España: El motor del mundo. Si España quiebra, caen todas las economías desarrolladas.


A menudo consideramos a España, como un país irrelevante en términos económicos. Y no es cierto. De hecho cuantitativamente es la novena potencia del mundo empatada con Canadá. Pero existe una sutil diferencia entre España y Canadá.

Las comparaciones entre países tienden a ser odiosas, pero cuando trabajamos en un marco en el que inversiones, deudas, activos y pasivos están globalizados, los resultados nada tienen que ver con las estadísticas antiguas concernientes a los indicadores clásicos de la OCDE, sino más bien a los indicadores del World Bank, que aportan mayor información.

En cualquier caso, con las estadísticas en la mano, España mueve la friolera de 1.6 Billones de Euros, lo que con una población de cerca de 47 millones de personas, da una Renta Per Cápita cercana a los 30.000 Euros. (Datos Eurostat de 2012).

Hasta ahí, las cifras macroeconómicas aparentes, pero no dejan de ser magnitudes clasicas, que debemos aderezar con los datos de intercapitalización-Inversión exterior. Si sumáramos las inversiones españolas en Latinoamérica éstas supondrían casi otro billón de euros, y aunque menores, las asiáticas, sumarían cerca de 0,6 billones de Euros.  Todo ello gracias a las multinacionales españolas, que hoy ocupan posiciones entre las 100 empresas mas relevantes del Fortune 500.

Estratégicamente, podríamos determinar tres sectores globales punteros:

1.º.-Finanzas. La banca española ocupa el ranking 3º a nivel mundial en 2012.

2º.-Las Industrias de Infraestructuras básicas: Carreteras, Puertos y Ferrocarriles, ocupan la Posición 2ª a nivel mundial.

3º.-Las energías renovables: eólica y solar, ocupan la posición 2ª a nivel mundial.

4º.-Las industrias logísticas avanzan posiciones hasta el nivel 3º.-

5º.-La industria alimentaria pierde posicions y se coloca en un nivel 3º.

6º.-Las telecomunicaciones ocupan un nada desdeñable 3º Lugar.

7º.-Y por ultimo, el sector Turismo ocupa la 2ª Posición.

Somos Primeras potencias en siete sectores estratégicos de esta economía globalizada, en la que poco a poco los jugadores del Monopoly se están quedando con todas las piezas.

Ciertamente si sumamos al PIB la aportación exterior de las empresas privadas

y presencia del sector público, sumaríamos casi 3,6 billones de Euros, (Casi el PIB de Alemania) si lo consolidamos con las multinacionales de presencia global.

Alguien con criterio, podría decirnos que de ahi, tendríamos que considerar que toda esa masa de corporaciones e inversiones esta intercapitalizada por el resto de los países de nuestro entorno, y es cierto, pero tambien lo es que al igual que nuestro caso, esos países también están intercapitalizados entre sí.

Al final, la deuda de Francia, de Italia, de España y del Reino Unido es interdependiente, si uno no paga el resto tambien deja de pagar, y esa es la razón fundamental por la que el diferencial de la deuda española es mayor que el de la deuda alemana. Pero lo cierto es que sigue siendo atractivo comprar deuda española en los mercados, porque tiene mayor rentabilidad pese a la pérdida de seguridad.

En este contexto intercapitalizado y globalizado, supongamos que España se viera forzada a salir del Euro. El resultado sería devastador para el resto de la Union Europea ya que forzaría a una descapitalización súbita de los mercados que conduciría a la inviabilidad de la moneda única, pero también a la quiebra en cadena de las economías del primer mundo, incluidos los Estados Unidos de América.

La quiebra de España sería como la quiebra en cadena de todo el primer mundo, ya que el montante total del GDP representa un porcentaje total globalizado superior al 12% de las economias de la OCDE, y cercano al 15% si considerásemos la incidencia global de las multinacionales.

Por así decirlo, la quiebra de España, sería más peligrosa en este momento que la quiebra del Reino Unido en un escenario Global.

Lo cierto es que si leemos “entre líneas”, lo que está en juego es la guerra entre el nuevo y el viejo paradigma. Por vez primera España es pionera en el despertar de la conciencia y este movimiento se está extendiendo al resto del mundo civilizado.

¿Quiebra de España? No. ¿Quiebra del antiguo paradigma? Si.

Y si no creen lo que en este artículo se expone consulten el documento del FMI. ¿Por qué tanto miedo a la quiebra de España?

Saquen sus propias conclusiones.

StarViewerTeam International2012.

16 comentarios sobre “España: El motor del mundo. Si España quiebra, caen todas las economías desarrolladas.

  1. Rafael, y amigos no solo va a quebrar España sinó que cuando ocurra la Revolución marxista en Italia ( largamente profetizada) va a haber caos y guerras civiles en toda Europa, haciendo hundir el capitalismo mundial. Cuando el caos financiero contagie EE UU y este sufra los cataclismos esperados, mas su propia guerra civil, EE UU decretará el default haciendo desaparecer la moneda como medio de pago ( Profecía Maya) Faltan días para el comienzo del Apocalipsis 2012.

  2. no creo que esto sea tan caotico amigo daniel martini, lo que si me llama la atención es que todo el mundo esta con el “milagro de USA”, señores, estados unidos esta muchisimo peor que españa, los estodounidenses estan viviendo a un nivel de vida, a un nivel politco y a un nivel militar irreal, es decir, la posición que ocupan hoy en dia en el marco mundial es ficticia, y esta mantenida por asia, el dia que asia empiece a dejar de comprar deuda estadounidense o le empiece a pedir lo que es suyo, se van a ir a la mierda, estos ataques de estas agencias de calificación anglosajonas son hacia el euro, es incomprensible, que eeuu tenga una calificación tan alta, lo que estan haciendo es dañar al euro para evitar ataques al dolar y que este se siga devaluando por la cantidad tan BESTIAL que hay de deuda en dolares , evitando asi un colapso de este
    no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, ni tampoco para darse cuenta, que cuando se pase la tormenta en europa, ira directa a eeuu y nos llevara a todos a la mierda, pero esa mierda no sera una mierda como la de ahora, será la madre de todas las mierdas, por todo el dinero que tiene invertido asia, que al no poder cobrar su prestamo, dejara de ser el motor mundial, y esto llevara a hambrunas en asia, y si europa tiene dinero invertido en asi, (que espero que no mucho, no conodco los datos) tampoco cobrara

    seamos realistas, europa no es la causante de esta crisis, podemos admitir que en el caso especial de españa ha sido tambien un agrabante el ladrillo, quien esta causando esta crisis y haciendo que todos vivamos mal es usa, que es quienes estan chupando todos los recursos del planeta y al no poder pagarlo lo siguen chupando a base de deuda

    pero en fin ellos mismos, será su perdición o quizas sigan chupandose todos esos recursos por la fuerza, quien sabe

    por cierto, no me llamen alarmista, hace 3 semanas dije en 20 minutos que españa iba a ser intervenida, la gente me empezo a decir que no tenia ni idea que eso era imposible ect…
    cuando era lo mas obvio, con una prima de 500 pts es imposible recapitalizar los bancos

    dije eso

    y ahora

    digo que es IMPOSIBLE que usa siga en esa posición mundial a base de vender deuda que no podrá pagar, y que vamos a entrar nosotros y ellos especialmente en una crisis economica del carajo

    que por cierto empezo en los años 90 cuando esta iba a instalarse en nuestra sociedad se pero amortiguo (la mas amortiguada de la historia) de una manera asombrosa ¿adivinan gracias a que? enefecto a las trajetas de credito, esto nos permitio endeudarnos, y vivir temporalmente con 200 o 300 euros mas al mes que el banco te cobraba a un interes fijo
    esto desde el punto de vista economico crea crecimiento, pero es ficticio, lo unico que estas haciendo es empobrecerte mas
    es como una cadena que ha llegado a su fin, esto es simplemente un colapso del sistema economico actual

    ojala me equivoque, pero estamos solo en la punta del iceberg, espero pasarme por este post dentro de 2 o 3 años y decir

    hay que ver como me equivoque, todo se arreglado, y de hecho si es asi lo pondré y pediré perdon por crear falsas alarmas

    pero creo que no me voy a confundir demasiado…

  3. Estimado Jose hace unos años la contactada venezolana Amanda Ramirez hablaba del final del Imperio de la Ilusion, osea las deudas de los estados y sobre todo los EE UU son impagables. Falta una chispa. Y esa chispa es la caida del Euro. Una docena de videntes, profetizaron la revolucion en Italia, ¿porque no creerles ? Luego el marxismo tomara francia, Inglaterra, Alemania. Sera el CAOS. Luego en un par de meses tendremos la WW3

  4. Muy buén texto anterior….creo que todo el capitalismo hará agua…….o más bién se derrumbará por que ya se degradó totalmente como sistema económico, lo actual esta basado en la Usura, en la Especulación, y en la Madre de todas las Mentiras, es decir partió como un engaño y trató de vender algo que es per se muy nefasto a una economía a favor y para el ser humano La Deuda………..el Dinero ..o más bién la Deuda la fabrican unos pocos que controlan este Engranaje Diabólico, para que siempre se este en Deuda…………….ya el soporte en oro es minimo minimum…….el resto es papel sin valor……………………………………………………
    y añadiendo algo más a la hoguera se ha perdido toda Etica….e los negocios, en las empresas, que decir los Señores Bancos y nnnn corporaciones…..son centros de carroñas para amasar y expropiar lo más que se pueda de Países completos y todo lo que contiene…………
    No se trata de ser apocaliptico en el sentido negativo…sí Apocalíptico en el sentido de que termina un Paradigma de Engaño, Mentiras de todo tipo y la Esclavitud de todas formas a la que ha sido sometido el Ser Humano…………………son difíciles los transes, es terrible lo desconocido, lo que vendrá……pero es parte de lo que tiene que morir como Sistema Actual en el Mundo….no se terminará el Mundo…si no un Sistema que no esta Sincronizado con la Verdad, la Etica, la Naturaleza..finalmente con el Cosmos…………………………..
    Creo en las leyes Universales que siempre harán caer lo que no compatibiliza lo Creado como una Bendición en nuestro Planeta Tierra……………………….somos más que materia…somo seres Espirituales e Inmortales……….así que todo lo que venga sera para mejor y somos parte de la Creación…………….
    No tener Miedo solo Amor….es la vibración más alta……………….
    Dirijamos nuestros Pensamientos a envolver la Tierra con la mayor Armonía para ir quitando todo lo malvado y negativo que afecta al Ser Humano……………………………………………………………………….
    Saludos………………y fuerza a todos cuando han Despertado de esta larga noche……………ya tenemos identificados a nuestros Verdugos y sus Metodos…………..les queda muy poquito para seguir jugando con la vida de Millones………………………………………………………………………………………………………………………………
    Abrazos y muy buén sitio…….Starviwer…… cientifico……filosofico, poetico, y hecho a pulso … con muchas ganas y amor por la Verdad………………………………………

  5. las próximas elecciones en Grecia, pueden ser cruciales para detonar eventos financieros

  6. Pienso que el guión no está escrito, tenemos que dejar de visualizar los eventos que fueron escritos con unas intenciones más que discutibles, la realidad la vamos a conformar cada día nosotros, entre todos. Para que todo termine bién y el mundo cambie a mejor, debemos empezar por visualizar soluciones positivas, en vez de escenarios catastróficos. Si además, hacemos algo, por pequeño que sea, mucho mejor.

  7. lo suyo es nibiru amigos, dejen la economia en paz. el dia que iran deje de vender petroleo es cuando las economias chinas, britanicas y asiaticas van a tener problemas,y hay si nos carga el payaso. esto de españa el centro de la economia me recordo a que pensabamos que eramos el centro del universo y que el sol daba vueltas alrededor de la luna

  8. Un pequeño aporte, a la crisis europea que los Economistas Parissi dijero fue causa de USA, por venderles acciones infladas, entonces la crisis americana se pago entre todos entre ellos europa. El aporte adicional seria: que pasa si estados unidos cambia de moneda ? deja el mercado inundado con sus rescates de papel, que no valdran nada. Fin del Juego

  9. — El sistema a fracasado, la piramide ya no funciona, las especulaciones sobre el futuro son muchas, y desde mi opinion mas absurda son tres probabilidades que puede llegar a ocurrir, la primera y màs adecuada por los que manejan el sistema, serìa seguir camuflando y pasar por alto lo negativo y seguir en aumento de las deudas y prolongando el tiempo para ajustarnos a lo deseado, serìa como la maquina que mantiene al emfermo clinicamente muerto, prolongando su final,,,, la segunda opcion tendrà lugar cuando llegue el momento de no retorno, y vendrà de la mano de un paìs o consorcios bancarios a nivel mundial y que establezca unas nuevas reglas de juego para todos, posibilidad tambièn posible de ocurrir, y la tercera opciòn, que es la que màs me gusta a mi, que si no es ahora el momento, ya tendrà otra oportunidad en el futuro de ocurrir, una quiebra mundial, colapso total, que todas las economias se vengan abajo, un cambio radical en el pensamiento global de la humanidad, que todos los gobiernos llegasen a un acuerdo para erradicar el dinero como tal y establecer una economia global en donde se establezcan unas nuevas reglas, un nuevo eliminando por completo cualquier moneda, ya en la serie futurista ” Star Trek ” ocurria tal cosa, segùn las particularidades de cada uno, se adjudicaban los oficios, obteniendo ventajas al respecto, eso si serìa evolucionar, una sociedad en la que el màs desgraciado tuviera garantizado un plato de comida, un techo y sanidad gratuita para todos,,,,,, tiempo al tiempo. d.r.g.

  10. Con 100.000 millones no es suficiente. Las cifras reales del agujero de Bankia no han trascendido. Como el desfase en el erario público en las Baleares y peor aún, el saqueo y expolio de la comunidad valenciana. Madrid es la capital más endeudada y el responsable es ahora ministro. El problema es muy grave ya que reconocer las cifras reales es como decir cuanto han robado exactamente. De momento Nibiru no aparece en su lugar la prima de riesgo escala posiciones cada día. Saludos.

  11. Entre 510 a E.C. — y — 509 a E.C. — Se vieron los primeros visos de la democracia en la antigua Grecia.
    Como un patrón que se cumple en multitud de eventos en la historia, tenemos los 7 tiempos proféticos Bíblicos. — 360 X 7 = 2.520 años.
    Estos 2.520 años desde 509 a E.C. — Nos llevan justo hasta el presente 2.012 E.C.
    ¿Estaremos asistiendo al finiquito de la democracia tal y como la conocemos?……. …….
    No falta tanto…….

    Esperar para ver…….

  12. Tengo mucho tiempo de no leer noticias, ver la television o visitar las paginas webb preferidas y ahora que entro y vuelvo a leerlos siento mucho la diferencia…la vida y las cosas cambian y sin embargo todo sigue igual!!! besos

  13. Me han explicado como se realiza una parte del rescate a España (pronto se llamará escaña) Parece ser que de los 100.000 millones de € al 3% de interés, 20.000 los aporta Ytalia (se van pareciendo a los griegos de ahí que ponga la Y) Y esta no los tiene. Se los presta el BCE al 6.8%. para que los italianos puedan cumplir con compromisos comunitarios perdiendo en el camino unos 760 millones. Alguna inteligencia muy gris gobierna en Europa. Suerte y un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: