La grieta de Totana (Murcia) tiene 300 metros de longitud y 2 de profundidad y se abre 50 cm al día, lo que implica una separación tectónica.


La Concejalía de Emergencias ha solicitado hoy la urgente presencia de técnicos del Instituto Geológico y Minero de la Unidad de Murcia del Ministerio de Economía y Competitividad para evaluar los motivos de la aparición de “una enorme grieta terrestre” surgida tras las últimas lluvias torrenciales en una parcela del polígono industrial “El Saladar” de Totana, según fuentes municipales.

La grieta se extiende sobre una parcela del parque industrial en dirección a la Ciudad Deportiva “Valverde Reina”; y tiene una longitud de más de 300 metros  y una profundidad de más de dos metros en algunos tramos, según informan fuentes de Protección Civil.
Las mismas fuentes indican que la grieta apareció hace dos días y se abre de forma progresiva en los últimos días alcanzando una apertura de entre 40 y 50 centímetros en algunas zonas, por lo que el Ayuntamiento va a señalizar la zona con el fin de evitar algún accidente por otros riesgos geológicos en la zona.
El pasado mes de octubre, en la pedanía lumbrerense (Puerto Lumbreras) de El Esparragal, apareció una grieta de 1,5 kilómetros, que salió a la luz tras desaparecer el agua de las inundaciones de septiembre.
Por el momento, aunque no se descarta el origen meteorológico de la grieta debido a las fuertes lluvias torrenciales en la zona, cobra cada vez más fuerza el argumento tectónico, debido al incremento diario de 50 cm.  Recordemos que en los últimos años hemos reportado movimientos sísmicos en la zona, lo que hace que el fenómeno requiera un estudio en profundidad. Fuente: Europa Press.
StarViewerTeam International 2012.

6 comentarios sobre “La grieta de Totana (Murcia) tiene 300 metros de longitud y 2 de profundidad y se abre 50 cm al día, lo que implica una separación tectónica.

  1. Pues me vais a tachar de loca, pero hoy he estado sintiendo movimientos en la calle, al principio creía que eran ligeros mareos, pero no descarto algún movimiento sísmico. Yo vivo en Vera, algo lejano pero sobre el mes de febrero, sentí lo mismo en Suecia que es donde me encontraba yo y luego me enteré que a unos 400km ese día había habido movimientos de tierra, nada usual por esos lares.
    Creo yo

  2. Buenos dias estimados, Soy un lector frecuente y quizas les moleste el siguiente comentario…no es para criticar, todo lo contrario, para aportar algo de mi parte de lo mucho que ustedes aportan a sus lectores. Solo les escribo para corregir parte del texto…donde dice ” tiene una longitud de ms de 300 metros cuadrados y una profundidad de ms de dos metros ” deberia decir 300 metros solamente o en su defecto 300 metros lineales ya que la longitud no se mide en unidades de AREA o SUPERFICIE, sin oque es LINEAL.

    Gracias por los constantes aportes que alimentan el saber de todos.

    Saludos cordiales.

    Atte.

    [Nueva entrada] La grieta de Totana (Murcia) tiene 300 metros de longitud y 2 de profundidad y se abre 50 cm al da, lo que implica una separacin tectnica.

    Misterios de la Astrofsica. para: daniel.sandona 15/11/2012 20:02

    De: “Misterios de la Astrofsica.”

    Para: daniel.sandona@lomanegra.com.ar

    Por favor, responda a “Misterios de la Astrofsica.”

    starviewer posted: “La Concejala de Emergencias ha solicitado hoy la urgente presencia de tcnicos del Instituto Geolgico y Minero de la Unidad de Murcia del Ministerio de Economa y Competitividad para evaluar los motivos de la aparicin de “una enorme grieta terrest”

    1. Así es. La errata ha sido corregida. Gracias por su aportación.

      Actualmente la redacción corregida dice: “La grieta se extiende sobre una parcela del parque industrial en dirección a la Ciudad Deportiva “Valverde Reina”; y tiene una longitud de más de 300 metros y una profundidad de más de dos metros en algunos tramos.

      Por tanto son 300 metros lineales, no cuadrados.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: