Nivel alerta semáforo amarillo en el Hierro por actividad sísmica y volcánica.


El Gobierno de Canarias eleva a semáforo amarillo la situación sismo-volcánica de El Hierro.

Las últimas evoluciones en las últimas 24 horas son las siguientes:

El diagrama acumulado de energía en los últimos dias:

El documento/nota con las instrucciones para los habitantes de la isla pueden descargarlo en la web del IGN aquí:

http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/NOTA_PRENSA_COMITE_CIENTIFICO_20110924.pdf

Esta fase implica mayor información la población y la planificación de recursos ante el incremento de la actividad sísmica y volcánica de los últimos dias. En la reunión urgente del día 24 se lee:

Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido esta mañana en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.
Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.

Asimismo, las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado a continuación, han definido esta mañana, el plan de actuación en el que se establece los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan. La elaboración de este documento es una de las medidas que establece el PEVOLCA cuando la situación se encuentra en Semáforo Amarillo y asigna del personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la información continuada a la población, la difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.
En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org.
El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html

Recomendaciones a la población contempladas en el PEVOLCA
Color amarillo:
Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Las medidas generales que se toman en las zonas de mayor riesgo son los siguientes:
·    Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.
·    Para cualquier aclaración adicional llame al 012
·    También estarán disponibles las páginas de Internet del Gobierno de Canarias y de, en este caso, el Cabildo de El Hierro.
·    Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

Los residentes en la isla tienen acceso a toda la información en la web de IGN

StarViewerTeam International 2011.

20 comentarios sobre “Nivel alerta semáforo amarillo en el Hierro por actividad sísmica y volcánica.

    1. Je je gracias por el video, siempre es bueno reir, pese a que el cielo se esté cayendo sobre nosotros me dio risa el video. BYe

  1. jjjlabrador… solo comentar que me parece de pésimo gusto tu video. Hay que ser un poco más empático, tal vez diga, “es para livianar los ánimos”, hay otras formas más sutiles.

  2. 1) La llegada ET se va a producir dentro de no mucho ; y son buenos o son malos
    2) Los de la tierra ya su ejercito estan preparados para repelerlos; UDs. lo vieron en los ejercicios que se esta produciendo.
    3) Pero poruqe tienen miedo los de la tierra? quienes son los buenos los de la tierra o los ET.
    4) Quien dijo que es falsa bandera?

    1. la llegada? … “q no te enteras contreras”… ya hace siglos q estan por aqui … lo que tu debes esperar es que se presenten tipo… hola humanos estamos aqui … tu has visto que un microbiologo se presente al microbio que estudia … vas listo pues … te quedaras esperando

  3. Entiendo, sólo me preguntaba si fueras uno de los 10.000 habitantes de esa isla sentirías igual. Pero ok… entiendo.

    Dani, la llegada no es tal, la realidad es que están hace mucho. Seguirán es la respuesta correcta … y no siempre lo aparente es lo correcto o lo que nos venden es lo correcto. Hay que “sentir” ya que todo está adentro.

  4. No tu no puedes saber si los que vienen son los que estan aqui,
    por eso lo estoy diciendo; se debe ser objetivo y analizarlo .
    quien empezo a decir que es falsa bandera?
    A lo mejor eso que crees ; es cosa de los malos.
    y realmente no es falsa bandera ……Eso es lo que hay que analizar

    todo es hipotetico ya cada uno lo vera,

    1. La verdad que ESTE ASUNTO, es de máxima gravedad… conjuntamente con LOS OTROS

      SINTOMAS, de los cuales ya hemos hablado… pero, ! claro !, ES DIFICIL ENTENDERSE…

      así están las cosas…

      ¿ Saben qué… ? Pues que de aqui a las elecciones hay mucho tiempo y faltan
      cosas de relleno… ¿ qué tal un volcancito bonito y pacífico… ?

    2. portalguanche QUIERO DEJARLE AQUI UN MENSAJE IMPORTANTE;

      porfa ; confirmeme si LO HA LEIDO,

      ¿ SE HA FIJADO, QUE CUÁNDO LA MAQUINA ESTÁ TRABAJAN EN LA ISLA DE HIERRO,

      NO HAY SISMOS EN NÍNGUN OTRO PUNTO DE ESPAÑA… ?

      vealo en las paginas del ign… SOLO TIENEN UN CAÑON… ( parece…puede que más )

      saludos.

  5. – Lo del Hierro no es nada del otro mundo…
    – Las eyecciones del Sol… buaaahhhhh, tonterías menores, que ocurren todos los días.
    – Los satélites cayendo… de lo más común…
    – Estados Unidos en DFCON 1 y con ejercicios ante catástrofes… nada,.. cosa lógica y normal.

    Y todo junto, un cúmulo de casualidades.

    De verdad que hay gente a la que no entiendo…

    1. – Lo Hierro no es nada del otro mundo, ya que es una isla de origen volcanico, entonces el que hayan sismos continuos, fumarolas, o terremotos es algo esperable alli, siempre va a ocurrir.
      – Las eyecciones del sol no son tonterias, es algo de lo que hay que preocuparse ya que la radiaction electro magnetica podria dejarnos sin, electricidad, sin comunicaciones, o sin electronica por semanas o meses (tal como lo hacen las bombas emps), si es que la tormenta solar se activa con toda su fuerza.
      – Las caidas de satelites si son comunes, en especial despues de 20 años o mas de funcionamiento, ya que por razones obvias sus paneles solares se desgastan, asi como tambien sus baterias, perdiendo su estabilidad y entrando en el poso de gravedad de la tierra, para luego caer hacia esta.
      – En todos los paises se hacen anualmente ejercicios de simulacion de catastrofes, ejercicios militares o policiales, en algunos mas de una vez al año, y algunas veces en cooperacion con otros paises tambien, asi que consideralo algo cotidiano.

  6. Dejenme contarles un chiste que hace referencia a una explosiòn que sucediò aproximadamente en el año 1990 en una refineria que esta ubicada en San Juanico Tlalnepantla, Estado de Mèxico y el terremoto de la Ciudad de Mèxico 1985 nadamàs para que vean aqui en Mèxico como hacemos burla, hasta de nuestras desgracias : LE DICE UN AMIGO ( que vive en Tlalnepantla ) A OTRO ( que vive en la Ciudad de Mèxico ) PORQUE NO ME INVITASTE A TU MOVIDA ( TERREMOTO ) LE RESPONDE EL AMIGO : PORQUE TU NO ME INVITASTE A TU REVENTÒN ( EXPLOSIÒN ) EN AMBOS CASOS LE DECIMOS ASI A EL HECHO DE IR A UN BAILE……… QUE HUMOR TAN NEGRO NO ?????? EN MÈXICO NOS REIMOS HASTA DE LA MUERTE…PERO ESTOY DE ACUERDO QUE NINGUNA DESGRACIA ES PARA REIR.

    1. Dá la impresión de que la cosa vá más rápida… NOS ESTAN LEYENDO, amigos…

      saludos.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: