Homenaje a Carl Sagan. El Universo, Inteligencia extraterrestre, cosmos y conciencia.


Lejos de lo que algunos hasta ahora promulgaban, Carl Sagan, fue sin duda uno de los padres de la exociencia y de la visión transdisciplinar del Universo Inteligente. Su visión crítica de la ciencia contemporanea de su época, le impulsó a buscar siempre la convergencia científica y la apetrtura mental de sus colegas  para reimpulsar las bases críticas del modelo cartesiano puro en la investigación científica y reconciliar las bases de la innovación y el avance científico multidisciplinar. Un gran defensor de la reconciliación entre la ciencia y la conciencia.

De hecho, Sagan fue el impulsor, entre muchos otros, del proyecto SETI, inspirador de la Radiofrecuencia como herramienta de comunicación con otras inteligencias y en su última etapa, gran defensor de la visión holística y no compartimentalizada de la ciencia. Un valiente defensor de la ética en la ciencia y el derecho a la conciencia como impulsor de una visión del Universo inteligente, “casi místico” (Palabras textuales).

Hoy, nos queda un importante legado,  de la mano de Ann Druyan, su viuda, presentamos la verdadera visión del Genial Carl Sagan, en su obra:

La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios. 2007.

Reseña:

En esta obra póstuma Carl Sagan combina magistralmente astronomía, física, biología, filosofía y teología para explicar nuestra experiencia del universo y de ese sentimiento casi místico que todos experimentamos al admirarlo. Con un estilo simple y directo, sin academicismos ni tecnicismos, el autor aborda los temas clave de su obra: la relación entre ciencia y religión, el origen del universo, las posibilidades de vida extraterrestre, el destino de la humanidad, entre otros. Sus inteligentes observaciones -en muchas ocasiones, asombrosamente proféticas- sobre los grandes misterios del cosmos tienen el efecto vigorizador de estimular el intelecto, la imaginación y despertarnos a la grandeza de la vida en el cosmos. La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios se publica ahora por primera vez en español.  Ha sido editado y actualizado por su viuda y colaboradora Ann Druyan.

Título original: The Varieties of Scientific Experience
Editorial: Planeta
Año publicación: 2007
Traducción por: Dolors Udina
 
Lectura Recomendada:
StarViewerTeam Interntional 2010.

12 Replies to “Homenaje a Carl Sagan. El Universo, Inteligencia extraterrestre, cosmos y conciencia.”

  1. El destino de la humanidad está en manos de personas sin conciencia y despotas, que solo buscan aumentar su poder. Creo que todo lo que está sucediendo, sobre todo la crisis economica, es debido y puede ser, que ya estén enviando a otro planeta habitable, a las familias de la élite mundical, y eso cuesta mucho dinero, y ese dinero es el que está desapareciendo de todos los bancos mundiales. No se comprende y no encuentro ningún otro sintoma, que ese dinero se esta usando para ponerse a salvo de lo que viene. Nos estan escondiendo la verdad para no crear una revolución de las masas. La crisis no tiene sentido en la forma en que se está desarrollando, algo grave está pasando, y será tarde cuando nos queramos darnos cuenta. Al tiempo. Saludos

    1. Querubin estoy de acuerdo contigo en que algo raro está pasando. Ya había leido en los periódicos lo del almacén de semillas en Noruega, al principio pensé que era una buena forma de preservar las especies vegetales de la Tierra ante tanto deterioro del entorno pero lo que no sabía es que también estaban almacenando embriones de animales y humanos (lo ví en un documental), eso me puso los pelos de punta. ¿Qué sentido tiene tanto interés en almacenar todo eso si no es porque hay una posibilidad no demasiado remota de que la vida puede, dentro de poco, desaparecer de la Tierra ? No tiene sentido almacenar algo para dentro de millones de años, no podría conservarse tanto tiempo. El sentido común me dice, y espero equivocarme, que cuando la gente almacena es porque se prevee tiempos de escasés. Hay algo más, parece que ese almacén está super vigilado con cámaras y militares que tiran a matar a quien se acerca por la zona sin autorización. A mí también se me pasó por la mente lo que a tí, que todo ese dinero que está desapareciendo puede estar siendo empleado para fabricar naves ya sean espaciales como marinas, bunquers, ciudades bajo tierra o en el fondo del mar.
      Siento ser tan alarmista, pero seamos realistas, hasta los niños de escuelas saben que la Tierra ha sufrido grandes catástrofes, bien caidas de meteoritos o cometas, erupciones masivas (en una conferencia de geología descubrí algo de eso), grandes diluvios coincidentes con el final o el comienzo de glaciaciones y, seguramente también, grandes guerras con armamentos destructivos (ahora tenemos un buen arsenal de armas atómicas que podrían acabar con la vida en la Tierra varias veces). Si alguien necesita pruebas de ésto último no tiene más que fijarse en los restos arqueológicos de megalitos o los cientos, por no decir miles, de túneles artificiales repartidos por todo el mundo. ¿Quién puede pensar ingenuamente, como afirma la arqueología oficial, que fueron hechos por hombres primitivos con erramientas rudimentarias. En mi juventud, me fui de acampada varias veces y la mayor parte del tiempo me lo tuve que pasar buscando leña para hacer fuego y haciendo de comer, eso porque llevaba la comida conmigo, imagínate si encima tuviera que ir a buscarla.
      En fin, espero que no nos haya tocado vivir justo en el momento de otra gran extinción, ¡ya sería mala suerte!, y que nuestros ángeles guardianes se apiaden de nosotros y nos echen una mano.

  2. Muchas gracias Rafa por este artículo del gran Carl Sagan. No conocía esta obra. Sin duda me haré con el y en cuanto termine “El cerebro de Broca” empezaré sus páginas.

    Salu2.-

  3. En mi opinion despues de Nicola Tesla, Carl Sagan es la persona mas misteriosa que ha existido, quiza vio o supo algo que le hizo dar un punto de inflexion a su vida. Me extraña que no se comente en su bibliografia. Parece que el mensaje de Arecibo contenia errores en el numero de nucleotidos, comparados con los que el expuso en su revista Icaro, errores que modernamente han resultado aproximarse mas a la realidad, creo que Carl Sagan sabia algo que otros no sabian y lo dejo como su propio mensaje a la humanidad, el legado de Sagan…
    Todos sabemos que ocurrio con la respuesta al mensaje de Arecibo, F. Drake comento que aquello no era la manera en que esperaban la respuesta.
    Aprovecho para dar la enhorabuena a todo el equipo de Starviewer.

  4. Lo del cop-cicle, no soy experto pero lo primero que me ha venido a la mente es el acelerador de partículas. Es diferente a los demás. Un saludo

  5. jose tu comentario sobre el gran Sagan no ha hecho más que aumentar mi curiosidad sobre su obra y legado. ¿Qué pudo descubrir? ¿Divulgó “más de la cuenta”?. Mientras me maravillaba leyendo “Ese pequeño punto azul” tenía la impresión que Sagan al hacer comentarios sobre hazañas que se conseguirían en el futuro, en verdad hablaba sobre acciones “ya hechas”, que para no revelar tan descaradamente tuvo que plasmar en tiempos aún por llegar. Una fuerte intuición o iluminación me dejó esta impresión. En cambio, a veces Sagan se mostró tan obstruccionista…llega a confundir…¿Pasó al lado oscuro o eso nos hizo creer?. Se le echa muchísimo de menos.

    Creo muy oportuno dejar este link sobre una petición por la reedición de sus obras:

    http://www.petitiononline.com/ic4rus/petition.html

    Muchos seréis los que podáis compartir las impresiones sobre sus obras. Hacedlo. Él se lo merece, y puede que podamos “decodificar” su legado.

    Salu2

  6. En 1980 más o menos, cuando yo tenía 15 años, vi la serie Cosmos… hoy recuerdo a Carl Sagan como a un querido profesor que me entregó el Universo y con él la Tierra… es emocionante pensar en el legado que nos dejó, valiéndose de su pasión por la ciencia, su capacidad de comunicar y su amable sonrisa…mi eterna gratitud para él.

Los comentarios están cerrados.