Mi viaje a NAZCA: En primera persona.


Mucho se ha escrito sobre las Líneas de NAZCA. Sin embargo, la mayoría de los reportajes y estudios realizados omiten detalles que sólo una investigación “in situ” pueden ofrecer. Lamentablemente el despliegue de recursos necesarios para poder fotografiarlas, requiere sobrevolarlas con unos equipos fotográficos adecuados y unas condiciones de visibilidad óptimas.

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad

La literatura sobre las líneas es diversa. Respecto a su datación, poco o muy poco se sabe. Actualmente se barajan dos fechas alternativas de datación:

1º.- 550 a 650 DC:  Es la datación Oficial: Sin embargo esta datación, adolece de soporte arqueológico, ya que se basa en una polémica datación del Carbono 14 hecha  a las piedras circundantes de las pistas por  el cómité científico que dio orígen al informe UNESCO, y que las refiere a la civilización Paraca dado que anteriormente a esta fecha no existían vestigios de civilización alguna en la cordillera.

2º.-15.000 a 15.500 AC. La datación de las pistas, no de las piedras circundantes, sino de los símbolos que balizan las pistas. Esta datación es controvertida, ya que supondría aceptar la hipótesis propuesta por Paul Kosok en 1941, y posteriormente sostenida por Maria Reiche en 1946, quién prácticamente dedicó su vida al estudio de las mismas. Pero curiosamente concuerda con la teoría de Pauwels y Bergier.

Las líneas, únicamente pueden observarse desde el aire, ya que constituyen un complejo entramado de más de 500 Kilómetros cuadrados, una extensión casi comparable a una ciudad del tamaño de Milán.

a).La posición de algunos científicos, es que se trataría de algún tipo de monumentos a la fertilidad erigidos a los dioses, pero esta hipótesis carece de sentido, ya que esta teoría se basa en una mera especulación hipotética.

b).La posición de la comunidad científica mayoritaria independiente, encabezada por Pauwels y Bergier, es que claramente se trata de un increíble complejo de pistas de aterrizaje, trapezoidalmente dispuestas y debidamente balizadas, siguiendo los mismos criterios que utilizan los aeropuertos modernos.

No hay mejor forma de comprobarlo, que mediante un estudio “in situ” de las mismas.

Algo que este equipo ha realizado, pese a las dificultades técnicas, y hemos comprobado las opiniones de los ciudadanos y de la comunidad científica allí residente.

Seguidamente ofrecemos una selección de las mejores fotos, entre las más de 250 realizadas desde el avión que nos guió en la expedición. Las siguientes, son las fotos más recientes que ningún equipo científico haya realizado antes. Han sido tomadas con una cámara CANON EOS60D

Una visión espectacular del area central: Un Condor realiza el distribuidor de las estructuras “pistas” trapezoidales y vías auxiliares.

Un aumento del sector norte.

La foto muestra el sector 1, donde claramente puede observarse un avanzado sistema de cruce de pistas trapezoidales. El piloto nos confirma que estas dos pistas cruzadas son las más pequeñas y tienen una extensión de 3 y 4,5 Kilómetros. De hecho, permiten el aterrizaje de aviones, y nos confiesa que él personalmente las ha utilizado para aterrizar. Nos comenta que en la actualidad, se especula con la posible construcción de un aeropuerto en la ciudad de Nazca, adaptando las pistas ya existentes:

En el sector 2, se observan dos pistas trapezoidales paralelas, de forma muy parecida a como se configuran las pistas de servicio de un aeropuerto.

Una ampliación detalladaa de una de las pistas. Su longitud es cercana a los 5 Kilómetros. Puede apreciarse a simple vista la configuración de vías de servicio longitudinales así como la forma de recorte plano de la piedra, dejando una superficie absolutamente pulimentada con forma trapezoidal en la cordillera. Es como si hubieran seccionado limpiamente la piedra dejando una superficie absolutamente lisa.

Cada pista y sus líneas de servicio están balizadas por figuras esculpidas en la base de la superficie que únicamente pueden ser contempladas desde el aire. Resultan sorprendentes las contínuas alegorías a aves, insectos e incluso un astronauta.

En esta foto se aprecian claramente todos los componentes juntos: Una pista trapezoidal, vías auxiliares, vías en ángulos cruzados con sus intersecciones y un aeroglifo de balización, que en este caso es una araña.

Respecto a la disposición de las pistas, observen la configuración del borde de las mismas,la parte más ancha  justo en el límite visible y accesible de la caída de la cordillera. Una planicie de 500 Kilómetros cuadrados.

Tanto el piloto de la expedición como nosotros, tras la visualización “in situ” de las líneas, tenemos claro que estamos en presencia de la evidencia más clara existente en nuestro planeta de un antiguo aeródromo. No cabe duda.  No tenemos palabras para describir lo que hemos visto. No hay que leerlo, hay que verlo. En lo que a nosotros respecta, no hay duda: estamos en presencia de un Arqueoaeropuerto

Arriba: Sistema de dos pistas cruzadas en un aeropuerto convencional. Debajo: Sistema de triple pista cruzada en Nazca.

Respecto a ustedes, saquen sus propias conclusiones.

StarViewerTeam International 2012.

PD.-Para los que quieren ver más fotos del viaje, seguimos reproduciendo el fichero completo:

Puede verse una estructura trapezoidal original. Imagen Original RLG501NAZCA.

Resulta impresionante ver cómo quedan en el relieve las estructuras trapezoidales. Imagen RLG502NAZCA.

La siguiente imagen impresiona por los contornos de las pistas trapezoidales. Apurando la falda de la montaña, con riesgo para el Piloto y los ocupantes del avión. Gracias a ello tenemos, RLG501bisNAZCA

Algunas pistas, apuran hasta el extremo de altiplano que linda con el relieve de las montañas. Inconcebible, pero cierto. Sobrevolarlo supone un riesgo. 608RLGNAZCA.

La perfección de las estructuras trapezoidales roza el virtuosismo. Especialmente cuando sabemos que nos sentimos seguros en el aire…..Siempre podremos aterrizar ahí. Alguien lo pensó por nosotros hace mucho.  609RLGNAZCA

Otra pista trapezoidal. Esta vez alineada justo al SO de la formación de la araña que corona las pistas. Los símbolos parecen balizas de posicionamiento adecuadamente colocados. 610RLGNAZCA

Impresionante el cruce de pistas y caminos a modo de vías de Servicio. Recuerda sutilmente a los segmentos auxiliares de Heatrhow, Orly y Barajas. 611RLGNAZCA

Nos la estamos jugando, una picada y giro demasiado pronunciada, pero a cambio, nos permite contemplar esta maravilla: Ciertamente, se nos corta la respiración. 612RLGNAZCA

Aquí, vemos una estructura de pistas cruzadas, y vías de servicio, balizadas por la “araña” que puede claramente observarse. 617RLGNAZCA

En un complejo de entamados en el que aparece el Cóndor a pie de pistas balizadas. 619RLGNAZCA

Y a pie del Cóndor contemplamos cruce de dos pistas y lo que parecen vías de servicio cruzadas. De hecho, los camiones transitan libremente por el complejo, y la dimensión de la pista es suficiente para que aterrice un Airbus 340. 622RLGNAZCA

Volamos rasante para apreciar detalladamente la estructura de las pistas. ¿Podemos aterrizar ahí?. El Piloto sonríe: No hay problema. 626RLGNAZCA.

 

28 comentarios sobre “Mi viaje a NAZCA: En primera persona.

  1. Hola buenas no me ha quedado clara una cosa de la noticia. Las fotos son de ustedes?? Esque investigo desde hace mucho el misterio de Nazca y esas fotos ya las había visto antes en otras páginas de internet. Es más, la foto de la espiral la tengo alojada en una carpeta con fecha de 2008. Van ustedes a subir alguna de las 250 que efectuaron?? Sería muy interesante verlas gracias,

  2. calciferious. Las tenemos Todas. Una por una. Y no, no se han publicado en otras páginas de internet, a menos, claro que otras personas hayan fotografiado los mismos eventos que están ahí para quién quiera fotografiarlos. ¿No crees? De hecho, hemos subido las mejores de las 550, (que no 250) que hicimos. Por cierto, la CANON EOS60D es una excelente compañera de viaje.
    Un saludo.


  3. Respecto a las pistas trapezoidales de forma nítida:
    1º.-https://starviewer.files.wordpress.com/2010/11/nazcalineas.jpg
    2º.-https://starviewer.files.wordpress.com/2010/11/sector1.jpg
    La espiral + pistas claramente trapezoidales:
    1º.-https://starviewer.files.wordpress.com/2010/11/espira5.jpg

    Tenemos un fichero con las fotos en alta resolución. Ocupa en total 1.5 Gigas
    Si alguien está interesado se llee entrega físicamente en persona.

    Un saludo

  4. Gracias por tus comentarios, Rfael. Interesantes. Como decía en el post anterior, quienes hemos leido las obras completas de Z. Sitchin, sin ser fanaticos, pero sí bastante resonantes con sus investigaciones, vemos que muchas de sus conclusiones se van comprobando por cientificos que no están atados al oficialismo.

  5. Saludos. Un misterio fascinante el de Nazca.
    Sin embargo no sé si conocen la teoría novedosa de Carlos Hermida, quien ha descubierto la funcionalidad del conjunto como un enorme plano de coordenadas en el que cada flecha apunta a una costa concreta, basándose en estudios rigurosos.
    Unos cuantos estamos colaborando en su proyecto para desentrañar el misterio.
    Pero queda descartada la hipotesis de las pistas de aterrizaje.
    Por cierto ¿saben vds que hay justo en las antípodas de este lugar?
    Salud

  6. Buenas,
    Gracias por el aporte, fascinante el misterio de Nazca.
    Coincido con calciferious en que las fotos que publicais son las mismas fotos que él muestra en sus enlaces. No es que sea el mismo evento, es que es la misma foto, dado que sería demasiada casualidad que ambas fotos fueran tomadas desde el mismo angulo y altura (trayecto en avion) con una cámara con el mismo angular y foco, porque el limite de las fotos es exactamente el mismo.
    o bien han publicado las vuestras cambiando ellos el año al 2008, o teneis algún mal entendido dentro del Team.
    Estas son mis propias conclusiones; lástima.
    Saludos

  7. Rafael. Es curioso, porque Calciferius no pertenece al Team.
    En segundo lugar tenemos las fotos originales. Es curioso porque tenemos cientos de ellas, y como decimos, disponibles y entregables a quién nos las solicite.
    Pero más allá de si es o no la misma foto o ángulo, la cuestión es….

    La cuestión de fondo. (Parece que en ese punto nadie opina.)

    Por cierto…¿Tiene sentido colocar aquí una foto de 15 megas?
    Evidentemente no, nadie la vería.

    Un saludo.

  8. Siento que mis comentarios se hayan malentendido. No pretendía para nada difamar en contra de la noticia. Me dedico a la fotografía y siento una especie de favor por el trabajo de otros compañeros que se dedican a lo mismo que yo fotografiando y dejando constancia de lo que ocurre en el mundo. Esa es la razón de que haya intervenido, digamoslo en defensa de las fotografías. No tengo ni idea de donde procede cada una de ellas, ni de cual es la fuente original. Simplemente resalto que las fotografías que aparecen en la noticia las llevo viendo en internet desde hace algunos años. La del Cóndor es especialmente famosa en cuanto a lo que a Nazca se refiere. 

    No soy del Team starviewer pero existen muchísimas plataformas de soporte de fotografía en internet que podrían utilizar para subir las más de 500 fotos que mencionan. 

    Un ejemplo es Picassa, podrían crear un álbum y compartirlo con nosotros, de esa forma una foto de 15 MB no es problemática de visualizar y podríamos acceder a todas sus fotos. Lo digo porque seguro que todos coincidimos en que entregar en mano es complicado, sobretodo para los muchos lectores que según puedo leer aquí, son de América del Sur.

    Respecto a lo que dice usted, cual es la cuestión de fondo?? la relacionada con la noticia o las fotos?? es que no he llegado a entender completamente cómo ha formulado el comentario.

    Deberían ojear ese tipo de sistemas de soporte (Picassa y demás) a la hora de compartir material fotográfico con los lectores. De esa forma no hay que recurrir a tomar fotos de internet por miedo a que alguien la copie y difunda ya que en el álbum virtual siempre aparecerán los originales con la fecha más antigua y la firma del autor. Insisto en que no era mi intención acusar a nadie de haber copiado nada, las fotos están en ambos sitios y yo no puedo decir quien las tenía primero, simplemente sé que son accesibles desde 2008 o antes.
    Saludos a todos

    1. Ankor Wat, Vietnam. Todas las flechas apuntan alli, además de estar en la linea que une las piramides mayas, las sumergidas en Cuba, Giza…

  9. Calciferius, Acabamos de subir todo el archivo de fotos, Al menos un dossier con las más relevantes dentro de una lógica de velocidad de carga. Puedo asegurarte que no hay mejores fotos de NAZCa que este reportaje, o al menos eso parece a juzgar por las fotos disponibles en la zona a nivel turístico.

    Como verás las hemos etiquetado para evitar que nos cuestionen nuestra presencia, pues nos hemos jugado la vida por publicar para vosotros todo esto. Por cierto, tenemos nombres y apellidos de los pilotos que nos han llevado en la expedición y que obviamente ern impatizantes de esta publicacion, sin la ayuda de los cuales hubiera sido imposible este reportaje.

    Un saludo.

    1. Saludos Rafa para ti y todo el equipo, desde Republica Dominicana. Quiero aclararle a calciferious que aunque las fotos se vean casi identicas, se puede apreciar que no son las mismas, sobre todo por la calidad de las publicadas aqui, que es muy superior, aunque no estan a su total resolucion.
      Otra aclaracion a peorcadadia: Ankor Vat no esta en Vietnam, sino en Camboya, y es un conjunto arquitectonico que tradicionalmente se le atribuye a la cultura del Imperio Jemer.(http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor)
      Por cierto que las pistas apunten a los lugares que indicas segun la teoria de Carlos Hermida, no significa que su proposito no fuera para el aterrizaje, creo que lo que indica es que hay una conexion entre ese punto del planeta con los citados anteriormente y sus constructores, que creo es lo que debemos investigar.

  10. Buenas,
    Peorcadadia me gustaria saber donde podemos ver mas sobre la teoria de Carlos Hermida, y preguntarte si sabes por qué se ha descartado la teoria de las pistas de aterrizaje? parece tener bastante sentido que se usaran con este proposito, aunque si así fuera se debería poder encontrar algun resto de los medios de transporte utilizado, huellas etc… dado que por lo que tengo entendido las condiciones meteorológicas de la zona dan lugar a una gran capacidad de conservacion del entorno tal y como se encontraba en la antiguedad.

    Respecto a las fotos, personalmente no tengo intención de indagar mas allá sobre si el autor del artículo hizo o no fotos reales, por qué? pues porque ya he visto mas de esto en esta web en anteriores entradas y no creo que sea necesario comprobar nada dado que usted ofrece esta informacion sin ánimo de lucro, que sentido tiene comprobar su veracidad (cuando al fin y al cabo las fotos muestran Nazca que es lo importante), y porque querría usted “timarnos” en esto?
    En cualquier caso la información que usted nos brinda es la de arriba del articulo y esto es siempre de agradecer.
    Por otro lado, es el propio articulo el que espécifica que las fotos publicadas son de cosecha propia, y es ahí donde manifiesto en mi anterior mensaje que algo no cuadra, y que si están interesados, comprueben que ha podido ocurrir, pues las fotos son las mismas. Insisto, no nos deben nada, si lo comprueban que sea por y para ustedes mismos.
    Saludos.

  11. y mi comentario anteior?? se perdió?, sólo pido honestidad con las fuentes, sólo eso., soy uno más de miles de lectores, simplemente.

  12. carmela. Hay honestidad con las fuentes. Pero también mucha mala intención de algunos. Afortunadamente tengo todas las fotos directamente de mi cámara.

    Un saludo.

  13. No creo que Rafael ni el Team tengan la necesidad de apropiarse del trabajo de otros, ya que siempre han mostrado honestidad, y en los trabajos de Investigacion publicados aqui, siempre se citan las fuentes hasta el minimo detalle. Creo que si no hay nada que aportar es mejor callar.

  14. Gracias peorcadadia, he disfrutado infinitamente contemplando la teoría que propone Hermida y confieso que me ha asombrado. Si soy incredulo, que lo soy, me pregunto que posibilidades habría de construir combinaciones con distintas lineas cercanas, hasta encontrar aquella combinacion que desembocaria en las coordenadas de una isla remota.. y me respondo.. muy pocas…demasiada agua para tan poca tierra como para que sea como poco fácil.
    La teoría de los aeropuertos no me cuadra porque por mas grande que sea un aeropuerto creo que toda esa llanura sería innecesaria por as aviones que quieras alojar…
    La teoria de las coordenadas creo que se acerca mucho aunque no hemos encontrado restos arqueológicos de aeronaves, pero no tendria otro sentido dado que solo puede ser visto a cierta altura. De todas maneras hubiera sido mas practico una brújula con una manual de mapas de bolsillo…xd ha de haber mucho más detrás de este acertijo de Nazca.

  15. Para los escépticos un nuevo dato, nunca se hicieron mediciones magnéticas en el conjunto de Nazzca anteriormente, las lineas y solo las lineas y geoglifos tienen una conductividad eléctrica de un factor x1000 superior al terreno normal que las circunda.
    Erick Von Daniken en su libro ´La Historia está mal` documenta, en colaboración con el doctor Reppchen (Dresden, DE) y un equipo interdisciplinar de la Pontificia Universidad Catolica de Peru y otros cientificos alemanes, todo financiado por la fundación Von Danniken con el equipo necesario y los farragosos permisos que necesitaro. Este fue un estudio geológico muy distinto al común y controvertido, incluyó el análisis geoquímico de las piedras y cerámicas del lugar y la novedosa (nadie lo había planteado antes) analítica magnética y geoeléctrica de las líneas. Ellos no entran en la datación, sino en la actividad geomagnética y geoeléctrica (si ese es el término adecuado), la referida conductividad de energía que tiene el suelo de Nazca. Asimismo analizaron los elementos superficiales y subterraneos de las lineas en aquellos puntos donde la erosión lo permitió. Las lineas de Nazca (solo las lineas) tienen una conductividad muy superior al del suelo que las rodea, como comento en un factor superior a 1000 sobre el resto del terreno. Estas pruebas se hacen introduciendo sondas y midiendo la resistencia de corriente eléctrica alterna a lo largo de todo el terreno. SOLO DEBAJO de las lineas, a unos DOS METROS DE PROFUNDIDAD, se han analizado las muestras detectandose cantidades de ARSENICO en concentraciones de 10 a 17 veces más que las áreas circundantes, justo al lado de las lineas y en terrenos baldíos. Esto es muy significativo pues indica algo más que unas lineas en un desierto, unos trozos de tierra barridos por el viento o unas piedras apartadas. La invisible y titánica tarea de construir unas trincheras asi de voluminosas rellenadas de otros minerales es muy significativa, aunque el resultado es suelo llano y normal. Es real, es un enorme complejo con varias zonas con intensa actividad magnética en las propias ´pistas´que los propios sensores de detección´(Magnetómetros de Cesio) eran incapaces de dar una lectura correcta al salirse de la escala de medición.
    Von Daniken, Erich. ´History is Wrong¨ Pag. 180-191 ISBN-13:978-1-60163-086-5 Ed. New Page Books
    Es dificil resumir y traducir lo que leí en el libro, espero que les abra a otras vistas que las vistas de pájaro desde una avioneta, hay mucho más! No tengo referencia del estudio, pero se puede contactar a la fundación Von Daniken.
    Atentamente,
    Enrique (España)

    1. ¿ARSÉNICO? Otra vez el ARSÉNICO!!
      Curiosamente es el nº 33 de la tabla periódica. Parece una tontería, pero no es un número cualquiera.
      Son demasiadas sincronías para ser casualidad. El rompecabezas es surrealista
      Investigaré eso, enrrob, me parece muy interesante!!

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: