¿Quién está respirando el Hidrógeno y comiendo acetileno en Titán?


Los resultados de dos nuevos análisis de la compleja actividad química que tiene lugar sobre la superficie de Titán han dejado a los científicos con la boca abierta. Y, aunque serían posibles otras explicaciones, son muchos los que creen firmemente que esos resultados constituyen una prueba fehaciente de que en esa luna de Saturno existe, en estos momentos, alguna forma de vida basada en el metano. Los nuevos análisis, en efecto, demuestran que se están cumpliendo dos condiciones esenciales para que este tipo de vida pueda existir.

1º.-El primero de los dos estudios, publicado en la revista «Icarus», muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

2º.-El segundo, publicado en el «Journal of Geophysical Research», es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán. Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

Esta ausencia de acetileno es crucial dado que esta sustancia química podría constituir la mejor aportación de energía para una vida basada en el metano en Titán, afirma Chris McKav, un exobiólogo del Ames Research, Moffett Field, California  (NASA), quién se aventuró a proponer un conjunto coherente de condiciones bajo las cuales la explicación más plausible del hallazgo sería alguna forma de vida basada en el metano, que se alimenta de acetileno y respira hidrógeno, algo que concuerda con las afirmaciones expuestas en el punto primero.

De verificarse definitivamente, supondría un hito muy importante más allá de la vida fuera de la Tierra, pues supondría verificar otras formas de vida diferentes a la química del agua fuera de nuestro planeta. Un ciclo de vida basado en el Metano es mucho más complejo e implicaría organismos que respiran oxígeno y se alimentan de acetileno.

Fuente: ScienceDaily.com

Referencias:

  1. Clark, R. N., J. M. Curchin, J. W. Barnes, R. Jaumann, L. Soderblom, D. P. Cruikshank, R. H. Brown, S. Rodriguez, J. Lunine, K. Stephan, T. M. Hoefen, S. Le Mouelic, C. Sotin, K. H. Baines, B. J. Buratti, and P. D. Nicholson.Detection and Mapping of Hydrocarbon Deposits on TitanJournal of Geophysical Research, 2010; (in press) DOI: 10.1029/2009JE003369
  2. Darrell F. Strobel. Molecular hydrogen in Titan’s atmosphere: Implications of the measured tropospheric and thermospheric mole fractionsIcarus, 2010; DOI:10.1016/j.icarus.2010.03.003

StarViewerTeam International 2010.

12 Replies to “¿Quién está respirando el Hidrógeno y comiendo acetileno en Titán?”

  1. No olvidemos que meteoritos y cometas que han impactado en la tierra han podido desplazar por la fuerza del impacto a entes biológicos de ella a otras partes del sistema solar y adaptarse estos a dichos planetas o satélites.

    1. Es poco probable joanjo101, más bien se trataría de especies autóctonas. De hecho, cada entorno tiene sus reglas y la vida en el Universo es absolutamente diversa y compleja.

      La hipótesis que baraja McKav, es coherente con los propios procesos de formación de Titán. La vida podría generarse de las más diversas formas. Lo que nos demuestra que nuestra química sólo es una de tantas manifestaciones de la vida.

      Hace escasamente un año, se descubrió que hace 3.000 millones de años, Venus tenía océanos como la tierra. Su efecto invernadero fue consecuencia de un cataclismo cósmico. Durante el tiempo que tuvo continentes y agua, pudo haberse desarrollado la vida.

      Del cinturón de Oort nos llega constantemente actividad cometaria, y en los cometas hay residuos de vida bacteriológica, ésta es como una semilla que se planta en diferentes tierras, por poner un símil, cada clima origina diversas especies autóctonas, y éstas evolucionan con el tiempo, o por la intervención de civilizaciones avanzadas.

      Piensa en ello, imagina que llegáramos a Europa (La luna de Júpiter) y descubriéramos un auténtico zoológico submarino, como ya avanzan los exobiólogos. Lo primero que haríamos sería conocer y experimentar con esas especies, para posteriormente modificarlas genéticamente o probablemente estudiar si nuestras especies podrían sobrevivir en ese entorno.

      Probablemente hibridaríamos esas especies con las nuestras, pero tengo muy claro que la intervención inteligente se produjo, se ha producidó y se seguirá produciendo.

      Por supuesto ello no excluye que fragmentos de la tierra llegaran a otros planetas como indicas, pero lo más plausible es justo lo contrario. De hecho, lo lógico es que las “semillas” vengan de objetos externos a las órbitas de los planetas interiores.

      Finalmente, si se verifica definitivamente la Teoría de los osciladores cuánticos, se podrá demostrar que existe una frecuencia denominada subcuántica que modifica las partículas generando subpartículas que son capaces de modificar la materia.

      Ya se sabe que 4.500 millones de años, (La historia de la Tierra) sólo es un “momento” del cosmos, en la medida que se ha descubierto que antes del big bang, había otro universo, y así sucesivamente, tanto en el plano lineal como en la superposición de branas, dando lugar a escenarios supersimétricos de realidades alternativas.

      Por así decirlo, somos un “nanosegundo” del tiempo cósmico. Creo que deberíamos reflexionar sobre ésto: Que un bebé no comprenda las conversaciones de sus padres, no significa que éstos no sepan hablar.

      Un saludo.

  2. La vida se adapta (pq asi fue diseñada), y muy probablemente si existe vida en el sistema solar sea vida de la tierra que se ha adaptado a las condiciones de su nuevo entorno… en la tierra tenemos ejemplos claros como las chimeneas …

    En 1977 se produjo uno de los descubrimientos mas importantes de la historia de la ciencia: un submarino (el famoso Alvin) encontró populosas colonias de organismos grandes que Vivian en las chimeneas de las profundidades y en torno a ellas, cerca de las Islas Galápagos: serpulidos (gusanos enormes de tres metros), almejas de treinta centímetros… todos debían su existencia a la vastísima colonia de bacterias que obtenían su energía y sustentos de los sulfuros de hidrogeno (compuesto terriblemente toxico para los seres de la superficie). No había luz solar, ni oxigeno, ni plantas. No había fotosíntesis sino quimiosintesis.

  3. Hola Starviewer,

    ¿ Qué indicios hay del cataclismo cósmico que mencionas en el caso de Venus, se trata de algún impacto cometario o similar?

    Gracias y adelante !

  4. hola a todos . pregunta : si hace 3500 millones de años existian oceanos en venus es probable que ubiese generado vida y por que no vida iteligente, a su ves por diferentes razones podrian haber colonizado nuestro planeta ya que no ubieran nesecitado una tecnologia muy superior a la nuestra actual. puede esto ser posible?

    1. Amigo,

      La tradición esotérica establecida en el arcaico libro de Dzyan enseña que hace 18 millones de años, horas mas o menos, vino a la tierra una avanzada con la misión de posibilitar espiritualmente la venida de Los Señores De La Llama, en sus grandes Carros de Fuego, procedentes del planeta Venus (Sukra, en sánscrito) y con ellos la venida de los Angeles Solares. (Ocurriento todo en los subplanos Fisico-etéricos del planeta) El objeto de dichas entidades espirituales fue posiblitar el desarrollo de Manas o mente autoconsciente en lo que existia como especie humana. En este punto de inflexión protohistórica es que hay que buscar el origen del Libre Albedrio.

      Los Señores de venus no actuaron en exclusiva, avanzo que también participaron Seres extracósmicos procedentes de universos anteriores. La mitologia griega es muy sugerente al respecto. Sugiero que sea estudiada con mucho detenimiento y mente desprejuiciada.

      Aclaro, YA habian humanos sobre la tierra, pero su aspecto era un tanto simiesco (veanse los muy pero muy posteriores neanderthales, ya con mente activa, para tener una idea) y se caracterizaban por la Inmentalidad.

      2001 odisea del espacio es lo mas cercano alegóricamente a lo que informo.

      Los Señores de la Llama, procedentes de Venus-Sukra, han presidido la jerarquia espiritual del planeta desde entonces. En el transcurso de dicho tiempo, algunos nativos de La Tierra han accedido a dicha jerarquia. No vinieron a colonizar, sino a traer la Luz de la Llama, o sea La mente autoconsciente y el Libre Albedrio.

      El propósito último es convertir la tierra en un planeta Sagrado, que NO lo es, como Si lo es Venus y la mayoria del sistema, con la excepción de Marte, La Tierra y otro mas.

      La desesperacion humana se debe a que la percepción del tiempo entre ambas humanidades, la venusina y la terrestre es muy diferente, asunto que está en vias de componerse muy pronto, como ya podemos percibir gracias a los ajustes que ha hecho una entidad espiritual (no-venusina) muy conocida entre los antiguos griegos, pero que es MUY real y se manifiesta en la actualidad.

      Y es que el asunto de los extraterrestres es muy relativo. Para Ellos los “extraterrestres” (¿”extrasukranos”?) somos nosotros.

      Pero SABER esto me ha tomado toda la vida, y es demasiado abstruso para seguirlo aqui. Le exhorto y le animo a buscar en las mitologias antiguas. Ya veráVd. cuanta sabiduria olvidada, pero aprovechada el dia de hoy por alguno$ Avivato$.

      Saludos cordiales,

      O.-

    2. Prof. Ogamov,
      ¿Cuántos libros, cuántos manuscritos y cuántos fragmentos de historia explicada en verso cuya verdad ha sido bellamente decorada por la percepción de otrora han sido robados, ocultados, custodiados, codiciados y calcinados por la santa fe y el Vaticano?
      Extraño es hoy en día quien se preocupa de escudriñar las librerías y anticuarios en busca de algo tan valioso, cuando a lo sumo se deja uno por enterado con los dos años de historia del arte del instituto, y si tiene suerte, alguna asignatura de su carrera que roce algo semejante. Claro está, si no se elige expresamente, en cuyo caso permítame dudar de que lo estudiado trascienda de lo mitológico.
      ¿Podría Vd. si es tan amable hacer alguna recomendación de algún interesante libro al respecto? ¿O la de alguna Web en su defecto?

      Muchas gracias Prof., su opinión es inestimable.
      Un abrazo.
      Namasté

Los comentarios están cerrados.