Adiós a la obra social de las ONG, Duro golpe a la defensa de los Derechos Humanos en favor de la Banca. Subida del 28% del Presupuesto de defensa.


El momento ha llegado. El sistema de bienestar social ha caído. Las tensiones se acrecientan, la apatía de las clases medias roza el extremo de la parálisis. Sobrevivir con lo mínimo es el objetivo para la gran mayoría de ciudadanos de las economías occidentales europeas. El problema no es exclusivo de España, ya que está afectando a todo el sur de Europa.

El Fondo Monetario Internacional está imponiendo un sistema basado en la absoluta desaparición de las Cajas de Ahorro, lo que afectará a los más de 10.000 millones de Euros que hasta ahora se destinaban a Obra Social.

Los bancos no son solidarios, las Cajas de Ahorros sí lo son. Lo que el público no sabe, es que la figura de “las Cajas de Ahorros” surgió en España como “Montes de Piedad” es decir: Como Obras fundamentales de solidaridad.  Actualmente en España más de 20.000 ONGs utilizan este instrumento de financiación para el cumplimiento de los fines solidarios.

Lo que no se cuenta en los medios de comunicación, es que junto a la obligación de bancarizar a las Cajas de ahorros, también se pierde su capacidad solidaria.

El Diario el País publicaba ayer esta alarmante noticia:  ¿Otra rebanada al estado de bienestar?

Consideradas una rareza en Europa —llegaron a suponer el 54% del sector financiero español—, las cajas de ahorros parecen condenadas a romper con su modelo de dividendo social y a equipararse a la banca convencional. Bruselas y el FMI (Fondo Monetario Internacional) les exigen que cedan en favor del capital privado el control accionarial de los bancos que han creado recientemente. Sería la quiebra de un peculiar modelo que durante generaciones ha sumado eficazmente sus beneficios a los presupuestos públicos.

Y en efecto esta medida supone un duro golpe a la Obra Social en España y su contribución a la Obra Social en los países donde España (Que era líder en Solidaridad Mundial) realizaba las misiones Sociales que se gestionan desde Instituciones Españolas. Un duro golpe a la Defensa de los Derechos Humanos , que pronto todos notaremos cuando dejen de estar operativas las ayudas y programas que llegaban a más de 1000 millones de personas necesitadas en todo el globo y a más de 12 millones de ciudadanos españoles.

Y es que una cosa es la gestión financiera inadecuada de las Cajas, otra es destruir la Obra social y meterla en el mismo saco.

¿Saben los españoles que en los últimos seis años, sus cajas de ahorros invirtieron más de 10.000 millones de euros en asistencia social y sanitaria, cultura, educación e investigación, etc..?

Esto no se le cuenta al ciudadano, porque no interesa. ¿Pero a tanto alcanza la ambición de los poderosos ?. ¿es necesario que los más necesitados sufran las consecuencias de la mala gestión de los financieros desalmados?

La cuestión es mucho más profunda que lo que a simple vista pudiera parecer, los testimonios que siguen son reveladores:

conocida la implicación de los partidos en la desastrada gestión de algunas de estas entidades, casi nadie osa romper públicamente una lanza a su favor. “Las cajas de ahorros,kaput”, se comenta igualmente en los ambientes financieros, mientras la inquietud sobre el futuro de la labor social se extiende por la vasta red de las 20.000 ONG españolas que en mayor o menor medida han recibido ayuda de las cajas. “La obra social de las cajas es patrimonio de los españoles y un pilar fundamental para quienes creemos en una sociedad de personas. Nos sentimos asediados. Desde 2008, hemos tenido un socavón presupuestario del 25%-30%”, afirma Enrique Galván, director de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). “Trece de las 51 empresas del sector han cerrado este año. El presupuesto público se ha reducido un 46% y si a eso sumamos las cajas… Estamos muy preocupados”, indica Antonio Coronel, gerente de Arespa (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio). “Tenemos dificultades crecientes para el acceso al crédito y están suspendiendo convocatorias de proyectos sociales en los barrios”, señala Gema Gallardo, presidenta en Madrid de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social). (Fuente El País).

Pero ahora sigamos profundizando sobre el particular.

Con fecha de 11 de septiembre de 2012, publicamos un artículo en la revista jurisciencia que apuntaba exactamente en esta misma dirección, antes de conocer fehacientemente la decisión del Fondo Monetario Internacional en relación con los requisitos de saneamiento de la banca española. Vamos a profundizar sobre este tema que consideramos crítico, dadas las circunstancias:

El arduo camino de la defensa de los Derechos Fundamentales.

Vivimos en un mundo en el que los Derechos Fundamentales han sido secuestrados y esgrimidos en “pro” de los fuertes (una minoría) para estigmatizar a los débiles (la mayoría). Todo ello es consecuencia de un largo e intenso proceso en el que se ha desplazado la titularidad del derecho por la capacidad de su ejercicio.

Aquellos que apenas alcanzan a sobrevivir en un sistema que les asfixia lentamente, tan solo alcanzan a contemplar impotentes cómo los poderosos esgrimen los Derechos Fundamentales para propinar el “golpe” final a los Estados de Bienestar surgidos en la década posterior a la terrible Gran Guerra Mundial que culminó con los atentados de Hiroshima y Nagasaki.

Apenas se habla ya de la defensa de los derechos fundamentales de los más desfavorecidos. Tal vez porque han pasado a contarse por miles de millones en un planeta donde existen dos ricos frente a cada siete muy pobres.    

Pero dentro de ese primer mundo rico,  una de cada cinco personas posee 15 veces la media de renta anual de cada ciudadano de su país, mientras que otros tres se mueven en una exigua media y por último uno de cada cinco apenas roza el umbral de la pobreza.

Así que tenemos un mundo habitado por 7.000 millones de almas, en el que 500 millones de ellas suman el 90% de la renta y riqueza real, 3.000 millones de ciudadanos de una exigua clase media mundial, suficientemente acomodados y alimentados para no tener necesidad de pensar, la mayoría de ellos rozando la renta media de sus países y entretenidos en pagar las hipotecas de sus hogares, con la mente ocupada en sobrevivir asfixiados en las superpobladas Áreas Metropolitanas de las grandes urbes donde los precios cuadruplican su capacidad de renta disponible con independencia de lo que ganen, o bien atrincherados en las casas de sus progenitores ya ancianos, que no comprenden bien todo este baile de cifras, cambios y situaciones, al tiempo que todos ellos se apiñan y se apegan a seguir manteniendo un sistema económico caduco en el que la escasez hace literalmente mella en la percepción del futuro.

Por último, cerca de 3.500 millones de almas que viven con menos de tres euros diarios en condiciones extremas donde apenas existe agua potable, condiciones sanitarias dignas, luz y/o energía. Todo ello acrecentado por las guerras, las hambrunas, las enfermedades, las pestes, las dictaduras, las cuotas de producción, los aranceles, la corrupción y la desidia.

En todo este entramado proliferan miles de ONGs que intentan reivindicar la solidaridad de los que más tienen para llegar ahí donde quiera que exista la necesidad. A todos los niveles de necesidad y en todas las partes del globo.

Pero parece que existe una barrera de acceso institucional: Las ayudas apenas llegan a los destinatarios, y cuando llegan, el 80% de los efectivos se ha perdido por el camino. Llegan tarde, mal y por desgracia en la mayoría de los casos no llegan.

En esa lucha, aquellos que están dispuestos a dedicar su vida a la defensa de los Derechos Fundamentales, terminan pasando las mismas vicisitudes, carencias, humillaciones y riesgos que los colectivos a los que pretenden ayudar, y todo por haber decidido cambiar el mundo. Mientras tanto los engranajes del sistema van asfixiando cada vez más a las clases medias, ese colectivo de 3.000 millones de almas que está soportando en sus espaldas toda la carga y coste de oportunidad de un sistema en el que los 500 millones que viven en la opulencia, no se conforman con su riqueza y detraen cada vez más de los 3.000 millones de almas que soportan el 90% de los costes directos, mientras apenas se benefician de un 9,3% de las ganancias del sistema que pasan en un 90% a las arcas de esos 500 millones, mientras que apenas un 0.7%  del total llega a los 3.000 millones de almas que deben conformarse con no perecer de hambre, sed, enfermedad, calamidad, guerra en un contexto en el que la supervivencia extrema les impide pensar.

Una nueva evolución de este genocidio global ha llegado con la necesidad de conseguir que las “clases medias” permanezcan ligeramente “asfixiadas”, para que de esta forma dejen de pensar y se incorporen a la cadena de la lucha por la supervivencia, en forma de mejora utópica de un falso bienestar “inexistente” en el que la propiedad de los bienes y servicios pertenece a las Entidades Financieras, que les cobran una cuota mensual por permitirles habitar una vivienda, conducir un coche, etc…Así durante los 20, 30 o 40 años que dure la exclavitud vitalicia del deudor, que en cualquier momento, si las circunstancias de la Entidad lo requieren, podrá ser expatriado de su hogar “a la fuerza” y en algunos casos como en España, seguir respondiendo de sus deudas hasta el más allá , pues heredan las deudas sus descendientes (ya que responde con todos sus bienes, presentes, pasados y futuros ) en virtud del artículo 1911 del decimonónico y preconstitucional  Código Civil español.

Pensemos por un momento: El titular de los bienes y servicios en estos casos es el Banco o la Institución Financiera, que cede la deuda y la vivienda a un valor actual de futuro calculado en base a unas ecuaciones que trabajan el tiempo y una remuneración en función del tiempo, y que anticipan los intereses (es decir la retribución) y ralentizan la amortización (es decir el disfrute y cesión de la propiedad).

Para entender el modelo y pensarlo, imaginemos que alguien nos contrata como sirvientes en una vivienda anexa a su propiedad: “Nuestras obligaciones consisten en mantener impecable la vivienda, reformarla, cuidarla, añadirle mejoras, habitarla y revalorizarla, adicionalmente tendremos que pagar por ello una renta mensual que en caso de impago, dará lugar a nuestra expulsión definitiva de la vivienda. Pero tras la expulsión, no dejaremos de ser sirvientes, sino que seguiremos debiendo al señor los intereses del impago, y el montante del valor de la deuda que el señor determine. En el mejor de los casos tras 30 años de servidumbre feudal, habremos obtenido la “manumitio” (Figura que el el derecho Romano significa la liberación del exclavo junto con la dote que el amo le cede).

¿Estamos sacrificando nuestra vida, el futuro de nuestros hijos , nuestro esfuerzo y nuestra salud por una especie de contrato de seguro con una cláusula a 30 años vista?.

Ahora veamos la posición de ese “señor”. Nos cede una de sus viviendas, y nos hace creer que es en propiedad, pero lo cierto es que sólo nos transfiere el uso consentido y las cargas de la propiedad, impuestos, etc… pero no los derechos que se reserva con el “contrato de hipoteca”. Desde su punto de vista está feliz porque le estamos mejorando, habitando y revalorizando una vivienda que de otra forma tendría desocupada. Si quisiéramos venderla, genial porque actuaríamos como su red comercial a título gratuito, al fin y al cabo somos sus sirvientes.  Desde su posición busca nuestro impago: Si pagamos intentará ofrecernos nuevos créditos y préstamos para que en un momento dado no podamos afrontar el pago y perpetuar así nuestra exclavitud. Si no pagamos, genial, porque ejercerá sus derechos de propiedad y nos expulsará de nuestra vivienda, y adicionalmente, tendrá un crédito vitalicio hasta la completa satisfacción de la deuda y sus intereses, y podrá seguir exclavizando a otros con la vivienda liberada o subastarla o quedársela. También puede titulizar la deuda emitiendo títulos negociables en los mercados financieros y además de eso puede alquilarla, cederla o dividirla, etc…

Lo único que no le interesa a nuestro amo es que le paguemos al contado la vivienda, o que rechacemos sus ofertas de endeudamiento cuando tenemos capacidad de pago o que no compremos sus acciones, o que decidamos vivir de alquiler o que realicemos operaciones en efectivo.

Lo realmente curioso e interesante es que en los países denominados (Desarrollados) el coste de la vida en las ciudades triplica el coste de la vida en las zonas rurales.

El sistema tiene diversas formas de recaudar:

1º.-Sistema de inflacción súbita: Se conoce como la subida brusca de los bienes y servicios de primera necesidad que redunda directamente en la recaudación de impuestos indirectos en las épocas y formas en las que el colectivo de 3.000 millones de clases medias globales de este planeta disfruta de sus vacaciones, regresa de sus éxodos vacacionales y o contrata servicios masivos mediante los contratos de adhesión.

Esta medida implica por ejemplo, subidas coordinadas de los carburantes en la UE en las épocas de Operaciones salidas, puentes, fiestas, retornos, etc…en las que se preveen desplazamientos masivos de decenas o centenas de millones de personas. La práctica es una clara vulneración de los Derechos Fundamentales, ya que implica el uso del poder para recaudar de forma no justificada. En la doctrina administrativa se denomina “Desviación de Poder”.  La razón es que este tipo de servicios se compone en su precio de precios políticos y el IVA es un impuesto indirecto que por definición debe ser neutro y envolver el resto de los impuestos indirectos en el marco de la UE.

2º.-Sistema de alza súbita por gestión de la escasez de servicios: Esta práctica consiste en no ofrecer la mayoría de los productos y servicios disponibles en “Stock” para concentrar la oferta en una pequeña parte del producto generando una escasez artificial que haga subir bruscamente el precio de los productos o servicios.  Si la Demanda es exponencial, la oferta es contenida artificialmente y dirigida únicamente a aquellos “items” que las corporaciones quieren vender.

Un ejemplo sencillo lo tenemos en el mes de agosto y el alquiler turístico de apartamentos y/u hoteles o los viajes con paquetes vacacionales. La práctica consiste en que no nos venden lo que pedimos sino lo que ellos nos ofrecen, de manera que lo que pedimos queda vacío. En el último minuto, sacan las ofertas no cubiertas a medida que van goteando los precios al alza. De esta forma (por ejemplo) es imposible encontrar un Hotel económico en un lugar de costa en el mes de agosto, ya que se oculta la oferta de los que mantienen los precios. Muchos de ellos han cerrado en 2012 o han quebrado por no tener la visibilidad suficiente o no seguir esta estrategia de precios.

3º.-Forzar la escasez de recursos regulando la inaplicabilidad de los efectos externos positivos. De todas las anteriores técnicas, esta es la más execrable, ya que implica imponer aranceles reglamentarios en un sistema de libre mercado en el que los recursos generan efectos externos positivos, y al hacerlo se incrementa la recaudación pero se disminuye el beneficio social. En estos casos lo que se pretende es generar una demanda rígida artificialmente en servicios que fácilmente podrían ser sustituidos por otros de mayor calidad. Las barreras de acceso administrativas a los servicios de mayor calidad redundan en un beneficio de aquellos que siendo de menor calidad, cubren un mayor espectro. De esta forma se garantiza la gestión de la escasez ya que el usuario desconoce, no percibe la existencia de otros servicios alternativos y por tanto, no puede contratarlos. Esta practica atenta frontalmente contra todos los Principios Fundamentales del Derecho y en general, contra todas las normas de Defensa de la Competencia. Lo curioso es que implica connivencia entre Instituciones Públicas y Corporaciones Privadas.

Un ejemplo de ello, es la normativa reglamentaria que impide la homologación técnica de aquellos dispositivo energéticos y/o motrices que desafíen las leyes de la termodinámica.

Lo que se está haciendo es dotar a un principio científico de potestad legislativa reglamentaria, impidiendo que otro desarrollo científico más avanzado pueda generar su obsolescencia y/o mejora.

Hasta aquí sirvan de ejemplo las prácticas anteriores que en la mayoría de los casos se emplean con el consentimiento tácito de os usuarios. Nadie deja de hacer un viaje de regreso de sus vacaciones cuando sube el precio de los carburantes (por ejemplo), nadie deja de comprar vivienda a crédito (por la errónea creencia de que es mejor generar un patrimonio personal  futuro a cualquier precio) en detrimento de la vivienda de alquiler, o de la vivienda cedida, etc…

Hasta que no entendamos que el dinero es tan sólo una energía que debe fluir desde quién la tiene hacia quién la necesita, no podremos cambiar las desigualdades.  Lo importante de esa energía es poder hacer muchas cosas útiles que redunden en el bienestar colectivo. Mientras esto no se entienda, los Derechos Fundamentales no dejarán de ser meras proclamaciones de buenas intenciones, incluso en las Constituciones Contemporáneas.

Ciertamente, el Derecho a una Vivienda Digna, a la Dignidad del ser humano debe prevalecer sobre todos los Derechos fundamentales. Tal es el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Tan sólo es el primer artículo. Ahora miremos a nuestro alrededor.

Para aquellos que deseen profundizar, recomendamos la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Recordemos que ha sido Ratificada por Todos los Estados miembros de la ONU y los estados occidentales avanzados la incluyen en sus textos constitucionales.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

¿Acaso lo hemos olvidado?

La solidaridad humana es una obligación, ya que sin ella comprometemos el futuro. Los titulares de los Derechos Fundamentales no son las Corporaciones ni las Instituciones, sino las personas. Las instituciones y Corporaciones deben servir a las personas y a los ciudadanos, y no a la inversa.

Una actitud consciente con los Derechos Humanos es aquella que nos hace solidarios y respetuosos con los que opinan diferente, pero también es aquella que de forma activa va encaminada a la generación de abundancia para todos.

 

Ahora vamos a seguir profundizando sobre los recientes eventos y regulaciones que están lastrando la solidaridad:

1º.-Negativa de los países occidentales desarrollados al desarrollo de energías libres en un contexto de escasez económica global.

2º.-Persecución y escarnio de todos aquellos que en este momento dedican su vida a la defensa de la Carta de Derechos Humanos y a la Solidaridad. (Sin excepciones).

3º.-Mensajes conducentes a la insolidaridad, independentismo, ira, odio entre pueblos y etnias, etc…

Pero sigamos:

Las medidas que vienen:

1º-Limitación de las transacciones en efectivo.

2º.-Incremento de las inversiones en armamento y defensa en el marco de los compromisos de la OTAN, directamente vinculados a las inversiones bancarias. (9,8%) Interanual de media. y 28.3 para 2012-2013.

En concreto: Leemos: El Gobierno aprueba por decreto ley un incremento de 1.782 millones de euros para Defensa que irán destinados a pagar deudas de armamento

¿Un incremento del 28% del Presupuesto destinado a pagar deudas por armamento.?

Sigamos:

Partidas que disminuyen drásticamente  de aquí al 2015 en función de lo dispuesto por el programa de estabilidad actualizado del Reino de España 2012-2015:

 

Página 60 del APE (Actualización del Plan de Estabilidad para el Gobierno de España).

Sigamos:

Páginas 61 y 62 del documento, específicamente se dice:

Medidas específicas de control en el ámbito de personal sanitario: reducción
de la cartera de servicios prestados, paralización de la carrera profesional,
reducción de las sustituciones, incremento de la jornada laboral de los
interinos, eliminación de los períodos adicionales de descanso, actuaciones
reorganizativas del personal en atención continuada en primaria, eliminación
de complementos por tardes fijas en atención primaria y por tareas
especiales, disminución de las guardias médicas, modificación de las
condiciones de los conciertos sanitarios, cierre parcial de hospitales, reducción 62
de planes bucodentales infantiles, rigor en la aplicación de instrucción de
productos dietético.
Medidas específicas de control en el ámbito de personal educativo:
eliminación de complementos, ampliación de jornada y atención continuada,
reducción de las sustituciones, incremento de la jornada laboral de los
interinos, aumento del número de alumnos por clase, eliminación de
actividades extraescolares, optimización del ahorro lectivo, desdobles de
unidades en centros educativos docentes, reducciones de las plantillas,
supresión paga extraordinaria antigüedad y supresión programas y aulas de
convivencia.

Adicionalmente en concreto se establece:

También se incluyen reducciones en el gasto de inversión, y la disminución
tanto de las inversiones reales como transferencias de capital, por
reprogramaciones de la inversión y reducción de la dotación de asistencias
técnicas.

Dicho de otra manera: Se reduce de forma dramática la inversión en el ámbito educativo y sanitario.

Veamos ahora qué bancos son los que lideran la Inversión en armamento en España:

Descargar aquí el estudio completo: Fuente Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau Barcelona, marzo 2012 

Conclusiones preocupantes.

1º.-El efecto “buscado” de la gestión de la escasez es una estrategia inteligentemente planificada para asfixiar a las clases medias.

2º.-La desaparición de las Obras Sociales de las Cajas tendrá una incidencia de 10.000 millones de Euros en los próximos años que afectarán a más de 20.000 ONGs españolas y supondrá un agravamiento exponencial de la pobreza y de los colectivos más desfavorecidos que son los que afrontarán la crisis.

3º.-El Stock de viviendas nuevas en poder de los bancos  desocupadas supera las 650.000  unidades en 2012, según los datos disponibles. El Stock de viviendas usadas en poder de los bancos y desocupadas supera ya 1.500.000 de unidades según las últimas estimaciones.

4º.-El umbral de la pobreza lo superan ya 12 millones de españoles.

En ninguno de los epígrafes se hace mención a restricciones, redistribuciones e imposiciones o aportaciones de los colectivos que tienen capacidad económica para redistribuir renta y riqueza, tal y como debería ser lógico en un estado democrático de bienestar social como es el Reino de España.

Dejamos aquí la bibliografía recomendada para entender esta muerte por asalto del Estado de los Derechos Fundamentales en España.

 

Fundaciones y Obras Sociales Unidas  para StarViewerTeam International 2012.

5 comentarios sobre “Adiós a la obra social de las ONG, Duro golpe a la defensa de los Derechos Humanos en favor de la Banca. Subida del 28% del Presupuesto de defensa.

  1. eso eso subir el presupuesto militar, no sea que haya un golpe de estado….. y ademas un ejercito bien pagadito y armado ACATA ORDENES a GUSTO… INCLUSO MALTRATAR AL PUEBLO QUE PROMETIO DEFENDER!

  2. @eimy bergsdottir, eso que dices es el ENGAÑABOBOS que os cuentan…

    un sistema CAPITALISTa es INCOMPATIBLE con ETICA!, yata PUNTO pelota IN DE LA DISCUCION!.. TODO lo demas son MILONGAS para ENGAÑAROS!

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: