Al-Jazeera: La Cadena de TV que está rompiendo moldes: Informar eludiendo la censura.


Pese a que el Gobierno egipcio les ha retirado la licencia de emisión y suspendido las acreditaciones de todos sus periodistas, la cadena qatarí Al-Jazeera sigueemitiendo información sobre la revolución en Egipto. Los que no tengáis Flash podéis ver en directo la emisión de Al-Jazeera en inglés con rtmdump y mplayer. La revista Salon contaba el otro día (y en Hacker News lo comentaban) que en Estados Unidos es casi imposible ver la cadena porque, con dos excepciones, los distribuidores de cable se niegan a ofrecerla a sus usuarios. Las cadenas de noticias 24 horas y los informativos podrían aprovecharse de su cobertura, y si no lo hacen es porque no quieren: Wired informa que Al-Jazeera está ofreciendo su material sobre Egipto bajo una licencia Creative Commons, libre de pagos y permisos, con el sólo requisito de citar la fuente.

La cobertura internacional de Al-Jazeera es espectacularmente buena, lo que no es de extrañar considerando que los periodistas son sobre todo refugiados de los servicios internacionales de la BBC. Además, Al-Jazeera tiene como norma no mandar enviados especiales: los corresponsales son siempre gente que conoce el lugar del que informa, y como mínimo habla el idioma local. Algo que debería ser lo de menos; leer noticias de un corresponsal extranjero que sólo se comunica mediante intérpretes es como ver películas dobladas: mejor que nada, pero no óptimo. En el caso de Egipto, la calidad periodística y el conocimiento del terreno se unen para hacer la mejor cobertura de la revolución que están viviendo en el país en estos días.

Un ejemplo a seguir por todos los medios de comunicación. Afortunadamente, cada vez son más los periodistas que se están agrupando para crear medios independientes y vencer a la inquisición informativa.

Al-Jazeera, solo es un ejemplo, pero sirve de precedente para otros medios de comunicación.

StarViewerTeam International 2011. (Todos los contenidos de StarViewerTeam son bajo licencia Creative Commons)


6 comentarios sobre “Al-Jazeera: La Cadena de TV que está rompiendo moldes: Informar eludiendo la censura.

  1. Mi experiencia personal con este medio ha sido en varios viajes al extranjero donde buscaba una buena cadena de TV en el hotel para enterarme de qué pasaba por el mundo y sin duda la que más me convenció fue Al-Jazeera English. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir.

  2. deberiamos pensar como podremos comunicarnos cuando corten television internet mensajeria telefonos etc

    1. Creo que tenemos una manera de comunicarnos independientemente de la tecnología, pero no sabemos como… aún…

      Con respecto al tema, creo que este año va a ser crucial, toda la evidencia sembrada en esta blog va a comenzar a cosechar con acciones.

      El tiempo nos dirá, como siempre.

  3. Los pensamientos. Las ideas. Amigos míos. Todo lo que está sucediendo está relacionado con el “experimento de los 100 monos”. Lo que está sucediendo indica que nos estamos acercando a la masa crítica, por eso es importante no sólo cambiar el chip, pues los que ya lo hemos hecho, lo debemos comentar con familiares, amigos, conocidos y desconocidos que nos encontramos. Nosotros los españoles somos muy dicharacheros y en el bar, entre caña y caña con una tapa, acostumbramos hablar por hablar de cualquier cosa. Esta es una costumbre muy sana, que pocos países tienen tan arraiga como nosotros. Yo, por ejemplo, en los bares de la barriada donde vivo, siempre acostumbro soltar algún comentario que otro sobre el cambio de concencia que se avecina para toda la Humanidad y como saben que soy escritor y sé muchas cosas, la polémica está servida, cosa que me encanta. Pues bien, resulta que cada vez hay más personas de la barriada que han cambiado su forma de pensar y me dan la razón en muchas de las cosas que días, semanas o meses atrás discutimos.
    Lo que os aconsejo es que cada uno de vosotros, dependiendo de vuestras costumbres sociales, habléis sin tapujos con los demás. De este modo aceleramos el proceso de alcanzar la masa crítica del “experimento de los 100 monos” y la transición al nuevo orden mundial que yo describo en mi libro será menos dolorosa para todos.

    Hoy es un día feliz para mí y espero que para vosotros también.

    Un abrazo

    Manuel

  4. Desde que comenzaron las protestas soy fiel televidente del Al Jazeera y ahora mismo se puede contemplar la plazaz Tahrir de El Cairo a rebosar de gente. Otra buena alternativa la iranía Press TV

  5. SEPTIMA MISION DE LA REVOLUCION PACIFICA: LA REBELION DE INTERNET, CREACIÓN DE UNA RED INTERNET SIN CENSURA
    A continuación se indica un proyecto para comenzar a funcionar con un sistema de DNS (resolución de nombres en Internet) independiente e invulnerable a su inquisición. Esto sólo es el principio, habrá más, vamos a conseguir la independencia total y absoluta de Internet de los controladores amos.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/02/02/septima-mision-de-la-revolucion-pacifica-la-rebelion-de-internet-creacion-de-una-red-internet-sin-censura/

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: