Los Rayos gamma son esenciales para el origen de la vida en el Universo.


Diversos estudios recientes, destacan la importancia de los Rayos Gamma en el estudio del origen de la vida en la Tierra. Sin la radiación gamma procedente de las tormentas solares y de otros eventos estelares, la vida en la Tierra no hubiera podido existir.

De todos los estudios detallamos el realizado por Krill Zybin del Instituto PN Lebedev en Moscú, que ya sugirió en 2002 que la ionización atmosférica producida por los rayos cósmicos juega un papel fundamental en el origen y desarrollo evolutivo de la vida en la Tierra. Los estudios de Zybin han sido verificados por ulteriores observaciones realizadas por el Instituto Lebedev , a través del Tien-Shan Mountain Cosmic Ray Station, en diversos proyectos dirigidos por Gurevich y otros investigadores.

El fenómeno de la variación de series históricas de los Rayos gamma y por tanto de las tormentas solares y otras fuentes de radiación cósmica diferentes del Sol, tales como las Supernovas, reviste un especial interés en la explicación del origen de la vida en la Tierra. Los modelos actuales de simulación y análisis siguen las pautas fijadas por los experimentos iniciados por Stanley Miller y Harold Urey en los que la mezcla de determinadas sustancias químicas tales como el agua, metano, amonio, etc… constituyen una denominada “sopa” prebiótica, que en contacto con la radiación gamma puede constituir el origen de los aminoácidos y de determinados “bloques básicos de vida” como la formación del ARN e incluso del ADN a nivel molecular.

En la misma línea las variaciones en la intensidad de las tormentas solares y en la composición de la radiación electromagnética altamente ionizante, Erlykin y Wolfendale en 2001, exponen que los grandes cambios evolutivos en la tierra han sido coincidentes con la variación en la intensidad de los rayos cósmicos y la proximidad de supernovas, así como otros eventos estelares, por lo que la vida y los Rayos Gamma están íntimamente relacionados.

La figura siguiente muestra cómo los procesos evolutivos de la vida coinciden con momentos de alta densidad de radiación gamma procedente de eventos cósmicos. Tanto en el origen como en su posterior evolución existe la anterior relación causa-efecto.

Posteriores estudios determinarán las claves de la relación causal entre rayos gamma y vida en el planeta, pero para la comunidad científica actual, ya hace tiempo que quedó clara la relación denominada Ionogenomática , es decir, la relación entre las bases moleculares de la vida, el ADN y la ionización de los rayos gamma.

Naturalmente, un exceso constante de radiación gamma es perjudicial para la vida, como también lo es un déficit de esta radiación. La ionosfera se encarga de regular los procesos rectores de distribución de la radiación cósmica en la superficie, de manera que esa regulación sea benigna para la vida en el planeta. De no ser así, la vida ya se habría extinguido hace millones de años en el planeta, o tal vez no hubiera nunca llegado a originarse.

Bibliografía complementaria:

1.-A D Erlykin and A W Wolfendale 2001 J. Phys. G. 27 959.

2.-J D Haigh 1996 Science 272 981.

3.-E P Ney 1959 Nature 183 451.

4.-T Sloan and A W Wolfendale 2008 Env. Res. Lett. 3 024001.

5.-H Svensmark 2007 Astron. & Geophys. 48 1.18.

6.-M Voiculescu, I G Usoskin and K Mursala 2006 Geophys. Res. Lett. 33 L21802.

26 Replies to “Los Rayos gamma son esenciales para el origen de la vida en el Universo.”

  1. Gracias Rafa, pero podremos hablar de rayos gamma, pero esto si que no sabemos usarlos y de momento son peligrosos para nuestra salud.
    Si queremos ser mas prácticos, tendremos que empezar por decir que son los rayos ultravioleta responsables de la fotosíntesis y que es absolutamente esencial para la vida. Incluso propiedades de como el sol limpia todas las aguas fecales, simplemente poniendo una botella de plástico con agua llena de minerales al sol. Pues no es una botella de agua dentro de un coche al sol que el platico ya se esta derritiendo. Ya hay pruebas de que solo hace falta poner el agua al sol para que la purifique el ultravioleta y ya debemos de dejar de poner miedo a la gente sobre los rayos ultravioletas, pues son esenciales para la vida y para todas las criaturas. El sol es nuestro amigo para la salud no nuestro enemigo. Desde la vitamina D que no es una vitamina, sino una hormona que es esencial para la salud, a la melanina que produce energía, como ya sabemos, a tantas otras cosas. Pues antes de saber usar los rayos gamma, debemos aprender a usar los rayos ultravioleta que con una diálisis de sangre están curando leucemias y hepatitis y ya lo están experimentando en varios países, conozco un hospital en Canadá. pero todo en plan secreto.

    Bueno tenéis información en http://www.fundacion-soliris.eu/ultravioleta.htm y como se esta purificando el agua con solo ponerlas al sol en botellas de plástico, como estoy haciendo yo en mi casa y tu las has visto.

    Nuevo sistema de desinfección solar de agua en botellas de plástico

    Es una interesante alternativa para el tratamiento y análisis de agua

    http://www.tendencias21.net/ Nuevo-sistema-de- desinfeccion- solar-de-agua- en- botellas- de-plastico_a5346.html

    Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Washington ha ganado un concurso internacional por un nuevo diseño para gestionar la desinfección de agua mediante rayos de sol. Los estudiantes compartirán un premio de 40.000 dólares otorgado por la Fundación Rockefeller y ya están trabajando con organizaciones no lucrativas para convertir el proyecto en realidad.

    1. No pongais el agua al sol … una cosa es la luz ultravioleta y otra la luz del sol … y ya hace tiempo que se utiliza para matar microorganismos, la primera … el agua al sol se degrada …

    2. pon una planta exclusivamente bajo luz ultravioleta… no te durara ni un día … las plantas utilizan todo el espectro … pero tu que lees?

    3. Claro, claro,

      Coloquen vds. una botella de agua en lugar fresco y seco durante un tiempo. (Digamos 30 dias.)

      Y coloquen vds. una botella de agua durante un tiempo al SOLECITO DEL ATARDECER. (Digamos 30 dias).

      Realicen los oportunos analisis químicos, bacteriologicos, GAMMATICOS y etc. etc.

      Si vds. lo consideran oportuno despues nos cuentan los resultados.

      Y bueno ya que estamos, pues SIGAMOS:

      Pongan vds. en una botella AGUA, METANO, AMONIO, ETC. ETC.

      La pueden vds. BOMBARDEAR el tiempo que consideren oportuno.

      Después nos cuentan cuanta “vida”, cuanto “ARN” y cuanto “ADN” se ha producido.

      ¿No es fantástico?

      Padre, perdonalos……………..

      Con vds. por siempre.

    4. Grande Sr. Xakal,

      Solo añadir que al solecito y con la temperatura adecuada mi piscina se vuelve verde como una sopa sin necesidad de ingredientes químicos (y no al revés)… Quizás si damos un buen trago recogido con el Santo Grial…

      Un placer tenerle de vuelta.
      Gasshó.

  2. Esta iniciativa la han firmado más de 1900 personas en 35 días, y con un ritmo de adhesión actual de más de 300 firmas diarias. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de la escritora y periodista Maruja Torres, Miguel Ángel López (director de la desaparecida revista “Zero”) o Javier Couso, entre otros (que cada vez son más y más comprometidos).

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste. Queremos que además de tener derecho a “decir”, tengamos derecho a que se nos “escuche”.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

  3. respecto a los gamma, o la parte mas potente del espectro electromagnetico, solo cabe decir que son esterilizadores en potencia de la vida. P.e. si explotara una supernova cerca de un planeta con vida … los primeros en visitarla serian estos “rayos”/”ondas energeticas” y no dejan titere con cabeza creedme…

  4. La vida no es una consecuencia sino un acto de creación… una acumulación de materia como un planeta es una consecuencia de la gravedad … un satélite que viaja por el espacio jugando con la gravedad es un acto creación…

    1. Hola joanjo101. Lo que acabas de decir es como si yo te digo: Si me como un millón y medio de percebes es posible que al día siguiente esté de cuerpo presente en mi propio funeral. Lo que te quiero decir es que todo dependiendo de la medida en que se tome puede ser bueno, muy bueno , malo o muy malo. ¿No crees ?

      Saludos.

    2. no se a q te refieres? pero lo que si te quiero decir es que no debemos caer en la trampa de vulgarizar tanto la fe como la ciencia …
      saludos

  5. Hola. Gracias por el articulo. Pues se ha de suponer que en este momento debido al minimo solar y al escaso viento solar que nos protege de ellas, las radiaciones gamma y cosmicas nos alcanzan mas profundamente produciendo un mayor numero de mutaciones y permitiendo que la vida siga evolucionando.

    Para “joanjo” ¿y la gravedad que es un acto de creacion o una consecuencia de otra fuerza…y esa ultima fuerza que seria?. Discrepo con una teoria que llama “acumulacion de materia” a un planeta, solo falta añadir la famosa sentencia: pienso luego existo y acabar dejando sin vida al resto del cosmos. Para mi ni siquiera tiene sentido separar la causa de la consecuencia, osea lo que crea de lo creado, mi vida es consecuencia de un cumulo de fuerzas que actuan sobre mi, yo no soy dueño de esas fuerzas que hacen posible mi energia vital, cuando se agoten, mi vida se extinguira tal como le ocurre a un planeta o a una estrella.

    1. no has entendido la metáfora entre una consecuencia y un acto de creación? … bueno busca la teoria del relojero … tu puedes encontrar en la naturaleza todo lo que compone un reloj pero de aqui a que de la mezcla salga un reloj … pues eso …

  6. Hola mirar este video de nasa tv que es lo que se mueve al fondo,parecen aliens me gustaria vuestra opinion sobre este video o un post dedicado a el.

  7. Off topic,pero candente como la vida misma:Gadafi ha cortado la
    comunicación por Internet en Libia.
    Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar…
    Lo dije hace meses en este blog:Los aristócratas franceses y rusos
    se reian al ver desfilar las masas desharrapadas clamando por pan
    y justicia.La policia y el ejército acabarán con estos muertos de
    hambre,comentaban.
    Se olvidaron de lo esencial:Eran más.
    También avisé:Todo va a cambiar. Y va muy rápido.Saludos.

    1. esto da mala pinta pq creo q estan los islamistas radicales detras … cuando paso en iran se sofoco pq no eran islamistas radicales … estos estabany estan en el poder de forma dictatorial

  8. “mens78” precisamente lo unico que no les cortaran a los arabes son sus barbas…perdon por la ironia. Estoy de acuerdo con el primer minuto del video tan interesante que citaste ayer, todo son maniobras orquestadas y un poco despues en ese mismo video aparece kissinger “el creador” hablando sobre una obra de teatro. En mi opinion no son “revueltas populares”. Es facil darse cuenta de que todo va a cambiar pero lo dificil es entrever que pretender conseguir los hegemonos levantando a las multitudes. ¿Crees que suleiman al que los propios egipcios llaman al-tortura es un buen ejemplo de cambio?

    Creo que si lo he entendido “bien joanjo” tu crees en un dios creador y yo no. Saludos

  9. Vamos a utilizar nuestra porción de noosfera o no?
    Entrad y codearos con ese Kissinger o os sentis inferiores?
    Exigid vuestro espacio.
    Elevaros y visualizad un mundo mejor.
    Sin fronteras, sin miseria.
    Subid y haced vuestro pronostico en está quiniela que es la vida.
    Subid y animar hasta que el resultado sea el soñado.
    Sed participes de Dios, necesitamos más apoyo, más constancia, más tiempo, más células
    de microfibra cuántica allá arriba, Que es dentro de tu mente.
    Soñad con fe.
    Cread vuestro mañana sin egos.
    Cada vez que os concentrais y anhelais amor, estais alli, aguntad más tiempo.
    Utilizad vuestro poder, no se lo presteis a otros.
    Estamos cansados, necesitamos refuerzos.
    Pero sólo podeis utilizar un arma allá, AMOR.
    No podreis derribar a Gadafi, amar a sus victimas, deseadle el bien a el también, porque
    así nos enseño el Maestro. Ya que ellos, los berdugos son los más castigados y privados de amor.

    LIBERTAD A LOS ANIMALES Y A TODOS LOS SERES SINTIENTES.
    OS AMO.

  10. A mi madre no le entró un elefante blanco por el costado,con seis
    colmillos, para concebirme.Tampoco naci de pie,ni mi padre,
    me alejó de males recluyéndome en un palacio con ochenta y
    cuatro mil mujeres.Vi muy pronto la enfermedad,la muerte
    en guerras,la vejez,pero hasta mas tarde no capté el ascetismo.
    Pero casi nunca (he meditado en algun convento) he convivido
    como Buda con ellos,ni me he marchado a las montañas para
    pasar seis años de ayuno y mortificación.Sin embargo entiendo
    a Sidarta y he leido su admirable descripción por Hesse.
    Por ello Manu,solo puedo amar,no a todos,sino a quienes lo
    merecen.Principalmente a los desamparados,los humillados,
    los eternos perdedores.
    Dice Borges,uno de mis maestros:Cuanto mas humillado sea un
    hombre,es mas admirable;cuanto mas ruin mas idéntico a
    este mundo,que no es moral;cuanto mas abatido (¿verdad
    Rafael?) mas alto.
    O sea que intento con mis limitaciones,en un destino que no he elegido,
    transmitir ideas que llegan a mi cerebro,intentando que sean de paz
    y comprensión.
    Pero no puedo amar a un Gadafi,o a cualquier canalla que condena al hambre a
    millones para acumular riquezas.Porque estoy atiborrado de debilidades,
    y creo ser humano,demasiado humano.
    Por eso envidio vuestro intento de perfección.Namaste.
    (Dedicado al entrañable Ogamov)

    1. Amigo Mens,

      Ama también a quien por la ignorancia de su educación no es capaz de concebir el mal que hace, sea dueño de un palacio o el propietario de un carrito con cuatro mantas; compadécete de él pues no sabe lo engañado que está por no conocer a su Ser interior, compadécete de quien causa tanto dolor en las guerras sobretodo a los niños, pues ya lo dijo Jesús: “Si alguno hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarrasen al cuello una gran piedra de moler y que lo hundiesen en lo más profundo del océano” : http://doktorgnomegang.blogspot.com/2009/01/gaza.html

      Ya dijo Gandhi también, mi más profundo maestro en la vida, que para combatir el odio y la ignorancia no se han de emplear sus mismas armas, sino predicar con el ejemplo, ofrecer siempre la otra mejilla, pues mediante este acto se impresiona algo en la naturaleza humana de quien nos causa dolor que pone de manifiesto su error.

      Y para frases antológicas, una de Fito: “Nunca me han interesado ni el poder ni la fortuna; lo que admiro son las flores que crecen en la basura”
      Deléitense, vale la pena: http://www.youtube.com/watch?v=ahq_JgGr1cg

      Un fuerte abrazo,
      Námaste
      F_

    2. Hoy he comido carne, no me siento culpable, ni mucho menos un asesino, pues yo no mate
      al animal. Pero, matarían más animales si todos dejaramos de ser carnivoros?
      La única respuesta lógica es que nossotros estamos por encima de los animales, y ello nos da
      derecho a dominarles. Y esa es la forma de pensar de estos señores.
      Querido mens nunca te convenceré, lo sé, pero no olvides

    3. …que contra el contagio de amor no se conoce cura. Esa es la última oportunidad. Desear
      que la gente cambie. La mayor Alquimia y metamorfosis.

  11. Hola estimadisimo Mens78..

    Seguro ese no es el año que naciste…pero alguna connotacion tendra para haberlo elegido..chachara aparte de mi parte…jejejjej me salio una rima..
    Es un placer como a tantos otros leerte..siempre dejas algo de reflexion..algo de aprendizaje en mi..
    Puedo afirmarte una cuestion SI ELEGISTE VENIR CON ESTE DESTINO. no hay memoria presente..pero esto te lo digo porque te considero una persona que aunque no compartas respetas..decirte estimado que el camino emprendido quizas cuantos siglos pueda tener tu espiritu..en este tiempo viniste a terminar una tarea propia de la calidad del mismo..y sigo tus escritos y nunca tengas dudas que en este tiempo mas que en cualquier otro..todos estamos para terminar el ciclo que empezamos hace mucho mucho tiempo…Te mando un saludo afectuoso y que sigamos unidos todos para acompañarnos unos a los otros en cuestiones que quizas nuestra propia familia entenderia..

  12. Y en España, cuando vamos a dar el paso de ser más y mas involucrados los que defendamos
    a los toros y abogemos por su vida? Cuando va a ser mayor esta causa que la de los que disfrutan con esa fiesta?
    Acaso Cristo, Budha o Gandhi, hubieran bajado la cabeza ante este horror? Horror que emiten
    en nuestros plasmas, en nuestros salones, en nuestros hogares. Ascensión manchada de sangre
    no la puedo concebir, purifiquémonos nosotros y demos ejemplo a ese señor, que te aseguro Mens que acabará siguiendo nuestro ejemplo. No debes preocuparte por la agenda del mal.
    Mas bien asómbrate por lo que está por venir porque LA AGENDA DEL BIEN PASA POR QUE

    La humanidad dejará de consumir matar y comer animales.
    Estarán prohibidas todas estas fiestas como la taurina.
    Deberemos cuidar además de nuestros actos, también nuestros pensamientos por las consecuencias que estos pudieran acarrear.
    Pondremos especial imcapié en las sustancias y drogas que están mutando el Genoma.
    El Odio, la envidia,los celos, el hambre, la decepción,el fracaso y la tristeza no tendrán sitio en este nuevo mundo que está en construcción, porque la Verdad ya no se puede ocultar más.
    Esta revolución es a nivel de cada individuo, este es el juicio final, cada uno va a escoger su propio destino, su propia posición en la parrilla, porque empieza una nueva era. Y el tiempo que se pierde en criticar son vidas que siguen cayendo.

    1. respecto a esto decir … no hay cojones de poner un torero solo con el capote… sin espadas ni banderillas que debilitan al animal al perder sangre (supongo que por esto lo hacen … vaya miseria) ni nada que provoque un daño al animal … entonces tendrian un aficionado mas … hasta entonces …no a estas corridas…

  13. Esto demuestra que todo en el Universo tiene un por qué, que nada es casualidad y que la vida esta sustentada por energías que animan a ésta a desarrollarse. Hasta el desorden aparente que puede haber en el Universo, es cómplice de la existencia, igual para con los accidentes del mismo, todo es usado para el sentido del equilibrio de la creación. Nada es al azar.

Los comentarios están cerrados.