La Crisis como Renacimiento: La ecuación de decisión.


Toda crisis sea de la clase que sea es un momento decisivo en el proceso de algo.

Cuando en una  situación  se llega a un punto en que hay que tomar la decisión de ir para un lado o para el otro se  produce una crisis cuando no se ejerce la ecuación de decisión.

Las crisis se producen como oportunidades siempre de mejora, escalones que tenemos que subir y que nos cuesta subir por vagancia, comodidad a veces por miedo…etc..

Se producen situaciones en la vida que te ponen al borde del abismo y los seres humanos por desgracia hasta que no sentimos que sin remedio nos vamos a caer nos tomamos la decisión,son decisiones forzadas en la mayoría de los casos con lo cual hay mucha presión externa sobre dicha decisión …no se toma desde la paz y la serenidad sino desde las pasiones, las dudas y el miedo.

Somos en general cómodos nos cuesta salir de la zona de confort ,de aquello que sabiendo que no es bueno para nosotros por lo menos es conocido….y pensamos el viejo refrán de  “ Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer “.

La sociedad actual está enferma en sus Valores, llevamos años sintiendo los síntomas.

Pero no hacíamos nada, teniamos los síntomas enmascarados, ocultos entre el materialismo, el consumo , el despilfarro económico y una falta absoluta de honestidad hacia nosotros mismos y hacia los demás. Todo parecía no tener importancia con tal de conseguir lo que pensabamos que nos iba a hacer más felices……

Todo el vacio  interior hemos tratado de quitarnoslo  comprando todo lo que nos faltaba.

¡Nos hemos comprado de todo! Lo que nos hacia falta y lo que no.Pero por fin nos estamos dando cuenta de que nos falta algo que no se puede comprar …en toda la sociedad a nivel nacional e internacional nos falta el sentimiento Universal de Unidad, no nos damos cuenta que todos formamos parte de lo mismo y que si yo te hago daño a ti al final me lo estoy haciendo tambien a mi mismo. Estamos en un mundo todo ,todo está conectado entre si e interactuando unos con otros, no somos islas ,nos necesitamos para todo.

Imagina por un momento que le haces algo a tu mano ….verdad que sientes que forma parte de tu cuerpo y sabes que va a repercutir en él lo que le pase a la mano.

La tierra está en un momento muy decisivo en el que tenemos que aprender de una vez a ser maduros y responsables . Pero no solo con los 4 que tenemos cerca ,porque les tenemos cariño o nos interesa tenerles contentos. Esa responsabilidad tiene que extenderse ,se tiene que ampliar …..tiene que expandirse como una onda por toda la Tierra.

¡  Nuestra Tierra esta  avisando ¡ ,nos dice que la estamos maltratando a ella y a los que habitan en ella ,como los paises pobres….con la de riqueza que se podria repartir si quisieramos. Es hora de escuchar lo que no hemos querido ni oir.

Es hora de tomar decisiones coherentes con nuestros sentimientos los buenos ,los que todos tenemos dentro cuando somos capaces de escucharlos y valientes para seguirlos.

Paloma Vela. Directora Departamento DKG StarViewerTeam International 2011.

31 comentarios sobre “La Crisis como Renacimiento: La ecuación de decisión.

    1. Amigo angegon, si algo ó alguien, pretende tomar ascendente sobre Vd.,

      ( y sobre cada uno, por supuesto…)

      y subirse sobre sus hombros; permítame recomendar, humildemente,

      que tenemos que aplicar, entonces, el discernimiento. Hay cosas ya obsoletas.

  1. Saludos, Paloma, y Julia, Saludos a tod@s ; permiid os deje éste video… ved…

    1. Angegon esto no es un blog de exopolitica.Haz el favor
      de no transcribir los discursos de algunos políticos.
      Saludos alegres.

  2. Todo es conciencia y pensamiento unificado, a pesar de que lo sentimos como separado, poco a poco mientras vamos evolucionando desde la perisferia nos vamos llendo al centro, a la Fuente del pensamiento único.
    He aquí la idea del rompecabezas, todos cumplimos una función (o como quieras llamarlo), en el proceso evolutivo de la conciencia. Unos cumplen una tarea y otros otras.
    Las lecciones con sus aciertos y sus errores nos van abriendo a cada uno nuestras posibilidades de percepción frente a un mismo acontecimiento. Por eso es que todos no lo vemos de igual manera, pero que en definitiva todos los caminos conducen a un mismo lugar.
    Personalmente es interesante siempre observar y aprender de ello y no estar a la defensiva porque nos bloqueamos.
    Saludos, compañero de camino.
    Bibiana.

    1. Estoy de acuerdo en lo que opina, pero…

      tan solo preguntaba lo siguiente:

      StarViewer es Ciencia Estrecha o Ciencia Profunda?,

      podría alguien ver el video de Ken Wilber y darme una opinión añadida?

      Un saludo.

    2. ” no estar a la defensiva porque nos bloqueamos. ”

      ¿ cómo no vamos a “estar a la defensiva”, si hay montajes…y manipulaciones… ?

      ” todos los caminos conducen a un mismo lugar. ” NO. Hay caminos que van al fascio…

      ” Todo es conciencia y pensamiento unificado ” Por tercera vez NO. El fascismo TAMBIÉN

      es conciencia Unificada… …Y MENTIRAS Y FALSEDADES POR DOQUIER….

    3. Estimado j.r.m.
      Lo que voy a poner en continuación, lo hago desde el corazón y con el mayor respeto.
      Ese es tu punto de vista y tu verdad, pero personalmente tengo otro que lo acepto como mi verdad. Creo firmemente (lo puedes compartir o no), que todo este baile o caos como quieras llamarlo, manipulaciones, corrupciones, mentiras, van a caer solitas, si uno lo cree así. Trato dentro del mayor tiempo posible pensar en cosas positivas, no enroscar mi mente en lo que no me atrae ni me llama la atención. Solo observo y si lo siento sigo.
      Es hermosa la vida en la Tierra, disfrútala. He aprendido que soltándome, y observando las cosas mejoran notablemente a mi alrededor, veo las cosas desde otra manera.
      Hay personas que cumplen determinadas funciones como almas aquí y otras almas otras funciones, no te martirices buscando la quinta pata al gato. Libérate y disfruta.
      No se si llegas a entender lo que quiero trasmitirte, pero todo va a salir bien, levanta tus vibraciones y escúchate a ti mismo.
      Saludos.
      Bibiana.

    4. pues si, estimada bibiana; gracias, no te preocupes…

      …felicidad es proteger al débil, sin someterse al poder soberbio, que busca subordinar,

      felicidad es, también, tratar de que nadie abuse, prepotente, sobre la inocencia…

      y, es verdad, en todo momento nos entregamos, confiados… y disfrutamos…

      sé feliz… gracias…

  3. Buenas Men78,

    pues no se a que se refiere con el comentario de exopolítica, no iban por ahí los tiros precisamente,

    de cualquier manera, si mira ústed los bloques que aparecen a la derecha de la página donde pone Etiquetas sobre fondo negro,

    verá ústed la palabra exopolítica, esa palabra la ha puesto el creador del blog como meta tag del sitio, normalmente los metag dan información del contenido del sitio, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metatag

    Saludos cordiales.

  4. Sé, Angegon por donde iban los tiros.Solo quise poner una
    nota de humor.
    ¿O no ha oido nunca a un politico (sobre todo si es diplomático)
    hablar y hablar para acabar no diciendo nada?
    Buenas sus aportaciones en videos hasta ahora sobre diversos
    temas.Saludos.

  5. creo que nos inducen el temor , acá en Chile el clima a estado de loco en especial en el norte . Los cambios de temperatura han sido de locos hay que decirlo no se ven naturales , lo otro que quería agregar si es que hay otro chileno en el foro es consultarle si es que se ha dado cuenta alrededor de las 19 horas en la zona central de Chile cae un roció el cual deja en la tierra partículas de metal parecido al color bronce se notan porque brillan en la tierra y quedan en superficie es coincidente con la pasada de un avión ya me he fijado en los días de lluvias hace 3 pasadas y para de llover.

    1. Dixon55
      hoy vi el video que dejaste hace un tiempo sobre el paso del X37-B sobre Japón el día del gran evento y revisé los enlaces que aparecen en la descripción del video, llamó mi atención que su ruta a día de hoy pasa justo sobre áreas con actividad sismica como se puede observar en el Caribe, y frente a las costas de las Guyanas y Brasil, registrándose dos sismos importantes el día de hoy, pero más curioso aún que justo cuando pasa sobre el sitio de los sismos, el satélite desaparece por un segundo del radar. Sería interesante darle seguimiento.

      Saludos cordiales!

  6. ECUACIÓN DE DECISIÓN? Nosotros lo llamaríamos “avaricia”, esto es lo que ha hecho llegar donde estamos, la “avaricia humana”. El que tenía, quería más. El que no tenía soñaba con tener aunque no pudiera. Como resultado pagamos siempre “los mismos”, los de la base de la pirámide. No hay que darle tantas vueltas para hacerlo más “atractivo”.

    Para saber más y para ver las cosas de otro punto de vista, posiblemente más realista …
    http://solyespacio.wordpress.com/2011/06/22/rescate-financiero-o-necesidad-de-cobro/

    SOL Y ESPACIO 2011

    1. Y por supuesto, se le olvidaba una constante, fija e invariable, LOS BANCOS. Son los que mandan, los que aprietan y los que pueden ahogar. Vemos algunas lagunas en la fórmula … le recomendaríamos analizarla por auténticos o mejores matemáticos. Y nos preguntamos …. más que una ecuación, pudiera ser un parto???? Porque después de tanto joder …. puede venir la cigüeña y lo que estamos sufriendo es el “dolor del parto”. En cualquier caso observamos que tal vez eso sea lo que necesite este blog, llegar a una crisis para evolucionar …mmmmm …. Con nuestros mejores deseos, claro.

      SOL Y ESPACIO 2011

  7. Renacimiento o evolución, progresar. Apreciar y usar por fin la inteligencia que disponemos. Qué nos va a llevar definitivamente a esto? Bastará únicamente nuestra conciencia o necesitaremos además un impulso o ayuda externa? Un estímulo exógeno traumático, un acontecimiento planetario de magnitud apocalíptica para enmendar el rumbo.

    Una conciencia antagónica de nuestros actos, conducta que por milenios nos ha mantenido en el letargo, humanidad acéfala que se arrastra como zombie y mendiga, como fin supremo y realización de sus vidas, el beneficio y la acumulación de riqueza.

    La crisis de nuestros actos, condensados ahora en la tendencia del capitalismo que vorazmente está consumiendo sus dos fuentes de dinero y reproducción, la naturaleza y el trabajo, inexorablemente los extinguirá. Esta condensación no es otra cosa que la prolongación exaltada por la búsqueda demencial, delirante e indolente por la fama, riqueza y poder, demanda aclamada por milenios.

    Hasta cuándo!

    Bastará esta crisis o necesitaremos algo más, un colapso planetario más allá de nuestros actos para cambiar radicalmente este paradigma, uno rancio, por otro en que las masas jamás volverán a comportarse como un ser idiotizado, un ser que estuvo en desuso.

    Sería demasiado optimista si digo que sí bastará, suficiente para escuchar nuestra conciencia, porque ésta será consecuente de nuestros actos a partir de ahora.

  8. Es cierto lo que expresa Paloma.Nos cuesta tomar una decisión,
    preferimos olvidar las crisis de valores y económicas,es mas cómodo
    no pensar,disfrutar mientras podamos.No nos unimos a quienes ya
    ha sido tirados como muebles inútiles por una sociedad insolidaria..
    Esto me recuerda a ciento ochenta y seis escalones.
    Muchos españoles,aun viven unos pocos supervivientes ,sufrieron
    en el lager de Mauthausen.Es uno de los campos de concentración
    nazi que aun se puede visitar.La explanada donde se reunia a los
    prisioneros,en invierno bajo temperaturas gélidas,alimentados con
    sopas aguadas,exhala todavia un hálito de muerte y corrupción que
    llega a todo espíritu sensible.
    Y lo mas terrible es esa escalinata de 186 escalones,donde los prisioneros
    subian una y otra vez cargados con piedras y los que caian agotados
    eran rematados por los vigilantes nazis.Si la subes sin peso,bien alimentado
    los altos escalones,cansan.El horror se te mete en las venas y ellos
    podian cada dia divisar y oler los crematorios.
    En su liberación solo quedaban vivos los que llegaron mas jóvenes,
    o servian para trabajos útiles que les encargaban los verdugos.
    Y también los solidarios,los que daban un trozo de la comida que
    robaban al compañero enfermo,o aupaban a quien no podia mas y
    le obligaban a seguir.Esas circunstancias terribles les obligaban
    a emplear la ecuación de decisión.
    No ha pasado demasido tiempo, 65 años.Muchos lectores y comentaristas
    del blog nacian cuando el humano desplegaba su capacidad de
    aniquilar.
    Ahora hablamos distraidos de la posibilidad de que la economia se siga
    deteriorando,pero planeamos ya las vacaciones.Nos cuentan la
    posibilidad de una inversión en los polos,o que Elenin traiga consigo
    un peligro,pero no alteramos en absoluto nuestro ritmo de vida.
    Quienes aun pueden, abarrotan restaurantes y hoteles de playa en
    fin de semana,pagan viajes exóticos,consumen lo innecesario y
    tratan de gafes y agoreros a quienes les avisan de que el festival puede
    acabar bruscamente.Nuestro egoismo es tan peligroso como un
    tsunami o un movimiento sísmico.
    Es bueno este aviso para que de una vez tomemos la decisión de
    enfrentarnos a problemas visibles y nos unamos para ello.Tan
    bueno como incierto que lo lleguemos a realizar,sin que
    (espero que no) nos demos de bruces con los 186 escalones.
    No es agradable proclamar estos hechos,pero alguien tiene que
    hacerlo y Paloma ha dado la señal de salida.No lo tomemos a
    broma.
    Namaste.

  9. Si creía que era demasiado optimista, ya con lo has escrito Mens, ahora estoy seguro… No basta con una conciencia si es que antes un mazazo nos obliga a ponerla en práctica.

    Un abrazo.

  10. Teoría de la disonancia cognitiva (Leon Festinger, 1957)

    El deseo de coherencia es una de las principales motivaciones humanas. Esta teoría, junto con otras que surgieron en la década de los sesenta, giran en torno a la necesidad de mantener coherencia entre creencias, entre diferentes actitudes, y entre actitudes y conducta para así mantener el bienestar psicológico.

    Las personas difícilmente reconocen su inconsistencia, sino que tratan de justificarla. El proceso, por lo tanto, no es la búsqueda de consistencia, sino la racionalización de las inconsistencias.

    Postulados básicos de la teoría :

    La existencia de cogniciones que no son coherentes (consonantes) entre sí, produce en la persona un estado psicológico de incoherencia que es incómodo y que la persona se esforzará en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes.

    La disonancia es psicológicamente incómoda, por lo que las personas tratarán de reducirla para lograr consonancia.

    Cuando la disonancia está presente, además de intentar reducirla, la persona evita activamente las situaciones e informaciones que pudieran aumentarla.

    De acuerdo con la teoría, entre dos elementos de conocimiento que formen parte del sistema de las actitudes de una persona pueden existir 3 tipos de relaciones:

    1. Que sean irrelevantes (que una cognición no tenga nada que ver con la otra).
    2. Que sean consonantes (de una cognición se puede inferir la otra).
    3. Que sean disonantes (las cogniciones son contradictorias o incoherentes entre sí).

    Grado de disonancia :

    La disonancia cognitiva induce cambios psicológicos dirigidos a reducir el malestar que provoca. Su magnitud depende de dos factores:

    A) De la proporción de cogniciones disonantes en relación con las cogniciones consonantes
    B) De la importancia de cada una de esas cogniciones para la persona.

    Hay 3 maneras de reducir la disonancia:

    1ª Añadir nuevos elementos consonantes con la conducta realizada.
    2ª Aumentar la importancia de los elementos consonantes.
    3ª Quitar importancia a los elementos disonantes.

    El paradigma de la desconfirmación de creencias :

    Cuando una persona recibe información que es incompatible con sus creencias, esa nueva información puede generar nuevas cogniciones que sean incongruentes con las ya existentes, y esto produciría disonancia.

    Esa disonancia se puede reducir por varias vías, una de las cuales sería cambiar las creencias previas.

    Pero, si esas creencias son importantes, es común que esa información se malinterprete, o que se rechace y se busque nueva información que reafirme las anteriores creencias. Esta disonancia lleva con frecuencia a buscar información sesgada con el objeto de aumentar los elementos consonantes y evitar los disonantes.

    Teoría de la consistencia del yo:

    Se produce disonancia cuando la persona realiza un comportamiento que no es coherente con la imagen que tiene de sí misma. Cuando percibimos que actuamos de manera hipócrita experimentamos disonancia.

    El modelo de la disonancia cognitiva basado en la acción explica la disonancia como un aviso de que existe una interferencia entre el pensamiento y la acción y que por lo tanto no somos capaces de controlar nuestra conducta dirigida a una determinada meta.

    LO FACIL ES RECHAZAR LA INFORMACIÓN DISONANTE …. Y LO DIFICIL … PONERSE A PENSAR

  11. me gusta el post .pero los que leen esto son povres como yo o gente de clase media.ningun milionario leera esto y compartira algo conmigo.me gustaria que la gente cambiase su forma de pensar pero lo veo muy SF que a bil gates se le ocura a repartir el dinero con los povres y quedarse el con una casa un coche y su familia.
    ej; Porque pagar una semana de hotel en caribe si me puedo construir una casa?asi piensan ellos.

  12. Inf3cted,el año pasado los ocho principales millonarios norteamericanos,
    entre los que se encontraba Gates,donaron la mitad de sus fortunas
    para obras sociales.
    Fueron lo suficientemente astutos para sospechar qur esos miles de
    millones no les iban a servbir de mucho si se organizaba una revuelta
    global por la flagrante injusticia de acumulación de capitales.
    Desdichadamente la noticia se camufló y acabó desaparecierndo no
    fuese que la presión popular obligase a otros adinerados a hacer lo
    mismo.Pero por algo se emplieza.Saludos.

    1. En el anterior comentario me he dejado algo.Esta cabeza mia…
      No me gusta la palabra pobre.Yo he estado algunas veces sin
      dinero,por mis insentateces.Pero era rico en ideas salud y ganas
      de vivir.Y subia una y otra vez la ladera hasta llegar a lo alto de
      la montaña
      En cierta ocasión alguien que me habia conocido en pleno triunfo.
      me vio sentado en un banco de un parque comiendo un bocadillo
      Pero sr mens¿que hace usted aqui?-exclamó desconcertado
      Disfrutando de esta mañana esplendida con sol tibio,con esta
      calma del estanque cercano,este bocadillo de chorizo que paladeo
      con apetito y de esta cerveza que sabe a gloria.Estoy feliz porque
      todo el placer que me rodea es gratis,y despues pasearé junto al
      mal tomando otra birra.La vida es bella amigo mio.
      No entendió nada y se marchó confuso pensando que me habia
      vuelto un chalado.
      Pobriño,como dicen en Galicia.
      ..

  13. Si apelamos a la bondad ,aunque sea utópico ,la encontramos y ahí está en todos los seres humanos ,dispuesta a correr al encuentro del otro para el bien.Partiendo de esa premisa inicié una campaña para motivar a todos los artistas del mundos a regalar parte de su tiempo a los más necesitados. Fue un sueño que parecía loco pero tuve la decisión de llevarlo a la realidad.Hasta el momento todos los llamados han sido aceptados con ansias de ayudar en
    hogares de ancianos,huérfanos,discapacitados,prisiones,etc… Creo que hemos vivido muchos años temiendo al otro, defendiéndonos en lugar de buscar la felicidad regalándonos.Hasta este día esto que partió de un sueño en Chile, se expande como una radiactividad positiva por muchos países ,llevando alegría en la decisión de hacernos uno ,porque somos todos miembros de este cuerpo que es la humanidad
    Cariñosos saludos

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: