Excelente ponencia de la Doctora Isabel Heraso: La terapia del dolor.


María Isabel Heraso Aragón nació en Madrid. Estudio “Enfermería”, profesión que ejerció durante varios años. Simultaneó su trabajo de enfermera con los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde obtuvo el título de Licenciada en Medicina y Cirugía.

Continuó su formación como Anestesista en Madrid, en el Instituto de Cardiología, en el Hospital Cantoblanco, en el Sanatorio San Francisco de Asís; en el Hospital La Paz, (Hospital Infantil, en el Centro de Cirugía Experimental para anestesia de trasplantes) y en la Unidad del Dolor con el Dr. Antonio Espejo. En 1992 obtuvo el título de Especialista en Anestesia Loco-Regional en la Universidad Complutense de Madrid.

Más tarde continuó estudios sobre “Terapia del Dolor” en Roma en el Instituto Materno Regina Elena, Hospital Carlo Forlanini, Universidad La Sapienza, Universidad Tor Vergata y en el Instituto para el Estudio Tumoral Regina Elena, prácticando bloqueos nerviosos con el Prof. Arcuri, alumno directo del Dr. Bonica.

Más tarde, completó el Tratamiento del Dolor con base en bloqueos nerviosos en el University of Washington Multidisciplinary Pain Center and Department of Anesthesiology, en Seattle Washing-ton, departamento fundado por el Dr. Bonica.

Como complemento a la forma multidisciplinar de tratar el dolor: obtuvo formación como médico interno en la Cátedra de Psiquiatría del Prof. Alonso Fernández. Y formación en Resonancia Magnética y Radiología por la Dra. Jorquera en Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

Desde 1993 a la fecha es la Jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid.

En 1996 crea la Fundación Internacional del Dolor (FID), institución de la que es su Presidenta. Declarada de utilidad pública en el BOE 08-01-1997, dada de alta en el Registro de Fundaciones Docentes del Ministerio de Cultura con el número: Madrid 1-3-502. Sus fines son el estudio tratamiento y docencia sobre el dolor y el sufrimiento de las personas, así como, la ayuda a los profesionales dedicados a esta disciplina. La FID tiene capacidad para desarrollarse en cualquier país del mundo, actualmente, existen colaboraciones directas con Italia y Cuba.

Su actividad en la docencia es muy variada: ha sido Profesora Honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad Alcalá de Henares, Cátedra de Farmacología del Prof. Cuenca Fernández. Profesora de Formación Continuada en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde 1995 hasta 1999 y ha dictado varios cursos sobre dolor y su tratamiento en el Colegio de Médicos de Madrid, además de cursos sobre tratamiento del dolor para farmacéuticos en Sevilla, Barcelona, Murcia, Valencia y otras ciudades de España. Desde 1997 es profesora de la Escuela Sanitaria de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con la Comunidad de Madrid en la Semana de la Ciencia que tiene lugar todos los años en noviembre.

Su facilidad de comunicación y su deseo de transmitir su experiencia, la ha impulsado a dictar muchos cursos dirigidos a público general, sobre diversos temas: desde la anatomía, fisiología y farmacología del dolor hasta risoterapia, incluyendo otros temas como el duelo, la muerte, tratamiento psicológico del dolor, control mental, enfermedades psicosomáticas y otros.

Web de la Dra. Heraso: www.fundacioninternacionaldeldolor.org

Seguidamente ofrecemos su ponencia:

StarViewerTeam International 2012.

11 comentarios sobre “Excelente ponencia de la Doctora Isabel Heraso: La terapia del dolor.

  1. Gracias ! Hay una parte que comparto totalmente con la doctora Heraso y es el “ubicarse” en el Observador que es algo muy distinto de salirse al astral. Ubicarse en el observador o ubicarse en la dimension del Ser consiste en llegar a la consciencia de que existe una integracion, de nuestro aspecto “virtual” con nuestro ” ser real”. Sea, que no somos solo esta persona fisica que vemos. Cuando el humano llega a esa fase, como que se abre un “canal” o espacio y la parte “virtual o personalidad humana” (antes inconsciente) capta con mayor claridad la informacion o los impulsos del Ser Real o Mi Mismo. Nos convertimos entonces, en personas bien informadas, “centradas” o balanceadas desde nuestro interno, como bien ella lo menciona. Sentirnos integrados, propicia cambios de actitud que generan salud, empatia, alegria, entusiasmo por la vida, comprension por uno mismo y por la respetable experiencia del resto de nuestros aspectos como lo son todos los humanos. Dicho respeto se da dentro de un marco de gran solidaridad precedida por la compasion de mi-su experiencia.
    Reciban mis saludos.

    1. Saludos amigo, lo que entiendo respecto a lo que dices, es que despetamos nuestras consciencias lo cual nos convertiria en personas “Despiertas” a diferencia de los “Dormidos” asi como tu dices todo los bueno que puede llegar a generar, tambien tal vez, puede causar frustracion, soledad, incomprensión, por nombrar algunas por no poder compartir con quienes nos rodean los conocimientos que por ser personas “bien informadas” nos miran nuestra gente cotidiana como “Descentrados” o “Desbalanceados”, bueno es slo una opinion y esperamos más.
      salud.

    2. Magnífica exposición de la Dra. Heraso consecuencia de su magnífica apertura mental, que es la condición imprescindible para poder llamarse científico. El reduccionismo nos ha llevado a la lamentable situación actual al creer que estudiando la parte mas pequeña de la maquinaria nos va a llevar a comprender la totalidad de esta. Eso se puede hacer una vez que se tiene una visión global del problema pero no antes, porque entonces ocurre como al afinador de pianos que profundiza tanto en la materia de la cuerda del piano que se olvida del objetivo para el que se creó el mismo.

      Situaciones así de reduccionistas es hoy día lo normal en la ciencia, ya sea la física o la medicina; por ello la ciencia se halla en un estado de total perturbación de la que hay que sacarla exorcizándola y que yo he empezado a hacer en el blog – retoalaciencia.blogspot.com – . El problema es que hay poderosísimos intereses mas allá de la humanidad (en el inconsciente colectivo de la humanidad) que necesitan tener a la humanidad en la mayor ignorancia posible. Yo cuando leí a Hipócrates me quedé totalmente sorprendido por la lógica y profundidad de sus conocimientos terapéuticos, y esto ocurría hace mas de cuatro mil años, por lo cual no queda mas remedio que aceptar que en ese espacio de tiempo se ha hecho un magnífico recorrido hacia la ignorancia del problema de lo que es la salud. Así, pues, hay que reconocer que las fuerzas perturbadoras de la humanidad han hecho un magnífico trabajo.

      Antes de seguir debo anotar el caso curioso de que yo he visto que en libros de medicina que se estudia en la carrera enfermería, y escritos por gente de esa profesión, hay un conocimiento de medicina, de esa medicina de Hipócrates, magnífico y muy superior al que se imparte a los médicos; bueno, que mas bien no se imparte. Es como si el controlador de la situación dijese : bueno, no importa que esa gente estudie eso, porque en última instancia eso no se va a hacer porque quien después va a tener la palabra definitiva respecto de la medicina no es esa gente.

      Ahora viene en el otro vídeo el problema de la mente, de controlar desde la mente. Yo a esto digo que aunque lo físico se puede controlar desde la mente, la mente no puede pensar lo que quiere sino lo que puede, y lo que puede es lo que su programación la permite; por esta razón la humanidad no ha podido aprovechar plenamente estas posibilidades existentes, porque uno no puede acceder a ser mentalmente de la manera que quiera, sino de la manera que se le permite en función de las leyes de la Creación, y, por tanto, de la programación. Por cierto que Hipócrates hace ya tanto tiempo decía que para ser médico había que saber astrología-médica, y es a través de la astrología como se ve como está programado el cuerpo físico y su doble que es el cuerpo mental; esto es, su constitución física y mental. A todo lo que nosotros podemos aspirar es a que no se deteriore esa constitución, no a adquirir otra porque es imposible, o al menos nadie lo ha hecho. Incluso los cambios están programados en función del tránsito de los planetas. Solamente el cuidar al máximo la que originalmente se nos ha dado a cada uno, ya nos puede proporcionar un cambio excepcional en cuestión de la salud física y mental.

      Algo de esto de la programación es lo que estoy haciendo en el último artículo que he escrito con el título de “Como estamos programados.2” en el blog – “Vivimos-en-Matrix.blogspot.com” – y en las ampliaciones que hago estoy describiendo cosas sorprendentes, aunque sencillas de comprender, en ese terreno. En la próxima ampliación voy a tratar de la causa que ha generado el SIDA y a quien le puede coger y a quien no, y a quien le coge la droga y a quien no.

      El artículo que voy a escribir el próximo mes tiene por título “Mente y Materia”, donde ampliaré las cosas en términos que nunca han sido expuestos, como casi todo lo que expongo en ese blog, por lo cual lanzo el siguiente manifiesto : ¡ Curiosos del mundo entero, uníos !, y acudid a ese blog, donde con frecuencia me dan una buena cantidad de guerra, pero que, “a trancas y barrancas”, sigue caminando.

      Así es que propongo su lectura, si es que tiene tiempo, a esa mente tan abierta que es la de la bella Heraso. Hace ya bastantes años tuve un contacto casual con una bioquímica investigadora del cáncer que quería pasarse a otro tipo de medicina, la medicina natural, porque era lo que su evolución espiritual la estaba demandando, y se quedó enamorada de lo que se podía hacer con la astrología-médica, y porque la racionalidad en la que estaba basada era lo mas apropiada para ella. Se nos ocurrieron planes de largo alcance en este terreno. Yo empecé a ponerla en la pista de todo esto; estaba de baja y tenía tiempo para ponerse en órbita de este tipo de conocimientos; al mismo tiempo empecé a trabajar con un grupo de gente para ponerles en órbita de lo mismo además de otras cosas que repentínamente surgieron, pero lo que son las cosas : todo se desbarató en un pispas; en el caso de la investigadora cambió la jefe de personal de aquel instituto de investigación y a ella la dio un trabajo en que no tuviera que mirar por el microscopio y de esta manera tuvo que volver a su trabajo y nos desconectamos de lo que íbamos a hacer porque ella ahora no tenía el tiempo de antes y tuvo que dedicarse solamente a lo que la podía dar de comer. También ocurrieron cosas repentinas de desbaratamiento en los otros temas, por lo que todo volvió a quedar como estaba. Cosas de estas son normales entre los que quieren caminar por derroteros diferentes a los oficiales o convencionales. Es la obra de nuestros carceleros, los cuales trabajan con la misma constancia que la gravedad.

      Como resumen de solución de todos los males que aquejan a la humanidad, incluso del dolor a nivel personal, que no es mas que una forma de aviso muy serio a nuestra mente consciente, es la de cuidar al máximo posible nuestro cuerpo físico, que es el aparato receptor de nuestra mente y el único que en ultima instancia puede actuar a su vez sobre la mente, y la única forma de conocer cual es la verdadera constitución del cuerpo y de la mente es la astrología, y dentro de esta la astrología psicológica y la médica.

      FERNANDO NARAYANA

      +++++++++++++++++++++++++++++++++++++
      Martín H.
      No has leído lo fundamental que es el asunto del eclipse que dio validez a la teoría de Einstein, aunque lo mas posible es que lo hayas leído pero no quieres enterarte de la contundencia de lo que digo. En lo de los neutrinos no has leído bien y yo creo que te ocurre lo mismo; en este caso no he dicho nada de Einsteins, sino que otros, la ciencia entera, antes que poner en duda la famosa ecuación suya E = MC2, prefirieron crear el fantasma de los neutrinos, porque quien va a pagar toda esa búsqueda es el ciudadano y ellos, además, van a cobrar por esa búsqueda.
      Te iba a recomendar que fueses al oculista mental porque veo que en vez de leer lo que yo escribo lees lo que tu quieres creer que yo escribo. Dejo de hacerte esa recomendación e incluso te recomiendo que dejes de leer lo que yo escribo, porque es mucho lo que tienes que estudiar para salvar las barreras que te van a poner en el camino para obtener tu título y leerme a mi te va a restar fuerzas que necesitas para lograr el título y ganarte la vida.
      Lo que yo escribo es sobre una ciencia correcta que no sirve para ganarse la vida sino solamente para satisfacer el deseo de búsqueda de la verdad, y tales intenciones, en este y otros terrenos, están totalmente proscritas en nuestro mundo, así es que si tu quieres ganarte la vida con la ciencia, no sigas mi camino ni de lejos.
      Agradezco mucho a todos los visitantes que hoy han acudido en gran cantidad al blog de – retoalaciencia.blogspot.com, – y que sin duda han salido de aquí. Si os parece interesante lo que digo, lo que podéis hacer es difundirlo por internet. Gracias. Yo estoy metido en muchas batallas y no puedo hacerlo
      henryvetter
      No entiendo nada de lo que dices, no llego a esas alturas, pero de arrogante e inquisidor nada de nada. Puede que de esa apariencia, pero la verdad es que solamente tengo seguridad, porque lo que estoy diciendo es que dos y dos son cuatro y el que me diga que es otra cantidad le ruego que me lo explique, porque lo que deseo es conocer, saber, y le estaría muy agradecido por su apoyo, pero lamentablemente no surgen apoyos por ninguna parte que me puedan sacar de mi posible error.

      Martín H.

      No has leído lo fundamental que es el asunto del eclipse que dio validez a la teoría de Einstein, aunque lo mas posible es que lo hayas leído pero no quieres enterarte de la contundencia de lo que digo. En lo de los neutrinos no has leído bien y yo creo que te ocurre lo mismo; en este caso no he dicho nada de Einsteins, sino que otros, la ciencia entera, antes que poner en duda la famosa ecuación suya E = MC2, prefirieron crear el fantasma de los neutrinos, porque quien va a pagar toda esa búsqueda es el ciudadano y ellos, además, van a cobrar por esa búsqueda.

      Te iba a recomendar que fueses al oculista mental porque veo que en vez de leer lo que yo escribo lees lo que tu quieres creer que yo escribo. Dejo de hacerte esa recomendación e incluso te recomiendo que dejes de leer lo que yo escribo, porque es mucho lo que tienes que estudiar para salvar las barreras que te van a poner en el camino para obtener tu título y leerme a mi te va a restar fuerzas que necesitas para lograr el título y ganarte la vida.

      Lo que yo escribo es de una ciencia que no sirve para ganarse la vida sino solamente para satisfacer el deseo de búsqueda de la verdad, y tales intenciones, en este y otros terrenos, están totalmente proscritas en nuestro mundo.

      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

      Martin H.

      La pregunta que te hago es si quieres ser un científico (buscador de la verdad de los fenómenos de la naturaleza), y que puedas dedicarte a ello y, por tanto, que además sirva para ganarte la vida con lo que es tu vocación, o bien lo que deseas es únicamente buscar un puesto de trabajo y has elegido el de la ciencia.

      Si perteneces al segundo caso no tengo nada que decirte, porque sería un diálogo entre sordos y además no tengo nada que objetar a que te busques la vida como puedas.

      Si te hallas en el primer caso, entonces continúo. Dices que quieres ser un científico y manejarte con herramientas de rigor. Magnífico. Te sugiero que vayas a mi blog

      Retoalaciencia.blogspot.com

      y examines los hechos que allí expongo y respondas a lo que planteo, porque lo que planteo, si nadie responde a ello de una forma racional y coherente, es de una vergüenza infinita para esa ciencia que estas estudiando, debido a la falta de rigor, de vergüenza y de sentido común de la misma. Lee lo que digo del mas alto exponente de esa ciencia, Einstein, del cual solo he comenzado a hablar de su inmensa estafa. Mira a ver que puedes contestar. Medita lo que digo de la temperatura del Sol, porque nadie me ha podido contestar de una forma clara y coherente a lo que expongo. Últimamente me ha salido un buen colaborador, aunque empezó de mala manera, el cual es astrofísico especializado en el tema solar. No ha podido contestarme a mis planteamientos y los sucesivos que le he hecho sobre el tema, pero al fin contestó y me felicitó por mi manera de pensar y analizar. Dada sus buenas intenciones de colaboración se me ocurrió plantearle el tema de los electrones, que no son mas que fantasmas creados por esa ciencia que tanto aprecias, y por lo que se ve no puede contestarme hasta ahora. Mira a ver si le puedes echar un cable. Además de mis argumentos le he presentado el de uno de los principales físicos y premio Nóbel, Schrödinger, según el cual los llamados electrones no existen como partículas, que es lo que yo también digo. Así, pues, esa ciencia tuya de tanto rigor ha estado jugando con fantasmas y sigue haciéndolo. Supongo que habrás estudiado la famosa “ecuación de onda” del citado científico. Comunica este y los demás retos que he planteado, que solo son la punta del iceberg, a tus compañeros de estudio, a tus profesores, a todos los centros científicos que puedas. Te lo agradeceré infinitamente porque yo no tengo tiempo de hacerlo.

      Por ese blog han pasado miles de visitantes, y es de suponer que la mayoría son científicos, pero se han dado a la fuga o han respondido, sin responder a lo planteado, con un conjunto de frases hechas y desprecios, que todos ellos tienen almacenados en su “bodega mental” para hacer frente a casos similares. Me gustaría creer que no te vas a dar a la fuga y que me dejes tirado. Entonces solo me quedaría el recurrir a los estudiantes de secundaria para que se lo planteen a sus profesores y obligarles a que estos den aprobado general en la asignatura de física mientras esos profesores no sean capaces de “bajar a la arena” y atreverse a responder a lo que planteo en ese blog, y ello independientemente del éxito o no de su intervención, porque lo primero a plantear es que no se fuguen y den la cara. Si alguno de los lectores de este planteamiento me ayudase en este menester se lo agradecería mucho. También os invito a que visitéis ese blog porque todo está planteado de una forma sumamente sencilla y al alcance de todo el mundo.

      El gran problema que resuelve todo esto es que la citada ciencia no existe en realidad, lo que existe es solamente tecnología, y como tal tecnología no tengo nada que objetar, porque de lo que se trata en esta es de resolver problemas prácticos sea como sea. Para esto son útiles las matemáticas, siempre que se parta de planteamientos correctos, pero lo que no se puede esperar es que solo a través de las matemáticas se nos explique la realidad de todos los fenómenos de este mundo. Si solamente residiera aquí los problemas de la ciencia, estos tendrían la posibilidad de resolverse algún día, pero no se resolverán porque el error genera dinero en la ciencia y con ello se da paso a que esta sea una gigantesca maquinaria para la dilapidación enloquecida de caudales públicos, de la cual algunos obtienen pingües beneficios. Lee, para empezar, lo que digo de los neutrinos.

      Sin duda creéis que por el hecho de saber hacer fantásticos brevajes con las matemáticas, que solo son una herramienta, ello os va a otorgar el favor de comprender la naturaleza de la realidad. Estos solo son útiles para creceros ante una masa que desconoce esos brevajes y no se atreve a acercarse a probar su absurda naturaleza, sobre todo porque se la ha confundido haciéndola creer que la tecnología actual es ciencia, y a través de esta puerta han colado todo lo que han querido colarles.

      ¿ Quieres que te demuestre que la sacrosanta ley de la gravitación universal de Newton no es mas que una falacia que no podría ser admitida por un colegial de primaria si se le dejase pensar por sí mismo ?. Esto arrastra el hecho de que son igualmente falacias todo eso de los agujeros negros y demás parafernalia “mistico- científica” que tanto os agrada y en lo cual se basa la ciencia moderna.

      Menos mal que no todos se dejan deslumbrar por las poderosas luces de la oscuridad.

      Oswald Spengler, matemático y quizá el mas importante filósofo del pasado siglo, decía en “La decadencia de Occidente”, que la ciencia era una gigantesca maquinaria para elaborar hipótesis con las cuales reemplazar a las hipótesis anteriormente fabricadas.

      Martín : tienes que plantearte muy seriamente si quieres ser científico de verdad o soñador estafador, que es a lo que conduce la ciencia moderna.

      FERNANDO NARAYANA

      .

  2. Vaya, que cosas ocurren; copié todo y lo pegué aquí y resulta que iba pegado lo que escribí hace varias semanas a otro comentarista de este blog. ¡ Uf !, menos mal que no ha sido un asunto personal lo que ha salido. Además lo que ha salido tiene alguna relación con lo que estaba diciendo.

    ¿ Habrá sido una de esas casualidades nada casuales que a veces ocurren ?.

    Iba a decir que lo quitáseis pero mejor será dejarlo, quizá ha salido para que lo lea alguien que necesita leerlo en este momento.
    Si, si, he vuelto a leerlo y creo que alguien necesitará leerlo.
    No existen las casualidades.

    1. Yo pr lo personal pienso que si no se a avanzado mas en ciencias estos ultimos 2000 años se debe a la Religion, ahora mismo en el tema de la medicina los poderes facticos que controlan OMS son unos canallas, que mas que nada promueven la anti-medicina y por ej. la medcina natural o homeopatica la han herejizado , estos son los mismo poderes que herejizaron al cañamo.
      Salud

  3. Saludos seed28 Es muy comprensible que “pienses” que se puede dar lo que mencionas porque de hecho, sucede. Pero – entiendo- no es la misma situacion que expone la doctora Heraso.Cuando el humano llega a su estado de “balance o centro” es porque ya ha pasado por las experiencias que mencionas y a traves de esas experiencias ha aprendido a encontrar “su centro”. Ya no es afectado por la “incomprension” de los demas, porque le basta con comprenderse a si mismo con lo cual su comprension hacia los demas se expande. Tampoco llega a experimentar la “soledad” porque se siente integrado. En cuanto a la frustracion – este humano – tambien la experimentó y aprendió de ella, a no formularse espectativas con respecto a si mismo y a los demas.
    Estimo que no ayudamos mucho al etiquetar a los humanos en sus diferentes etapas ( que sí se dan) de su caminar porque tod@s venimos de las mismas o similares experiencias y como humanidad -cada quien a su paso- nos dirigimos hacia la develacion de lo que “realmente” somos.Amor. Porque siento que de esto trata nuestro breve paso por esta dimension.

  4. seed28

    Pues sí, herejizan todo aquello que no circule por el sendero de la ignorancia disfrazada de sabiduría.

    Martin H.

    El escrito que está mas arriba fué el siguiente que te escribí y en el decía que no quería perturbarte en la fuerza o confianza que debes tener en la ciencia para seguir estudiando lo que tienes que estudiar para terminar la carrera y ganarte la vida la vida con ella.

    Evidentemente que es muy fuerte lo que digo, pero mucho mas fuerte son los hechos que percibo de esa ciencia.
    No bebo, ni fumo, ni tomo café, aunque algunas veces si lo hago porque algo hay que tomar en una cafetería donde alterno con la gente.
    Soy ecologista del organismo humano.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: