Valoración de la rueda de prensa del día 26 de agosto;NASA misión Kepler,


Tal vez tengan razón aquellos que opinan que están preparando a las capas más conservadoras de la sociedad para un evento cósmico sin precedentes. En esta ocasión, la rueda de prensa dio por buena la exposición de Sasselov, y de hecho concretó los datos correspondientes al primer sistema solar gemelo de la Tierra descubierto por esta misión.

Más allá de toda especulación, esta vez han perdido la apuesta todos aquellos que pensaban en una rueda de prensa para silenciar a Sasselov. En lugar de esa opción han preferido seleccionar uno de los más de 700 sistemas solares que Kepler está analizando y exponerlo a un nivel de detalle bastante superficial para la audiencia cualificada, pero bastante didáctico para los escépticos y el gran público en general.

Lamentablemente, a pesar de las expectativas creadas sobre la misión, el 90% de los resultados, serán reservados hasta nueva fecha, por lo que únicamente se ha expuesto una pequeña muestra de los datos obtenidos por la misión, si bien, la muestra es bastante coherente con la exposición del Dr. Sasselov al que ha dejado en muy buen lugar.

Presentar al gran público un sistema solar gemelo del nuestro  y  bastante cercano, es un primer paso para preparar a la opinión pública menos informada, y al tiempo una opción prudente desde el punto de vista más conservador.

Respecto al material de la presentación y los futuros análisis y acciones de la misión Kepler, pueden acceder al material original de la misión aquí:

Si prestan atención al diagrama, los planetas que quedan justo en la altura de la línea verde en la parte superior (similares a la tierra) aún no han sido comentados ni expuestos, pero su proporción respecto al resto de planetas descubiertos es bastante representativa, tal y como ya expuso Sasselov.

A falta de los datos definitivos, la situación es la siguiente:

a).-Antes de la misión Kepler se pensaba que los planetas como la tierra eran excepcionales.

b).-Tras la misión Kepler se sabe que los planetas como la tierra son muy comunes.

Posteriores análisis, precisarán los datos de los hallazgos que de momento no van a comunicarse a la opinión pública.

“Lo que es particularmente relevante en este sistema -dijo Matthew Holman, investigador principal del estudio- es que las variaciones en los tiempos del tránsito son lo suficientemente grandes como para que podamos usarlas para detectar la masa de ambos cuerpos”. El material recopilado permitirá en un futuro próximo determinar con exactitud las condiciones físicas de los dos nuevos mundos.

Los dos planetas, localizados usando el método del tránsito, orbitan alrededor de la estrella Kepler-9. El más interior (Kepler-9b) tiene una masa equivalente a ochenta veces la de la Tierra y el exterior (Kepler-9c) es algo más pequeño (54 veces la masa de la Tierra). El equipo necesitó analizar siete meses de datos de la misión Kepler (unas 156.000 estrellas individuales) para confirmar su descubrimiento.

Además de estos dos planetas gigantes, los investigadores de la misión han identificado también lo que podría ser un tercer miembro del mismo sistema, mucho más pequeño que sus compañeros. La “firma” detectada es compatible con la existencia de una “supertierra”, un mundo parecido al nuestro que tendría apenas una vez y media el radio del que nosotros habitamos y cuyo día duraría 1,6 días terrestres.

Sin embargo, se necesitan más observaciones para confirmar su existencia. “En este punto -asegura Holman- debemos ser muy cuidadosos y referirnos a él como candidato a planeta en lugar de como a planeta confirmado. Si se confirma, tendría un radio de apenas 1,5 veces el de la Tierra”.

Una rueda de prensa bastante generalista que aporta poco a la investigación científica, salvo la dosis de “ego” de presumir que la NASA ya es capaz de encontrar exosistemas planetarios completos, en lugar de planetas aislados como antes hacía.

Respecto a otras cuestiones tales como: actividad solar y/o alteraciones en los satélites, y/o objetos artificiales en satélites, se ha guardado un silencio sepulcral.

Autor: Richard.H.

StarViewerTeam International 2010.

24 comentarios sobre “Valoración de la rueda de prensa del día 26 de agosto;NASA misión Kepler,

  1. ‘ ‘Tal vez tengan razón aquellos que opinan que están preparando a las capas más conservadoras de la sociedad para un evento cósmico sin precedentes ‘.
    Especificamente ¿qué es lo que se avizora?, ¿porqué tiene que ‘preparar’ a los escépticos u ortodoxos?, ó ¿es que el ‘evento adviniente’ sería tal que cambiaría nuestra forma de pensar y de concebir la realidad?. Hay demasiado polvo en el camino para poder orientarnos. ¿Podéis darnos más visibilidad?… Un Abrazo.

    1. ¿Podéis darnos más visibilidad?…

      Imposible, todo lo que tienen son especulaciones!

  2. Evidentemente el Dr. Sasselov no es persona para contradecir facilmente. Ni siquiera por NASA. Será de tomar en cuenta ésto en el futuro.
    Por lo demás, hera de esperarse. Existen evidencias demasiado comprometedoras…o es que los satélites y telescopios espaciales, tambien sufren alucinaciones.

  3. Entiendo que hay mas humo que otras cosas. A 2 mil años luz unos planetas nuevos? anda no veo la noticia.

  4. Al leer la noticia de esta rueda de prensa lo primero que me vino a la cabeza fue precisamente esta exposición,estaba casi seguro de que solo se referirían al estudio de los exoplanetas(o almenos de alguno de ellos)también pensé que igual darían algún dato con mas relevancia como bien se expone en este articulo.lo triste es el silencio sepulcral que guardan en torno al tema de las artificialidades que pululan en torno a nuestro sol.como anécdota decir que han extendido la censura en sus fotos ya que las fotografías que exponen a diario en la aplicación SOLAR MONITOR para iPhone desde hace unas semanas aparecen con los bordes oscurecidos(no se ven estrellas ni nada de fondo)Cuando uno miente al primero que engaña es a si mismo,espero se den cuenta del error que cometen con tanta censura-engaño.salu2!

  5. Bueno, evidentemente estamos ante una revolución científica sin precedentes, en la cual se rompe el viejo paradigma que sostenía que era muy difícil encontrar en el universo planetas con las características de la tierra. Esto nos lleva a mirar el cielo de otra manera y a pensar que la vida en otras galaxias puede ser una realidad, aunque el simple hecho de pensar que no lo sea cae en un escepticismo muy absurdo. Debemos seguir atentos a cualesquier novedad con respecto a esta importantísima noticia.

  6. @osoandino: tienes razon. Sasselov no es un cientifico para descuidar.. desde un tiempo atras lo veo como una de las personas que daran una noticia que cambiaria la forma de ver muchas cosas..
    personalmente, lo considero un idolo.. una persona que me gustaria conocer..

    @agramunti: y que seria para usted una noticia? entienda exactamente lo que acaba de escribir.. conste que la mision kepler solo estudia lo que acapara una mano extendida al cielo.. imaginese que justo una palma mas al costado haya un planeta habitable y sobre todo HABITADO…
    deberia mirar estas cosas con otra vista.. disculpeme pero suena usted resentido..

    pd. disculpen mi español..

    1. Noticia es la información que presenta una novedad. No es el caso. Decir que han descubierto sistemas estelares semejantes al nuestro es obvio. Lo que ocurre cerca de nuestra estrella. El Sol, si merece una explicación. Un saludo Sylar.

    2. pues acaso no es una novedad que asuman que hay sistemas planetarios igual al nuestro?? tan obvio te era? si fuese asi, disculpa.. tenemos otros conceptos de Noticia..
      por otro lado, que no hablen de los 9 o 10 objetos, me pone nervioso hasta el extremo… encima, se deduce esto: “… están preparando a las capas más conservadoras de la sociedad para un evento cósmico sin precedentes.”
      ahora yo digo, que se esta ocultando con tanto empeño?
      te es obvio tambien la respuesta para adelantarnos un tantito la noticia?

      salud!

  7. ahora, estoy decepcionado de que ni una sola palabra sobre la imagen de lasco c3..
    evidentemente esa imagen no existe, oficialmente..

  8. “… están preparando a las capas más conservadoras de la sociedad para un evento cósmico sin precedentes.”
    ¿Que significado tiene esta declaracion? ¿Se refiere a las teorias especulativas sobre “Nibiru” y otras…? — no tienen fundamento cientifico alguno, esto deberia aclararse mejor.
    Despues de leer algunos articulos, libros y otros materiales, respecto al inminente ‘fin del mundo’ (no niego la posibilidad catastrofica, pero me alerto ante lo que pueda ser histerico) lo unico concluyentemente cientifico, demostrable, que puedo encontrar es que hay lo que llaman un ‘tiron gravitacional’ en nuestro sistema, el resto, la tesis del ‘segundo Sol’, Nibiru, etc, todo esto es mera especulacion que no puede ser comprobada y no justifican para nada la explicacion de ciertos hechos, como por ejemplo, los fenomenos que se observan sobre los cambios radicales en nuestro planeta y otros del sistema, incluido el Sol, a pesar de todo, no me parece suficiente evidencia *cientifica*, pues no tenemos un detallado mapa de la historia de nuestro sistema solar y sus cambios anteriores como para poder concluir algo verdaderamente objetivo respecto a lo que esta ocurriendo actualmente.
    La conducta de la NASA en general es bien sospechosa desde los ultimos tiempos, lo cual podria ser tomado como ‘otro tipo’ de *evidencia* (circuntancial), mas alla de esto, nosotros, el publico en general, no puede ver absolutamente nada que este definitivamente claro y no contribuye en nada alentar a la histeria mediante especulaciones y malabarismos mentales. Gracias.

    1. Alfonso. Nadie aquí habla del fin del mundo. Antes de verter esas opiniones, te ruego leas con más atención. Por cierto una Enana Marrón no es un sol y tampoco es incompatible con la vida. Siempre estuvo ahí. El binarismo estelar es muy habitual en nuestra galaxia.

      En el motor de búsqueda, encontrarás todas las referencias científicas que solicitas.

      Un saludo.

    2. “… un evento cósmico sin precedentes.” Obviamente que tal expresion en este medio y en otros parecidos se interpreta automaticamente como un acontecimiento catastrofico.
      No se que relacion hay entre lo que yo planteo y el resto de lo que sigue en tu declaracion ( “… una enana marron no es un sol…” etc.).
      Por otra parte, el hecho de que el binarismo estelar sea frecuente en el universo, asi como otros fenomenos, por ejemplo, el “choque” de algunas galaxias entre si, etc, no justifica en nada las tamañas especulaciones ideacionales que a veces se traen a estos sitios sin ningun fundamento cientifico, sin data, sin observaciones fehacientes y objetivas que puedan demostrar algo exacto y movernos a pensar que efectivamente hay un peligro existente alli afuera… — casi todo lo que veo en relacion a este asunto es producto de mentes febriles, calenturientas, dadas a la inclinacion histerica mas que al trabajo cientifico serio.
      En cuanto a ‘mis opiniones’, creo que han sido muy bien meditadas y por ende logicas y no han sido respondida por vos, ademas, han sido vertidas aqui con respeto… — lamento disentir de las vuestras, pues no les veo fundamentacion alguna.
      Y no he solicitado aqui, ninguna “referencia cientifica”, por lo que ruego que leais con mas atencion mi respuestas. Gracias.

  9. “antes de la misión de Kepler se pensaba que los planetas como la tierra eran excepcionales”.
    ¿Por qué?. Lo más lógico es pensar que si nuestro sistema solar es así el resto pueden ser parecidos. Yo creo que lo excepcional sería encontrarnos sistemas totalmente diferentes al nuestro. Es una reflexión subjetiva, pero así es como lo veo.
    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay estrellas y planetas orbitando estrellas por todas partes de la Galaxia.

  10. Como siempre tenemos que rascar en el fondo del asunto, ¿es un problema que se sepa que existen planetas y sistemas solares como el nuestro a 2.000 años luz?, es interesante pero en realidad para nuestra existencia en este pobre planeta un poco inutil, al menos a corto plazo. Es decir no creo que eso preocupe a la Nasa, pienso que el kit de la cuestión esta en nuestro propio sistema solar… y apunto a Marte y a Europa, en este ultimo satelite las probabilidades de la existencia de vida son muy altas y eso no son 2.000 años luz.
    Pero quizá como siempre la realidad supere a nuestras suposiciones, como siempre solo nos queda esperar e intentar vislumbrar la verdad a través de resquicios.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo CHIFUELMO … creo que con esto sólo se trata de desviar la atención de los posibles exoplanetas y exolunas que existen en nuestro sistema solar, ya que la ciencia oficial u oficialista con esto sólo quiere inculcar en nuestro inconciente la idea tradicional u ortoxa del significado que ellos quieran introducirnos por medio de la manipulación de información sobre lo que es verdaderamente un exoplaneta concebidos por nuestra mente humana limitada, desconocedora, desinformada, e inorante de lo que sucede verdaderamente en el interior de cada planeta y cada luna de nuestro sistema solar, un planeta que esté muriendo o su vida extinguiendose gradualmente, pero todavía con mucha vida, no puede considerarse un exoplaneta? no puede pasar por ciclos de regeneración natural o artificialmente? a caso sólo se puede considerar exoplaneta desde la concepción sugetiva de la vida por parte de la ciencia contemporánea? a caso todos los seres vivos tienen que ser como los de la tierra basados en el carbono? ó en una gran cantidad de carbono y agua?, todos tienen que tener aprox. de 70 a 85% de agua? u otros pudieran sobrevivir con mucho menos cantidad ó más cantidad de agua? todos los seres vivos tienen que respirar necesariamente oxígeno como en la tierra? o a caso lo que verdaderamente nos quieren es ocultar los mundos cercanos habitables y seguir manipulandonos de ésta manera y no dejar de esta manera un sistema político, individual, egoísta, manipulador y fallido en lo que respecta a la mayoría de la población mundial, sumida en el hambre, la enfermedad, las guerras, la falta de educación, falta de oportunides y la pobreza.?

  11. Personalmente no esperaba que a la mañana siguiente algún titular en los diarios dijera:” La NASA identificó exoplanetas habitados”…o algo así para estar contento. NO. Ya sabemos que el simple razonamiento de habitar en un planeta que comparativamente es menos que un grano de polvo en el universo, induce a pensar con la mente abierta a cualquiera de las posibilidades, y eso, sin aferrarse a pensamientos esquizofrénicos y peor aún a dogmatismos.
    De cualquier forma, sí es una noticia el hecho de que NASA como referente mundial en estos asuntos haya aceptado públicamente algún paralelismo con nuestro universo cercano, lo desubierto a 2000 años luz…aunque sea !!!! Su error -yo lo considero así- es pasar como gato sobre el agua evitando evidencias que llegan a la tierra desde sus propios ingenios espaciales. Y lo peor, censurándolos u ocultándolos. ¿Por qué?

    1. Así es Bibiana. Un fuerte abrazo y ánimo para el Team de Exopolítica Argentina.

  12. Como siempre, muy buenas noticias, que evidentemente, nunca mostrarán los medios oficiales. Era de esperar, que no dijeran casi nada. Sólo recalcar lo que decía el Dr. Sasselov, y alguna pincelada más. Este verano, ha sido particularmente activo en cuanto a los avistamientos de esferas de luz, iguales a las que se podían ver en el volcán Eyjafjoll de Islandia. Ya no hay mucho más que esperar. No quedan motivos por los que seguir ocultando la verdad. Cuando salgo a la calle y miro a mi alrededor, veo una civilización arcaica, con unos pensamientos tan cerrados y primitivos, como lo son sus utensilios para la vida cotidiana, incluidas las viviendas y las ciudades muy poco eficientes para una vida saludable… enfin, que podía seguir.. pero no es plan. Podemos cambiar esto, y espero que sea pronto, y viva para experimentar una vida mucho mejor. Gracias, equipo starviewer.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: