Pensamiento en Acción: Beneficios del optimismo.


I. Descripción de optimismo.

El optimismo es una de las dimen­siones de la personalidad y su estudio está creciendo desde diversas áreas científicas. Las personas que afrontan la vida con optimismo, con un espíritu positivo transmiten seguridad y confianza en que los acontecimientos y las situaciones se resolverán favorablemente.

II. Investigaciones sobre el optimismo

Los estudios e investigaciones sobre el optimismo nos dicen que:

–       El optimismo está estrechamente unido a sentimientos de bienestar y de felicidad.

–       El optimismo tiene un valor adaptativo ya que incluso evo­lutivamente es el motor que impulsa a la acción, ayuda al establecimiento de metas que suponen el desarrollo perso­nal y establece la dirección y la persistencia para lograr los objetivos propuestos.

–       Está asociado a un mayor equilibrio emocional y una mejor calidad de vida.

–       Tiene efectos beneficiosos para la salud en general.

–       Es igualmente beneficioso en procesos post-operatorios y en la implicación de tratamientos de enfermedades graves como en el caso del cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, etc.

–       El optimismo, además de ser una actitud mental, de confian­za en el futuro, refleja actitudes más activas, es decir, se tra­duce en comportamientos concretos frente a las dificultades.

–       Contribuye a buscar apoyo e información, a aplicar estrategias adaptadas a las circunstancias para resol­ver problemas, elevar la moral, etc.

–       Es una estrategia que influye en el afrontamiento del estrés y la ira.

–       Beneficia especialmente a la salud mental. Los trabajos más numerosos son los que demuestran que favorece la superación de problemas del estado de ánimo, especialmente de depre­sión.

III. El optimismo es pensamiento en acción

El optimismo es una actitud, un hábito de pensamiento que puede aprenderse y cultivarse si el entorno es propicio. Cuando somos optimistas ganamos en confianza y seguridad, además percibimos que  cambiar o mejorar es posible; frente a la incertidumbre, la persona optimista considerará que existen alternativas favorables y trabajará para hacerlo posible. El optimismo es pensamiento en acción.

El optimismo no solo es un estado de ánimo, sino una actitud general ante la vida para trabajar que ocurra lo mejor, perseverando en la solución de problemas y generación de alternativas en función de la información que se recibe.

IV. Algunas estrategias para desarrollar el pensamiento optimista

–       Visualizarnos en el futuro, suponiendo que todo ha salido de la mejor manera posible, siendo consciente de que se ha dedicado esfuerzo y se han alcanzado las metas propuestas.

–       Cultivar la persistencia y la paciencia. No se trata de pensar en lo mejor sino de tomar conciencia de que se es capaz de hacer lo que se considera necesario para alcanzar lo que se persigue y se valora.

–       Identificar nuestros objetivos vitales y descomponerlos en objetivos intermedios o más sencillos.

–       Reconocer los hábitos de pensamiento negativos, las explicaciones pesimistas, cuestionarlas y proponer otras alternativas más positivas.

V. Beneficios del optimismo

Desarrollar y mantener una actitud optimista:

–       Favorece la realización personal, animando e impulsando a tomar iniciativas.

–       Ayuda a afrontar las dificultades de forma activa y efectiva.

–       Promueve un estado de ánimo vital y positivo hacia uno mismo y los demás.

–       Favorece el pensamiento, el aprendizaje, la curiosidad y la flexibilidad mental.

VI. El optimismo y la ecuación de decisión 

Ser optimista implica una decisión sobre la manera de vernos a nosotros mismos y a nuestra vida,  a los demás y al mundo. Es tomar una decisión sobre la realidad en que uno quiere vivir, sobre la manera de aprender y afrontar los acontecimientos pasados y por pasar.

Cuando somos optimistas somos menos vulnerables a que hipocampos externos guíen nuestra conducta… no reprimimos emociones y es difícil que nos dejamos llevar por la euforia del momento de manera poco realista sino que fluimos en contacto con nuestro yo interior.

Jesús Mendieta Martínez (División DKG). StarViewerInternational

Bibliografía:

–       Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana María (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Ed. Pirámide.

–       El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Eduardo Remor, Monserrat Amorós y José Antonio Carrobles. Universidad Autónoma de Jaén.  Anales de Psicología 2006, vol.22 nº1(junio) pp.37-44.

–       Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Alfonso Martínez-Correa, Gustavo A. Reyes del Paso, Ana García-León, Mª Isabel González-Jareño. Psicothema, 2006. Vol. 18. nº1, pp.66-72

 

22 Replies to “Pensamiento en Acción: Beneficios del optimismo.”

  1. Entiendo…
    Tal vez no sea nadie . Un vagabundo , como bien apuntó mens , pero… sería posible recibir una respuesta privada , al menos , que sepa darme alguna otra luz con respecto a los abundantes datos expuestos en el enlace eliminado?
    mi mail sigue siendo el mismo : patriciomaldo@gmail.com

  2. Pareciera – el post- un pensamiento razonable y conveniente pero a la postre no surte el efecto deseado. Tanto el optimismo como el pesimismo ( y demas pares antagonicos) son facetas de nuestra personalidad propias de esta interesante experiencia humana. Continuar fomentando el “favoritismo -preferencia ” por una de ellas (casi siempre la agradable, buena o bonita) con el implicito desfavorecimiento, condena o rechazo de la otra, implica alimentar el eterno “juego” de la dualidad. Este, precisamente es el mecanismo con que se sustenta.
    Te invito – si resuenas con esta opcion- “acoger” muy conscientemente ambas “situaciones” cada una en su momento real, para ir trascendiendo, precisamente, no solo la percepcion dual de la vida sino tambien el sentir dual de esa percepcion.
    Como resultado -por ley de atraccion- no solo el balance vendra a nuestra vida, sino tambien, nos expandiremos en compasion y comprension. Esto es tan “relajante” que, cuando el “estres” venga a nuestro encuentro lo invitaremos a que nos acompañe en nuestro sofa ( y si es en hamaca, mejor).
    Si no resuenas con esto, porque prefieres experimentar un tiempo mas el “sabor del contraste”, es tambien perfecto.

  3. Estimado Patricio: Concuerdo con su apreciacion y es del todo lamentable la respuesta recibida.
    No se entristezca Ud, sin embargo. La respuesta recibida solo puede dar lugar a un gran optimismo!!
    Como diria el Sr.Xacal, la verdad al final siempre aparece, aunque sea en chispazos de momentos fugaces… a saber,
    Asi de pasada, si hemos visto publicidad abierta para Luces de LEDs (hasta con catalogos), musicos y CDs, empresas de servicios para PYMES por sumas no muy módicas en contantes y sonantes Euros, y otros temas de publicidad similares… En qué quedamos entonces???

    Las ballenas, aun siendo seres admirables en este planeta, no producen publicidad con incomes/revenues/profits depositables, y posiblemente el cometa gallego Elenin, habilmente manipulado, si produce -al parecer- jugosa pasta a varias legiones de conferencistas, expertos, gurúes, contactados, iluminados, sargentos mayores, secretarias retiradas, Proyectos Camelo, etc.etc.EAI/FAS en todo el mundo y hay que mantenerlo atizado el mayor tiempo posible… mantener vivo el tema aquel, como sea, puede ser una causa comun y del mutuo interes para todos los involucrados profitantes.

    Pues bien, y sin acritud, que les aproveche a todos los involucrados mientras dure el dichoso tema.. (todo el mundo tiene que comer y tratar de mantener la cuenta con saldo azul..).
    Como Ud. sabe bien, No hay plazo que no se cumpla, ni verdad que pueda mantenerse oculta por siempre.

    Ya veremos cual es el proximo tema-proyecto a ser laboriosamente ordeñado por los EAI/FAS, para cuando el cometa gallego haya pasado su punto mas cercano… a mas de 34millones de kilometros!!! (mas de 86distancias lunares) de nuestra Tierra, en Octubre de 2011 y se aleje definitivamente… A esa distancia… ni cosquillas…. ni cosquillas…

    Parece ser que la proxima rueda de carreta vendra en la onda egipcia… ya tenemos entregados los primeros trailers.. 🙂
    Quienes fueron los egipcios?? Hummm… Profunda pregunta. Las respuestas estan en preparacion y todas las posibilidades estan abiertas.

    Por el momento, aunque sea contra el marketing oficial y productivo, me quedo con los hermanos cetaceos… gracias a Ud. Patricio, por informar de aquel asunto.

    Saludos a todos.

  4. Siento que la actitud con que acogemos nuestro tránsito por la vida hace que ella nos afecte para bien o para mal.Cualquier circunstancia negativa puede parecer una tragedia o una oportunidad. Estoy de acuerdo con la salud que deviene de los estados optimistas.Si dejamos entrar el sol ,calentará nuestro hogar ,si mantenemos cerrados los postigos del alma sólo sentiremos frío y soledad

  5. Aforismos mens.
    Un optimista no es alguien desinformado.Es quien teniendo la información
    lucha con todas sus fuerzas contra sus consecuencias negativas para
    salvarse él y quienes le rodean.

    1. Hola Mens78..

      Hoy lei esto y quiero compartirlo, quizas no sea muy profundo, pero aleccionador…eso creo..

      Cuando John Lennon tenía 5 años, le preguntó a su madre: – Mamá, ¿cual es la moraleja de la vida? Y su madre le respondió: – Sé feliz. Otro día en la escuela, la maestra de John Lennon le dio una tarea que le preguntaba qué quería ser cuando fuera grande, y John Lennon dijo que quería ser feliz. Al día siguiente, la maestra dijo: – Usted no entiende la tarea. Y John Lennon dijo: – Y usted no entiende la vida.

  6. OBSERVACIONES DE UN OPTIMISTA.OBJETOS RAROS UNO

    Los de cierta edad hemos pasado el 80% de nuestra vida utilizando
    el teléfono,solo para comunicarnos oralmente.Por ello encuentro tan
    fascinante como desconcertante, sus múltiples usos actuales,tras el
    logro del móvil.
    En principio suponia una ventaja no tener que buscar vanamente en
    un pequeño poblado africano o indonesio uno fijo cuando te sucedia algo.
    Pero me fue descolocando la escalada rápida de nuevas utilidades.
    Cuando llegó la fotografia me enteré porque un imbécil con el que estaba
    comiendo me obsequió con un flash y sonriendo de oreja a oreja exclamö:
    Ya tengo una foto tuya..Me sentí tan ofendido como ciertas tribus o culturas
    que rechazan la foto porque piensan que les están robando el alma con la
    imagen.
    Después con la capacidad de rodar tropiezo en los viajes con los obsesos
    de la filmación sustituyendo sus antiguas cámaras por el aparatito.Suelen ser
    tipos sudorosos y blanduzcos que todo lo graban con una mueca satisfecha.
    No entienden que traspasan la intimidad de alguno que tal
    vez se desplaza con su amante,o ha alegado ante la empresa una
    enfermedad para darse ese gustazo.
    Tambien me dejó boquiabierto el GPS.Con lo bonito que era en esos autos
    antiguos pararse en un bar de la carretera,para preguntar entre lingotazo
    y lingotazo por donde se llegaba al pueblo,o consultar un mapa
    mientras conducias con riesgo de salirte de la carretera.Se ha perdido hasta
    el placer del riesgo.
    La parte musical siempre es obsequiada en el transporte público por un
    adolescente de mirada adormecida,en éxtasis,ante la trepidación del
    heavy metal,mientras sus victimas alrededor le contemplan con mirada
    asesina.
    Definitivamente soy un austrolapiteco.Me quedo con el telefono antiguo.
    Saludos alegres.

  7. El optimismo es lo que te hace seguir siempre para adelante, por más obstáculos que encuentres. Es una fuerza interior que te empuja sin importar el que dirán o pensarán de ti. Es un entusiasmo muy positivo que te rodea de buenas vibraciones que te protegen de aquellos que tratan de desviarte de tu camino (en forma consciente e inconsciente).
    Es inmaterial, muy estimulativo emocionalmente, poderoso para las intenciones personales y guía para nuestra supervivencia evolutiva diaria, y excelente guía para mejorar nuestra intuición.
    Muy necesaria para los tiempos que vivimos.
    Saludos.
    Bibiana.

    1. Me faltó poner el optimismo es lo que te hace saber y sentir que estás viva.

  8. Las vueltas que les dais a la realidad y como me acojono (perdón por la frase), de la realidad
    A ver cuando os vais a dar cuenta, que TOdO, TODO, TODO, EN LA VIDA, está supeditado a las PALABRAS (QUE EMITIMOS POR NUESTRA BOCA), PENSAMIENTOS (AHÍ VIENE LO PEOR Y DONDE PODEIS SER MANIPULADOS), Y “OBRAS” (CUIDADO, ESTO ES VUESTRAS ACCIONES SUPEDITADAS A LAS ANTERIORES). ¡Sí! teneis cuidado en mantener estos TRES ESENCIALES NORMAS, VIRTUDES, estareis EQUILIBRADOS, podeis llegar a la ARMONIA, “NÓ” os podran “M A N I P U L A R”.
    Mientras NO SIGAIS estos BUENOS CONSEJOS, “SEREIS RESES QUE OS LLEVARÁN DONDE “ELLOS” QUIERAN, SIN QUE PODAIS OPTAR A SER VOSOTROS MISMOS.
    ¡Hala os dejo solitos, con vuestros pensamientos, palabras y obras manipulables, y ahora espero, nada mas que salga, nuestro buen amigo jrm a poneros sus videos para entreteneros.
    Que Dios os ilumine y podais ver la luz real.
    ARMONIA PARA TOD@S.Amén.

  9. Y al hilo del optimistmo y de aquella suerte que dicen no existe, desde pequeño siempre me dije: “La suerte es el trabajo bien hecho de los optimistas”. Que curioso

    Visualiza, sientelo, desealo como en un todo, y será tuyo.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.