Tres adolescentes nigerianas descubren como optimizar la obtención de Hidrógeno, Nitrógeno y Agua por electrólisis de la Orina y construyen un generador de electricidad con 6 horas de autonomía.


Lo que van a leer sorprenderá a muchos, especialmente a los que siguen cuestionando el proceso de obtención del hidrógeno, sosteniendo que es excesivamente costoso respecto al uso de los combustibles fósiles.

En esta ocasión han sido tres niñas nigerianas de 14 y 15 años de edad, las que llevadas por la necesidad han sido capaces de descubrir algo que sin duda, revolucionará la ciencia tal y como la conocemos.

El motor de hidrógeno o los generadores eléctricos de células de hidrógeno, no son un misterio, el problema que se debatía era la dificultad para obtener el hidrógeno por electrólisis del H2O, algo que suscitaba polémicas en la comunidad científica más escéptica.

Pues bien, ese problema ha quedado totalmente resuelto, y no precisamente por un avanzado laboratorio del MIT, ni por un departamento de I+D de ninguna multinacional, sino por tres adolescentes nigerianas de 14 y 15 años de edad, que acaban de presentar en LAOS un innovador prototipo que utiliza la Orina como fuente de combustible sustitutivo del Petroleo.

Pero, lo más apasionante es la precariedad y sencillez del prototipo, que es capaz de separar los componentes de la Orina en Nitrógeno (Útil para la producción de fertilizantes, uso industrial diverso y agrícola), H2O, es decir Agua Purificada para consumo y regadío, y HHO (Hidrógeno Combustible) Para uso electrodinámico. Por tanto de un litro de Orina, han demostrado generar HHO, suficiente para generar seis horas de electricidad utilizando un proceso sencillo de depuración del gas, y almacenar el resto de los componentes obtenidos en la electrólisis, (Agua y Nitrógeno), para otros usos.

Este hallazgo, evidencia la falta de voluntad de algunos de los países desarrollados a la hora de simplificar los procesos de producción derivados de la Ingeniería medioambiental, y supone una lección sin precedentes a la comunidad científica de los grandes Institutos de Investigación, que con presupuestos millonarios han ignorado este tipo de experimentos que esta semana tres adolescentes nigerianas han hecho realidad.

La electrólisis y depuración de la orina es un proceso muy sencillo y podría suponer un avance sin precedentes en la lucha contra la carestía de los recursos energéticos, ya que en su descomposición por electrólisis, se obtiene: Nitrógeno, Agua y HHO (El  Gas hidrógeno combustible).

Convertir en energía los desechos es uno de los grandes retos de la humanidad del Siglo XXI y en concreto, un nodo gordiano de las más avanzadas técnicas de Responsabilidad Social Corporativa y de la Ingeniería Medioambiental, especialmente cuando adicionalmente se consigue depurar los desechos y convertirlos en: Agua, Nitrógeno e Hidrógeno Combustible.

Con apenas 14 años, las estudiantes nigerianas Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola y Faleke Oluwatoyin, junto con su compañera de 15, Bello Eniola, lograron desarrollar una máquina que puede convertir un litro de orina en 6 horas de electricidad, tal y como podemos ver en la web del Evento Maker Faire Africa

¿Pero qué proceso han seguido para conseguir este asombroso descubrimiento?

Aún más asombrosa es la sencillez del proceso:

1º.-La Orina es colocada en una célula electrolítica que realiza la descomposición de la Urea en Nitrógeno, agua e Hidrógeno.

2º.-Los elementos son procesados separadamente (El agua y el Nitrógeno) que pueden almacenarse. Adicionalmente el Hidrógeno obtenido se pasa a un sencillo filtro purificador de agua.

3º.-Una vez Purificado, pasa al interior de un generador para su combustión.

Con un litro de orina, el generador permite 6 horas de electricidad, y el resto de los componentes, (Nitrógeno y Agua) una vez depurados pueden utilizarse para el regadío y la fertilización, entre otras muchas utilidades.

Este año 2012, la feria de Lagos, ha sido un ejemplo mundial de Innovación.

Gentileza de makerfairafrica.com para StarViewerTeam International 2012.

11 comentarios sobre “Tres adolescentes nigerianas descubren como optimizar la obtención de Hidrógeno, Nitrógeno y Agua por electrólisis de la Orina y construyen un generador de electricidad con 6 horas de autonomía.

    1. Difícil Pascual. Lo cierto es que cualquiera puede realizar ese sencillo proceso químico. La electrólisis de la Orina no es patentable..Lo único que se podría patentar es algún tipo de procedimiento específico de eficiencia en la electrólisis, un método concreto, etc..Pero lo bueno, es que siempre podría patentarse otro proceso mejor. De hecho, no haría falta patentar el Proceso, sino generar un modelo de utilidad sobre el ciclo de producción.

      Dado que con la nueva Legislación Comunitaria esos procesos y ciclos pueden implementarse y de ehcho se implementarán, es por lo que cada vez es más interesante conocer el marco Legal de los Nuevos Recursos Energéticos. Como ya sabéis la Fundación organiza ciclos de cursos gratuitos con esa finalidad de difusión: http://fundacion-eticotaku.info/
      Curso 15 y 16 de Diciembre Bilbao: El Marco Jurídico de las Energías Libres. Proyectos en desarrollo e Innovación. Segunda Edición.

      Claro está, para los que estén interesados en el nuevo Paradigma. Lo cierto es que ya no hay excusa posible para no asistir.
      Un saludo.

  1. esto me parece genial , todo muy bonito ..pero …. si es algo tan sencillo de hacer ,porque no se publican aqui los planos y los materiales para que cualquera de nosotros pueda construirlos ( la orina ya la tengo)

    1. Jaime Luis. Si te tomas la molestia de leer el artículo, verás que el mecanismo es tan sencillo que hasta tú puedes hacerlo. No olvides que lo han conseguido tres chicas de 15 años en Nigeria. Un saludo. Lo malo de criticar antes de leer, es que la Ira les ciega a algunos los receptores de la atención.

  2. Ya estoy harta d que tengamos que depender de tal o cual marco jurídico para,tal o cual ley para,tal o cual patente para…algo tan indiscutible como el derecho a la soberanía energética.
    Los políticos son en su mayoría,por naturaleza,gente insensible que habla de leyes y no de justicia,que no se comunica con sus electores,que trabaja 7 cortos años y luego se jubila con pensiones vitalicias que son la envidia de quienes hasta por respirar nos cobran impuestos,que manejan dos clases de dinero: el de la banca y nuestros VOTOS,que nosotros somos sus votantes pero NO sus clientes¿entendeis?,que nos nos dejarían conducir con uno de los muchos motores de agua que están inventados y archivados para que gastemos y no nos movamos,que pagan un “impuesto” a ya sabemos quienes con la excusa del cambio climático(770 millones de euros la pasada legislatura),que subvencionan investigaciones para que no se investigue NADA,que se eligen a dedo entre ellos,no respetan los resultados de los referendums(Francia,Irlanda y Bélgica votaron NO a la constitución europea),cuando saben que la gente puede votar NO pues no hay referendums…etc.Yo optaría por los votos NULOS poniendo Democracia Real Ya y PAH en las papeletas totalmente blancas.

  3. Yo tengo a medio escribir un artículo con el título de “El poder de la mente infantil”. El Sistema sabe bien de que va esto y para que no ocurra lo que podría ocurrir agobia a los estudiantes con una infinidad de datos que tienen que memorizar con el fin de que en ningún momento se pongan a pensar por si mismos sino en función siempre de lo que otros han pensado.

    En una ocasión estuve con un grupo de gente que iba a enseñar en un colegio cosas de tipo alternativo, como crear huertos y hacer paneles solares. Yo era el que enseñaba esto último y les dije a los niños : ¿veis esos paneles solares en esas casa de enfrente?; pues bien, aquí entre todos los vamos a hacer mejores que esos porque van a ser mucho mas baratos, y empecé a explicarlos como los haríamos con un radiador extraplano y la razón por la cual podía captar calor; también les dije que ellos podían aportar ideas para hacer otro tipo de captadores en base a lo que les había explicado. Al cabo de un rato una niña levantó timidamente la mano y dijo : ¿se podría hacer un captador de tal manera? y como vi que era factible la dije : pues si, es válido, si lo podemos hacer de esa manera. Después un niño levantó la mano para exponer su idea ; pues, si, también este es un captador interesante. En poco tiempo se organizó una “tormenta de ideas”, y la verdad es que algunas eran muy originales y aportaban interesantes aprovechamientos de la energía.

    Voy a terminar el artículo y os diré donde podéis leerlo. Realmente esto y lo de las niñas nigerianas es la historia de la humanidad : esta tiene un inmenso potencial, pero la educación implantada en todo el mundo por el Sistema, en base solo a memorizar lo que otros han hecho, se cuida mucho de que ese potencial no salga a flote; lo mismo ocurre a la ciencia moderna liada con todo tipo de absurdos para que el potencial que entre todos podría aportar no salga a flote, y así ocurre con todo en esta vida. Todo lo que es fácil se esconde o menosprecia con el fin de que seamos consumistas del producto que solo ellos pueden hacer en base a lo complicado del procedimiento. Por esta misma razón ya dije que el campo de cualquier país puede aportar toda la energía que necesita ese país, pero la energía se obtiene de la forma mas complicada posible (ver las dos ampliaciones sobre “Negantropía Agraria” en retoalaciencia.blogspot.com) .

    El día que la humanidad rompa sus cadenas no la va a conocer ni la madre que la parió.

    1. Espero pronto poder leer su escrito.
      Su comentario me resulta más que complaciente.
      Salud.

  4. Ciertamente, el campo de la ciencia padece las consecuencias de una conspiracion historica, y tal como la misma historia, ha seguido los parametros distorsionados ex-profeso. Tres adolescentes nigerianas dan un ejemplo creatividad, en beneficios de la humanidad, victima de los poderes oscuros que controlan el mundo. Tal como a Teslar, los pseudos cientificos las sumiran en el velo del olvido. La renovacion del conocimiento es un imperativo de la humanidad y se requiere valor para enfrentar el oscurantivos condicionado para ver la luz de la verdad que nos librara del yugo del poder oculto.

  5. la cuestión no es si produce, la cuestión (y creo que es un dato muy importante que te has olvidado) es cuanto potencia produce, por que si da solo para encender una bombilla estamos arreglaos

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: