ExcelGate Depresión: Un estudiante de 28 años descubre el error fatal de Harvard sobre la austeridad en base al endeudamiento.


Una plantilla de excel mal diseñada parece ser la clave de muchas de las penurias económicas derivadas de las políticas de austeridad en las economías occidentales, tal y como han informado varios medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que citamos El Confidencial y The New York Times.

El escándalo salió el pasado 18 de abril a la luz tras conocerse que un joven estudiante de 29 años, ha descubierto que la macro del cuadro de excel sobre el que en Harvard hicieron las estimaciones de los datos macroeconómicos medios de los países occidentales, no computó las últimas 5 filas del cálculo de las casillas 44 a 49 del cuadro de excel en la estimación de los datos.

En el cálculo, quedaron fuera países como Nueva Zelanda, Australia o Canadá, que por error, quedaron excluídos del cómputo de los datos macroeconómicos.

Lo triste, es comprobar como una simple hoja de excel elaborada por profesores de Harvard, haya tenido la transcendencia de alcanzar a las políticas de austeridad del mundo occidental.

Y por increíble que parezca los dos profesores que erraron en el cálculo del excel, fueron dos prestigiosos economistas de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, y el excel pasó a tomarse como referencia por las economías occidentales en 2010 bajo el nombre de Growth in a Time of Debt.

Tal y como informan hoy varios medios de comunicación, el escándalo surgió cuando  la Comisión Europea tuvo que salir al paso al calificar como“ridículo” y “estúpido” que su estrategia macroeconómica haya estado basada únicamente en el estudio académico que ahora se ha rebatido al estar mal calculados todos los datos por omisión de las filas 44 a 49 del Excel.

En base a dicho estudio, se establecía que conforme a los cálculos, las recomendaciones de acción a corto plazo de aquellos países que superaban el 90% de deuda respecto a su PIB, debían recortar inmediatamente ésta en el corto plazo, sacrificando el crecimiento económico presente por crecimiento en el futuro. La Comisión Europea tomó el estudio como si fuera el catecismo de la receta de la recesión, confiada en los datos, lo que originó los recortes en los países del sur de Europa.

El descubridor del error fatal en el Excel, ha sido un joven estudiante que está cursando el doctorado en Harvard: “Thomas Herndon” de 28 años, graduado en economía por el Amherst College en Massachusetts.

Al parecer Thomas, comenzó a estudiarse el Paper de los investigadores de Harvard como parte de sus deberes de clase, pues se les encomendó el análisis de algún documento que fuera clave, así que optó por  estudiar el estudio de Rogoff y Reinhart .

Se encontró con la imposibilidad de replicar la investigación, a pesar de llegar al mismo resultado en todas las ocasiones que intentó replicar el estudio, lo que le generó una tremenda incertidumbre académica.

De esta forma decidió ponerse en contacto con uno de los autores, en concreto con  la profesora Reinhart, quién accedió a enviarle los datos en los que había basado el estudio, y los ficheros estadísticos, indicándole a Herndon que hiciera lo que estimara oportuno con ellos.

Al abrir el Excel, Herndon observó que las marcas de cómputo de la macro eran incorrectas, y los errores saltaban a primera vista, pues no se contemplaban los datos de las filas 45,46,47,48 y 49. La Selección de datos se había detenido en la fila 44 del cuadro, con lo que los promedios estaban mal calculados. (1)

Además, por si fuera poco, siguió profundizando y descubrió que quedaban fuera del estudio países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, con cierto peso en el contexto de la OCDE.

Inmediatamente Herndon, decide comunicarlo a los investigadores que inicialmente desconfiaron de los resultados de la revisión del doctorando, pues no podían digerir que un simple doctorando cuestionara de una forma tan sencilla uno de los estudios más importantes de los últimos tiempos y que tantas consecuencias económicas ha traído respecto de las medidas propuestas a su tenor.

Tras un mes repasando los resultados, el profesor Robert Pollin aseguró que efectivamente, su alumno estaba en lo cierto, en declaraciones a Reuters. “Al principio, no le creí. Pensé ‘que es un estudiante, y tiene que estar equivocado. Son unos economistas eminentes y él es tan sólo un graduado”. El caso es que en efecto el profesor Pollin tuvo que darle la razón a su alumno tras comprobar personalmente que estaba en lo cierto.(1bis)

Herndon, Pollin y su colega Michael Ash, decidieron entonces hacer circular un paper denominado Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A critique of Reinhart and Rogoff .(2) Con fecha de 15 de abril. 

Poco después The New York Times Paul Krugman se hizo eco de él.Con el Título: “The Excel Depresión” (3).

En España, por el momento, únicamente el diario el Confidencial ha dado repercusión a la Noticia. (4)

Ver fuentes enumeradas en las notaciones del artículo:

Fundación EticoTaku 2013.

———-Notaciones del artículo——-

(1).-En el Abstract del Paper,Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A critique of Reinhart and Rogoff  puede leerse literalmente: “Herndon, Ash and Pollin replicate Reinhart and Rogoff and find that coding errors, selective exclusion of available data, and unconventional weighting of summary statistics lead to serious errors that inaccurately represent the relationship between public debt and GDP growth among 20 advanced economies in the post-war period. They find that when properly calculated, the average real GDP growth rate for countries carrying a public-debt-to-GDP ratio of over 90 percent is actually 2.2 percent, not -0:1 percent as published in Reinhart and Rogo ff. That is, contrary to RR, average GDP growth at public debt/GDP ratios over 90 percent is not dramatically different than when debt/GDP ratios are lower.

(1bis).-Véase la anotación que sigue al abstract: “The authors also show how the relationship between public debt and GDP growth varies significantly by time period and country. Overall, the evidence we review contradicts Reinhart and Rogoff ’s claim to have identified an important stylized fact, that public debt loads greater than 90 percent of GDP consistently reduce GDP growth.”

(2).-Critique of Reinhart and Rogoff – Political Economy Research  Ver: http://www.peri.umass.edu/236/hash/31e2ff374b6377b2ddec04deaa6388b1/publication/566/

(3).-Fuente: Artículo de Paul Kraugman en la edición del 18 de abril del New York Times ” The Excel Depresión”.

(4).-Ver también: “El excelgate: el estudiante que descubrió los errores de Harvard sobre la austeridad”. Fuente: El Confidencial.

6 comentarios sobre “ExcelGate Depresión: Un estudiante de 28 años descubre el error fatal de Harvard sobre la austeridad en base al endeudamiento.

  1. Hola!

    Quizá no sea el más adecuado para este comment ya que mis conocimientos de informática son muy limitados. Ahora bien, llevo años leyendo sobre las vulnerabilidades de mocosoft office; también he leido que muchas son “de diseño”. Así que me sorprende que esos señores confíen todo su saber en en un software tan … … “caprichoso” e “impredecible”.
    Por ejemplo, un escritor nunca usaría mcs word para escribir un libro a no ser quiera arriesgarse a ver como todo su trabajo se “desvanece”. Usaría “LaTeX”. Y desde luego corriendo bajo Linux. Por mi parte, no he conseguido implementar Linux en mi ordenata aunque lo he intentado; ya he mencionado que no soy muy hábil con este tema.
    Me gusta componer ebooks y uso StarOffice desde la v.5.2. Así, con SOWriter pude componer, entre otros, un ebook de más de 800 pgs. cargado de imágenes, sangrías, tablas, etc. Algo imposible con mcs word.
    Me parece que esos doctos señores deberían cargar con la responsabilidad de tamaño desastre y no achacársela a un soft cargado de ‘bugs’ que a priori debería vetarse para tareas administrativas y/o acedémicas.

    SalU2
    🙂

  2. Una vez oí en un programa de radio a uno que sabía mucho de informática de altos vuelos políticos, que en Windows había una puerta falsa para acceso del Poder y yo he comprobado que así es, y que ello abarca a todo lo que toque Microsoft. Yo he tenido enormes problemas en mis dos blog desde el principio, pero unos problemas enormes de no poder controlar las letras como salían y de muchas otras cosas insólitas que me hacían en plan de perturbación intencionada, y tuve que abandonar la lucha y dejar que saliese todo como quisiese. Cuando oí eso en la radio entonces me metí al blog a colocar escritos, a través de otros navegadores y la cosa cambió mucho ; el mejor era ese de Linux, aunque la cosa no se arreglaba del todo. En ocasiones me daba problemas con lo que después aparecía y que era totalmente imposible de modificarlo, aun entrando con otros navegadores. Ahora he dado un paso mas y las cosas se han puesto mejor, y es cuando he dejado totalmente de utilizar Word para escribir y utilizo “Open Office”. De esta manera ya he podido respirar y controlar la situación ; es mas, es que si copio aunque sea solo unas pocas palabras escritas en Word y después la llevo al blog, aunque sea a través de Open Office, me arma algún lío en las letras que no puedo controlar. Esta es la increíble situación, y es que al que tengan fichado por algo, a través de todo lo de Microsoft le pueden dar una guerra eterna.si quieren.

    Pero bueno, el caso es que no solamente ocurre esto a través de esta red, es que existen otras redes que la gente no puede ni imaginarse y son redes de control psíquico y como consecuencia de ello así está la sociedad como está y es revolviéndose en la red como el pescado dentro de la red del pescador, aunque con la diferencia de que nosotros no percibimos físicamente la red, pero si los efectos.

    Yo acabo de escribir sobre esto en uno de esos blogs y sobre ello os puedo adelantar que

    Un conocimiento olvidado es que las naciones tienen lugares llamados por algunos sagrados, que son el centro psíquico de las naciones y se sabía que si caía en manos del que intentaba la conquista entonces cesaba la batalla porque entonces toda resistencia resultaba inútil, porque ese control equivalía a poseer un potente amplificador mental. Además de esos puntos existen redes conectadas con esos lugares de poder y en esas redes se encuentran ubicadas determinadas construcciones a determinadas distancias. Esto no son leyendas sino realidades que parecen leyendas. En la pasada II Guerra Mundial, en la que contendieron naciones del mas alto nivel tecnológico se dio una tremenda batalla por un lugar que aparentemente no tenía el valor estratégico para librar tan tremenda batalla. No se ha mencionado lo que aquel punto significaba, pero aquel era un punto neurálgico de esta red y ese punto era el Monasterio de Montecassino en el que los aliados perdieron el 50% de sus numerosas divisiones por conquistarlo.

    Si lo leéis y meditáis sobre lo que ahí podéis leer, no seréis la misma persona antes y después de ello. El artículo tiene el título de “LA GUERRA MÁGICA”, y está en “Vivimos-en-Matrix.blogspot.com”

    También podréis comprender porqué me dan tanta guerra oculta. La última batalla que estoy librando desde hace tiempo es algo que creo que están experimentando solo conmigo, porque expertos en informática con 25 años de oficio nunca habían oído hablar de algo así, y es que el cursor se salta repentínamente a otro lugar del escrito y a veces a dos lugares, y en momentos de mayor agobio me lo hace cuatro o cinco veces por línea. En realidad no es un problema de tipo informático sino psíquico y dotado de inteligencia, y lo digo por una serie de razones observadas que alargaría mucho esta explicación.

    Se me ocurre pensar esto : si esto alguien lo lanza en gran cantidad y con mayor intensidad de efectos, el uso de los ordenadores quedarían imposibilitado. Esta si que es un arma de destrucción masiva, pero con la diferencia de que después de la destrucción todo sigue en pie. El Sistema de Poder no nos va a dejar disfrutar de la informática ; lo suyo es buscar la forma de complicar y agobiar la vida de los humanos, y en esto de la informática el campo es ilimitado e ignorado por el que la practica, porque siempre creerá que lo que le ocurre es como consecuencia de algún virus o algo de tipo técnico y no podrá comprender que es algo total e inteligentemente organizado.

    Quizá algún día buena parte de la humanidad añore lo bien que podrían estar en un pueblecito cuidando unas gallinitas y cultivando una huerta para comer y olvidándose de todo esto, pero no podrá hacerlo. Todo lo mas que podría llegar a hacer es algo parecido a lo que le ocurrió a un programador que tiró todo esto por la ventana y se puso de carnicero en un mercado. Me han dicho que los programadores suelen ser muy jóvenes, porque los demás terminan por apartarse del cúmulo de cosas extrañas que les suceden…

  3. Muy interesante y ante todo Sorprendente. jjjj Un beso

    M del Carmen JimnezCoach Personal y CorporativoConsultora de procesos Emocionales y CognitivosTelf.: 639 634 001RENACE

    Date: Tue, 23 Apr 2013 21:35:43 +0000 To: mari_edj2002@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: