Por segundo año consecutivo cae la audiencia de los diarios de prensa tradicional en España.


Los medios de prensa tradicionales en España, acumulan ya descensos en audiencia de un 21% respecto a los datos de septiembre de 2011. El descenso es generalizado en todos los medios de prensa, segun la OJD, aunque no todos ellos pierden audiencia a la misma velocidad.

Lo cierto es que los españoles ya se han percatado de la poca fiabilidad de los medios, y prueba de ello es esta pérdida generalizada de audiencia en todos los diarios  tradicionales.

Resulta curioso comprobar como otras publicaciones no tradicionales, poco a poco le van ganando audiencia a los medios de comunicación. En particular, resulta revelador cómo los blogs y las webs de iniciativas periodísticas independientes han ido desplazando a los grandes medios de comunicación.

En el caso de los Grandes diarios encabeza el Ranking de pérdida de usuarios  El Mundo, con un 21% inferior a los datos de septiembre de 2011. Muy de cerca El País con un descenso del 16% y ABC con un descenso del 12%.

En lo que respecta a los menos grandes, la Razón pierde cerca de un 8%, mientras que La Gaceta alcanza una caída de cerca del 40% respecto del año anterior.

Claramente los Españoles perciben que la prensa tradicional censura contenidos y esta tendencia se viene confirmando desde los dos últimos años, si bien las caídas comienzan ya a ser significativas.

Pero ciertamente, la cuestión transciende a la opinión pública, ya que el denominado Periodismo 2.0 surge al amparo de un nuevo marco en las jornadas de la celebración del día mundial de libertad de la Prensa 2012, en el mismísimo seno de la UNESCO.

Tal y como podemos leer en la exposición de motivos para la celebración de este año 2012:

Una de las grandes preocupaciones de la UNESCO es: “Nuevas barreras: bloqueo en línea, censura, vigilancia, seguridad de los periodistas y los “bloggers”.

Tal y como expone:

Uno de los usos más difundidos de Internet son los blogs. Su número en el mundo aumentó de 22 millones en 2005 a más de 100 millones en 2010. Entre las características más distintivas de los blogs se cuentan su índole descentralizada y la velocidad a la que se difunde la información. A falta de formas institucionalizadas de control, como editores o normas profesionales preestablecidas, los “bloggers” pueden publicar la información muy rápidamente. Además, como están descentralizados, a veces están en mejores condiciones que las grandes agencias de prensa de informar en forma directa acerca de eventos locales.

Los “bloggers” también afrontan algunos de los riesgos y amenazas que se presentan a los periodistas profesionales, como lo demuestran claramente las detenciones de que han  sido objeto, la filtración de los contenidos y la desconexión de los usuarios. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) descubrió que en 2008, por primera vez, se había encarcelado a más “reporteros en línea”, tales como “bloggers”, que a periodistas tradicionales de los medios de comunicación. A medida que los “bloggers” individuales o independientes se van convirtiendo en proveedores de los medios informativos, será preciso proteger a los que asuman las mismas responsabilidades y los mismos riesgos que los periodistas profesionales.

Al mismo tiempo, el crecimiento de Internet también ha aumentado considerablemente la capacidad de vigilancia de las autoridades, suscitando nuevas amenazas para los medios informativos profesionales y los ciudadanos, y preocupaciones acerca de la dificultad de garantizar una circulación libre y sin obstáculos de la información. Los populares sitios de redes sociales y de microblogs, que dan voz a los usuarios comunes, pueden también ser utilizados por las autoridades para identificar, localizar e incluso detener a ciudadanos. Como lo indicó un informe de 2010 encargado por la UNESCO, Freedom of Connection—Freedom of Expression: The Changing Legal and Regulatory Ecology Shaping the Internet [Libertad de conexión – Libertad de expresión: evolución del contexto jurídico y reglamentario de Internet], el creciente acceso a la información en el ciberespacio permite que la censura y la filtración, que van en aumento, puedan ser llevadas a cabo no solamente por las autoridades sino también entidades privadas.

La capacidad de entidades poderosas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para utilizar plataformas digitales en desmedro de la prensa libre también tiene consecuencias para el periodismo de investigación. Esta actividad, que durante mucho tiempo fue el modelo de la función de vigilancia del cuarto poder, normalmente goza de una sólida protección, especialmente en los mercadosmaduros de medios de comunicación de masas. Es un poderoso instrumento para contener cualquier intento de ocultar la verdad, revelando asuntos que han sido disimulados sea deliberadamente por obra de alguien que detenta algún poder, o accidentalmente, tras una masa caótica de hechos y circunstancias, y exponiéndolos al público. De este modo, el periodismo de investigación aporta una contribución capital a la libertad de expresión y de información. ¿El periodismo de investigación prosperará o será menoscabado por la profusión de medios digitales?

No  olvidemos que actualmente existen cuestiones necesarias para  tener en cuenta en la Libertad de Prensa:

Algunas cuestiones para la reflexión, tal y como las propone la UNESCO:

Elementos para la reflexión:

Recomendamos una atenta lectura de este material, así como de las cuestiones conexas a la Libertad de Prensa.

Lo cierto es que el criterio propio de los ciudadanos, comienza a imponerse a la tendencia de medios de masas, lo que por vez primera incide en un conflicto de intereses con los grandes medios que deben evolucionar hacia un contexto menos “mediatizado”.

StarViewerTeam International 2012.

 

 

2 comentarios sobre “Por segundo año consecutivo cae la audiencia de los diarios de prensa tradicional en España.

  1. la audiencia no ha caido, lo que esta callendo es la venda de periodico impreso, debido a que ahora la gente lee el periodico via internet.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: