La nueva revolución de los medios de comunicación. Islandia: Un ejemplo a seguir.


Islandia un casi olvidado país alojado en una isla solitaria, próxima al Artico, sembrada de volcanes y de glaciares,  ha sido durante estos últimos meses noticia obligada en muchos diarios del mundo.

Primero fue la crisis bancaria que movilizó a su población y obtuvo de su gobierno la decisión de realizar un referendo destinado a decidir si el Estado debía o no acudir a solventar el default de sus bancos con los impuestos de los ciudadanos. En dicha ocasión los gobiernos británico y holandés, luego de resarcir inconsulta y unilateralmente a los clientes locales de los bancos islandeses estaban requiriendo  a Islandia el subsiguiente reembolso. El pueblo de Islandia dijo masivamente: NO.

Luego la erupción del volcán Eyjafjalla que cubrió con un manto de cenizas la atmósfera del Atlántico Norte y de varios países del occidente europeo y obligó a cancelar miles de vuelos aéreos durante un período de tiempo que obligó a mantener el nombre de Islandia  en los titulares de los diarios.

Y últimamente una noticia poco menos que revolucionaria: Islandia se ha declarado “puerto franco” para la libertad de información, una propuesta de Wikileaks que fue aprobada por unanimidad por el parlamento islandés.

Veamos qué es Wikileaks

Entre las declaraciones de su página web (www.wikileaks.org) puede leerse: “Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Sus principios se basan en la idea de dejar trascender y llegar al conocimiento público todas aquellas informaciones que la  prensa en connivencia con los estratos del poder y del dinero ocultan o enmascaran proporcionando a las comunidades la oportunidad no solo de conocer la otra cara de la verdad sino la de posibilitar también a los investigadores el acceso a fuentes de información no tradicionales ni oficialmente comprometidas.

Su creador es el hacker australiano Julian Assange  buscado para ser detenido por el gobierno de los EEUU bajo la acusación  de haber divulgado materiales  militares clasificados. Sin embargo últimamente Assange, por algún tiempo, transitoria y voluntariamente desaparecido ha desafiado esa amenaza y se ha presentado ante el Parlamento europeo  en Bruselas donde se discutía un convenio sobre la censura, de algún modo relacionado con la reciente “ley mordaza” propiciada por Berlusconi.

El material que desató la ira del ejército usamericano es un video que puede verse enhttp://www.rnw.nl/espanol/article/eeuu-ej%C3%A9rcito-en-problemas-a-causa-de-wikileaks y que muestra claramente un bombardeo desde un helicóptero estadounidense de ciudadanos indefensos en la ciudad de Bagdad. Dicho documento   lo habría filtrado  un soldado actualmente bajo arresto pero sobre cuya culpabilidad existen dudas y la negativa explícita del propio Assange.

El funcionamiento de Wikileaks es similar al de Wikipedia en el sentido de que es de libre acceso y que  la publicación de contenidos falsos puede ser revocada por otros usuarios. Y así como Wikipedia ha demostrado que una comunidad bien informada puede aportar importantes conocimientos con precisión, claridad y transparencia, Wikileaks aspira a convertirse en un transmisor rápido y veraz de documentos e informaciones que generalmente omiten publicar los medios tradicionales.

La iniciativa islandesa también llamada Moderna Iniciativa Mediática  “podría constituir el catalizador de una necesaria reforma legislativa sobre la libertad de información a nivel global” manifiesta el sitio Index en Censorship o como expresa la parlamentaria europea y ex magistrada Eva Joly, “la iniciativa estimula la integridad y la transparencia por parte de los gobiernos” de modo que Islandia podría convertirse  en un disparador de nuevas actividades mediáticas internacionales de todo tipo respaldadas por una absoluta libertad de información y de investigación y en un área en la que la protección de los informantes y de los periodistas se halle garantizada.

Islandia en suma, un pequeño y lejano país que al margen de su impredecible actividad volcánica está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que “Otro mundo es posible”.+ (PE)

En concreto:

Esta madrugada ha empezado una guerra por la información libre. Una página alojada en un servidor de Islandia (wikileaks.org) acaba de divulgar miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán y cómo los soldados americanos matan a civiles impunemente.

Así, tres periódicos (The New York Times, The Guardian y Der Spiegel), han publicado parte de la información que “wikileaks.org” les había enviado hace varias semanas, para que (después de verificarla) la difundieran a todo el mundo.

ANTECEDENTES:

En Islandia hay una revolución,Islandia está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que “Otro mundo es posible”.

Esa revolución se basa en los principios de Integridad, coherencia, transparencia y libertad, desde el respeto la solidaridad y la paz.

Entre las declaraciones de su página web (www.wikileaks.org) puede leerse: “Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Desde la Paz, el Amor y la Democracia, la Defensa de los derechos fundamentales y la Libertad: Otro mundo es posible y los ciudadanos ya han despertado en Islandia.

La revolución de Islandia

StarViewerTeam International 2010


23 comentarios sobre “La nueva revolución de los medios de comunicación. Islandia: Un ejemplo a seguir.

  1. Es interesate ver cómo el proceso que mencionas al principìo dió lugar a ese despertar
    Y es que así es como precisamente se dan los cambios, sacudida tras sacudida.

    Mientras más nos adentramos a la banda de fotones más sacudidas, más cambios, más despertar y más datos científicos para comprobarlo:

    Poco a poco ya nada podrá disfrazarce ni mantenerse oculto, es demasiada la luz que está entrando al planeta; ayer tuve la oportunidad de estar con un guía espiritual maya y él me indicó que las grietas y los agujeros que están surgiendo en distintos lugares del planeta son debido a la inmensa cantidad de Luz que estamos recibiendo.

  2. Lo siento, olvidé copiar el enlace:
    http://www.livescience.com/strangenews/cosmic-ray-puzzling-pattern-icecube-100729.html

    The new study detected an overabundance of cosmic rays coming from one part of the sky, and a lack of cosmic rays coming from another.

    El artículo está en inglés pero la esencia del mismo es que el observatorio fué creado con el fin de detectar las partículas llamadas “Neutrinos” (aquellas que Holliwood hizo famosas en la pelicula 2012) pero ooh sorpresa, se toparon con un “efecto enigmático” como ellos mismos le determinan.

    Saludos cordiales!

  3. ESTÁ CLARO QUE LA CULTURA , CIVICA, POLITICA , GENERAL , PATRIOTICA, HISTORICA
    ETC.ETC….EN ISLANDIA ,ES MUY SUPERIOR A LA ESPAÑOLA, POR ESO ELLOS TIENEN GOBERNANTES CON MUCHA CULTURA Y BASTANTE ÉTICA , POR LO QUE SE VE , MIENTRAS AQUI (SPAIN) ES TODO LO CONTRARIO.
    CON ESE HANDICAP , LAS “REVOLUCIONES PACIFICAS E INFORMATIVAS LIBRES”..COMO
    LA PRACTICADA EN ESE ENVIDIADO PAIS (EL PROBLEMA SU CLIMA..UUFF), NO SON
    FACTIBLES EN LA PIEL DE TORO…QUE ESTÁ MURIENDO TAMBIEN POCO A POCO…HASTA
    QUE PROVOQUEN OTRO ENFRENTAMIENTO CIVIL..O ASESINATO POLITICO , QUE NADIE
    PODRÁ ABORTAR , PUES AQUI CON INCULTURA Y TODO, DETERMINADAS BASES PUBLICAS
    SE DAN CUENTA QUE CON LAS PALABRAS , Y EL OSCURANTISMO DE CONTRA , NO SE VA A
    NINGUNA PARTE.

  4. Ni pajorera idea de cómo funcionan…Lo que si sé a ciencia cierta es que es un país financieramente hablando en bancarrota, peor que España o Grecia…y es que su sistema financiero estaba sustentado por depósitos de ingleses, holandeses y escandinavos a quienes pilló el toro de la burbuja financiera y por tanto ha pillado pero a tope y totalmente a éste país……cierto que no tiene dependencia apenas energética…pero financieramente hablando está en crack…..lo que le queda es la libertad pero en un mundo dinerizado eso es poco muy poco bagaje…

    1. Hola anargent.. si recibes alguna respuesta o comentario respecto a esta situación en Venus, por favor dejame saber. Gracias!

  5. Siniestros “Juegos de Guerra”, como si los objetivos fuesen blancos electrónicos y las armas sólo impulsos eléctricos. Este es un “crimen de guerra” y esta evidencia debería servir para enjuiciamiento de los asesinos.

  6. que lejos de Islandia , física y politicamente , esta mi propio país , lejano y lleno de volcanes como aquél , pero con una masa de seres humanos, mal llamados “ciudadanos” ,totalmente adoctrinados , ferozmente manipulados e incapaces de vislumbrar una salida al pinponeo mediático y poco consistente de sus polos dirigentes :una “alianza” por Chile y la “concertación” de partidos por la Democracia….

  7. Yo tenía entendido que la filial de wikileaks esta en Suecia y no en Islandia.

    Además hoy ha salido en los medios de desinformacion masiva el tema de esta pagina y una pequeña muestra del video del apache.

    1. Buscalo en google, lo pone en muchisimos sitios, que la base de wikileaks está alojada en Suecia debido a que es el unico pais que tiene una ley que impide que se revele informacion de los propietarios de webs y no se que mas.

      Islandia lo que es, es una de las residencias temporales de Julian Assange, el hacker australiano.

  8. EXELENTE AMIGOS (HERMANOS)
    LA LUZ ESTA TRABAJANDO….ALUMBRANDO LOS RINCONES OBSCUROS DE NUESTRO PLANETA TIERRA, QUE CLAMA EN CADA SUSPIRO POR ESTE DESPERTAR MASIVO QUE TRAERA COMO RESULTADO EL MUNDO DESEADO POR TODOS Y UNO!!!!

    ALEGRIAAA!!!
    🙂

    ES!!!!!
    ESTA DICHO!!!!!!
    😉

  9. El planeta se està llenando de genios, de seres con conocimiento, la frecuencia del amor se està elevando supersonicamente…. todo pasa por que aceptemos el reto de hacer el trabajo individualmente, nuestra consciecia individual afectarà totalmente a la de cada uno de los gobernantes de cada estructura de gestion de Terra, asì la frecuencia fresca, clara y amorosa de Islandia llega a cada rincon del planeta…y asi es

  10. Me parece interesante la paguina.

    Libertad de medios de información¡¡ Islandia un ejemplo a seguir¡¡

    Peace and Love¡

  11. Pensar que lo que hoy es Internet, nació como un instrumento militar. Al “convertirse” en algo para que lo usemos todos, cambió abruptamente nuestras posibilidades de saber que pasa, siempre sujetas a lo que se pueda divulgar.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: