Tan solo 20 españoles se matriculan en la iniciativa gratuita del MOOC (Coursera) dirigida por la Fundación Eticotaku en España.


Parece increíble pero es cierto. Tan sólo 20 españoles han cursado la iniciativa global de Coursera y la Fundación EticoTaku en la que participan más de 45 Universidades de todo el mundo.

Increíble pero cierto. La proporción de estudiantes internacionales matriculados en Coursera es la siguiente (Datos de la FET):

1.-43% USA.

2.-20% Canadá.

3.-20% LatAM (Latinoamérica: México, Argentina, Brasil y Chile) de forma mayoritaria.

4.-10% UE ( Francia, UK, Italia y Alemania).

5.-6% Oceanía.

6.-1% India y China.

Y ¿Dónde está España en esta configuración? Lo cierto es que no está o no representa apenas el 0.003% del total de los inscritos, lo que sorprende habida cuenta de las circunstancias, consideraciones, críticas especialmente aquellas que iban dirigidas a determinar que existía lucro en las iniciativas gratuitas.

Lo cierto es que los datos hablan por sí mismos. Parece que a nadie en España (Salvo honrosas excepciones) le interesan los programas internacionales gratuitos que ofrece la Fundación.

Pese a todo, seguiremos ofreciéndolos, ya que en este momento el 96% de nuestros lectores está fuera de España.

Duelen los datos, pero al parecer duele más la causa de la no matriculación según las encuestas realizadas. La realidad es que la razón fundamental por la que nuestros beneficiarios no se han apuntado a los cursos ha sido el desconocimiento del idioma inglés. Para paliar la estadística, decidimos publicitar con fecha de 15 de Diciembre de 2012 un curso gratuito que comenzaba el 18 de Marzo de 2013, denominado English Composition I  con título de la Universidad de Duke sin que el número de matrículas haya superado la veintena según nuestros datos.

Nos preocupa realmente la poca penetración que está teniendo el programa entre nuestros lectores españoles, toda vez que la Fundación recibe inscripciones procedentes de todas las partes de la geografía. Actualmente el número de inscritos internacionales respecto de los nacionales es de 10 a 1, algo que comienza a inquietar.

¿Realmente existen inquietudes científicas en España? Si es así, esperamos que aquellos que sientan esa inquietud, se matriculen realmente en el programa Coursera, que es uno de los pocos tesoros disponibles en este momento, especialmente porque más de 40 Universidades están ofreciendo cursos de alto valor añadido de forma gratuita.

DOAJ

Para todos aquellos que deseen cursar los programas de la iniciativa, les dejamos información de los contenidos de los próximos cursos y las Universidades que los imparten:

 

Mar 25th 2013

6 weeks long

Apr 1st 2013

10 weeks long

Apr 1st 2013

6 weeks long

Apr 1st 2013

10 weeks long

Apr 8th 2013

8 weeks long

Apr 22nd 2013

10 weeks long

6 comentarios sobre “Tan solo 20 españoles se matriculan en la iniciativa gratuita del MOOC (Coursera) dirigida por la Fundación Eticotaku en España.

  1. Hola, no s si esto os llegar, no s si esto es un correo de respuesta o donde ponerme en contacto. Quera expresaros mi sentir con respecto a lo que comentis de la fata de inters de los espaoles por los cursos…Hombre, se podra pensar que siendo personas con el nivel adecuado para poder tener acceso a cualquiera de esos cursos, el ingls se presupone una lengua sabida o mnimamente dominada para poder enterarse y aprovechar dichos cursos. A mi se me hizo la boca agua cuando los v en su momento. Mi dolor fue darme cuenta que nunca podra, o al menos en una muy largo plazo, aprovechar ya que de ingls, lo justo para saludar y pedir en un restaurante. Y esa es la cruda realidad y no la falta de inters, la mayora no tenemos el conocimiento de ingls suficiente digo yo. No hay universidades espaolas que lo ofrezcan? Si no s ingls con la fluidez debida no es por falta de ganas, sino porque en su momento me negu a aprender esta lengua por las implicaciones que tena detrs, craso error, cierto, que la lengua o idioma no tiene la culpa que sus fundadores sean como son en esencia. La lengua del imperio. Algo anacrnico, lo s, pero tengo 55 con una mente privilegiada y sin formacin reglada ms que como astrloga. Soy una investigadora del alma, de la mente, de la existencia misma me interesan muchos de los cursos pero…por dios que es real que la mayora de nosotros por las razones que sean an no podemos defendernos en esa lengua, no habra forma de dar los cursos en castellano, francs italiano, cataln portugus, que esos s los domino? Un abrazo muy grande, mi agradecimiento sincero y fuerte por la labor que realizis, increble y absolutamente necesaria. En cuanto haya algo que pueda aprender en una lengua conocida lo har con sumo gusto, mientras, ya estoy tratando de ponerme al da con el ingls pero me temo que tardar…:-) Gracias Enriqueta CAballero

    “Blog de astrologa de Enri” Date: Tue, 19 Mar 2013 23:24:12 +0000 To: enri57@hotmail.es

  2. La verdad es que me parece realmente un número muy bajo. Yo personalmente conozco a tres personas españolas que se matricularon de diferentes cursos. Yo misma he finalizado uno y estoy realizando otro, pero no entro dentro de esos 20 porque vivo en UK. También teneis que tener en cuenta que existen otras plataformas, en ingles como https://www.edx.org/, https://www.udacity.com/ o http://miriadax.net que ofrece cursos en abierto en Español. Quizás ahi se puedan encontrar más matriculaciones.
    Yo entiendo que el inglés pueda ser un problema bastante grande. Alguno de los cursos son bastante complejos y especializados ya de por si. Dificiles de seguir si no tienes la preparación necesaria. Por mi experiencia (estoy haciendo un doctorado) conozco a bastantes españoles intentando hacerse un hueco en el mundo academico en Reino Unido y en otros paises. Tampoco creo que se pueda decir que en España no hay gusto por la investigación.

    1. Muchísimas gracias por tu aportación Marta. Lo tendremos en cuenta para ofrecerlos y publicitarlos desde la FET para aquellos que tengan dificultades con el seguimiento de la iniciativa Coursera.

      Un saludo.

  3. gracias por la valiosa informacion. saludos Julio Cesar Acosta Riao Cell: 3124522272

    ________________________________

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: