Científicos del departamento de biofísica de la Universidad de Saarland Alemania demuestran que el ADN genera sus propios procesos de modificación evolutiva.


 

En el reciente  estudio que con fecha de 27 de junio que acaban de presentar Obermayer y el resto de su equipo de investigación de la Universidad de Saarland (Alemania), el ARN se muestra clave como motor de hiperciclos, y reacciones que continuamente generan encimas que modifican evolutivamente el código genético.

El ARN contiene la información para la producción de encimas que al mismo tiempo de forma alternativa es capaz de cargar y releer la información que estas contienen para generar la producción de otras encimas nuevas. Este modelo implica claramente una compleja inteligencia en el código genético, capaz de albergar y autoevolucionar la propia información contenida en él.

Schuster y Eigen anteriormente ya comprobaron la autoreproducción molecular utilizando un reactor para reproducir los diferentes bloques base.

En dicho reactor, el ARN al alcanzar la temperatura más baja de convección produce la hibridación molecular de forma autónoma. Adicionalmente  el ARN es degradado a una molécula muy frágil. En este caso la degradación preferentemente estabiliza el proceso de hibridación, mediante un complejo mecanismo que permite perdurar varios ciclos hasta que vuelve a repetirse el proceso.

En este estudio Obermayer y el resto de su equipo, estudian de forma pormenorizada todos y cada uno de los procesos en detalle. Para ello se han servido de avanzados sistemas de simulación informática, que muestran una distribución exponencial de la distribución molecular del ARN que paradójicamente se amplifica a medida que las temperaturas descienden. De esta forma, a menor temperatura o incremento de la concentración, las estructuras complejas de autohibridación comienzan a ser más frecuentes. Estas estructuras juegan un rol muy complejo en los organismos biológicos. La forma en la que esos procesos de autohibridación aparecen es determinante para la evolución de las estructuras genéticas de los organismos.

Sorprendentemente las correlaciones temporales del diagrama de secuencias tienen la misma impronta que la esperada en un escenario natural de reproducción. De esta forma el ratio de reproducción/desaparición de la muestra oscila por debajo del 30%. A pesar de que el modelo de simulación propuesto por Obermayer aún es bastante ineficiente  para ser autoreplicante, ya presenta el mismo tipo de correlaciones que se observan en la realidad. La cuestión clave reside en los modelos de autoreplicación y autoalmacenamiento de datos de las propias enzimas en función de las temperaturas y las secuencias temporales que pueden acelerarse o decelerarse.

Aunque el experimento de Obermayer y su equipo, refuerza líneas de la teoría de la evolución, al mismo tiempo, pone de manifiesto que los procesos evolutivos pueden acelerarse o decelerarse de forma autónoma e inteligente, lo que implica también un fuerte refuerzo de las teorías que sostienen la Inteligencia Universal en el desarrollo de los organismos biológicos y la complejidad autosuficiente del ARN en la producción evolutiva de nuevas moléculas y especies.

Referencias:

Department of Physics, Saarland University, Saarbrücken, Germany 

Published June 27, 2011 Theoretical analysis of periodic RNA modifications in a simple biochemical reactor reveals emergent evolutionary properties. Benedikt Obermayer, Hubert Krammer, Dieter Braun, and Ulrich Gerland

Phys. Rev. Lett. 107, 018101 (2011) – Published June 27, 2011

Pueden descargar el PDF en el esquema de la imagen.

En el esquema se reproducen las secuencias de todos los procesos simulados por el experimento de Obermeyer así como las diferentes fases de Ligación, Hibridación y Degradación.

La complejidad del modelo implica la capacidad para la automodificación evolutiva, lo que implica una inteligencia inherente en el ARN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desean una lectura detallada del paper original, pueden acceder a la lectura aquí.

StarViewerTeam International 2011.

 

32 comentarios sobre “Científicos del departamento de biofísica de la Universidad de Saarland Alemania demuestran que el ADN genera sus propios procesos de modificación evolutiva.

  1. Podemos regenerar nuestro cuerpo fisico cuando tenemos un alto nivel de ARMONIA, que es el arma que podemos usar como cuando los mateméticos desarrollan una ecuación correcta, su resultado será ARMONICO, de lo contrario su resultado será CAÓTICO. Todo funciona a base de ARMONIA, que la podemos captar cuando tenemos Palabras, Pensamientos y Obras a su más alto nivel de HONESTIDAD, y esto se consigue siendo solidario, no mirando tus intereses en contra del bienestar de los demas. Teniendo EQUILIBRIO, nada te puede dañar, ni nadie te puede manipular. Encuentras la verdad más facilmente y detectas la mentira enseguida, cuando tienes ARMONIA ella solita te lleva a lo ARMONICO, al buen camino.
    Saludos

  2. Realmete es Increible lo que puede hacer el Acido Ribunucleico!! ARN!! Felicitaciones!!!

  3. Tal vez no seamos tan importante como creemos, tal vez la tierra sea un gran reservorio de especies en evolucion, una gran probeta de cultivo de adn, tal vez no sea importante que en la tierra nos peliemos, haya guerras, nos matemos…lo importante es que el adn se trasmita y evolucione, siempre habrá un hombre y una mujer para retrasmitir la informacion.
    Tal vez todo sea un experimento…
    ¿Nos preocupamos nosotros en ayudar a especies inferiores a que evolucionen?
    ¿Cuando nos interesamos en una hormiga o un raton ?

    Talvez como sea abajo sea arriba, tal vez…

    1. Vaya cuestión plantea Fabian. Y si el objetivo del experimento fuera el de alcanzar cierta estabilidad? A parte de la supervivencia del ADN. No evolucionaría mejor éste en óptimas condiciones? Estamos en el mismo sistema operativo, la naturaleza, y le hemos hecho de todo. El problema es nuestra ignorancia. Saludos

    2. La idea de que seamos objeto de un experimento,Fabian, no
      es tan disparatada.En realidad yo la he planteado muchas veces
      cuando describia a los viajeros del espacio como exploradores
      y experimentadores.
      El problema es que el experimentador nunca conoce el resultado
      final de su ensayo.Y tal vez,si su idea era la de una evolución
      positiva,esta especie díscola y violenta les haya salido rana.
      Para Chardin nuestro final era el punto Omega,donde,siendo
      pura energia, nos reuniriamos con el Creador que soñaba su
      mente jesuitica.Solo dando un vistazo alrededor es fácil advertir
      que los hechos no le han dado la razón.Mas aun, en algunos
      aspectos espirituales y éticos, hemos ido hacia atras como los cangrejos.
      Que,como dice,lo importante es que el ADN se transmita ya
      lo pensó Dawkins,que explayó la teoria que nuestra existencia
      solo se justifica para que se reproduzcan y supervivan los genes.
      Como de costumbre la verdad habrá que buscarla en el
      término medio.Saludos.

  4. Hace algún tiempo enfoqué en un comentario el interesante fenómeno
    de personas que visitaban por primera vez un lugar y lo reconocian
    como si hubieran estado antes en él.
    Desarrollé como teoria la idea de que nuestros genes que se transmitian
    a través de generaciones,eran capaces de almacenar millones de
    informes y entre ellos estarian esas imágenes que llegaban al
    receptor con la reproducción humana.Los chips de nuestros ordenadores tendrian
    la misma funcionalidad que esos ácidos nucleicos.
    La ciencia,hormiguita laboriosa,a veces confirma avances imaginativos.
    Es esencial lo que dice al respecto de que el ARN demuestra una
    inteligencia capaz de autoregularse y autoreproducirse a través de
    sus enzimas,oscilando a mas o menos segun las temperaturas.
    La investigación conlleva necesariamente a la idea de esa Mente
    superior capaz de crear ese asombro biológico que es nuestro cuerpo.
    Nosotros ya hemos remedado parte del insólito logro con nuestros
    chips pero estamos lejos de conseguir que se autoreproduzcan y
    auotoevolucionen.
    En una antigua idea de ciencia ficción los ordenadores lo consiguen,
    y llegan a tener conciencia y sentimientos,superando en poder a los
    humanos.Muchos programadores, sobre todo japoneses, ya han expresado en
    entrevistas que esta posibilidad no es un locura si sigue el avance
    imparable de descubrimientos para nuevas generaciones de
    ordenadores.Lo que preocupa a cualquier persona sensata y es
    otro desafio mas en nuestro futuro.Que se olió Clarke cuando ideó
    su Hal en la nave espacial del 2001 Odisea del Espacio,que
    toma decisiones propias para deshacerse de los tripulantes de la
    nave.
    Todo es tan fascinante como letal,si no alcanzamos a captarlo en
    su magnitud.Ya saben lo que les pasa a los aprendices de brujo.
    Namaste.

    1. Hola mens yo creo que acabaremos victimas de nuestra tecnologia porque no va paralela a nuestro desarrollo humano, moral y espiritual. Nos pasara lo mismo que a otros mundos que habitaban antes que el nuestro, los ME que cita “son5dias” entre otras cosas parece que eran armas terrorificas que podian causar una destruccion brutal. A la computadora HAL, que como sabes son las siglas anteriores a IBM (en los teclados) lo volvieron loco los humanos. Al final hay suspendido un feto enorme flotando en el espacio, el nuevo hombre se ha liberado de cualquier desarrollo tecnologico, quiza se ha vuelto tan poderoso como el creador o ya no necesita de mas monolitos. En fin, lo mas importante es lo que siempre se obvia…Algo maravilloso esta a punto de ocurrir…

    2. … al hilo de la toma de autoconciencia de las máquinas… y recordando la mítica película “Terminator”…. el dia 17 de Mayo de este año el super-ordenador SKYNET ha tomado conciencia de si mismo…..

      Que bonita coincidencia! solo dos dias despues de que el movimiento 15M también haya tomado conciencia de si mismo…..

      Será que Skynet igualmente está en asamblea con todos los ordenadores de la red?? jijijijijiji…… 😉

  5. Paradógico , por decir lo menos , resulta que justo en la era de la máxima posibilidad que tiene el poder establecido en publicitar la deshumanización colectiva , promovido hasta lo indecible en el actual modelo de “sociedad de mercado” , se produzcan todas estas manifestaciones públicas en torno a los problemas sociales mas básicos que no pueden ni quieren ser satisfechos y paralelamente a eso ,pato mal pensado creerá en una sincronía planificada hace “eones”… , desde la ciencia se esté ad-portas de una “singularidad” tecnológica de cambios acelerados , una “progresión geométricaMENTE” calculada al trashumanismo….

    singularidad tecnologica: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica
    transhumanismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo
    performance suicidio simbólico masivo en Concepción , Chile :http://youtu.be/syw4WJKdMT0

    1. Efectivamente, Patricio ; me alegro por Vd., éste es el tema que estamos tratando
      en el blog starviewer; desde hace ya algún tiempo…

      Observemos las últimas entradas consecutivas; su constitución y desarrollo. Observemos los diferentes comportamientos de cada tertuliano, y sus aportes.

      Mi enhorabuena. Veamoslo, TODOS, con claridad; por si acaso nos sirve…

      Que sea para bien. Saludos a tod@s.

  6. Paper muy interesante de Obermayer et al. Gracias por compartirlo. Sin embargo el parrafo de esta nota “los procesos evolutivos pueden acelerarse o decelerarse de forma autónoma e inteligente, lo que implica también un fuerte refuerzo de las teorías que sostienen la Inteligencia Universal en el desarrollo de los organismos biológicos “, es más una expresión de deseos que una realidad que se desprenda de este artículo. Por otro lado el artículo se refiere al ARN y no al ADN, que es lo que aparece en el título. Cordiales saludos. Claudio

  7. mens
    todos forma mos parte de un todo aunque parezca mentira, es asi
    hasta el que yo escriba este post ya estaba definido de antemano, no tengo tiempo en este momento
    Saludos

  8. Cuanto se nos habria faciitado todo si nuestros “creadores” nos hubiesen dejado los ME que con tanto sigilo cuidaban !
    ( la base de datos que contienen formulas para crear “formas” de vida, reconstruirlas o modificarlas, segun relatan los sumerios). o estaran escondidos por ahi ?
    Dichos ME fueron actualizados y alimentados con los nuevos datos agregados a raiz de la creacion del, para ellos, “novedoso y maravilloso” vehiculo humano. Creaciones virtuales ?

  9. Hola. No se si donde dice ADN en el titulo debe decir ARN ya que todo el articulo esta referido a este ultimo asi como en la imagen se muestra el Uracilo en lugar de la Timina propia del ADN. No entiendo muy bien las conclusiones a las que se quiere llegar, leyendo el original parece que lo que se dice es que la creacion de dobles cadenas protege de la degradacion de los pares de nucleotidos y cadenas simples y que el efecto “memoria” de los genes se potencia mediante la hibridacion porque las cadenas dobles son mas estables y son las que se replicaran al haberse hibridado, al final dice el “paper” que se llega a dos conclusiones: 1.la hibridacion de las cadenas simples en dobles cadenas favorecera la aparicion de ribosomas aunque esto ultimo no se demuestra. 2. La hibridacion mediante dobles cadenas favorecera un sutil y debil proceso de “transimision de informacion” por hibridacion. Parece que es a esta conclusion a la que quiere llegar tambien Starviewer aunque si alguien entiende este parrafo de Starviewer se lo agradecere: “Adicionalmente el ARN es degradado a una molécula muy frágil. En este caso la degradación preferentemente estabiliza el proceso de hibridación, mediante un complejo mecanismo que permite perdurar varios ciclos hasta que vuelve a repetirse el proceso.” Finalmente en el “paper” dice que se favorece evolutivamente determinadas secuencias de pares de bases frente a otras que no podran hibridarse…

  10. El ARN es el mensajero, el ADN no puede vivir ni hacer nada sin el.
    Es un nivel mas simple, pero basico para la complejidad del ADN.
    Y a la vez es un conector con los niveles moleculares mas simples y, por ello, mas estables.
    Ahi comienza la alquimia.
    Saludos.

  11. Y hablando de evolución… Mientras más investigan y descubren nueva información, más sabemos que sabemos nada.

    En las nociones que tenemos de evolución, el ojo siempre ha sido motivo de incertidumbre y en especial, el ojo humano. Para Detlev Arendt y Jochen Wittbrodt no podía habérseles complicado más el dilema. Justo cuando ya tenían el puzzle casi resulto gracias a un gusanito marino, el Platynereis dumerilii, éste en casi nada ha cambiado en 500 millones de años, nunca desarrolló ojos pero si habían descubierto que las células fotosensibles en el cerebro de este gusano tienen un ancestro común con las del ojo humano. Vualá! esta huella molecular había resuelto uno de los enigmas más escurridizos de la evolución. Todo era festejos, champagne y abrazos!

    Hasta que…

    Todo se desmoronó. Todos para su casa que la fiesta se acabó!, dijo un fósil. Recientemente, en la isla Canguro, Australia, se encontraron los ojos más antiguos del planeta y no un ordinario órgano, siete piezas que contienen tres mil pequeños lentes, sin duda unos ojos bien complejos y desarrollados. La data de estos fósiles es, léalo bien, de unos 515 millones de años.

    Arendt y Wittbrodt, otra vez a fojas cero y te encargo el caldo de cabezas que se les plantó. De seguro otro gusanito aparecerá.

    Punto aparte es lo que unos astrónomos descubrieron en el observatorio del cerro Paranal –Chile–, el quásar más distante hasta ahora encontrado, a unos 12.900 millones de años luz, sería, en este momento, el objeto más luminoso del universo primitivo. Este quásar bautizado como ULAS J1120+0641, tiene dos mil millones de veces la masa de nuestro Sol y es varios millones de millones de veces más brillante!

    Somos nada, literalmente, nada, microscópicamente invisibles. Con estas magnitudes a escala universal me siento insignificante, menos que la nanomilésima parte de un grano de arena, eso somos en tamaño y existencia.

    Aunque… Pensándolo bien…

    Quizás no lo somos tanto. Seremos un baladí de seres que quieren entender su origen porque han logrado razonar la percepción de sus sentidos, cognición que nos pregunta qué somos, dónde estamos y para dónde vamos. Y esto ya nos pone a la altura. Podemos abarcar todo el magnánimo universo con tan solo un pensamiento!

  12. Sabeis cuantas coincidencias tiene que haber, para que despues del BIG BANG, se creara el carbono ( somos seres esenciales del carbono ),
    pues seria alrededor de uno 10 elevado a 300000, para legos en matematicas , es como si co gieras un avion fueras a todos los paises del mundo compraras loteria y te tocara el gordo en cada una de ellas, por lo cual yo creo que ahi un determinismo en que existieramos y con nosotros la primera inteligencia, despues ya veremos o no pero en mi opinión la INTELIGENCIA es el fin de todo, con lo cual no podemos saber si existiran maquinas tanto o mas inteligentes que nosotros.

    Saludos y reflexiones

    1. También lo veo asi. Inteligencia es lo fundamental, en nuestras circunstancias,

      porque através de ella, observamos, y podemos constatar que todo está basado en

      lo universal, que algunos llaman espiritu, el cual constituye nuestra vision de

      lo que está más allá; es decir; el propio espiritu, investigador, indagador, conocedor.

      Si ESTO es cegado, mediante dogmas, ú otros procedimientos, ¿para qué

      serviremos…? ( “si la sal se corrompe, para nada sirve ya…”)

      saludos.

    2. ¿Los oasis en el desierto son un diseño inteligente? ¿quién diseño al diseñador inteligente?

  13. No se moleste Jalapa.Le dirán que aqui tambien hay gigantes de
    2,40 ms,enanos y pigmeos,naves en los aeropuertos y que
    los alucinados que disertan de alienígenas tienen tanta
    seriedad cientifica como una tortuga.
    Y si las fotografias se hubiesen publicado se hablaria de trucaje.
    Todo en esta temática,como expresa la noticia, es aparente.
    A veces llego a dudar de que yo mismo exista.
    Gracias por su información y un saludo.

    1. Sr. Mens, Sr. Mens; disculpe, ! le he ganado.. !

      me han declarado “outsider” , en éste blog, antes que a Vd…

      ” y, por si no sabéis como acabar con un ser así, es fácil, simplemente no darle de comer, ignorarlo. ” (del post anterior…)

      De todas maneras, tengo que reconocer que quizás es con justicia…
      ! a quien se le ocurre colocar éeeessssooosss videos… ! (véanlos, anden..atrevanse..) !

  14. Yo,aunque peque tal vez de ingenuidad,no creo que existan
    dobles intenciones en su prolija actividad en este blog.
    Simplemente le considero una persona que necesita expandirse,
    comunicarse,y lo hace con abundancia,encontrando en este
    espacio la oportunidad para desparramar sus ideas y videos.
    Pero esa exhuberancia inevitablemente molesta a muchos al
    despreciar siempre a Gracian.
    Ya sabe:Lo breve y bueno dos veces bueno.
    Le dije un dia que me caia bien,a pesar de ciertos ataques
    ingenuos,y lo confirmo.Pero otros tal vez no sean tan comprensivos
    como yo si ven como acapara con exceso los post.
    En usted está el corregir esa tendencia. No es un consejo,
    no tengo ni autoridad ni categoria,para dárselos.Es que no
    me gustaria perder algun tango o aria de ópera,que me ayudan
    para hacer mas agradable la vida.
    Por último solo se es outsider para los demas,nunca para uno
    ,mismo,si se es sincero en los actos que ejecuta.Saludos.

  15. Estimados Amigos, Xuacu; Mens, y otras personas, “casi desconocidas…” ;
    permitidme, si no os ofende, que os llame “amigos” , siquiera sea por el tiempo que ya llevamos peleándonos. Me consta que Vds., son personas, en su estilo, consistentes.
    Sé (creo que con seguridad) que estamos dialogando, y que, desde luego no son ningún robot de esos que se utilizan en algunos sitios de internet.

    Reconozco mi pesadez, y la eventual justicia de correción que necesito. Pero es que el tema no es para menos.

    Me vais a permitir que estracte, en unos renglones MI HIPOTESIS DE TRABAJO.

    El tema consiste en el sometimiento de las conciencias de toda la humanidad, solamente.

    Tal fin, requiere diferentes procesos, pues es cierto que todos tenemos caracteristicas bastante diferentes, y lo que vale para unos, parece no servir para otros, lo cual LES COMPLICA BASTANTE SUS PROYECTOS.

    El caso es que les resulta vital, a mi entender, controlar a la “ciencia” de vanguardia, a fin de lograr la aquiescencia, cuando los fenómenos externos confirmen aquello que esperamos.

    Los detalles concretos, podemos escular sobre ellos, pero supongo que improvisarán.

    La opcion es que “cuando aparezcan”, demostrarán que todos nosotros somos seres de SERVICIO A SI MISMO, y que ellos SON SERES DE SERVICIO A LOS DEMAS, (por ejemplo, pudiera haber variantes). Por lo tanto TENEMOS OBLIGACION de empezar a servirles a ELLOS, y a los reticentes, SE LES IMPLANTARÁ UN CHIP, a fin de sobrellevar sus imperfecciones constitucionales.

    Es un buen plan, y me temo que ya está en ejecución.

    Saludos.

  16. Bueno, tengo ahora unos minutos, y quisiera ampliar algo respecto a éste asunto.

    Para que el individuo pueda quedar totalmente “regido” desde el exterior, bien sea por estructuras ó por personas, se requiere de que sea vulnerable a la manipulación, ó que
    la acepte. No es fácil doblegar a entidades, que, por algún motivo, se han acostumbrado de ejercitar la Voluntad, en la vida práctica. En éstos casos se intenta cegarles, en primer lugar.

    Las posibilidades de eludir el control, requiere desapego, capacidad discernitiva y acción, para superar la parálisis. El individuo está destinado a la Libertad, en el espíritu.
    Através de la constitución del Alma, el individuo se integra y Sirve a lo Universal

    “La ondas Schumann y la manipulación de la conciencia
    Las grandes potencias mundiales pueden estar experimentando con estas ondas en grandes proyectos supersecretos. ”

    ” Esta podría ser la arena militar mas sofisticadas del futuro, ya que por medio de la modulación de estas ondas se podría interferir drásticamente en la mente del enemigo, causándole los estragos mas inimaginables, que eventualmente podrían causar consecuencias imprevisibles.”

    http://www.webislam.com/?idt=2937

    Tambien seria conveniente que nos pusiésemos al corriente de los AVANCES EN NANOTECNOLOGIA.

    http://www.nanotecnologica.com/ http://www.portalciencia.net/nanotecno/

    EN FIN, si alguien quiere intentar ELUDIR, lo que ya está encima; éste es mi correo;

    nousciencia@gmail.com Saludos.

    1. Curanderos electromagnéticos, una nueva modalidad, ahora vendrán los curanderos cuánticos en poco tiempo, atentos todos…

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: