Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, demuestra por vez primera que la astrología tiene fundamentación científica.


La posición de los planetas en el momento del nacimiento es determinante de la personalidad.

Es la conclusión que se obtiene del estudio científico realizado por la Universidad de Vanderbilt que de forma no intencional, llegó a esa conclusión tras analizar diversas hipótesis con el fin de desmentirlas. Inicialmente el objetivo era desde el escepticismo, probar que no era cierto, pero resultó verdadero. Además, llegaron mas lejos: “Llegaron a medir los cambios funcionales en el cerebro, como consecuencia de las posiciones planetarias en el momento del nacimiento.”

El estudio ha sido publicado por la revista Nature Neuroscience.

Este estudio, fue realizado con ratones e inicialmente mostró, que aquellos que habían nacido en invierno mostraban una continua tendencia consistente en un ralentizamiento de su actividad durante el día. De esa forma serían más sensibles al denominado Desorden afectivo estacional. Textualmente citamos:

“The study was carried out by Professor of Biological Sciences Douglas McMahon, graduate student Chris Ciarleglio, post-doctoral fellow Karen Gamble and two additional undergraduate students, none of whom believe in astrology, apparently. They do, of course, believe in science, which is why all their study findings have been draped in the language of science even though the findings are essentially supporting principles of astrology.”

Leer la noticia completa:

Fuente :Nature Neuroscience.

StarViewerTeam International 2010.

 

33 comentarios sobre “Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, demuestra por vez primera que la astrología tiene fundamentación científica.

  1. GRACIAS POR ESTA BUENA NOTICIA.
    De esto no cabe duda, ojalá estudiaramos Astrología o mejor dicho Cosmobiología desde el primer grado de escuela elemental o primaria. Nuestras vidas y la manera como manejamos el día a día y el año a año sería más provechoso, ordenado, programado, armonioso, saludable y relajado.
    Vamos a divulgar esta buena noticia, así los que todavía son escépticos se abren a esta ciencia para mejorar sus vidas. http://2012al2017casadelangel.wordpress.com/

  2. Creo que sacamos las cosas de contexto con esa afirmación … estan hablando de “ratones” !!! y claro que afecta …como nacer en noruega o en cadiz (respecto a a las horas de luz y su comportamiento en función de la zona del planeta donde nace) … pero de ahi a relacionarlo con la astrologia humana… pues q quieres q te diga… aqui la fuente verdadera:

    http://news.vanderbilt.edu/2010/12/babies%E2%80%99-biological-clocks-dramatically-affected-by-birth-light-cycle/

    1. Tienes razón, creo que es mejor hacer referencia al estudio publicadoy opinar de primera mano…
      En este estudio pretenden encontrar la respuesta nerviosa de las neuronas en ratones neonatos a las diferentes franjas diurnas estacionales, pero el experimento lo hacen reproduciendo los fotoperiodos estacionales ¡con luz artificial!. La fotorecepción y los ciclos circadianos ya son algo bien conocido .
      Si someten a ratones de laboratorio a ciclos de luz artificial simulando diferentes estaciones del año…¿ entonces qué demónios tiene esto que ver con las posiciones planetárias? Solo demuestra el aprendizaje neurológico de los ratones en el germen de su fotorecepción y nada tiene que ver con la astrología…

  3. Bonitas cuestiones,
    Esto es algo que se mantenía a través del ocultismo y que ya en su época Nostradamus conocía. Se dice que era capaz de intuir y premonizar gracias a haber nacido en un momento en el espacio-tiempo y con un dibujo planetario concretos.
    De ser así, y si verdaderamente se ha demostrado (solo verificable por quien sabe inglés) ¿cabría esperar entonces que lo que determina las capacidades innatas del ser humano sea algo más profundo que las llamadas “aptitudes”? Si pensamos que TODO lo que ocurre a cualquier nivel tiene una repercusión inmediata para la sucesión de los eventos relacionados posteriores, porqué no pensar que la posición de los astros y esa sintonía armónica que van afinando con el paso del tiempo, que llega a nosotros sin que la percibamos, haya repercutido profundamente en el proceso de nuestra creación otorgándonos a cada uno esa particularidad que nos diferencia del resto.
    Dicho de otra manera, algo así como la configuración que había en el universo durante nuestra gestación, eah.
    Gracias por el artículo.

  4. Es como decir que hay que escuchar a los demonios porque podrían estar diciendo la verdad. ¿No sería esto algo incoherente?

    Hablar bien de la astrología le daría alas a los movimientos New Age, así que pienso que la información fuente debe de tener cierto objetivo escondido. No es que rechace las conclusiones de ningún estudio científico, pero creo que la línea que divide la verdad de la superstición podría romperse si no se plantean las cosas correctamente. ¿Hay coherencia entre los astrólogos del mundo? No. ¿Tienden a explotar la mente humana? Siempre.

    A propósito, todos los gobernantes del mundo tienen un asesor astrológico. Si ellos se rigen por estos, entonces ya entendemos por qué hay tanta aberracción en la política mundial.

  5. Buenas.
    Opino que el primer error de bulto es comparar la personalidad humana con la actividad ralentizada en un ratón. El segundo error, de igual envergadura, es hablar sobre las estaciones terrestres y relacionarlas con las posiciones planetarias.
    Ambas cosas se encuentran a escalas distintas y en absoluto interconectadas.

    La Luna afecta a la vida en la Tierra, es evidente: su atraccion gravitacional provoca tangibles mareas. Pero ¿cuál es la influencia gravitacional de un planeta sobre una persona? Mucha menor que la que efectuara una sandía colocada a un metro de distancia de la misma persona. Haced los cálculos.

    En absoluto estamos tratando aqui, ni mucho menos justificando, cuestiones astrológicas, que de lógicas no tienen nada.

    Saludos.

  6. Y bien, también se demostraría que los humanos necesitamos reproducirnos solo durante el verano para acelerar nuestras respuestas y dejar de ser perezosos.

    Eso de la comunión del cosmos con la vida, sea humana, animal o vegetal, creo que está fuera de toda duda. Para mi al menos.

    1. Osoandino, ya seas humano o úrsido saliendo de la hibernación austral comparto tu idea de la comunión con el cosmos,evidentemente no vivimos en un sistema cerrado y de alguna forma no hay nada en la naturaleza de la Tierra que no sea afectado por el entorno cósmico…pero no por ello vas a hacer de ello una doctrina religiosa utilizando herramientas y un lenguaje científico triviales, no creo que se pueda encontrar una sola regla en la astrología que se pueda validar rigurosamente,…no deja de ser un juego de salón…Un saludo.

    2. jeje…el oso anteojado duerme poco…
      Totalmente de acuerdo. La charlatanería es una cosa y la interrelación cósmica otra.

  7. Sin saber nada de astrología desde muy joven pude notar las características muy similares entre personas del mismo signo, tuve la oportunidad de vivir y crecer entre muchas personas y personitas de distintas edades, distintos géneros y distintas clases socioculturales, lo que tenian en comun era el sino zodiacal y eso las hacia muy similares en sus formas de comunicarse, pensar, actuar y reaccionar, incluso en su forma de sentir, yo misma sé como tratar a una persona segun su signo, asi que estoy totalmente de acuerdo con el estudio.

    Aquellos que nos mintieron diciendo que la astrología es cosa de demonios son ellos mismos, que en su afan de que vivieramos ignorando la verdad, la escondieron en la misma casa del ladron, o sea en la suya propia. Recuerdan al lobo de caperucita disfrazado de abuelita?

    1. ¿Son cosas de sincronismo o he encontrado la contraréplica de este comentário por casualidad?…Simplemente estabas aplicando un critério aleatório y subjetivo para agrupar esas conductas en unos arquetipos. ¡Muy normal, por cierto!..
      ”El recorrido que realiza el Sol por las constelaciones ya no se corresponde con el que fijó hace 2.600 años los doce signos zodiacales”

      Calendario real de constelaciones que recorre el Sol
      Aries 19 de abril – 14 de mayo
      Tauro 14 de mayo – 21 de junio
      Géminis 21 de junio – 21 de julio
      Cáncer 21 de julio – 11 de agosto
      Leo 11 de agosto – 17 de septiembre
      Virgo 17 de septiembre – 31 de octubre
      Libra 31 de octubre – 21 de noviembre
      Escorpio 21 de noviembre – 30 noviembre
      Ofiuco 30 de noviembre – 18 diciembre
      Sagitario 18 de diciembre – 21 de enero
      Capricornio 21 de enero – 17 de febrero
      Acuario 17 de febrero – 13 de marz
      Piscis 13 de marzo – 19 de abril .

      Un demoníaco saludo… }:-)

    2. ¿Cual es la discusion. las fechas corridas por la modificacion del cielo, los astros, el sol…o la influencia que tiene sobre las personas y todo ser vivo…me pregunto que pasa con el satelite que es La Luna..alguien discute su influencia comprobada cientificamente en las mareas…que pasa ese satelite si puede influir y otros NO…..entonces si la luna por la fuerza gravitatoria produce cambios periodicos en el nivel del mar…. porque no pueden los planetas tener influencias…..No soy Astrologa…pero no negaria tajantemente influencias mas alla de los cambios de fechas por modificaciones a nivel cosmico…un saludo

    3. Es algo complicado pero intentaré explicarlo:
      Aclarar que no se puede adjudicar un temperamento determinado a una persona solo por el hecho de haber nacido en unas fechas concretas, es ridículo…Las constelaciones se caracterizaron en varios personajes para poder identificarlas y cuando se les adjudican unos atributos se hace de una forma gratuita siguiendo los mitos y leyendas(árabes , chinos, griegos o romanos igual da)…Los chinos y los egipcios por ejemplo dibujaban mapas del cielo diferentes agrupando las estrellas más brillantes en otros conjuntos…
      Pero el tema no es este…El problema radica en que se da un vulgar enfrentamiento entre la imaginación(creencias religiosas) y la astronomía antigua que siempre anduvieron juntas asociando a los planetas los dioses de las antiguas mitologías ,otorgandoles poderes e influencias( todo esto le puede servir a un sacerdote para marcar el destino de la gente y poder controlarla ,como a un psicólogo, pero no a un astrónomo) y sus reglas son arbitrarias…
      Y evidentemente la Luna es el astro más cercano y que produce el mayor efecto de marea…También es muy probable que la climatología sí esté afectada por las posiciones planetarias (glaciaciones) : con lo que el desarrollo biológico se ha tenido que ir adaptando, en su evolución, dejando su impronta en el ADN de las especies: pero de esto no trata la astrología…(Os recomiendo leer algo de la teoría de la resonancia de las formas en la naturaleza de R.Sheldrake)
      Los astrólogos siempre están a la que cae para justificar sus dogmas de fé. Saludos♥

    4. Gracias por tu respuesta….te voy a recomendar un buen astrologo para que te haga tu carta astral y despes me dices cuanto de certeza tiene porque no es adivinacion es casi matematico…jajajajj como le puedo decir esto a un ingeniro…jejejejjeje es broma…..un saludo afectuoso

    5. Me parece bien que investigues, lo mismo he hecho de una manera pasiva, pues aún no he dedicado tiempo de mi vida suficiente a estudiar esta ciencia que ayuda a comprender la conducta humana, que como bien dicen algunos antes se le llamaba Astrología y ahora se le conoce como Astronomía, mira tú que tanto los mayas como Galileo eran y son astrólogos y sus estudios ayudan a los ahora llamados astrónomos, todo se cambia a conveniencia.

      Me baso en mi experiencia, en mi observación, es curioso que en una familia de 20 personas 3 de un mismo signo sean exactaménte iguales en muchas cosas aunque varíen en edades, desde muy bebés puedes notar incluso gestos propios de cada signo, el nombre y la figura que les des quizá no sea lo más importánte, acá yo soy Chrisol, mi familia y amigos me conocen como Linda por ejemplo, pero sigo siendo la misma persona, la misma energía con la misma influencia, sé que Ophiocus ha sido ocultado por alguna razón y quizá solo aquellos que buscan más allá de los cuatro dedos que les ponen al frente podrán conseguir el misterio detrás de ello. Creo que es más una tarea personal, si se quiere, buscar y encontrar las respuestas, no siempre se nos dá toda la información en bandeja de plata y quizá ya sepas que para mayor efectividad, influye no solo el día y el mes y el año si no también la hora de tu nacimiento. Habemos muchos libra parecidos en muchas cosas pero totalmente opuestos en otras, eso gracias a la diferencia horaria e incluso a la forma en que fuimos concebidos, con gozo o con culpa. A mi en lo personal, me ha servido más para saber cómo tratar a las personas de acuerdo a sus conductas humanas, por ejemplo en relaciones de pareja, pude facilmente excluir a algunas personas de cierto signo porque lo experimentado con mis familiares no fué muy grato para mí soy un signo de aire y pago cualquier precio por vivir en paz y armonía, hay algunos signos que gustan mucho de lo contrario. Lo que yo dejo de hacer es ver el horoscopo diario, he notado muchos errores en los que venden sus conocimientos en este negocio y no por ellos podría yo juzgar equivocadamente por igual a todos los que manejan esta sabiduría, sé que acá mismo hay algunos maestros (aunque no te guste que te llamen así mi querido Ap…) que dejan de hacer daño a los demás mintiéndoles, los hay buenos en todas partes.

      Lógicamente leer un artículo escrito motivado por el esceptisismo nos dirá precisamente lo que está limitado a creer su autor. Comprarle yo la idea y vivir creyéndola esa sería mi tarea. Yo como buena mujer me baso en la intuición para todo incluso para lo que leo y hay ciertos días en el mes en que la tengo más aguda.

      Abrazos cosmogalácticos!

    6. Crux Sancta Sit Mihi Lux
      Non Draco Sit Mihi Dux
      Vade Retro Satana
      Numquam Suade Mihi Vana
      Sunt Mala Quae Libas
      Ipse Venena Bibas
      Grácias por el ofrecimiento pero mejor que ¡NO! 😉

    7. …y yo que siempre he creido pertenecer a Aries…vaya decepción que me llevo ! O es que será mejor ser Piscis… Please: un astrólogo que me lo diga!

    1. Gracias Guille, también yo había tenido problemas para descargar y pensé era mi sistema el que fallaba.

  8. Yo debo decir, que mi padre fue un buen medico. Cuando le entraba una persona en la consulta y aceptaba su “caso” por asi decirlo, lo hacia su paciente, en casa, con sus datos, le hacia la carta astral.
    Creo que, que algo debe influir, pues la carta astral que nos hizo al nacer, era muy acertada.
    He leido mi carta mas de 25 años despues de haber nacido (y de eso ya hace otros tantos) y me he sentido muy identificado en su carta astral que me hizo al nacer yo.

    Con el tiempo, muchas cosas degeneran y puede que la Astrologia este tan degenerada por culpa de los que quienes han visto un negocio facil.

    Mi padre era Astrologo y no se ganaba la vida con ello. El era medico y se valia de la astrologia para poder obetener informacion de sus pacientes. Y no se, si a causa de ello, llego a ser tan buen medico que a dia de hoy aun lo llaman para recibir visitas.

    1. Creo recordar que también en los tiempos de la alquímia los barberos eran los médicos y cirujanos …Con todo el respeto, pero creo su padre hacía ejercía más bien de psicólogo.

  9. Es curioso como mucha gente le cuesta trabajo imaginar, ya no digamos analizar la idea de que haya un efecto real en los seres humanos, de los astros; solo porque viene acompañado por la palabra Astrologia. Se podria decir lo mismo de cualquier diciplina humana, charlatanes hay en todos lados. Y conozco un par de fisicos, que son el ejemplo claro de esto. Es como decir que dios no existe, o clamar que si existe. En lo que respecta a nosotros, no sabemos realmente si, si. O si no. pero tomamos partido por la que deseamos creer, o por la que no dejamos de pensar de acuerdo a nuestra experiencia.

    La informacion de esto en la Astrologia me parece muy interesante, no es el primer estudio que intenta darle una explicacion. Y las implicaciones son muy curiosas.

    Un saludo

    1. No se si es cierto lo de la astrologia, pero si creo (y supongo que la mayoria que visita este web tambien), que en el universo todo esta conectado entre si.

      Quiza sea cierto que estudiando los astros se pueda llegar a lo que llega la astrologia, pero dudo que se sepa con real certeza el como estudiarlos.

  10. En los 80 el biólogo Rupert Sheldrake (ya entonces se hablaba irónicamente de cambio de paradigma en la ciencia) venía a decir que cada especie animal o vegetal tendría un campo de memoria de la forma que resonaría y que el comportamiento de todos los individuos de su especie repercutiría en ese campo de memoria….Desde el ambientalismo esta idea explicaba el porque del asilvestramiento de los gatos domésticos(Los animales domesticados tienden a recuperar sus instintos salvajes cuando escapan de la influencia humana; como recuperar rasgos de gato montés cuando los gatos son abandonados de nuevo en la naturaleza, y otros caracteres como en el caso de los caballos cimarrones…),( No voy a entrar a discutir el aspecto “filosófico” de su teoría pero me resulta muy atractiva, sobre todo su vinculación con la GAIA de Lovelock y Margulis…Pero ese es otro tema).
    Creo que se sigue estudiando la resonancia mórfica en áreas de el aprendizaje humano, biología y química, incluso enantropología con la explicación de paralelismos culturales, una memória colectiva, etc…Los astrólogos se frotan las manos: explicarían el “zeitgeist”como el espíritu de los tiempos ,al paso de la história ,con un posible factor ambiental ( el zodiaco y los planetas según ellos) que afectaría al comportamiento humano…Pero la explicación la encuentras en la física-química biológica y no en una aritmética de posiciones planetárias…Es como si me hablaran de teosofía y de los registros akásicos, o el inconsciente colectivo: tan solo son ideas esotéricas, filosóficas; otra cosa diferente es que encuentren una verdadera correspondencia entre las supuestas formas resonantes de la naturaleza en la biología del desarrollo embrionário y puedan demostrarlo ( darían un Nobel) (o con los osciladores armónicos …) .Nada más…(Menudo rollazo…me voy a tomar una cerveza a vuestra salud. Cheerrs!!!)

    1. Starviewerteam ,creo que mi primer comentário no lo habéis colgado porque era un poco duro, pero es lo que pienso! Disculparme : mi intención no era incordiar pero sí ser crítico.
      Bona nit a tots!

  11. Yo nunca le dí importancia al tema de la astrología, pero existiendo la posibilidad, y mucha de la info dada por este sito, de que todo está conectado (a mi no me cabe ninguna duda) y sea cual fuese la accion, genera una reaccion en algun lugar de (o los) universo (s), o sea, si el hecho de que se nos escape un cuesco supone alguna consecuencia cosmica… que podríamos esperar como efecto de una alineacion planetaria?

  12. Espero acepte como posible, hermano Fishermanblues, lo inútil que es tratar razonar lo ajeno a nuestro acotado entendimiento humano. (y que cada uno puede revertir) No es necesario demostracion alguna, y menos aún, por lo que conocemos como ciencia. No hay nada que demostrar, nada que buscar, nada que encontrar. Todo es uno. Puede que todo sea demasiado simple para nuestra mente programada.
    Ser Eternamente incompletos crea la existencia. O no.
    Saludos.

    1. Hola a todos, coincido con quienes al enlazar que todo está relacionado con todo encuentran relevancia en la astrología y consideran que puede haber algún tipo de influencia de los planeteas con la decha de nacimiento. No obstante quisiera desmarcarme de quienes buscan pruebas físicas para constatar su conocimiento ya que no es sólo lo físico lo que existe, y de quienes toman esto de la influencia de los astros como algo incuestionable y condicionan su vida en función del signo zodiacal de otros.

      Quisiera explicarme bien y no dejar lugar a dudas, considero relevante e influyente la posición de los astros en el naciemiento de cualquier persona, sin embargo no lo considero determinate, es decir considerar esto como algo cierto y cerrado implicaría aceptar sin reservas que el destino está cerrado y que hagamos lo que hagamos carece de relevancia, cosa muy alejada de la realidad bajo mi punto de vista.

      Es decir cualqueir persona nacerá bajo la influencia de unos astros determinados, sin embargo esto no condiciona su libre albedrío, si que podría condicionar la perspectiva en que percibe e interpreta las cosas en cierta manera, pero eso no quiere decir que esta persona tenga que ser “esclava” de esto el poder siempre está en la toma de decisiones y estas si son tomadas en busca de lo correcto (aunque esto suponga ir en contra de nuestra personalidad), es lo que realmente marca la diferencia. En resumen: influencia si, control no.

      Como dato curioso queisiera aportar que se han encontrado obejtos extralos denominados oopart, y uno de los cuales resulta ser una especie de reloj de muñeca, pero que marca la posición relativa de los astros, tal vez este artilujio y su interpretación permitiera a las personas saber cuando les iba a ocurrir algo y como actuar frente a ello.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: