PIB de los Estados “versus” PIB de las Corporaciones. Cuando las Corporaciones superan el PIB de los Estados, el problema de la Deuda excede la soberanía de los Estados.


Preocupante y realista, pero contundente. Hace escasamente un año, comentábamos en :“Colapso económico mundial explicado en 3 minutos: Deudas Impagables.” :

A medida que la Deuda se incrementa, la liquidez del sistema disminuye, hasta llegar a un punto en el que la Deuda entre las economías supera la capacidad de pago en términos del PIB de las propias economías endeudadas. En 3 minutos la Televisión Australiana  ABC nos Explica cómo ha sucedido este colapso y cómo todas las economías mundiales son conscientes de esta situación.

Y en efecto, si la deuda se genera a una velocidad 10 veces superior al PIB, no podrá pagarse, tal y como ya comentaba apenas hace un año un especial de Foro de Economistas en la cadena Australiana ABC que recordamos a los lectores aquí:

Por tanto, y en resumidas cuentas, afirmaban claramente:

la Deuda entre las economías supera la capacidad de pago en términos del PIB de las propias economías endeudadas.” Y curiosamente esa deuda está en manos de muy pocos acreedores.

En aquél momento, parecía como si la afirmación quedara en el aire, justo un año antes de los anuncios de las intervenciones de la banca y de que en agosto de 2012 se comenzara a especular con la intervención de economías como la española.

Y en efecto, a mediados del pasado mes de Julio, ya se vaticinaba lo que en los foros comunitarios se explicaba como algo habitual y lógico dadas las circunstancias actuales de la banca:La verdadera situación de los Bancos en España: “Lo que los medios de comunicación no nos cuentan.”

Y es que en efecto, apenas nueve meses antes del verano de 2012, la situación de la deuda era la siguiente:

Existe una intercapitalización cruzada entre deudas soberanas y compromisos, lo que hace imposible determinar consecuencias basadas en el pago de forma natural. Dicho en términos coloquiales y para que todo el mundo lo entienda:

Los Países están intercapitalizados en el escenario de política Internacional, pero son sus empresas Globalizadas también las que en un régimen de participación compleja, comprometen partidas del presupuesto que forman parte de la Contabillidad Nacional. (Producto Interior Bruto). Dicho en términos del ciudadano de la calle: Cuando alguien se compra un Renault, incrementa la deuda del lugar de distribución respecto al lugar de origen, ya que en el proceso de compra intermedia una entidad financiera, incluso aunque el pago se verifique al contado, debido al mecanismo de pago a 90 días, el crédito documentario, el factoring y otras herramientas crediticias que utiliza el distribuidor.

Por así decirlo, cada vez que adquiero productos o servicios de las Grandes Empresas, estoy contribuyendo inexorablemente y de forma inconsciente al endeudamiento de mi Estado, algo que no sucede cuando adquiero productos y servicios de la tienda de mi barrio o de un productor regional o local, no intercapitalizado.

El problema no está en el tamaño de la empresa, sino en la intercapitalización y nivel de globalización compleja, que hace que la consolidación de sus cuentas, se aparte en gran medida de los resultados operativos de ese PIB que supuestamente se genera en un lugar determinado. Por eso la deuda crece a una velocidad 10 veces mayor que los ingresos por transacción de bienes y servicios.

Por ejemplo, cuando adquirimos un vehículo de marca Japonesa, Coreana, India o Americana en España, curiosamente, no se produce este fenómeno, ya que el distribuidor concesionario no suele estar intercapitalizado porque la compañía no genera las ventas suficientes para resultar atractiva a los grandes tiburones financieros en los mercados.

Aunque la marca sea Subaru, la concesionaria en España es (Talleres zzz y Hermanos S.L) por poner un ejemplo, es decir (Una PYME). La paradoja es que en estos casos  al ser residual la compra, respecto del resto de  ventas de las grandes marcas, no existen instrumentos financieros intermediarios en las operaciones, lo que hace que en gran medida esa contribución al PIB sea bastante pura en términos de contribución neta, por lo que 3/4 partes de la transacción sí generan un saldo positivo respecto de 1/4 parte que se convierte en deuda, por los instrumentos financieros intermediarios. (Evidentemente esto no aplica si recurrimos a un banco o entidad financiera para realizar un Renting, Factoring o Leasing o una Compra Aplazada).

Ahora en lugar de comprar un SUBARU compramos un RENAULT en un Concesionario de la Marca RENAULT.

La cuestión reside en que en esos casos las Grandes Marcas, han tenido que recurrir a concesiones con plazos de entrega utilizando sistemas de crédito documentario en el que no se conoce realmente cuál es la titularidad de la empresa originaria. Por así decirlo, la cadena de mando es tal que si tomamos el iter de las transacciones cada pieza del coche que compramos, lleva implícita toda una serie de cesiones, repartos de acciones, factoring, descuentos y pagos diferidos que “a priori” desconocemos.  Aunque la marca RENAULT es una marca de origen francés, lo curioso es que en la actualidad está tan intercapitalizada, que resulta imposible determinar quiénes son lo propietarios últimos, y tampoco saber si el vehículo se ha producido en Francia, España, Alemania o Croacia, o India, ya que actualmente la producción de los vehículos se ha desplazado a los países que presentan menores costes de producción. Finalmente , lo más triste es que tras la composición del capital en ese grupo de empresas, aparecen entidades financieras que son las propietarias de la entidad. Veamos un esquema ejemplo de lo que estamos explicando, precisamente en el caso de la empresa RENAULT.

Tomemos la estructura del RCI Bank

RCI Bank en sí mismo es una entidad financiera, es decir un Banco. Por así decirlo, cada corporación tiene en su base un banco propio que retroalimenta con la producción conforme al concepto de banca industrial. 

Por así decirlo, acaba de emitir 750 millones de Euros de Obligaciones, a dos años. (12 de Noviembre de 2012). Pero, ahí no queda la cosa:

-El 4 de octubre de 2012, (hace apenas un mes) emitió obligaciones (deuda) por valor de 150 millones de dólares australianos a cuatro años.

-Pero es que , apenas hace tres meses (en Julio) había emitido otra emisión de deuda  por valor de 500 millones de Coronas Noruegas

Al Cambio actual, hablamos de una emisión de deuda de casi 1.100 millones de Euros en tres meses. Emitiendo Deuda por ese valor en un contexto en el que se esta hablando de rescate de Deudas y austeridad en el BCE. (Una media de 12.000 millones de Euros al Año Aproximadamente). La mitad de la Intervención bancaria a España, tan sólo consumida por RCI Bank en un año.

Es cierto que las empresas deben de recurrir a la emisión de deuda al igual que los particulares, pero en este caso hablamos de una corporación europea Global a nivel mundial.

Para que entendamos cómo se reparte  la tarta y la distribución y aportación neta al global tenemos:

Es decir, de las necesidades financieras recaudadas por la Deuda en 2012 del Grupo financiero: (11.600 millones de Euros, que suponen un total del 46% de los Fondos de Inversión, o en términos coloquiales un endeudamiento de la mitad de su patrimonio total). Ver fuente.(Informe semestral del Grupo Financiero RCI 30 Jun 2012)

Pero veamos ahora dónde va a invertirse esa aportación de Deuda:

1º.-Obviamente el 24% de los fondos obtenidos por la emisión de la Deuda total va a Francia.

2º.-Reino Unido y Alemania Obtienen el 16,4% de esos fondos  en cantidad más o menos igualitaria.

3º.-Brasil Obtiene el 14% de las inversiones del Grupo financiero.

4º.-Suiza y Corea del Sur, obtienen ambas respectivamente el 6% de los destinos de las inversiones. ¿Suiza? Llama la atención que obtenga inversiones por valor del 6% (690 millones de Euros). En fin. Son datos públicos del informe publicado por RCI.

5º.-Y ¿ España? Apenas supone el 3% junto con otros países como Grecia1.5 %, Italia 4%  y Portugal.1.5%, Polonia, Hungría, Lituania, Etc…

Pero veamos el capítulo de las ventas:

Antes decir que es lo mismo comprar un Renault, que un Nissan, que un Infiniti, que un Dacia en diferentes porcentajes que van del 41% al 100%, los movimientos van a parar a la financiera RCI.

Los mayores mercados de ventas de Renault en 2011 por este orden fueron:

Francia, Brasil, Alemania, Rusia, Turquía, Italia, España, Holanda y Reino Unido.

El Beneficio Neto del Grupo ascendió a 42.628 Millones de euros por venta de vehículos.

Veamos el cuadro de distribución que se presenta por países en Ventas en Millones de Euros:

fuente: Grupo Renault.

Bien, La producción de Renault en Europa en su 56% está concentrada en España, en concreto en Palencia, Valladolid y Barcelona. dicho de Otra forma, el 56% de los Vehículos Renault que se venden en Europa han sido fabricados en España.

Sin embargo, cada venta de uno de esos vehículos se distribuye como sigue por destinos (países). Cada 100 Euros (Netos de impuestos) invertidos en la compra de un Renault por un consumidor, se distribuyen de la siguiente forma:

1º-24 Euros van a retribución de los Fundadores del Grupo a Francia.

2º.-16 Euros van a Inversiones en Alemania.

3º.-16 Euros van a Inversores del Reino Unido.

4º.- 14 Euros van a Inversiones en Brasil.

5º.-6 Euros van a Corea del Sur.

6º.-6 Euros van a Suiza.

7º.- 4 Euros van a Italia.

8º.-3 Euros van a España.

9º.-1,5 a Portugal.

10º.-1,5 Grecia.

11º.-1,5 Polonia.

12º.-1,5 Turquía.

13º.-1,5 Rusia.

14º.-Resto del mundo: 2 Euros.

Hemos tomado el ejemplo del Grupo RENAULT para la elaboración de este artículo, y cabe decir que al menos el Grupo RENAULT tiene a su favor la consideración de ético en la medida que invierte en países en vías de desarrollo (26 de cada 100 Euros) que gastamos cada vez que compramos un RENAULT van a parar a países en vías de desarrollo, lo que está muy por encima de la media de otras marcas de automóviles. También hay que elogiar la claridad de sus cuentas. (Por lo menos sus cuentas están claras). Al fin y al cabo existe transparencia en la gestión.

Pero sirve el ejemplo para entender que si globalizáramos las cuentas de este grupo de empresas y suponiendo que todas las corporaciones hicieran exactamente lo mismo en su estrategia de planificación financiera, tendríamos el siguiente escenario:

De cada 100 Euros que gastamos en productos o servicios de las grandes empresas de la Unión Europea:

1º.-Se generan 92 Euros de Deuda a favor de una corporación o entidad financiera por la vía de emisión de Deuda. (Obligaciones) Por así decirlo, las Grandes corporaciones emiten deuda con carácter permanente por porcentajes variables del 40 al 49% de las Necesidades financieras, estrategia que en el mundo de las finanzas se conoce como apalancamiento financiero. (en el ejemplo de la Renault arriba expuesto, el apalancamiento declarado por  RCI es de 49%. (El máximo técnicamente posible).

2º.-Esos 100+92= 192 Euros que se han generado (Con un apalancamiento del 46% de media de las Corporaciones) se distribuyen de la siguiente manera en Europa.

1.-46 Euros van a Inversores Alemanes.

2.-24 Euros van a Inversores de USA.

3.-24 Euros van a Inversores Franceses .

4.-24 Euros van a Inversores del Reino Unido.

5.-11 Euros van a Suiza.

Lo que totaliza 121 Euros de los 192, de los cuales recordemos que 100 son líquidos y 92 dinero deuda.

El Resto: 71 Euros, se repartiría como sigue:

1.-40 Euros a Inversores en Países Emergentes que constituyen inversiones estratégicas de las Grandes Potencias Europeas:  China, Brasil, Corea del Sur,  Singapur y Taiwan.

2.-12 Euros irán a Inversores  Italianos.

3.-10 Euros a Inversores Españoles.

4.-3 Euros a Holanda.

5.-1,5 Euros a Grecia.

6.-0,5 Euros a Portugal, Irlanda, etc..

Si tomamos el volumen total de facturación de todas las Grandes  Corporaciones Europeas en 2010: Tenemos según Fortune 500

35.222. Billones de Euros. (El PIB de la UE ascendía a 15.000 Billones de Euros, el de España a 1.100 Billones de Euros)  Según datos Eurostat 2010. Podemos ver claramente que el PIB de la UE es aproximadamente el 42% del Peso Equivalente de la Facturación de las 500 mayores Empresas europeas.

Si tenemos en cuenta que la tasa de emisión de deuda en las corporaciones asciende como vimos al 46-49% por el apalancamiento financiero Es decir, ascendería a 16.900 Billones de Euros y en la UE, ello supondría un porcentaje del 112% del PIB de la UE en términos absolutos. Es decir, que de cada 100 Euros el endeudamiento real es de 112 considerando en su conjunto, deuda pública y deuda privada. La Deuda Pública de la UE ascendería a 9.600 Billones de Euros en 2010 ( 10.300 en 2011), y en su composición cualitativa y cuantitativa por países tenemos:

¿Curioso verdad? Las proporciones de reparto coinciden con lo expuesto en el artículo en términos generales, (+/-) un error del 1% de los cálculos. Los países que más deuda tienen son por este orden: 

1º.-Alemania: Cuenta con una deuda de 2.080 Billones de Euros (Casi el 82% de su PIB).

La composición de las 37 empresas alemanas más grandes en el Fortune 500.

El total de ingresos de sus compañías del ranking en 2010 asciende a: 3.322. Billones de Euros. Lo curioso es que el (antaño) motor de la Economía europea, ahora sus 37 corporaciones representan apenas un 118% del PIB de Alemania, ya que la integración alemana fue un efecto real de redistribución solidaria, pero también empobreció las estadísticas macroeconómicas.

2º.-Reino Unido y Francia: a la Par con una deuda de 1.600 Billones de Euros (Casi el 85% de su PIB).

Junto con Alemania, tanto Francia y Reino Unido cuentan con 39 Corporaciones Francia y 35 Reino Unido entre el Ranking del Fortune 500.

a).-Reino Unido. El total de ingresos de sus compañías del ranking en 2010 asciende a: 2.616 Billones de Euros y su PIB a 1.882 Billones de Euros, es decir  1.40 veces su PIB.

b).-Francia. El total de los ingresos de sus compañías del ranking en 2010 asciende a: 2.982 Billones de Euros y su PIB a 2.012 Billones    de Euros. Por lo que el motor de empuje de sus corporaciones, representa el 1.48 veces su PIB.

Sigamos…

3º.-Italia: 1.800 Billones de Euros (Casi el 112% de su PIB) , justo en el punto de mira: su endeudamiento es exacto al ratio del actual apalancamiento financiero europeo, ¿Recuerdan? Justo arriba decíamos al analizar las cuentas consolidadas de las 500 Corporaciones más relevantes de Europa:

Si tenemos en cuenta que la tasa de emisión de deuda en las corporaciones asciende como vimos al 46-49% por el apalancamiento financiero Es decir, ascendería a 16.900 Billones de Euros y en la UE, ello supondría un porcentaje del 112% del PIB de la UE en términos absolutos.

Pero a diferencia de Francia, Alemania o Reino Unido,tan sólo cuenta con 11 empresas relevantes a efectos de su consideración como grandes corporaciones. Mueve en términos absolutos (aparentemente) tan sólo 644 billones de Euros (declaradas en el Fortune 500) Lo que no alcanza a mover, ni apenas el 40% de su PIB, (1.600 Billones de Euros) algo que no encaja con los datos macroeconómicos lógicos.  Pero ahí está la trampa: Entre bastidores, cuenta con más de 25 corporaciones que aunque no aparecen en el ranking del Fortune 500, mueven conjuntamente más de 1.700 Billones de Euros y que están intercapitalizadas y distribuidas como accionistas cruzados del resto. (Con lo que sumadas a las otras mueven en total cerca de 2.350. Billones de Euros, es decir 1,47 veces su PIB).

Luego Italia sabe lo que hace. Su endeudamiento no es casual. Es lógico, ya que ha conseguido la dispersión por intercapitalización de deudas, o dicho de otra manera más coloquial: Ha conseguido que en el escenario de la globalización europea, sus 11 corporaciones de entre las 500 más importantes, tengan una mayor dispersión cualitativa. Es decir, estén presentes en la intercapitalizacion de las empresas alemanas, francesas, españolas y del Reino Unido. (Y eso a los alemanes, a los franceses y a los Ingleses les fastidia).

Vean el Ranking:

1 Assicurazioni Generali 19 Trieste 126,012
2 ENI 24 Rome 117,235
3 Enel 60 Rome 89,329
4 Fiat 85 Turin 69,639
5 UniCredit Group 102 Milan 64,709
6 Intesa Sanpaolo 151 Turin 47,282
7 Telecom Italia 181 Milan 39,764
8 Poste Italiane 286 Rome 27,935
9 Finmeccanica 310 Rome 26,335
10 Premafin Finanziaria 432 Milan 20,424
11 Gruppo Mediolanum 472 Basiglio 18,057 

4º.-España: Veamos cual es la situación: Aparentemente la deuda no llama la atención comparado con el resto de los países analizados anteriormente, 706,3 Billones de Euros (66% del PIB). (1.100 Billones de Euros).

Veamos el peso de las empresas del Fortune. Al igual que Italia, el peso es de unas 10 Corporaciones Globales en el Ranking Mundial.

Y su peso global asciende a 437 Billones de Euros, es decir apenas el 40% del PIB. Exactamente igual que el caso de Italia, pero con una sutil diferencia respecto a Italia: (No existe esa diversificación en el accionariado a nivel cualitativo ni cuantitativo) lo que hace que la Deuda real alcance un ratio de 1.61 Veces la aportación de las grandes empresas al PIB.

Es decir, que España no podrá devolver la Deuda, ya que recordemos que de cada 100 Euros Gastados genera 160 Euros Adicionales de Deuda, en lugar de los 92 que generan el resto de las corporaciones con apalancamientos del 46 al 49% (como vimos). Esto es especialmente preocupante, ya que implica un exceso de endeudamiento por parte de las Corporaciones y Bancos españoles, Administraciones Públicas, etc…Pero, hay algo más preocupante aún de lo que no se habla: La tasa de reposición de ese endeudamiento.

Recordemos el ejemplo de los 100 Euros y su distribución en la Unión Europea. (Ver arriba).

Si tenemos que la pirámide de recaudación va de sur a norte de Europa, es decir que con las ventas del sur se financian las  capacidades de endeudamiento de las Corporaciones de los países del norte y que el apalancamiento financiero de las corporaciones es del 49%, sabemos que la pérdida de ventas en el Sur de Europa, en concreto España e Italia, genera un efecto de sequía de liquidez en Alemania, Francia y Reino Unido que hace que las deudas de Grecia, Italia y España, repercutan negativamente en la capacidad de financiación de Alemania, Francia y Reino Unido.

Por eso cuando las clases medias deciden cambiar la composición del consumo de los 100 Euros, hacia marcas que no están en el Fortune 500, cuando se compra en Mercadona, Consum, Eroski o similares, en lugar de Carrefour, se reposta en Galp en lugar de BP, Repsol, y se deposita el dinero en Triodos Bank o en las pequeñas Cajas de ahorro, en lugar de en los grandes Bancos o se compra en la tienda de ultramarinos de la esquina, y se come en el restaurante de menú del barrio, o se lleva la ropa a la tintorería de toda la vida, o se acude a la mercería, a la tienda de ultramarinos, al hostal de regencia familiar, a la casa rural, o se lleva la nevera con la tartera de excursión para el “picnic”, o se fomentan las fiestas concierto entre amigos en el Pub del barrio, o se deja de utilizar la telefonía móvil de contrato y se vuelve al sistema de “prepago” o se usa el Skype, y otras aplicaciones de “Open Source”, y se combina con las llamadas de fijo a fijo y cuando se utiliza la bicicleta, o el coche eléctrico y la ciclomoto o la bicicleta eléctrica, o la moto eléctrica y cuando se sale a pasear por el parque, se recuperan las excursiones a la naturaleza, cuando se compran las prendas en las tiendas de barrio prescindiendo de las marcas “chic”, cuando se cultivan las verduras, las hortalizas etc… en la propia huerta, y cuando se decide ir a vivir cerca de la naturaleza en la casa del abuelo que nadie quiere, se crea la pequeña empresa familiar de pueblo, de barrio, etc…Entonces, cuando estos hábitos se vuelven costumbre en una parte importante de la población, tiembla Francia, Alemania y el Reino Unido, porque entonces, cada euro de los 100 Euros revierte en liquidez pura, y revierte integramente en la adquisición de bienes y servicios y en el desarrollo de pequeñas empresas que no olvidemos, constituyen el verdadero motor de la economía en los países occidentales. Hay millones de empresas que no están en el Fortune 500 en cada país.

Por eso la verdadera soberanía la ejercemos con cada 100 Euros que decidimos gastar. Y por eso mismo, las deudas deben pagarlas los que las generan, no los que adquieren los bienes y servicios de los que generan las deudas.

Saquen sus propias conclusiones.

Mark Steiner (Economista y Funcionario de la UE) para StarViewerInternational 2012.

2 Replies to “PIB de los Estados “versus” PIB de las Corporaciones. Cuando las Corporaciones superan el PIB de los Estados, el problema de la Deuda excede la soberanía de los Estados.”

Los comentarios están cerrados.