Todo sobre la Ley S.O.P.A. ¿Qué significa?.


Ley S.O.P.A. que significa (Stop Online Piracy Act) también conocida como HR3261 es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. El proyecto de ley amplía la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos falsificados. Este establecería el uso en territorio estadounidense de un mecanismo de censura en internet como el utilizado en China, Irán o Siria pero con la excusa de perseguir la “Piratería Online”.

¿Esta ley afectara solo a Estados Unidos?

Aunque esta ley solo regirá en territorio estadounidense recordemos que la mayor parte de infraestructura de la red se encuentra en Estados Unidos y casi todos los servicios y sitios que utilizamos diariamente se verán afectados por poner el ejemplo de algunos: Youtube, Google, Twitter, Facebook, ebay. También recordemos que muchos sitos alrededor del mundo se hospedan en servidores ubicados en Estados Unidos y están bajo su jurisdicción legal.

Por otro lado Estados Unidos también aloja servicios básicos de la red como el control de dominios (.COM, .NET, .ORG) que aunque pertenezcan a sitios que estén fuera de su territorio ahora podrán ser inhabilitados sus dominios desde Estados Unidos sin importar lo que diga la justicia del país al que corresponde por jurisdicción.

También se implementara mecanismo para que los proveedores de conexión, los servicios de publicidad o los servicios de pago online se vean obligados a bloquear sus servicios a sitios “Sospechosos” en cualquier lugar del mundo solo con la denuncia de los supuestos damnificados sin orden judicial.

¿Cómo nos afecta a nosotros?

Mas alla de la piratería esto afectara directamente con nuestra “Libertad de expresión en internet” y los sitios se verán obligados a aplicar mecanismos de autocensura y filtrar la actividad online de los usuarios para evitar ser bloqueados.

Los promotores de la Ley sopa son

Legisladores

La ley SOPA fue introducida por Lamar Smith, representante republicano por el estado de Texas [R-TX] y fue inicialmente co-promovida por los Representantes Howard Berman (Demócrata por el estado de California [D-CA]), Marsha Blackburn (Republicana por el estado de Tennessee [R-TN]), Mary Bono Mack (Republicana, California [R-CA]), Steve Chabot (Republicano, Ohio [R-OH]), John Conyers (Demócrata, Michigan [D-MI]), Ted Deutch (Demócrata, Florida [D-FL]), Elton Gallegly (Republicano, California [R-CA]), Bob Goodlatte (Republicano, Virginia [R-VA]), Timothy Griffin (Republicano, Arkansas [R-AR]), Dennis A. Ross (Republicano, Florida [R-FL]), Adam Schiff (Demócrata, California [D-CA]) and Lee Terry (Republicano, Nebraska [R-NE]). Al día 17 de diciembre de 2011, contaba con 31 promotores.

Compañías y organizaciones


La legislación cuenta con amplio apoyo de las organizaciones que se basan en los derechos de autor, incluyendo a la Motion Picture Association of America la Recording Industry Association of America, la editorial Macmillan Publishers, Viacom, y otras varias compañías de la televisión por cable, cine, e industria de la música. Entre los promotores también se cuentan varias compañías que dependen de marcas registradas, tales como Nike L’Oréal, y la Acushnet Company.

Tanto la AFL-CIO como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos apoyan al proyecto H.R. 3261, y muchas industrias también han alabado públicamente la legislación.

En junio de 2011, Mike McCurry, ex secretario de prensa de Bill Clinton y el ex consejero de George W. Bush Mark McKinnon,socios de negocios en público Strategies, Inc., participaron en una campaña que hizo eco en la lucha previa legislativa de McCurry sobre la neutralidad de la red. McCurry asumió el rol de representar la posición de los proyectos SOPA y PROTECT IP en el sitio Politico, como una forma de luchar contra el robo on line, recibiendo un comentario favorable de parte de la MPAA. El 15 de marzo de 2011 McCurry y su compañero en Arts + Labs McKinnon promovieron la conferencia “CREATE – A Forum on Creativity, Commerce, Copyright, Counterfeiting and Policy” (CREATE – Un Foro sobre Creatividad, Comercio, Derechos de autor, Falsificación y Política). La conferencia contaba con la participación de miembros del Congreso, artistas y ejecutivos de los negocios de información.

El 22 de septiembre de 2011, se envió al congreso una carta alentando a que la ley fuese aprobada en 2011, la carta fue firmada por mas de 350 empresas y negocios entre los que se incluyen: NBCUniversal, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon, NBA, y Macmillan Publishers.66 67 Fightonlinetheft.com, un sitio web creado por la Coalició Contra la Falsificación y la Piratería (un proyecto del Global Intellectual Property Center de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos), cita una larga lista de promotores, incluyendo a la Fraternal Order of Police, la National Governors Association, la U.S. Conference of Mayors, la National Association of Attorneys General, el Better Business Bureau, y la National Consumers League.

El 22 de noviembre de 2011 el Director Ejecutivo de la Business Software Alliance (BSA) expresó su preocupación en lo concerniente al proyecto de ley, diciendo que «se han planteado varias preguntas válidas e importantes con respecto al proyecto.» Dijo que las definiciones y soluciones requerían ser ajustadas y acotadas, «pero que la BSA permanece dispuesta a trabajar con el Representante Smith y sus colegas del Comité Judicial, para solventar estos inconvenientes.»

El 22 de diciembre de 2011, Go Daddy, el mayor registrador de nombres de dominio (DNS) del mundo, declaró que apoyaba al proyecto SOPA. Esto condujo a los usuarios de Reddit a organizar un boycott. En adición, Jimmy Wales anunció que podría llegar a retirar todos los dominios pertenecientes a Wikimedia de los servidores de Go Daddy. Ese mismo día, Go Daddy rescindió de su apoyo, con su Director Ejecutivo diciendo, «La lucha contra la piratería en Internet es de suma importancia, es por ello que Go Daddy ha estado trabajando para corregir las revisiones de esta legislación – pero claramente.

Los que se oponen a ley SOPA:

Legisladores

La líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi ha expresado su oposición al proyecto de ley, como así también el Representante Darrell Issa [R-CA] y el candidato a presidente Ron Paul [R-TX], quienes reunieron a nueve demócratas para firmar una carta dirigida al resto de los miembros de la Cámara, advirtiendo que el proyecto de ley podría causar una explosión de «demandas de no innovar, y litigios.» Issa dijo que «la legislación está mas allá de toda posibilidad de corrección y debe ser reescrita desde los bosquejos.» según reporta el periódico The Hill. Issa y Lofgren habrían anunciado planes para crear una legislación que ofreciera “un proceso de aplicación de los derechos de autor de acuerdo al modelo planteado por las investigaciones sobre infracciones de patente de la U.S. International Trade Commission.

Compañías y organizaciones Entre los opositores a la ley se incluyen:

Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla Corporation, Reddit, la Fundación Wikimedia, y organizaciones de derechos humanos tales como Reporteros Sin Fronteras, La Electronic Frontier Foundation, la ACLU, y Human Rights Watch.

El 16 de Noviembre de 2011, Tumblr, Mozilla, Techdirt, el Centro para la Democracia y la Tecnología entre muchas otras compañías de Internet organizaron una propuesta contra la ley SOPA por medio de su participación en lo que dieron a llamar el “American Censorship Day” (El Día Americano de la Censura). En los sitios web de todas estas organizaciones y empresas podía verse un banner tachando los logos de los sitios con las palabras “STOP CENSORSHIP” (ALTO LA CENSURA).

El 22 de noviembre del mismo año, Mike Masnick de Techdirt publicó una crítica detallada a las ideas subyacentes en el proyecto de ley, diciendo que «uno podria argumentar que toda la internet permite o facilita la infracción.», y diciendo que la lista de sitios compilada por la industria del entretenimiento incluye al sitio personal de uno de sus artista (50 Cent), y una amplia variedad de compañías de Internet, legítimas y áltamente exitosas. El artículo cuestiona el efecto de la ley sobre la contribución de 2 000 000 millones de dólares que hace la industria de Internet al PBI y los 3,1 millones de puestos de trabajo de los Estados Unidos, con toda una corte de problemas subsecuentes en cuanto a inversión, responsabilidad e innovación.

Paul Graham, el fundador de la compañía de capitales de riesgo Y Combinator, y ha cancelado la participación de todas las compañias que apoyan a SOPA de sus eventos de “Día de Demostración”. Paul pregunta. «Si estas compañías se encuentran tan despistadas en relación a la tecnología que piensan que SOPA es una buena idea, ¿Cómo podrían ser buenas inversoras?»”

El Centro para la Democracia y la Tecnología mantiene una lista con todos los opositores a los proyectos SOPA y PIPA entre los que se cuentan los consejos editoriales del New York Times y Los Angeles Times, 34 organizaciones y varios cientos de individuos prominentes.

En conclusion

La ley SOPA es el proyecto de ley que convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

Fuente:SCSINTL

Leer más.

StarViewerTeam International 2011.

 

9 comentarios sobre “Todo sobre la Ley S.O.P.A. ¿Qué significa?.

  1. Yo mas bien creo que esa ley ya esta aprobada, aparte de que esta funcionando de falsa bandera para otros asuntos ….

    Cortina de SOPA o chupacabrasopa es lo de hoy …

    Solo hace falta ir e informarse un poco mas sobre lo que esta pasando en la red…

  2. Megaupload [completamente muerto]
    Hotfile [borrado masivo de archivos y cuentas de usuarios]
    Fileserve [solo puedes descargar lo que hayas subido]
    Filesonic [solo puedes descargar lo que hayas subido]
    Filejungle [canceló programa de afiliados | borrado masivo]
    Uploadstation [canceló programa de afiliados | borrado masivo]
    Filepost [canceló programa de afiliados | borrado masivo]
    Mixturecloud [borrado masivo de archivos y cuentas de usuarios]
    VideoBB [canceló programa de afiliados | borrado masivo]
    VideoZer [canceló programa de afiliados | borrado masivo]
    Uploadbox [anunció que cierra el 30 de Enero]
    x7 to [ya han cerrado la web, hay un mensaje en su home]
    library nu [borrado masivo de archivos y cuentas de usuarios]
    4shared [canceló programa de afiliados]
    Mediafire [borrado masivo de archivos y cuentas de usuarios]

  3. La SOPA nos revolvió el estómago a muchos a pesar de ni siquera ser usuarios premium. Así que la tendremos presente a diario en nuestras vidas por haber “barrido” hasta con archivos bastante que legales en Megaupload.
    En verdad espero que los Anónymus hagan su trabajo de aquí para adelante.

    Ah, y me olvidaba dar las gracias a Starviewer por haberme acogido durante un buen tiempo como lector de ésta revista. Por dejarme comentar de vez en cuando. Agradecer a los amigos con los que supongo comparto ideas y criterios acerca del mundo en que vivimos, del cosmos, de la vida y de la muerte…de lo trascendente y también de lo intrascendente. A los que a pesar de mis comentarios “inocentes” me calificaban con dedito abajo, también, muchas gracias.

    Me alejaré de la red en general por razones estrictamente personales. Y espero como digo que quienes SI pueden, continúen la batalla…que la guerra puede aún ganársela. Eso al menos espero para cuando retorne.

    Un abrazo para todos.

  4. Gracias Starviewer por informarnos. La piratería siempre ha existido, el mismo sistema la practica invadiendo países desprotegidos dejándolos en la ruina y desolación ya que además se apoderan de sus riquezas. Esto ha sido una práctica habitual en Sur América, solamente hay que acordarse de cómo sometieron a este continente en la década de los 70’s, con dictaduras y golpes de estados, de manera de poder intervenir las riquezas de la región. Así que si hablamos de piratas, estamos hablando de ellos mismos con su sistema avaro, mezquino y depredador con todo lo que existe en el planeta. Internet no es lo mismo, porque lo que se hace es compartir información, ese es el principal motivo de esta legislación, ES IMPEDIR QUE EL MUNDO ESTÉ INFORMADO Y SOBRETODO AHORA CUANDO ESTAMOS A PUNTO DE UNA EVENTUAL TERCERA GUERRA MUNDIAL, todo para invadir nuevamente otro país y quitarle sus riquezas.
    Saludos

  5. Hola a todos, hacía un montón que no comentaba algo en este espacio, pero siempre he consultado los mensajes que recibo de Starviewers.

    Es indignante ver como los gobiernos actúan empleando grandes recursos, con presteza y eficacia, en cuestiones que son insignificantes si consideramos el lamentable contexto económico, político y social en el que estamos inmersos. Piratear no entra en mi idea de lo que es un delito, pero he de reconocer que en el fondo creo que no está bien hacerlo. Mejor dicho; sé que no está bien hacerlo.

    Los pilares que sostienen este sistema son inimaginablemente corruptos. La oligarquía económica y política está llena de auténticos delincuentes y de gente de la peor calaña. Criminales de guerra, sicarios económicos, y mezquinos sin alma. Con legislar en defensa del ciudadano y velar por su felicidad acabaríamos con todos ellos y empezaríamos a construir un mundo mejor (yo creo que es posible, factible, e incluso fácil de hacer).

    Pero en estas cuestiones no actúan. Sólo se actúa en contra de la gente corriente.

    Yo creo que ya está bien. Tienen el control absoluto de la economía y se llevan columpiando desde que la inventaron.

    Ojalá en lugar de contagiarse la gripe lo hiciera el pensamiento crítico, la ética y el amor.

  6. La ley SOPA sigue vigente con distintos nombres. Es otra maniobra de los dueños del mundo y Rockefeller intentando cerrar nuestro canal de información: internet.
    Más allá de las empresas que se resisten a SOPA, ellas también roban datos y quieren el control del ciber espacio.
    Te invito a que visites este blog para enterarte de las acciones que llevó a cabo todo un movimiento anónimo cibernetico y cómo estas decisiones son clave para activar la primer guerra de la web.

    http://blogdelespacio.tumblr.com

    Gracias por tus notas!

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: