagina que no hay posesiones
    quisiera saber si puedes
    sin necesidad de gula o hambre
    una hermandad de hombres
    imagínate a toda la gente
    compartiendo el mundo

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te unas a nosotros
    y el mundo vivirá como uno…

    ¿Y en qué quedo todo aquella esperanza…? ¿Podremos revivir LA ESPERANZA yo, aún creo en el ser humano…

    Paz, Amor y Salud!

  10. plas, plas, plas, plas…. acertada descripción con algún matiz necesario.

Los comentarios están cerrados.