El nuevo mileurismo español: El 60% de los asalariados españoles sobrevive con menos de 1000 euros/mes.


Los datos de la AEAT (Agencia Tributaria) no ofrecen lugar a dudas. El 60% de los trabajadores asalariados españoles sobrevive con menos de 1000 euros/mes una vez deducidas cuotas a Seguridad Social e Impuestos, Retenciones por IRPF.

El deterioro del mercado de trabajo -cinco millones de parados- refleja la dureza de la crisis.  Pero también los recortes salariales, que han provocado un aumento sin parangón en el número de trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. O lo que es lo mismo. Casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria, y ponen de relieve que nada menos que 10.434.641 asalariados ingresan menos de dos veces el SMI. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.

Este rápido deterioro ofrece un panorama desolador en España donde en este momento hay más de 10.000.000 de personas que viven bajo el umbral de la pobreza mientras que se aprecia un incremento contínuo en los salarios más elevados. Mientras una minoría incrementa sus salarios, la gran mayoría pierde poder adquisitivo e incluso debe aceptar infraempleos.

Seguidamente ofrecemos la gráfica de distribución de la renta y riqueza en España.

Frente a los 10.000.000 de personas que sobreviven con menos de 1000 Euros al mes, la otra cara de la moneda, destacar el colectivo 156.000  ciudadanos que perciben sueldos superiores a los 142.000 Euros. Las diferencias del cuadro de distribución, muestran que existe una exigua clase media que percibe de media 19.000 Euros al año en retribución bruta. Algo que tampoco es para lanzar las campanas al vuelo.

En este contexto, únicamente cabe realizar una profunda reflexión, ya que se da la circunstancia que la orquilla más favorecida de las clases medias está compuesta por ciudadanos entre los 56 y los 65 años, con un salario medio de 25.000 Euros antes de impuestos.

La orquilla más desfavorecida es la correspondiente a los 18-42 años, con una media que apenas roza el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Por regiones y sectores: Los salarios más elevados se pagan en Madrid, 24.711 euros anuales, muy por encima de los 14.659 euros que perciben los asalariados extremeños. La Agencia Tributaria no incluye los resultados de Navarra y el País Vasco al tratarse de territorios forales. Los salarios más altos se pagan en la industria financiera y en los seguros (34.075 euros como media), y los más bajos en la agricultura. Apenas 6.320 euros declarados al año. Es decir, hay una diferencia de nada menos que de cinco a uno entre ambos sectores.

Fuente: Agencia Tributaria.

StarViewerTeam International 2011.

14 Replies to “El nuevo mileurismo español: El 60% de los asalariados españoles sobrevive con menos de 1000 euros/mes.”

  1. Y si amenizamos con un poco de música antes de presentar las noticias?
    What about some music before the news?

    Para gustos setenteros of course!

    1. Disculpe Admin. olvidé indicar que se trataba de un off topic.

      Respecto al post… alguien por allá en tierras mayas nos dijo que EU está iniciando su caída económica y que justo las tierras tercermundistas serían las recuperarían sus riquezas. Quien sabe, simplemente queda seguir observando positivamente los cambios que aunque parezcan malos podrían ser todo lo contrario.

  2. And now some Malaysa’s news:
    Y ahora las Noticias:

    Bush, Blair found guilty of war crimes in Malaysia tribunal November 22 2011
    Bush y Blair declarados culpables de crimenes de guerra en Malasia el pasado noviembre 22, 2011

  3. en mi opinion, mas alla de los sueldos, los alimentos deberian ser patrimonio de la humanidad, gratuitos para todos, asi como el agua potable y los medicamentos.
    la Tierra ya nos esta dando alimentos que alcanzan para todos, pero lamentablemente
    ahora mismo hay millones como nosotros que no tienen un plato de comida, y quizas ayer
    tampoco lo tuvieron.
    los sistemas monetarios y de gobierno son parasitos que hemos creado, piensen todos los
    impuestos que pagan a esta estructura de dominio que nos tiene atrapados (por ahora)
    que pasaria si todos dejamos de pagar impuestos al mismo tiempo?
    tenemos que diseñar una nueva forma de administracion social-economica y el mismo dinero
    que ahora usan para controlarnos podria ser nuestra herramienta para quitarle poder al
    gobierno.actuar en conjunto y masivamente.

    1. La solucion es simple, y es que hay que dejar de apoyar a los politicos y empezar a vivir sin depender de ellos, compartiendo entre todos.

      y cuando digo dejar de apoyar a los politicos, no me refiero a que solo dejes de votar o que votes nulo.

      si no que algo mas concreto, como no incribirse jamas en los registros electorales o renunciar a ellos.

    2. Cuando fallan las economías emprendidas por los gobiernos llegan los “tecnòcratas” designados por los mercados, que acostumbran ser entidades financieras internacionales. Quién manda aquí? los mercados? esto es surrealista, hemos llegado a una situación crítica en la que gobiernos y mercados imponen sus reglas y los ciudadanos debemos obedecer y renunciar a servicios básicos como la sanidad y/o la educación + la pérdida de poder adquisitivo y la siguiente subida de impuestos, tfno, luz, gas, agua e IVA. La crisis es el resultado de políticas financieras estúpidas e ilógicas que ahora gracias al consenso de gobiernos y corporaciones internacionales debemos afrontar los ciudadanos de cada país, con nuestro esfuerzo y sacrificio. De momento tenemos en todo el mundo un movimiento de “indignados” que muestra su rechazo al sistema. Es un gran inicio de cambio, Saludos.

    3. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en la primera parte de tu mensaje Martin.
      Soy empresario desde los 17 años y creo que el comercio, si es justo y honesto, puede verdaderamente ayudar a poblaciones enteras a salir adelante y proporcionar prosperidad.
      Pero creo que en esta vida hay elementos que JAMÁS deberían haber caído en los círculos comerciales.
      Los alimentos, el agua y las medicinas NO DEBERÍAN SER UNA INDUSTRIA sino permanecer en la libertad de disposición de todos los seres humanos.
      A partir de ahí… todo lo que se quiera comprar y vender entre ofertante y comprador, pero aquello de lo que depende la vida debería estar siempre POR ENCIMA del dinero, el comercio, la oferta y la demanda.

  4. todo la clase obrera sabe que nos estan robando.
    lo demas es solo estudio y numeros.
    los indignados somos nosotros y no un grupo rebelde como lo cuentan en la tele.
    menos metafisica y mas accion,…. que no llegaran los de nibiru para salvarnos ni pasara algo en 2012 para mejorarnos la vida.
    lo que hay que hacer es luchar contra el sistema.cuando la policia y la mili se juntaran con el pueblo entonces ganaremos.
    seguiremos la clase obrera siempre si no salimos a la calle a luchar.

  5. Quizás si supiéramos lo que realmente significa trabajar en grupo la sociedad haría ya mucho tiempo que no habría permitido tales injusticias.

    Me pregunto si cualquier empresario es consciente que su dinero no valdría nada sin el trabajo de sus empleados, y mucho menos el resultado de “su” inversión. ¿Qué constructora haría pisos sin obreros?, ¿Qué arquitecto vería su obra materializada sin el esfuerzo de los obreros, capataz, arquitecto técnico?, ¿Qué arquitecto técnico haría su trabajo sin los obreros y sin la idea que le da el arquitecto?, ¿Qué haría el obrero sin idea que plasmar?.

    Lo que quiero decir es que hemos construido una sociedad en la priman más unas cosas que otras, cuando es tremendamente fácil demostrar que todos somos necesarios y que nadie por si mismo y en solitario sería capaz de tener prácticamente nada. Por tanto, ¿porqué valoramos más el trabajo del arquitecto que el del obrero?, ¿Conocéis algún arquitecto que haya construido el solito un bloque de pisos entero hasta el final? Yo tampoco.

    Esto mismo ocurre en casi todos los sectores sociales de nuestro mundo, y por desgracia, parece que seguimos sin querer darnos cuenta que nos necesitamos unos a otros más de lo que nos creemos. ¿De verdad alguien piensa que el trabajo de un agricultor es menos importante que el de un basurero o el de un cirujano o el de un profesor?

    Mientras sigamos comparándonos unos a otros y pensando que lo que YO-HAGO es más importante que lo que hace otro estaremos separándonos en vez de acercándonos.

    Todos tenemos una función que cumplir y todos tenemos necesidades que cubrir. Hay para todos y para todas, pero primero debemos darnos cuenta que formamos un equipo, y luego, aprender a repartir de manera que si alguien se queda con menos de lo imprescindible para poder vivir, otro no tendrá derecho a tener más que el resto. Luego podemos debatir y debatir y debatir sobre si mi esfuerzo y trabajo es más que el tuyo, pero empecemos todos con lo mismo, y luego los esfuerzos extras que voluntariamente se quieran hacer, que se recompensen, luego quizás descubramos que a lo mejor tenemos que redefinir ciertas actividades que creíamos que eran trabajos para la comunidad, y reformularemos para que nadie se sienta discriminado, pero empecemos por el principio:

    Todos para uno y uno para todos, todos somos iguales, ¿o no?

  6. Que hace este tema aqui? Esto es un blog de astrofisica????

    Jaja, lo que hacen algunos para generar trafico.
    Luego dira en su repaso a las estadisticas, que tiene cientos de articulos “cientificos” con chorrocientos mil comentarios.

    De paso, pon fotos porno, que seguro que te convertiras en el blog de mas trafico y con mayor numero de usuarios.

    Vivir para ver…

    PD. No digo que no sea interesante conocer esos datos. Pero aqui sobran, no?

Los comentarios están cerrados.