El flow y la flujogénesis emocional.


El concepto de Flow o Fluir lo acuñó Mihalyi Csikzentmihalyi, psicólogo y sociólogo croata, después de numerosas investigaciones sobre la felicidad. Este autor, definió el concepto de Flow como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En definitiva, una persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

El Flow o Fluidez es ese estado en el que estamos tan inmersos en una actividad que somos capaces de parar, alargar o acelerar el tiempo, experimentando el tiempo cuántico.

Csikszentmihalyi afirma que la fluidez puede describirse en función de 8 parámetros:

1) Unión: Las personas que experimentan fluidez se encuentran envueltas en la actividad hasta el punto de que se sienten parte de esa actividad.

2) Concentración: Las personas que experimentan fluidez se encuentran absolutamente concentradas en la actividad, pero es una concentración que no requiere esfuerzo alguno.

3) Control: Existe una ausencia total de preocupaciones. La persona siente que domina y controla la situación.

4) Pérdida de la conciencia de uno/a mismo/a: Durante los estados de fluidez, se pierde la conciencia de uno mismo, esa parte de la conciencia que analiza y evalúa los planes antes de ponerlos en marcha permanece dormida, la persona no piensa antes de actuar, no hay confrontación entre diferentes opciones de actuación.

5) Distorsión del sentido temporal: Durante los estados de fluidez se distorsiona la conciencia del paso del tiempo. Parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal o por el contrario que avanza especialmente lento.

6) Valor de la experiencia por sí misma: La actividad que provoca estados de fluidez se lleva a cabo por sí misma, no por los beneficios que dará como resultado. Es una  actividad reconfortante por sí misma.

7) Valor de las habilidades o fortalezas personales: La actividad que provoca estados de fluidez pone en marcha el uso de habilidades personales. Sólo cuando las demandas de la actividad presentan un reto para las habilidades personales se producen estados de fluidez. En este sentido, conecta con las teorías de M.P. Seligman acerca de la importancia de conocer y desarrollar nuestras fortalezas personales (rasgos positivos) para llevar una vida llena de gratificaciones (vida significativa).

8) Metas y feedback: La actividad que provoca estados de fluidez debe estar claramente dirigida a conseguir metas y a recibir feedback inmediato, de forma que la persona no debe preocuparse sobre cómo lo está haciendo durante la fluidez.

Se produce un estado de máxima concentración en el cual se adquiere pleno control de la energía psíquica, favoreciendo estados de crecimiento personal, aunando pensamientos, emociones y acciones hacia una misma meta. Todo es armonía, y cuando la actividad termina, la persona se siente más unida en su interior, pero también más unida con el resto del mundo. Este estado de Fluidez o Flow produce un silencio interior en el cual se facilita la Flujogénesis Emocional para nuestro crecimiento interior. La Fluidez o Flow es una herramienta más para facilitar dicha Flujogénesis y el despertar de la conciencia, para ordenar nuestra energía psíquica, desechar  lo superfluo y ser capaces de sentir La Verdad en nuestro interior, sea cual sea esa Verdad. Para desarrollar la intuición y responder a la Ecuación de Decisión desde nuestro saber interior. Para ello es importante organizar nuestra conciencia experimentando estados de fluidez, participando en la génesis de las emociones (flujogénesis eficaz), con la mayor frecuencia posible, introduciéndola incluso en las actividades más comunes y rutinarias y convertirlas en significativas y divertidas.

Existen actividades que facilitan estos estados de fluidez, como componer o tocar música, pescar, escalar montañas, bailar, jugar al ajedrez, jugar en general, pintar, los deportes, los hobbies…

Pero no sólo se puede alcanzar la fluidez con estas actividades sino que, para realmente favorecer la organización psíquica, se debe favorecer la fluidez en nuestro día a día. ¿Cómo? A través de otros conceptos igualmente importantes. El primero se llama Mindfulness y tiene que ver con “estar presente”, tener “plena conciencia”, a través de una meditación activa, poniendo toda nuestra atención en la tarea que tengamos entre manos. El segundo concepto es el de  saboreo o “savoring”, de Fred B. Bryant y Joseph Veroff de la Universidad de Loyola que definen como tomar conciencia del placer a través del estudio de la atención consciente y deliberada.

Significa cocinar prestando absoluta atención a cada olor de los alimentos, al crujir de la lechuga cuando la rompemos, concentrarnos en el color del tomate o el tacto de un champiñón. Significa ESTAR en la tarea, acallar la mente de problemas y pensamientos y VIVIR el momento realmente. Igual que en nuestro trabajo o nuestra rutina diaria, prestar atención a las tareas, las personas y el entorno como si fuera la primera y la última vez que tengamos oportunidad de verlas, sentirlas y tocarlas. Es en ese silencio interior cuando somos capaces de trascender, de ir más allá de nosotros/as mismos/as, de sentir la energía que nos rodea y de conocer, experimentar el verdadero crecimiento interior, observar y crear las emociones que nos hacen traspasar nuestros propios límites. Escuchar, abrirnos, crecer…¡Fluye!

Bibliografía:

-Csikszentmihalyi, M. (1996) Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Kairós, Barcelona

-Csikszentmihalyi, M. (1998) Aprender a fluir. Kairós, Barcelona

-Csikszentmihalyi, M. (1998) Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Desclee de Bouwrer, Bilbao

-Jackson, S. y Csikszentmihalyi, M. (2002) Fluir en el deporte: Claves para experiencias y situaciones óptimas. Paidotribo, Barcelona

Ellen J. Langer. (1989) Mindfulness. La conciencia plena. Ed. Paidós. Barcelona.

Irene Mollá Balañac para StarViewerTeam International 2011.

46 comentarios sobre “El flow y la flujogénesis emocional.

  1. O lo que es lo mismo, meditar.

    Que es meditar?

    Es concentrarse para canalizar energía, enfocándola en un acto y con una intención.

    El hecho de estar concentrado en algo, ya es meditar, y crea todo lo que se comenta en el artículo. El 100% de todos los seres humanos, medita, otra cosa es que no sean conscientes de que meditan. De hecho, los científicos que no creen en la espiritualidad, y esas “chorradas”, para poder tener un descubrimiento, además del azar, necesitan estar en estado de meditación, es la única forma de conectar con nuestro conocimiento universal y recordar lo que descubrimos. Los momentos de inspiración, aparecen cuando nuestras frecuencias cerebrales bajan a un estado REM, de forma consciente, y eso se consigue, en estados de relajación, ya que la meditación se activa de forma automática.

    El mismo perro pero con distinto collar.

    1. Sr. Miguel Angel,

      No olvide vd. respiración, ser muy importante.

      Dar cera, FLOW.
      Pulir cera, FLUJOGÉNESIS.

      Haber si se lo explican a la “muchacha” esta, pobrecita ella, para que se entere de que va.

      Interesante resulta “observar” cono se reinterpreta lo VIEJO a los nuevos tiempos.

      Con vds. por siempre.

  2. Disculpen que intervenga PARA DEJAR AQUI LA NOTICIA ;

    MÚSICA | Recibió varios disparos

    Asesinan en Guatemala al poeta y cantautor argentino Facundo Cabral

    ‘Fue un atentado directo perpetrado por sicarios con fusiles de asalto’
    El artista se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora
    Esta semana había ofrecido un concierto en la capital guatemalteca
    Efe | Guatemala
    Actualizado sábado 09/07/2011 09:35 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del thttp://www.elmundo.es/america/2011/07/09/argentina/1310216942.htmlextoComentarios 0 El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

    Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos

    “Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

    El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

    http://www.elmundo.es/america/2011/07/09/argentina/1310216942.html

    ASI ESTAN LAS COSAS… amigos, amigos, del Alma…

    1. Es muy triste que precisamente a Facundo le haya sucedido esto en mi tierra…
      Ayer mi hijo me contaba angustiado la penosa situación que se está viviendo allá
      estamos en proceso electorar y eso incrementa la actividad del Crimen Organizado
      Facundo sentía un amor especial por Guatebella y por su gente
      quizá en algún momento sintió la gana
      de terminar su camino ahí… al lado de sus amigos…

      Gracias Facundo… por tanta sabiduría cantada!

    2. Por cierto, ! muchas gracias, a las personas que están votando NEGATIVAMENTE,

      ésta noticia… !

      Tienen razón; es una noticia negativa; la cual es una lástima que ocurra, ¿verdad?.

      Bueno, las excomuniones, las marginaciones y LOS BANNEOS, son más ecológicos.

      ánimo… !

      ! saludos… !

  3. es realmente cierto estoy muy de acuerdo que se explica en este articulo,porque yo particularmente he sentido mas de una vez ese estado de concentracion y de plenitud que llena de tal manera que te concentras y es como si nada mas existiera, es inexplicable un saludo

  4. Permitanme, por favor, que le deje AL MENOS ESTE PEQUEÑO HOMENAJE.

    Que, quienes SEAN VERDADEROS LUCHADORES POR LA VERDAD, no lo olviden…

    1. Cuando matan a un artista que ha luchado por la justicia
      y los derechos humanos matan algo esencial de todos
      nosotros.Que descanse en paz.

  5. FLUIR….

    Ser como el arroyo de montaña que murmura en su canción su alegría al rozarse con todas las piedras, y agradeciéndoles cada uno de sus filos, ya que sin ellos no podría saltar y ser tan cantarín….

    Convertirse en el viento que atraviesa cada una de las situaciones de la vida buscando siempre la manera de ser brisa que alivie y no huracán que destruya…

    Aprender a atravesar todas las distracciones y todos los semáforos que nosotros mismos nos ponemos internamente por miedo a enfrentar el vacio que hay en el centro….

    Compartir en sincronía con el flujo de otros seres que al mismo tiempo que uno están descubriendo las mismas resonancias….

    ….. cuantas cosas se esconden en una palabra tan corta….. 😉

    1. Es absolutamente posible vivir cada momento de todos los días así… Al principio es como una práctica, que exige voluntad en el sostenimiento. Luego se torna tan natural… Todo lo que hagas puede ser recuperado bajo el “fluir”… Con amor… La vida se vuelve un Jardín encantado… Un aspecto a tener en cuenta para ello es el no oponer resistencia. Como dice un dicho conocido: “No hago lo que quiero, quiero lo que hago”; sea lo que sea… que me toque…

  6. Es un tema muy importante este del flujo. Es una pena que yo mismo ahora estoy fluyendo en la tristeza por el asesinato aleve de ese gran cantor Facundo (Fecundo, diría yo) Cabral. Siento rabia y dolor en este momento y no puedo reflexionar claramente. Tal vez mañana vierta una opinión sobre esto del fluir, ahora solo me fluyen lágrimas.

    1. Facundo Cabral era uno de esos raros hombres que había alcanzado un grado de consciencia tal que fluía casi constantemente. De su boca fluían palabras cargadas de sabiduría. De su corazón fluía amor por la vida, por las personas, por los animales. De él fluía la sencillez y la gracia. ¿Quién que lo escuchara podía permanecer impasible? Nos hacía reír y llorar….nos hacía pensar y sentir. Era un manantial de canciones que el viento llevó a todos lados donde se habla Español y esas canciones llevaron semillas de amor y valor que se convirtieron en brotes verdes y en flores y seguramente más adelante en frutos.
      Hoy mi corazón siente soledad e impotencia. Los mismos que asesinaron a John Lennon luego de que grabó su canción “*Cómo volver a empezar?” , los mismos que cortaron las manos de Victor Jara o balacearon en Colombia al inolvidable Jaime Garzón, los mismos intolerantes que quieren borrar la poesía de la faz de la tierra para entronizar la dictadura de la contabilidad y la usura , esos mismos cobardes de escaso corazón están esperando que bajemos la guardia y dejemos de amarnos los unos a los otros, que dejemos de fluir con la vida como fluyeron estos grandes artistas. Un millón de poemas en la tumba de Facundo. Así sea.

    2. Con emoción y hermandad Hieronimus.
      Es cierto: están esperando que bajemos la guardia y dejemos
      de amarnos los unos a los otros.
      Pero no lo van a conseguir mientras existan seres nobles
      como tu.
      Asi sea.

  7. Son tan ciegos, que creen que matando al mensajero se puede acabar con el mensaje. El mejor homenaje que le podemos hacer es convertirnos también en mensajeros y vivir con libertad, amor, solidaridad… Transmitamos el ejemplo, que él y otros muchos han dado, de como se lucha sin armas.

    Saludos emocionados

  8. Aforismos mens:
    Para llegar a la verdadera sabiduria,tienes que saber renunciar
    a tu ego pensonal y a la propia inteligencia.

    1. Facundo..era el Trovador Universal, no hay lugar de la tierra que sus pies no hayan pisado…

      Dueño de una Fe inquebrantable, predico con el ejemplo..

      Facundo tu pasaje por esta existencia nunca sera indiferente…

      Chau Poeta..Chau Cantor..Que tu gira mas importante sea la de dejarnos tu legado de amor y Paz..

      Vuele bajo..Vuele bajo

  9. Este es mi reconocimiento.
    Saludos para todos.
    Bibiana.

    La Vida es el Arte del Encuentro! Facundo Cabral
    Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad,

    Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de tí, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

    La Vida es el Arte del Encuentro!

    Facundo Cabral

    Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

    Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.

    Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

    De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

    Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

    Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.

    Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.

    Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

    Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo ni en broma” porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.

    Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de tí, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

    Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

    -Facundo Cabral-

    1. ……..por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

      Bueniiiiiiisimo, con un hijo así………….

    2. “Cada cantor es un soldado menos, por eso; Hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde”.

      “El que no canta,
      Señores,
      el que no canta,
      ya ha nacido muerto”.

      Realmente me dan mas lastima esos sicarios porque nunca aprenderan a cantar.

    3. Qué hermosas palabras… Soy Argentina y he escuchado a Facundo Cabral, de niña en mi hogar. Pero no tenía idea de que podía tener estos pensamientos. Tenía un recuerdo como de canciones “políticas”… Gracias a BIBIANA por compartirlo.

  10. Gran resonancia con este articulo. Gracias !!
    Quizas, cualquier intento por “facilitarnos” el estado de fluir, podria desfavorecerlo, pues, cuando se llega a el, cada momento cotidiano, es un excitante “surfear” por la ola de la vida y en donde el surfista se deleita en su conexion con la inmensidad del Gran Oceano.
    La “partida” del ya inmortal Facundo Cabral – sentida dentro de esta perspectiva- es parte de ese flujo de la vida.

  11. Vivir SIN preocupación por controlar, es fluir.

    Como niños, antes de aprender a leer,; disponemos de percepcion, atenta, despierta, noble.

    Fluir significa, posiblemente, el medio de despertar nuestra intuición, la cual es libre e

    incondicionada, en su estado de percepción diáfana.

    En ése estado, no precisamos enzarzarnos en juicios, ni en veredictos; se otorga confianza.

    Espontáneamente, sin embargo, disponemos de criterio ; fluir no es ignorancia; es

    percepción correcta; la base estable, para que, en su instante, podamos decidir.

    ¿ Queremos colaborar, entre todos, comprendiendo que cada individuo es Su propio

    camino, su propio ritmo, y Su propio caminar… ?

    Riqueza es disfrutar de las iridiscencias de cada piedra preciosa.

    Las arenas del desierto son uniformes ; LAS PIEDRAS PRECIOSAS NO.

    Saludos.

  12. Felicidades ; Irene Mollá Balañac . Es un buen tema. Felicidades Starviewer.

    No hay ninguna alucinación, EN el planteamiento de éste ASUNTO.

    Gracias.

  13. Creo que llegar a ese estado emocional es la creación pura, cuando estas desconectado con el exterior y vives en tu mundo, en la creación artística es común y deseable por el artista alcanzarlo porque no siempre está LA MUSA o el DUENDE para provocarlo.
    Saludos.

  14. El mazazo de la muerte de Cabral ha aplazado nuestro análisis
    del tema del post.Pero estoy convencido que por las venas
    del cantante corria ese regusto de placer por lo que hacia,
    ese éxtasis de lo conseguido que define el flow.
    Me cuesta mucho creer que alguien cuyo objetivo sea llevar
    los cuadros contables de una empresa,o sugestionar a mlles
    para que le voten,o vivir pendiente de los resultados de su
    equipo,pueda distorsionar,por placer de lo que hace,el
    tiempo,alargándolo o recortándolo hasta llegar al tiempo
    cuántico,como explica Irene.
    Creo que esa sensación la consiguen casi de forma exclusiva,los artistas
    los místicos y los pensadores.
    Durante una larga temporada yo fui en busca de pintores y bebia y hablaba
    con ellos.No tenian que ser necesariamente famosos,aunque la mayoria
    han pasado a la posteridad después de muertos.Y siempre encontraba
    en ellos,tras una febril actividad esa paz,esa tranquilidad flowiana de
    lo conseguido.Conviví con los Zabaleta,Cuixart, Mensa,y hasta pasé alguna tarde
    con el bigotes Dali,en su refugio de Cadaques.Algunos ganaron
    millones.Pero para ello antes se habian entregado,vendido su alma,
    para alcanzar la sublimación del arte,y por supuesto,habian destrozado
    el tiempo.Podian pasarse horas y horas,en trance,hasta rematar la obra.
    Puedo extender ese fenómeno a algunos escritores pero esa sería otra historia.
    Para terminar relataré el encuentro en los ochenta,en Adbijan,una
    ciudad polvorienta y sin alicentes,con uno de los mas sorprendentes.
    Creo que era neoyorqjuino,de ascendencia africana.Nunca he presenciado
    aspirar la vida a bocanadas de forma tan fuerte,una mayor exasperación de
    creatividad.Sus cuadros en cada exposición se salian de la pared con la
    violencia de su colorido.El paseaba nervioso,incansable,sorbiendo
    whisky tras whisky observando cada reacción del público,oyendo cada
    comentario..No habia roto el tiempo.Lo habia destrozado.
    Se llamaba Basquiat.Era joven,muy joven.Murió poco después que
    le conoci..
    Pero quienes le admiraron no lo olvidarán nunca Porque el factor
    tiempo nunca existió para él..Aspiró el flow como una droga con la
    intensidad de su creación.
    Namaste.

    1. Así es Sr Mens, tengo entendido que Joan Miró pasaba días enteros preparando su futura obra, sin tocar el lienzo, para después volcar ese tiempo todo de una vez y prácticamente sin parar realizando varias obras a la vez, todo ese éxtasis concentrado en pocos días
      .
      Vi hace bastantes años la obra de Basquiat , apenas si conozco detalles de su vida pero sí que recuerdo la sensación que transmitía un joven a otro joven, su fuerza su expresionismo ( fuerte en la Barcelona de entonces) y como veíamos con cierta envidia el triunfo de un artista joven.

    2. Como veo que le gusta la pintura le voy a contar una anécdota
      de Viola en Paris, adonde volvia continuamente después de
      romper su exilio y retornar a España.
      Yo le ayudé en una ocasión comprándole un cuadro.Su pintura
      era muy compleja y la ciudad luz estaba abarrotada de pintores
      de todas las partes del mundo.Tomando unas copas cerca de la
      Place du Tertre.le insinué que no pasara tantos apuros haciendo
      cuadros de gitanas y toreros que venderia facilmente a los turistas
      americanos e ingleses.
      Me miró con desprecio y contestó:Nunca,yo soy un artista.
      Eso me sirvió años mas tarde, cuando comencé a escribir.
      Descubrí que vender no significa arte, y que la verdadera creación
      la mayoria de las veces no vende
      Nuestro mundo está lleno de pintores,escritores y músicos
      geniales que no consiguen colocar una escoba.Y tienen
      flow para dar y repartir.Su compañia suele ser amena y divertida.
      Pruébenlo.Me lo agradecerán..

    3. Sr Mens, gracias por la anécdota, me gustan,

      Hizo bien Viola en mantenerse en sus principios es la única manera de que fluya el flow aunque se convierta en pastel amargo.

      saludos.

  15. Observemos la matrícula del vehiculo, dónde, parece ser, murió el Sr. Facundo Cabral.

    las cifras suman…

  16. Cuándo aprenderemos… cuándo… que NADA puede suceder en éste mundo,

    SIN LA COLABORACION CONSCIENTE DE SERES HUMANOS…

    ! cuándo aprenderemos, que no es preciso EXCOMULGAR, a quien piensa distinto.. !

    ! Que no es preciso MARGINAR, lo que, por algún motivo, todavia no entendemos… !

    ! Que no es precisa violencia alguna; sino, expresarse con claridad, y dejar expresar…!

    ! Cuándo nos enteraremos, de que hay “cosas” , a las cuales la LIBRE REALIZACION

    del Ser Humano, del Alma, les “perturba” insidiosamente… ! ! cuándo, cuándo… !

    ¿ Algún día nos interesará éste tema… ?

  17. Hay muchos misterios en el Universo.

    Con toda nuestra prepotencia; la conciencia humana, es débil;PRECISAMOS PROTECCION.

    ¿ Cómo podemos averiguar, cómo TENEMOS QUE COMPORTARNOS, unos con otros,

    y cómo debemos de comportarnos en nuestra eventual relación con el Universo.. ?

    ¿ Qué es conciencia. ? ¿ Podemos esperar alguna ( recta ) protección al respecto… ?

    1. Creo que nuestra relación con el Universo ha de ser siempre la de alumno, siempre estar dispuestos a aprender, es la única que se me ocurre al igual que nuestra relación con los demás todos y todo es importante todos y todo merece nuestra atención es un ejercicio que desde que lo pongo en práctica las cosas me funcionan diferente y mejor. ¿Cuál es la realidad de la persona que apretó el gatillo sesgando la vida de Facundo? ¿Qué estará pensando ahora? Bajemos por un momento a los infiernos y tratemos de observar, esa realidad está aquí pegadita a la nuestra,.

      J.R.M en estos momentos uno se hace un sinfín de preguntas y al menos a mí las respuestas se me atropellan en la boca, miro a mis hijos y el esfuerzo por mostrarles un camino y una manera de ver el mundo requiere esfuerzo e imaginación ¿Cuántos padres lo hacen con sus hijos o con sus seres queridos? O lo que es lo mismo ¿Cuántos se plantean una escala de valores basada en nuestra relación con el Universo y siempre desde una perspectiva de aprendizaje?
      Saludos.

    2. Gracias, AMIGO, comparto totalmente que nuestra relación ES DE APRENDIZAJE,

      y que, efectivamente, me temo que hay fuerzas interesadas en que LA HUMANIDAD

      fracase; ! en ésta COMPRENSION. !

      saludos; espero que hablemos. chao.

  18. Muchas gracias, a la persona, que nada más colocar éstas tres aportaciones,

    LAS VOTO NEGATIVAMENTE. Repito; !…muchas gracias… ! ¿ es de administracción

    del blog…?

    Por cierto; me gustaria conocerle.

    1. jajaja, tranquilo me rio del nombre ese del post que por mas que lo intento no hay manera de que fluya… Csikszentmihalyi.. mira a mi todo eso de los pulgares me recuerda a los mases y los menos que ponian en clase a los empollones y a los golfillos respectivamente, por cierto que a mi me llamaban “el metralleta”, en realidad tiene que ver con el post, es algo que ni se nombra, la identificacion de un artista con su obra, eso mata el verdadero fluir, que supongo que tambien se entiendo como el Tao, el desapego budista aunque aqui se confunde con desear no desear ¿necesitas los mases y los menos?
      Esa es la question. Yo no.

    1. Por favor no se enoje,A Usted que nada ni nadie le arruine su participacion..los deditos para arriba o para abajo son antojadizos segun la simpatia que le tengan….algunos apreciaran su trabajo de encontrar tanto material para exponer y otros por el solo hecho de llevar su nombre sin siquiera escuharlo o leerlo le pondran la manito para abajo….no se agobie no es al unico que se lo hacen…

      Ahora si me permite y para terminar….sabe una cosa Ud. no pasa desapercibido,porque si asi fuera no se tomarian el trabajo de hacerlo..

      Ud.siga en lo que crea que es su colaboracion y con buen tino disifiquelo…porque creo que eso es lo que exaspera…

      Pero goce de este Domingo…y lo demas Carton Pintado…

      Un saludo

    2. gracielalilia ahy que ver que mano y que sentido tienes de la perspicacia!!! aplausos!!

      hace año y mas que queria decirselo.

      alguien tiene que poner las cosas en su lugar y de que forma…y de que forma!

      cada mochuelo a su olivo….

  19. Video reciente sobre el terremoto en Japón, de HOY.

    Chao ; hasta la noche, si Dios quiere…

  20. Aquí se demuestra que el tiempo no existe, es un flagelo que el ser humano ha inventado para tener atrapada a la gente. En cambio la percepción?

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: