Barómetro Internacional de la Corrupción. Transparencia Internacional.


La Organización Internacional Transparency  International ha publicado un interesante Memorandum sobre el estado de la percepción por los ciudadanos de la corrupción en el Mundo.

El objetivo de la Organización Internacional auspiciada por la ONU, es la definitiva erradicación de los secretos de Estado, la lucha contra la corrupción y la Transparencia de las instituciones, para garantizar los derechos fundamentales y libertades públicas.

En el informe se pone de relieve la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción en el Mundo, que ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos años.

En los países occidentales desarrollados, la percepción se ha deteriorado considerablemente, llegando en algunos casos a niveles incompatibles con la Democracia.

Destacan en el paradigma más ético los países Nórdicos, en especial Suecia e Islandia, donde la percepción de confianza y transparencia por parte de los ciudadanos es notable. La organización propone los estándares Nórdicos como modelo a seguir en la Iniciativa Europea para la Transparencia, en la que se hace especial énfasis en la persecución de la corrupción.

Finalmente, en la otra cara de la moneda, y en Europa, la percepción de los Italianos alcanza cotas próximas a los países en vías de Desarrollo.

La situación es preocupante y los datos hablan por sí solos.

1º.-Respecto a las instituciones que los ciudadanos consideran más corruptas, destacamos:

Justicia, Partidos políticos y Administraciones Públicas.

2º.-Las instituciones mejor valoradas:

Empresas pequeñas, Asociaciones y Fundaciones.

Los medios de comunicación no salen tampoco bien parados excepto en los países desarrollados, donde la valoración alcanza un aprobado alto.

Fuente: Transparency International.

StarViewerTeam International 2010.

 

19 Replies to “Barómetro Internacional de la Corrupción. Transparencia Internacional.”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Aún no he podido leer el informe de “Transparencia Internacional”, puesto a consideración por Liberación Ahora!, pero me causa gran inquietud el que esta web conceda importancia a informes de transnacionales claramente alineadas con las políticas del Imperio y del Nuevo Orden Mundial. Para muestra un botón: en el mapa de la corrupción en Latinoamérica, fíjense que están en color rojo intenso (más corrupción) los países cuyos Mandatarios han propuesto un cambio radical para abandonar la tutuela político-económica de Estados Unidos. Estos países, justamente alineados con la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA y, que también abanderaron la formación de la Unión Suramericana de Naciones, UNASUR, son Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay y Nicaragua. ¿Ya lo notaron? No es cierto que este informe, como cientos de otros informes de las transnacionales, intentan manipular a la opinión pública internacional sobre la naturaleza de los gobiernos de dichos países. Es cierto que en dichos países existe corrupción como en otros países del mundo, pero porqué países como Colombia, donde aún existe el fenómeno paramilitar y la narcoguerrilla no están en el mismo nivel, ¿o Brasil? !Faltan comentarios para bendecir el informe sobre la transparente horandez, impóluta rectitud de Norteamérica, de Europa, de los agnados y cognados del Imperio! Ahora, hermanos de la Liberación, comparen esa honradez y transparencia de Estados Unidos y Europa con los documentos de Julio Assange. Después, por favor diganme si el informe de dicha “transparencia internacional”, es cierto o una mentira tipo NOW!

    1. Redrovan. Por favor, lee el informe. Con independencia del uso que las instituciones puedan hacer, te aseguro que otorga un baremo objetivo medido en términos de cierta objetividad.
      El hecho de que lo publiquemos, no significa que a nivel ético nos conformemos con la valoración que en él se realiza.Somos conscientes de que la valoración general es demasiado “light”. Pero, en este momento, cualquier iniciativa, por tímida que sea de evidenciar la corrupción y luchar contra ella, es importante. Al menos somos el único medio que ha dado cobertura a la difusión del informe. Al menos es algo.

      Un saludo.

    2. Redrovan:
      Es muy cierta una parte de tu razonamiento. Mi país, Ecuador lleva 4 años de lucha contra la corrupción más nefasta, incubada en los últimos 30 años. Ha debido soportar una embestida brutal de mañoserías sin límites, que no ha escatimado medios ni recursos para imponer su modus operandi en todas las esferas del convivir. Hoy sin embargo del empeño, es una lacra que no puede desaparecerse porque, sus raíces están bien hondas y el tiempo aún es corto. Los beneficiarios directos e indirectos se resisten, el cambio de mentalidad tomará su tiempo. Por recortarles las uñas, el gobierno ha debido sufrir hasta atentados. Así, no es de extrañarse que las chequeras gordas de corrupción, aún puedan invitar a una organización internacional cualquiera, pagarles estadía en un hotel de 5 estrellas y “mostrarles” todo lo que de malo se pueda encontrar, con el único y exclusivo fín de desacreditar y carcomer los cimientos de lo que se está construyendo. Si algo cáe, es lógico colegir quienes resultan beneficiados.
      Y que es un informe parcializado?…es probable.

  3. hummmm…No me convence mucho. Quizá de verdad los nórdicos se escapen, pero el resto…!!! El mapa señala que el mundo es corrupto: política, medios, organizaciones, etc, etc. Poderoso caballero es don dinero y es un caballero que lleva emparejada la corrupción. Si no de un modo, es de otro. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Si permiten que wikileaks siga goteando…veremos qué más hay !

  4. Exagerando…, algunos llegan a considerar la corrupción como un mal menor comparandola con el aceite que permite funcionar los engranajes de la economía.
    ¡Claro que hasta que esta se gripa!. Y ocurre que quienes defienden esto, no dejan de ser los mismos que adulteran sus lubricantes con los aditivos que ellos mismos venden…Con lo que toda resiliencia de los motores, léase resistencia material de la economía, queda tocada por tanto estresamiento gratuito…
    [Metafóricamente: Un motor de combustión normal tiene un rendimiento muy pobre, pero además si a eso le añades un mal mantenimiento y acaparas sus recambios puede llegar a dejar de ser rentable…
    ¿Por que no se fabrican “motores alternativos” a la combustión? Me temo que simplemente porque los que acaparan el poder mantienen el status quo con corrupción, sabotajes, espionaje industrial y otros trabajos propios de debunkers dispuestos a sesgar,cortar, tapar o apropiarse de todo conocimiento o tecnología que pueda alterar su hegemonía…]

    Próximamente se filtrarán los asuntos oscuros de alguna empresa petrolera, de los bancos, y de la industria farmaceutica…Por mi parte todas estas filtraciones , así como el artículo de este blog, son un regalo para la libertad de información. Claro que sin considerar cuales son los verdaderos motivos de Wikileaks para publicarlos, habría que buscar si álguien los esponsoriza y conocer sus verdaderas intenciones…
    Reflexionando un poco acerca de todos estos recientes acontecimientos… (el descubrimiento en nuestro planeta de formas de vida que rompen el paradigma de la “vida biológica” actual; internet consolidandose con fuerza como una herramienta de contracontrol político y social con Wikileaks; y lo que divulgan algunos blogs independientes)… creo que los historiadores deben estar “viendo el cielo” y calentando motores para ponerse a reescribir centenares de asuntos, tanto políticos_sociales como científicos…
    La corrupción siempre existirá y lo importante es poder denunciarlo y controlarla en la medida de lo posible porque no creo que queramos llegar a vivir “un mundo felíz” al estilo de la novela de A.Huxley.
    Hace unas semanas los yankis “iluminados” pusieron en órbita el mayor de los satélites artificiales hasta la fecha, dedicado a captar las telecomunicaciones, evidentemente al espionaje de los no “alienados”; ¡oh , perdón ! Quería decir que para espiar a los no alineados con USA. ¡En qué estaría pensando!.Y por cierto hoy mismo está previsto el aterrizaje del Shutle espía X-37B para su mantenimiento(¿cuantos lo habrán observado considerandolo un ufo?). Ocurre que luego utilizan su red Echelon para hacer espionaje comercial o industrial. Como si lo único que les importara sea perder su hegemonía estratégica, lo que realmente les preocupa es el “money”….
    Lo curioso de todo es que toda elucubración sobre la supuesta manipulación extraterrestre sobre los humanos creo que no deja de ser una misma metáfora de la condición humana…
    Creo que a pesar de lo duro que pueda ser pasar por esta crisis,es todo un privilégio vivir en estos tiempos y contemplar como, inexorablemente,va a cambiar el mundo…

    “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”[MIGUEL DE UNAMUNO]

    1. Por cierto que hoy, Julian Assange (Wikileaks) comenta algo sobre los ovnis en una charla con los lectores en el periódico británico The Guardian….
      Viene a decir algo así como que en algún cable sí que se hace referencia a “UFOs” aunque no aclara si es en sentido estricto o figurado:”…However, it is worth noting that in yet-to-be-published parts of the cablegate archive there are indeed references to UFOs.”
      Si consigo localizar ( está siendo objeto de contínuos desalojos de los servidores y sabotajes) su web intentaré volcarla a disco porque todo esto promete más sorpresas…

  5. estoy de acuerdo con vos osoadino ,y a tu presidente casi lo matan por estar a favor del mas debil y no del corrupto interno ni del corruptor estrangero. A ver, quiero entender una cosa, las medidas o sensaciones son tomadas en base a la corrupccion intrinseca de cada pais o es tomado en cuenta el corruptor foraneo, porque de ser tomado en cuenta este ultimo la sensacion ciudadana esta irremediablemente mal o es pura propaganda imperialista ,ya que en el mapa deberian aparecer los EEUU y el Reino Unido en color negro azabache . Pese a esto me parece acertado de parte de estarviwer publicarlo . no siempre se errara en el camimo si lo que se busca es claridad

    1. Es evidente la parcialización cuando a determinado país se lo tilda de corrupto por el comportamiento que sus ciudadanos demuestran frontera adentro. Pero, ¿ y la corrupción más grotesca que se formula desde fuera?
      O es que las transnacionales imperialistas manejan todo con guantes blancos? Eso, yo lo dudo.
      Hoy, en sudamérica existe un despertar al que se lo adjetiva de múltiples maneras, pero que está destinado a avanzar e imponerse a pesar de los enemigos internos y externos; beneficiarios todos de los réditos de la corrupción hecha forma de vida. Tomará su tiempo pero avanza.

      Y por cierto, esperar que la VERDAD filtrada por wikileaks quien pueda rescatarla lo haga, para que nunca más vuelva a cubrirse de olvido y de ignorancia.

  6. Buenas noches desde méxico, primera vez que participo en este sitio y es un gusto hacerlo.
    Comentar que Wikileaks esta fuera, finalmente le han logrado echar de la red, esperemos su pronto regreso.

  7. es probable que tambien sea una manipulacion de la informacion, como muchos otros…

    pero tampoco seamos ajenos a la realidad. muchos paises que deberian de estar al rojo vivo estan apenas de amarillo o naranja y otros, muy acertadamente estan con el rojo que se merecen..

    creo que este tema de corrupcion se nota bastante tambien en eeuu si no que lo desmientan los de la agencia antinarcotica u alguna similar.. siempre y cuando sea gubernamental, esto se aprecia con mayor fuerza..

    muchos paises del mapa, demostrando que son lo suficientemente corruptos como astutos, solo se limitaron a pagar para no aparecer en rojo y sí en un color claro.. 😀 quiza… quiza…

  8. Yo por lo que sé, por lo que leo de casos de corrupción, por lo que he leido y por la intuición….me dá que España es de los corruptos o menos transparencia….y no sólo me refiero a WIkileaks…….sinó al bagaje que llevamos desde la democracia, casos de corrupción a mansalva y en todos los gobiernos del Psoe y del PP………resumiendo,,,,, que España independientemente del color que tiene en el mapa es de los corruptos.

  9. Disculpen, un OFFTOPIC por favor…
    Viernes, 3 de diciembre de 2010.
    En estos momentos se está produciendo en España una huelga de controladores aereos de la compañía aérea Aena dejando sin vuelo a cientos y tal vez miles de pasajeros. La huelga no estaba convocada y los causantes se han ausentado alegando estar de baja, aunque según los medios oficiales podría tratarse de las peticiones para la concesión de baja por paternidad que fueron denegadas…¿un trabajador cuya remuneración puede llegar a los 900.000 Euros al año se arriesga a todas luces a perder su empleo por 4 semanas de baja?
    No lo se, lo que si se sabe es que el gobierno estudia seriamente reemplazar a estos trabajadores por controladores del ejercito español.
    ¿Habrá algo más tras la noticia? ¿Será una cortina de humo?
    Es solo una pregunta al vuelo.
    Saludos

    1. Los controladores aéreos españoles tienen algo de razón con sus quejas pero lo que realmente tienen es mucha cara dura de hacer la huelga en estas fechas y sin avisar….;y más vale que vuelvan a sus puestos de trabajo porque pueden ir a prisión, si Defensa toma el control aéreo, como parece que va a ocurrir….
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.