El impacto de la escala.


A todos nos está impactando la dimensión de los cambios que se están viviendo en los países de Oriente Medio y del Norte de África.

Nuestra sensibilidad responde ante las imágenes multitudinarias de manera instintiva. Y es que los seres humanos estamos diseñados para reaccionar ante la escala, ante el gran tamaño, ante los elementos que destacan de lo visiblemente normal.

Nos es sin embargo más difícil conmovernos por los cambios interiores que suceden a nivel individual y que son, en realidad, la semilla de todos los cambios universales.

Reflexionando desde esta perspectiva, nos preguntamos-
¿Quién empezó esta bola de nieve en estos países? ¿Qué móvil interno le llevó a dar el primer paso? ¿Cómo estuvo este primer paso relacionado con su escala de valores y con alguna vivencia específica? ¿Qué forma fue tomando el mensaje del cambio para viajar con credibilidad, boca a boca, desde su entorno más cercano, de comunidad en comunidad?¿Y cuáles son las expectativas concretas generadas y derivadas a partir de este mensaje de cambio?

EticoTaku para StarViewerTeam International 2011.

 

10 comentarios sobre “El impacto de la escala.

  1. Digamos que “estaban dadas las condiciones” para que se produjera un estallido de ira. Han existido algunos antecedentes como el de los “rabiosos” de Nanterre que culminó en el nunca bien entendido Mayo del 68 o la Primavera de los Hippies en USA. El detonante esta vez fue la inmolación del joven vendedor ambulante aplastado por la maquinaria del sistema y cuya frágil condición de Ser humano y su heróico acto puso en evidencia la enorme injusticia existente y la rabia acumulada en las conciencias explotó de manera espontánea y verdadera. Los seres humanos somos capaces de soportar durante largos períodos estados de opresión terribles, acumulando en nuestro interior una tensión que , en el momento adecuado y con la estimulación emocional correcta, puede explotar ciegamente, arrasando con las injustas condiciones del momento. Pero es solo un impulso, que si no es conducido hacia objetivos claros y precisos, significará algun avance político , social y hasta económico, pero no erradicará definitivamente las causas reales de la opresión. Hemos avanzado así, a estallidos, contra las cadenas. Pero solo cuando este poder magnífico de las voluntades hermanadas e impulsadas por la emoción sea guiado por un estado de conciencia más elevado no alcanzaremos un nuevo estadío de humanidad. Los racionales y perversos dirigentes saben esto y saben que la combinación de poder y voluntad conciente aniquilarán su fuerza aplastante. Por ello se cuidan bien de tergiversar las informaciones, ocultar las que consideran nocivas e introducir el veneno de su contrainformación para ralentizar este inevitable proceso de cambio. Solo gente dueña de si, conciente y creativa puede dirigir un movimiento revolucionario mundial, que es lo que se viene. La rabia es importante, porque es la que enciende la chispa. Pero más importante es apuntar a los blancos correctos, a lo que más daño hace a nuestras mentes: la educación masiva que tiene lugar a cada momento a través de los medios masivos de difusión ideológica, las redes sociales. La tercera guerra mundial se está librando en nuestras mentes y el resultado es incierto.

  2. Podemos hablar de una “masa crítica de rabia”? Seguramente si. En el anterior comentario la llame acumulación de tensión, pero a la luz de las nuevas perspectivas de la “física del comportamiento” podemos llamarla masa crítica de la emoción necesaria para empezar una revuelta, cuyo detonador puede ser cualquier cosa, siempre y cuando tenga el tinte suficiente y necesario para que la chispa surja y dé origen a la llama. Así como los monos de la teoría del centésimo mono adquirieron la habilidad de lavar las papas sin haber tenido contacto directo con los monos originales que aprendieron a hacerlo directamente, igual, este sentido de rebelión se propala a través de la conciencia planetaria, indudablemente favorecida por la globalización de la información , siendo esta a la vez la que más vulnerables nos torna por razones obvias.

  3. No quiero hacer un alarde economicista …. pero todo lo que sucede tiene una explicación y es … crisis económica + desconsideración por el pueblo= revueltas … la gente si tiene hambre se revela… y esto es lo q pasa … que os creis que no pasaria aqui … estuvo a punto de pasar pero los planes de estabilizacion del 1959 salvaron al regimen franquista y el gobierno del psoe tambien se ha salvado gracias a la Ayuda 420 Euros para los parados sin prestación de desempleo … pero en los paises donde hay revueltas los gobiernos despoticos y tiranos han llevado al pueblo a eso … ni mas ni menos.

  4. Me cuesta pensar que el origen de tales rebueltas populares a gran escala siguiendo un patrón de contagio poco comun en la historia moderna, radique en una crisis financiera,que ya las ha habido y no se si me atrevería a decir que peores,y además hablamos de paises siempre inestables,con mucha pobreza, injusticia y hambre.Mi pregunta es ¿por que ahora? después de tantos años de despotismos,en el caso de libia ya son 40 años,que no es poco.
    Además la cultura islámica es aguerrida en si misma, quiza sea lo que los siga manteniendo sometidos, con diferencia de otros paises tercermundistas que estan en las mismas y tienen una cultura occidental y de ninguna forma se subleban,y me parece que tendrían más papeletas sobre la mesa si entendemos la diferencia entre el mundo islámico y el occidental.
    Yo mas bien creo sinceramente que son agentes infiltrados moviendo fichas en este gran tablero que se empezará a jugar en oriente.
    Expecativas? no veo ninguna.Un pueblo que no puede acceder a la informacion ni a la educacion y basa su cultura en la religion de un dios egoista,es incapaz de formular espectativas a futuro, ya que se necesitaria simplemente echarlo todo abajo,y eso es imposible que suceda.Hasta que no entendamos que este sistema y cualquier sistema religioso es hostil para el ser humano,no puede haber un cambio.
    Puede existir un sistema capitalista basado en la riqueza al contrario que el actual basado en la escasez? ahí la paradoja de la ilusión del dinero.
    Si no entendemos quienes somos realmente y cual es nuestra verdadera naturaleza,como podemos formular espectativas?sencillamente no se puede separar la conciencia de la vida material.Podriamos formular un sin numero de sistemas artificiales pero la naturaleza es sabia y a la naturaleza le sobra lo artificial, por que no es parte de ella,nosotros somos parte de ella ¿de que nos sirbe inventariar un orden social, artificial, si el orden de nuestro ser es perfecto, sabio y ya va ligado al orden natural de todas las cosas?

  5. Mi impresión deriva en otra cuestión y es la siguiente: ¿Por qué está pasando todo esto en una determinada región? Me parece que no tiene nada que ver con oligarquías y pobrezas, esto es más profundo y probablemente dirigido. Algo así ocurrió en sur américa en la década de los 70, terminamos en una anarquía y en una desinformación increíble, nadie sabía lo que pasaba y literalmente nos fuimos transformando en países dictatoriales. Al final el tema era el cobre aquí en Chile, esto era el botín que andaban buscando. Ahora pareciera ser que es lo mismo a diferencia a que es probable que el botín sea el oro negro y seguido se instalen estas seudo-democracias. En torno a esto surge la idea de que se utilicen ciertos conceptos derivados a mantener la paz, mediante títeres de la región con títulos de realeza, para gobernar las tribus para su mejor educación, mientras el botín es pactado. Hay que acordarse que el mundo está en crisis energética, o más bien, en crisis los que manejan estas energías y que mediante éstas pretenden seguir dominando al mundo y qué mejor que estas regiones donde imperan estos tiranos donde han acumulado tanta riqueza en forma tan demencial, como los mismos amos y ricos de este mundo. Literalmente, el mundo está gobernado por psicópatas del dinero y del lujo, cuyo sistema ha ido invadiendo todos los lugares del mundo, haciendo cada vez más a las gentes del mundo dependientes, una forma de esclavitud donde no puedes escapar. Las gentes de este mundo debe de dejar de consumir cualquier producto derivado de este mal, el petróleo, porque es esto lo que estos psicópatas están usando para coartar las libertades de las personas, no puede ser que por esto todos vivamos mal o a expectativas de lo que ellos quieren que se haga en este mundo.
    La voluntad es de cada uno, si lo hacemos es probable que se desajuste este sistema y caiga por sí mismo, sino se nos avecinará lo impensable y no habrá marcha atrás.
    Saludos

  6. Francamente lo que creo es que son manejados, todos somos manejados. No tenemos ninguna certeza de lo que ocurre. La ignorancia es la semilla que abarca todo el planeta. Si hacemos algo de historia las revoluciones (o al menos desde lo que sabemos) no han sido promovidas por un estallido de voces que proclaman justicia, sino por voces que quieren modificar el sistema pero para dar paso a otros con otras reglas e injusticias (siempre unos sobre otros). No podemos esperar de lo que sucede nada que les haga estar mejor. Ya sabemos que los cambios son individuales los que realmente modifican el medio. Pero mientras la humanidad sea esclava de la ignorancia difícil podrá salir de su podredumbre. El mejor mensaje es aquel que ayuda a la persona a romper sus propias cadenas que le mantiene atrapado en la mediocridad, la avaricia y la destrucción y no en “quítate tu que me pongo yo”. Este es el mensaje que cualquier partido político actual demócrata nos manda. Aquí ahora se van a celebrar elecciones pero no hay voces que les diga “no quiero que alguien mande que de entrada figure como corrupto” (caso Fabra, pero hay muchísimos, en todas las filas) la corrupción está admitida desde el silencio desde la complicidad, porque hay una corrupción intrínseca en cada uno.
    Lo tenemos difícil, cada uno quiere que gobierne el que le representa (hay está el problema) representa sus intereses. No hay una conciencia de querer hacer las cosas bien desde la honestidad desde el desinterés hacia uno; ambas palabras están marginadas en nuestro diccionario por desuso.
    Mientras que demos nuestro voto al que representa nuestra ideología (siempre mi, me) tendremos más de lo mismo; unos contra otros como si el enemigo fuera siempre el otro.
    Cambiemos esto, cambiemos nosotros, cada uno, dejemos de dar nuestro voto a alguien que representa unos cuantos intereses personales (entre ellos el del votante). Pasemos a la acción directa, pero esta vez con la mirada puesta hacia el centro, hacia nosotros mismos, descubriéndonos y quitando el encanto y la opinión que tenemos sobre nosotros mismos. Somos muy magnánimos con nosotros pero no así con los demás. Cuando en nuestro fuero interno podamos cambiarnos unos por otros, sin más, entonces cambiará todo.
    Gracias amigos.

  7. Hola amigos, la verdad esque estas revueltas no huelen nada bien desde que empezaran con Egipto desde luego tambien pienso que hay algo detras y no solo el oro negro, por ejemplo sabemos que todo es energia ¿quien estaria realmente interesado en crear una energia la cual por si mismo no pudiera a esta capacidad que tiene una masa enfervorecida de gente con sed de justicia con una ira y un odio desbordantes hacia el regimen y su mandatario? a quien podria beneficiar todo esto? pensad en ello la respuesta es fácil
    Y despues quién aparecerá, un nuevo pastor que guiara a las ovejas por la buena senda?
    protegiendo a estas con la promesa de que nadie mas les va a esclavizar nunca mas y diciendoles que ya son libres y no tienen de que preocuparse.
    Sinceramente no me creo nada bueno de lo que pueda salir de esas revueltas, lo siento por todas esas personas que sufren y de que manera , pero desde mi humilde opinión para realizar un cambio de la envergadura que se quiere no se debiera volver a lo de siempre violencia, a mi modo de verlo SI se debiera salir a la calle pero con las armas de la PAZ y el AMOR incondicional al otro a tu hermano generando una energia totalmente del polo opuesto a lo que ellos quieren, si esto fuera asi los del otro lado no podrian soportarlo y a mas de uno le saldria un sarpullido en la piel.
    Esto perfectamente valdría para España ,simplemente es decir no mas impuestos no mas hipotecas no mas abusos por la energia, en general no mas opresion ……. a partir de este dia no pagaremos nada mas, señores del gobierno como se les queda el cuerpo? ¿que nos van a hacer, nos meteran a la carcel a todos con los gastos que ello implica? o nos mataran a todos porque no queremos trabajar más con sus condiciones ? y despues quién hara el trabajo una nueva ingenieria genetica? o simplemente se destruira todo a la vez y no quedara ni un apice de esas razas dominadoras las cuales se aniquilaran para siempre por mandato DIVINO?
    No me digan que tomando una determinación asi con valentía sin temor a nada que podamos perder no ganariamos esta batalla a cierraojos yo digo que si, pues el poder reside en el pueblo y SOLO EN EL PUEBLO.
    saludos hermanos

  8. todo está dirigido, demasiada casualidad que llegue el ‘ángel’ de la supuesta democracia así de golpe y porrazo… las masas creen ahora que con sus acciones han cambiado el devenir de los acontecimientos, de sus países, pero jamás habría ocurrido de no ser por la connivencia de la UE y USA, que algún interés tendrán ahora en provocar todo esto…
    que se creen que nos chupamos el dedo…

  9. Me parece lógico que si estamos despertando a nivel personal tambien lo hagamos colectivamente. Demasiado hemos tardado. Ojalá nos acompañe nuestro “seny”.
    Namasté.

  10. Hola. Servicios secretos de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN (si la OTAN) actuan clandestinamente en esos paises sublevando la poblacion alli donde hace falta para provocar una desestabilizacion, el mundo arabe es el tercer mundo no el primero (como es Europa) ni el segundo (como lo fue la antigua Checoslovaquia) , el tercer mundo es el culo del mundo, la poblacion no tiene fuerza ni derechos, son esclavos. Todo es un tablero de ajedrez, el de Zbigniew Brzezinski, junto a el, Rockefeller, Kissinger y sus esbirros son los amos que juegan al ajedrez, su tablero es el mundo y el botin son las fuentes de energia. Es increible la cantidad de ingenuos adultos que veo en el mundo. Poco a poco se van viendo sus jugadas, una salida noble para Ben Ali y Mubarak e innoble para Gadafi, aqui sacrifico unpeon (Mubarak) pero me como una torre (Gadafi).
    Cualquiera puede ver el cambio de Mubarak a Suleiman (al que los egipcios llaman al-tortura) un autentica pantomima. la verdad es que me dan profundamente asco.
    El objetivo final lo desconozco pero para matar al rey antes hay que romper la defensa.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: