La pobreza extrema se acentúa en España: Una de cada cuatro personas en España roza el umbral de la pobreza.


Las malas estadísticas sobre los datos de pobreza en España se repiten entre las organizaciones dedicadas a su estudio. Esta semana le tocó el turno a Eurostat, el organismo encargado de la estadística de la Unión Europea (UE). Según sus datos, España fue el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población. Los nuevos datos provisionales de 2010-2012, agravan la situación hasta rozar el 25,3%.

Hasta 2010, esta cifra sólo la superaban o igualaban  Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%). Actualmente España supera a estos países en índices de pobreza.

A la tasa de pobreza pertenece la población que sobrevive con una renta que supone el 60% de la renta media. En el caso de España, ese porcentaje sube al 25, 5% si se tiene en cuenta el riesgo de exclusión social, que incluye otros indicadores (vivienda, trabajo, etc) aparte de la renta. Son las personas que no pueden mantener en su vida un mínimo de bienestar. Más de 12 millones de españoles viven en la pobreza, cuatrocientos mil más que hace apenas seis meses. Pero lo grave es que las cifras avanzan vertiginosamente, a medida que se siguen produciendo embargos de viviendas, pérdidas de subsidios, etc…

Ciudadanos desempleados de España han sido obligados por la severa crisis que atraviesa el país a buscar comida entre la basura. Sin embargo, no se han derogado los reglamentos municipales que permiten a las autoridades multar hasta con 750 euros a las personas que hurguen en los basureros en busca de comida. Tal es el caso, por citar ejemplos de la Comunidad de Madrid.

Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos

Fecha de Disposición: 27/02/2009

Publicaciones:

– BO. Ayuntamiento de Madrid 24/03/2009 num. 5904 pag. 6-24

CAPÍTULO 2º. INFRACCIONES

Artículo 86. Infracciones leves

Se considerarán infracciones leves: 1. Las siguientes conductas, de conformidad con lo establecido en el Título II:

d) Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública, de
conformidad con el artículo 14.j).(( Artículo 14. Actuaciones prohibidas -j) Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública.)

Artículo 89. Sanciones[c) Infracciones leves: multa de hasta 750,00 euros.]

Enlace a la ordenanza : Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos

En algunas grandes ciudades, pueden tomarse fotografías como esta:

Algunas empresas, han decidido acogerse a normas de RSC, (Responsabiidad Social Corporativa) y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y subvencionar comidas con los beneficios que obtienen de la venta de productos y servicios.

Un ejemplo es IKEA:

En Ikea se puede comer todo un día por sólo tres euros. De desayuno, café y un bollo: 50 céntimos. De comida, un menú infantil: un euro. De merienda, un perrito caliente: medio euro. Y, de cena, diez albóndigas con puré de patatas y salsa de arándanos: otro euro. Más barato que cocinar en casa.

Teniendo un techo y un IKEA cerca, se puede sobrevivir. 3 Euros por persona/día. (Una familia de 4 miembros, podría sobrevivir con 12 euros diarios /360 euros al mes).

Pero, lo cierto es que para muchos 360 Euros al mes sigue siendo un abismo insalvable de superar, especialmente en las ciudades donde más ha repercutido la crisis.  (Sevilla, Badajoz, Huelva, Cádiz, Almería, son ejemplos de ciudades donde una de cada 3 personas roza la pobreza).

Cuando fundó Ikea, Ingvar Kamprad solía decir: «Un estómago vacío no compra muebles». Ahora, la crisis ha falseado esta sentencia. Cada vez más clientes utilizan el atajo semioculto que permite saltarse el laberinto de muebles y plantarse directamente en la cafetería. «Muchos sólo vienen a comer», confirman los sindicatos.

Murcia y las cafeterías solidarias.

Mayte dirige una de las cafeterías en Murcia donde han decidido implantar normas de RSE. La idea es interesante. Se denominan Cafeterías solidarias. Dedican una parte variable del beneficio a sufragar el precio de los desayunos y menús de los que carecen de ingresos, de esta forma colaboran por la vía de donaciones solidarias, obteniendo el oportuno certificado de donaciones frente a una Fundación o Asociación de Obra Social.

La idea está funcionando porque los menús de solidaridad no superan uno o dos Euros, y en casos extremos sólo cuestan 50 céntimos de Euro.

Otras iniciativas son los comedores sociales y las bolsas de supervivencia que han ideado algunas cadenas de supermercados como LIDL o EROSKI.

Los Comedores Sociales.

Los comedores sociales existen desde hace muchísimos años y su labor es ya bien conocida por la población. El servicio que ofrecen es de comida y, habitualmente, también cena. Para acceder a la mayoría de ellos no hay ninguna condición  ni es necesario cumplir ningún requisito. De hecho, este es uno de los motivos que hace más fácil que, con la crisis, familias enteras estén empezando a requerir este servicio y estén llegando incluso a desbordar sus posibilidades. Una tendencia que los expertos esperan que se mantenga también durante el 2011. De repente parece que cualquiera es susceptible de acudir a ellos, pero siempre ha sido así. Históricamente también personas mayores o discapacitados con una pensión muy baja, así como personas de bajos recursos pero con vivienda, han frecuentado los comedores sociales.

La distribución de estos centros a lo largo del Estado es muy desigual. Así, los 12 comedores que tiene Madrid contrastan con el único que tiene Murcia o San Sebastián. Del mismo modo, las 942 plazas que ofrece Barcelona se alternan con las 700 de Valencia o las 300 de Vitoria. Sea comos sea, la mayoría de ciudades españolas se mueven entre las 50 y las 170 plazas. Una cifra insuficiente quizás insuficiente dada la coyuntura actual.

Los centros gestionados por el municipio son muy pocos; la mayoría son subvencionados. El importe de la subvención cubre sólo una parte del mantenimiento. El resto lo ponen las ONG, organizaciones benéficas y fundaciones particulares que se encargan de estos centros. A pesar de que desde siempre los comedores sociales han estado muy vinculados a la Iglesia, esta cuestión está cambiando cada vez más. A la imagen tradicional de las monjas atendiendo a los asistentes se le suma la de muchas personas jóvenes, a menudo estudiantes de Educación Social que tienen como previsión dedicarse profesionalmente al tema del voluntariado y la cooperación.

Los datos concretos sobre la ubicación de estos centros en cada localidad es una cuestión que depende de las autoridades locales o de las organizaciones que las gestionan.

Para aquellos que estén interesados en el voluntariado, hay diferentes niveles de colaboración:

Teléfonos de contacto para colaborar como voluntario:

  • En Madrid: Dirección General de Voluntariado. Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. c/Gran Vía, 10 6ªplanta. Madrid. Teléfono 900 444 555.
  • En Cataluña: INCAVOL-Instituto Catalán del Voluntariado. c/Diputació, 92-94, 2ª planta, Barcelo.
  • Comunidad de Sant’Egidio. Teléfono: 93 441 81 /93 228 71 00
  • En Vizcaya: Bolunta-Agencia para el voluntariado y las asociaciones. c/Ronda, s/n, frente al nº 5, Bilbao. Tfno 94 416 15 11
  • En Galicia: Oficina de Intermediación do Voluntariado Xuvenil. Praza do Matadoiro s/n. Santiago de Compostela. Teléfono 902 12 10 52
  • En la Comunidad Valenciana: Centre Valencià del Voluntariat. c/Fuencaliente, 1.Valencia. Teléfono 96 330 11 09
  • En Andalucía: Agencia Andaluza del Voluntariado. c/Albareda, 13 1ªplanta, Sevilla. Teléfono 955 04 29 49

Para más información: http://www.voluntariado.net

La fundación Eroski, también está colaborando activamente en esta campaña contra la pobreza en España.

En Universia, encontramos también un directorio de recursos especializado en Atención Básica de Personas Indigentes. Recomendamos su lectura.

Seguidamente ofrecemos un Directorio de Instituciones Solidarias en España:

Por desgracia las ayudas públicas de subsistencia se han recortado en dos sentidos:

A).-Se han recortado las prestaciones al incrementarse el número de potenciales beneficiarios. Los subsidios y ayudas públicas están pendientes de regulación concreta en este momento.

B).-Se han recortado e incluso suprimido las asignaciones económicas públicas a las ONG, de forma que en la mayoría de los casos, estas subsisten únicamente con aportaciones privadas que cada vez son más exiguas.

Si los que más tienen, cada vez colaboran menos y son menos solidarios es complicado dar cobertura a un sistema de pobreza creciente.

En la otra cara de la moneda, destacar el incremento de la solidaridad en el sector de la pequeña hostelería y tiendas de barrio. La Responsabilidad Social Empresarial será clave en el futuro próximo.

Gentileza de Fundación EticoTaku para StarViewerTeam International 2012.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: