Detectan una señal de pulso de luz oscilante procedente de una Tierra “B” en Gliese 581


Un Astrónomo ha detectado una señal de pulso oscilante procedente del Planeta que orbita Gliese 581  a 20 años luz del Sol y que podría tener características similares a nuestra Tierra, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella.

El Doctor Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney recogió la señal en 2008 y tras el protocolo de análisis de SETI que ha durado casi dos años, se ha determinado que ésta parece proceder de ahí. Estaríamos hablando de la primera señal clara detectada por SETI  que ha pasado todos los controles y seria candidata a  un indicio de civilización Extraterrestre, ya que en esa zona, se reúnen las condiciones de habitabilidad para un planeta del tamaño de 1.4 veces la Tierra.

Leer la noticia completa aquí.

41 comentarios sobre “Detectan una señal de pulso de luz oscilante procedente de una Tierra “B” en Gliese 581

  1. al fin una prueba cientifica y demostrable de una probable “señal”.. bien.. bien.. vamos encaminado a “algo”..
    🙂

    1. Sylar: Al fin una declaración Oficial de las muchas pruebas empíricas no “Oficiales” que ya se tienen.

      Un saludo.

  2. Un comentario..

    Si este latido deluz ya fue verificado y paso todos los filtros desde hace dos años…que se puede agregar…seria una realidad concreta, Como se aceleran los tiempos..estos depende de los velos corridos, quizas sea la casualidad que empiece a surgir en forma irrebatible la existencia de compañeros en el universo…..

  3. Resulta cuanto menos presuntuoso que no haya otros planetas que sean similares a la tierra…..Yo creo que el universo es un gran cosmos de vida no necesariamente como el de la Tierra….
    Sin embargo lo que echamos de menos es tener datos convincentes y que nos iluminen….tarea que es ardua por cierto pero que dará sus frutos

  4. Por cierto, que alguien me ilumine….Lo de la embajadora terrestre es es firme o una noticia irónica?…..

    1. Manu. Hay muchos datos y cambios. Lo de la embajadora terrestre (Está en trámite) Aún no hay confirmación. Fue una noticia filtrada que aún no es oficial.

    2. Gracias starviewer!…….Uds como siempre alerta!, un faro en la inmensidad claroscura.

  5. De toda manera es una buena noticia,pero no es de sorprender, lo que sí no es una sorpresa es la lejanía en que dicen se haya dicha señal, yo creo que siempre la han habido y detectado,lo que pasa es que ya existen demasiadas pruebas publicadas y adsequibles al público en general de la existencia de inteligencia extraterrestre y tienen que ir soltandonos cositas poquito a poquito, ojalá en el futuro no lo demientan como nos tienen acostumbrados.

  6. Según se nos dice, este planeta tiene una masa de 3 Tierras y 1,4 diametros de nuestro planeta (Algo mas de 17000 kms) y se encuentra en la zona habitable de su Estrella. Esto significa que en teoria podria sostener vida basada en el carbono pero en fin, existen algunos problemillas.

    1º/ La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2r. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría. En consecuencia su “zona habitable” está mas próxima a su Sol que Mercurio. Esto hace que dicho planeta presente siempre la misma cara a su Estrella (Como nuestra Luna a nosotros y los satélites galileanos a Júpiter)

    2º/En consecuencia tenemos un dia eterno abrasador y una Glacial noche también eterna. Solo la zona entre el amanecer y el atardecer registrarían temperaturas compatibles con nosotros o formas de vida análogas a la nuestra. Quizás lo mas probable es que tal desequilibrio térmico entre la noche y el dia eternos generen una meteorología Super-extrema con vientos continuos de mas de 500 Km/h y un oleaje monstruoso en sus mares y océanos. Aunque la atmosfera fuera identica a la nuestra en composición, temperatura media y presión, dichos vientos contínuos tan brutales impedirían la vida compleja y aún mas la aparición de inteligencia.

    3º/ Su masa de unas 3 Tierras combinada con las enormes mareas a las que su Sol le somete harían que la geologia de esta Supertierra fuese tremenda (Actividad Volcánica global, Terremotos mas fuertes que el de Sumatra por todo el planeta y de forma cntinuada con picos inimaginables) que harian que sus continentes cambiasen en el tiempo en un dia mas que la Tierra en miles de años)

    4º/ Demasiados planetas masivos cuyas orbitas caben dentro de la de Mercurio harian a medio plazo a estas muy inestables (En los momentos de máxima aproximación los tirones gravitacionales entre planetas de masa mas parecida a Neptuno que a la Tierra podria llegar a desencadenar colisiones en pocos millones de años e incluso menos)

    Personalmente si yo fuese un Colono espacial dicho sistema planetario no sería un lugar en el que albergara esperanzas de hechar raices y pasaría de largo.

    1. Atutanaka: Los estudios recientes sobre enanas rojas, sugieren que los sistemas planetarios que albergan son más estables debido a las condiciones más reposadas de la estrella. De hecho respecto al planeta GL581g, no hay tales extremos, ya que las temperaturas serían más moderadas y las corrientes de convección reducirían los contrastes. De ahí la zona “gris” que supondría una zona de penumbra. Con independencia de ello, GL581g, precísamente por tener planetas masivos en su órbita interior, generaría un equilibrio que precísamente le haría ser mucho más estable y con una órbita circular casi perfecta respecto de su estrella.

      Finalmente, esta razón haría prácticamente inexistentes las estaciones, de manera que las diferencias entre invierno y verano serían inexistentes.

      Respecto a la actividad volcánica y geofísica, ya sabemos que no existe esa relación que comentas en el punto 3º, prueba de ello es que Mercurio apenas tiene actividad geotectónica y volcánica. Si te sirve de ejemplo, tomando Júpiter como un subsistema planetario, no todas las lunas de Júpiter presentan la misma configuración. De hecho IO presenta actividad volcánica, y Europa carece de ella. Son completamente diferentes entre sí, tanto en condiciones atmosféricas, temperaturas y composición. Por ejemplo Europa esconde un océano salado bajo su helada superficie, lo suficientemente cálido para albergar vida.

      Como verás, lo que parece es que Gliese 581g podría ser mucho más adecuado para la vida inteligente incluso que nuestro planeta Tierra.

      Un saludo.

  7. Sería fantástico que al fin la ciencia convencional presente pruebas (de hecho podrían tenerlas desde hace mucho) de que existe vida inteligente en otras partes del universo.
    Saludos.

    1. No tenga vd. ninguna duda.

      Que no exista en este planeta, no niega que el Universo esté repleta de ella.

      Con vd. por siempre.

  8. He leído la noticia completa y es notable que proceda de un medio fiable como el Daily Mail. Pero tiene que tener más repercusión, ser recogida por otros medios importantes para no pensar que es un fake. Porque si nadie más habla de esto…

    Para empezar, no es una noticia de agencia, sino que la firma un periodista, un tal Niall Firth, al parecer especializado en estos temas. El problema es que todo proviene de él y, en consecuencia, falta contrastar más la noticia.

    Pero supongamos que la noticia la van recogiendo los medios y se acepta que el Dr. Bhathal ha realizado esta observación y es realmente válida, cumple todos los protocolos, etc., ¿vale? Aquí es donde entraría en escena la NASA, que es la máscara detrás de la cual se esconde toda una telaraña de intereses de poder, lo que algunos denominan la Élite. Y ya sabemos cómo actúan, ¿o no? Lo primero que harán será negar la mayor, o sea, dicha observación no cumple los requisitos, o los cumple pero no evidencia luz artificial, o la luz proviene del reflejo de aquel sol sobre una montaña de cristales de cuarzo del planeta, o vete a saber qué hipótesis descabellada nos harán tragar para negar la verdad.

    Pero nada de esto será necesario mientras la noticia no se extienda más. Si todo queda en un reportaje de un mero periodista, dudo mucho que dentro de un mes estemos hablando de este tema. Aunque, a veces, parece que algo se mueve, que algo preparan…

    Saludos.

  9. QUE BIEN FANTASTICO ASI YA LOS ESCUALIDOS TIENEN PARA DONDE IRSE JAJAJAJ

  10. Creo que el último planeta que se ha detectado en una zona habitable es como 3 veces el tamaño de la tierra. Además, es un planeta que tiene una sola cara que se expone a la luz de su estrella. ¿ Cómo se puede decir que las antenas del Seti pueden detectar ondas de un planeta 1,3 veces el tamaño de la Tierra.? Primero tendrá que ser detectado por algún telescopio.

  11. SEÑALES ¡¡¡.
    Me pregunto señales enviadas a seres que llenan los contenidos televisivos de basura, que entre sus semejantes, existen odios, envidias, que contaminan la TIERRA, que les vió nacer, que crean guerras, que se matan entre ellos ,que existe personas que pasan hambre como en todo un continente como Africa, y miramos para otro lado.
    ¿QUE ESPERAN DE NOSOTROS ? que vayamos a ayudarles, a colaborar con ellos.
    Queridos amigos, si fuese uno de ellos, cuanto más lejos mejor, y en una jaula.

  12. Hola a todos es la primera vez que publico un comentario en esta página, aunque la sigo desde hace tiempo, mil gracias por tratar todos los temas relacionados con la vida inteligente no terrestre desde un punto de vista científico, al fin hay científicos que intentan ver más allá de lo mal aprendido en la universidad, y sin miedo a expresar sus inquietudes.

  13. Alfacast ¿ que le sugiere que, en ese aspecto, sean diferentes a nosotros?.

    Me temo que una posible civilización altamente desarrollada, sean lo mismo que nosotros; depredadores. Es una ley natural.

    1. Xavier,

      incurre usted en una contradicción: una civilización altamente desarrollada no tiene que ser forzosamente como la nuestra, pues precisamente una de nuestras características es que no estamos altamente desarrollados. Es imposible saber cómo es algo que no se conoce. Otro tanto en lo concerniente a su consideración de la depredación como ley natural. ¿Qué sabemos de las leyes que rigen en otros mundos o en especies verdaderamente avanzadas? ¿No estaremos proyectando?

      Un saludo.

    2. Puede ser, kybalion, que me equivoque; mejor dicho, es más que probable. Pero es que la experiencia acumulada nos indica precisamente eso; las civilizaciones -ahora no voy a decir altamente desarrolladas- que han adquirido determinado desarrollo lo han hecho, siempre, sobre las espaldas de otras, esquilmandolas, esclavizándolas, exterminándolas al fin.

      En nuestro mundo lugares, continentes, que se han mantenido tan aislados del resto que desarrollaron especies tan únicas que eran inexistentes fuera de allí, resulto que la depredación era también el orden natural de las cosas. Se puede argüir que, al fin y al cabo, todos ocupamos el mismo contenedor ultimo y por ello los orígenes, los ancestros, son por tanto los mismos y herederos todos ellos de la misma pulsión mortal. Claro, yo sostengo eso precisamente; toda vida en el universo ha de tener el mismo origen, y en algún lugar recóndito del “ADN” -permitame que lo diga así- de cualquier especie de este o de cualquier otro mundo, se hallara alojado ese instinto fatal.

      Naturalmente, Kybalion, esto no son mas que elucubraciones miás y ,seguramente, usted tendrá razón. Después de todo; acaso sabemos algo de ellos, o si son siquieramente ellos.

    3. Estimado Xavier, ¿nos hablamos de tú?

      Pues de eso que comentas se trata, según yo lo veo, cuando dices que seguramente yo tendré razón. Ese es el tema: que no tengo la menor idea de si tengo razón o no, porque no sé nada de ellos. Lo del molde original y el ADN lo comparto contigo. Pero añado y propongo que también se puede concebir evolución no sólo como desarrollo tecnológico, sino también espiritual. Y, amigo, en ese sentido espiritual, no hay más evolución que hacia el bien, lo contrario es estancamiento o involución.

      Saludo cordial.

    4. Nos hablamos de tú Kybalion. Entonces nosotros ¿hemos evolucionado o involucionado?… y ¿ellos?Ya , ya lo se; no tenemos ni idea. Pero yo sigo con mi sospecha, naturalmente es mi sospecha solo, de que han de parecerse, en eso, a nosotros más de lo que desearíamos, por lo mismo que anteriormente argumenté.

    5. Tranqui, hombre, no te enfades que no es para tanto. Pero si lo prefieres, pues ya sabes, “más madera…es la guerra”.

  14. “AMAZING” diría Punset….
    Creo que que estarán al corriente de los estudios del observatorio IBEX (The Interstellar Boundary Explore) de la NASA. Según comentan ,las condiciones del borde del sitema solar, la frontera de nuestra heliosfera, están en constante cambio y que “Los cambios descubiertos muestran que la interacción entre el Sol y la galaxia es sorprendentemente dinámica”( )http://www.nasa.gov/images/content/475275main_IBEX-ENA-Feature-FInal-Fig3.jpg)…La notícia aparece en
    elpais.com
    y hace referencia al estudio publicado en la
    JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH

    Aquípueden encontrar una buena
    animación_simulación
    de como luciría nuestra heliosfera visto desde el exterior…¡Hay que reconocer que en NASA se lo curran muy bien en temas de infografía!…

    Por cierto Starviewer, se que no es el momento, pero que opinión os merece lo publicado en el ,
    JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH
    VOL. 115, A09312, 13 PP., 2010 doi:10.1029/2010JA015313….Abstract:Temporal and spatial precursors in the ionospheric global positioning system (GPS) total electron content observed before the 26 December 2004 M9.3 Sumatra–Andaman Earthquake…
    Imagino que ya lo conocen…
    Poco a poco os van dando la razón.

    1. Disculpar mi torpeza, soy un desastre maquetando el texto.
      Si es cierta la notícia, quiero decir si se verifica la fuente de tal señal, estamos ante un hecho que hace História.
      Pero también creo que sino es ahora será en cualquier momento cuando tengamos esa comunicación “oficial” irrefutable con vida extraterrestre….

  15. En el artículo que origina este post, en dos ocasiones afirman que hay 100% de probabilidades de que exista vida en Gliese 581…
    obviamente si hablamos de 100% , ESTO YA ES UNA CERTEZA, sólo faltaría que la NASA u Obama hicieran el anuncio, creo.

    1. Gracias Bibiana por tu labor de informar de lo predicho por Parravicini
      Y compartirlo con nosotros .La ciencia niega lo evidente, y no tendrán
      mas remedio que decirlo ,no pueden callar mas tiempo lo que muchos ven
      cada día mas frecuentemente ,fotografían ,y los que fueron y siguen siendo
      contactados y están en el anonimato . Observemos el cielo, estemos atentos.
      Algunos veréis Foo Fighters o esferas, blancas o rojas pasearse en casa .
      El tiempo es ahora
      Un abrazo

  16. Interesante el programa Milenio3 , con Javier Sierra Enrique de Vicente, (Gliese 581)comienza en el minuto 17.45 . Saludos
    ¿Quién está llamando desde?» 3/10/2010 – 2ª hora
    http://www.ivoox.com/quien-esta-llamando-desde-gliese-581-3-10-2010-audios-mp3_rf_381626_1.html
    Descripción: Una de las noticias más interesantes de esta semana fue el descubrimiento de un planeta extrasolar similar a la Tierra acondicionado para soportar vida, posiblemente con agua líquida en su superficie y una temperatura casi perfecta para permitir la evolución. Su nombre es ‘Gliese 581 g’ y sus descubridores aseguran que “hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida”. Hace dos años el astrónomo Ragbir Bhathal del proyecto SETI observó una señal similar a un láser procedente de la zona de Gliese 581, donde se encuentra el primer planeta habitable, recientemente descubierto. ¿Nos están preparando para la confirmación de la existencia de vida extraterrestre?

  17. Estoy de acuerdo contigo en que ambos vamos a presenciar el cambio
    Sechinah.Tu te lo mereces sobradamente por el esfuerzo que realizas.
    Pero aun pasaran cosas extrañas de las que a mi me han sucedido a
    cientos.
    Como curiosidad te comunicare para tu informacion, que habia quedado
    para un contacto personal,con nuestro comun amigo asturiano.
    Despues de homenajear como se merece a la pareja (soy buen guia,
    el que tuvo retuvo) pensaba entregarle mi ultimo libro,donde figuran
    muchas claves y explicarles mi teoria.
    Un incidente lo ha impedido.Me apresure a comunicarle que tal vez
    no fuese casual.Meigas haylas,aunque no las percibamos.
    Tambien te comunico que uno de los pocos locutores que se atrevio a
    difundir mis ideas vio como desaparecia dos veces su programa,en RNE
    y Onda Cero,respectivamente. Por lo que desisti desde entonces,ya que
    me duele perjudicar a alguien.
    La motivacion de esto,tu lo puedes captar,viene de una mente foranea y
    no soy tan estupido como para no respetarla.A fin de cuentas,repito,
    los juegos estan hechos.Y ya estamos presenciando sus consecuencias.
    Un abrazo.

    .

  18. Yo estoy completamente seguro de que si conseguimos seguir con vida de aqui a 2 decadas..todos seremos testigo de ello.
    La pregunta señores tal y como se la planteaba el Astrofisico italiano Enrico Fermi no es si estamos solos en el universo.
    Segun sus estudios en el universo conocido deberia haber alrededor de unos 40000 planetas habitables con vida inteligente.
    La pregunta tal y como se la planteaba el mismo era:
    Donde esta todo el mundo’?

  19. Pingback: Anónimo
  20. yo creo que la vida inteligente esta en todo el cosmos,,menos en estos lares,,aca son solo residuos de grandes civilizaciones antiguas,,de las cuales se extingieron por no ser humanas,,y si predadoras de amor,y verdadera fraternidad,,,yo creo que desde hace mucho hay contacto extraterrestre,,pero no con las mejores civilizaciones,,ya que todo en el universo es fisica,,y se manifiestan sus leyes,,por la ley de atraccion,,nosotros hemos atraido civilizaciones que son parecidas a nosotros,,osea,,ostiles,,mal intencionados,,,explotadores,,,conquistadores,,,,osea,,,una mierda,,,,y no creo que haya alguna civilizacion mas elevada espiritualmente que nos ayude,ya que tambien por ley fisica,,cuando llegas a a un nivel mas avanzado,,,no retrocedes jamas,,,osea,,,,gente,,a arreglarnosla con lo que podamos,,,saludos

  21. Si esta tan lejos, ¿cuanto tiempo hace que emitieron esa señal?, ¿Seguiran vivos?

    1. Lo dicho, un cachondeo. Como los de NY mirando “parriba”, viendo naves espaciales que resultaron ser globos por no se qué de la Gran Vía. ¿Qué será lo próximo?
      Además, para ver extraterrestres no hace falta mirar al cielo, en el papamóvil viaja uno de los chungos.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: