Los arqueólogos descubren una nueva ciudad maya perdida en la jungla.


De nuevo, los arqueólogos nos sorprenden con el reciente hallazgo de una antigua ciudad maya que ha permanecido más de 1400 años  oculta en las lluviosas selvas del este de México, que podría esclarecer algunos de los enigmas de la súbita desaparición de la civilización maya.

En esta ocasión el descubrimiento ha venido de la mano del equipo dirigido por Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, y comprende el hallazgo de un complejo formado por 15 pirámides incluida una de más de 75 pies de altura, plazas, esculturas de piedra y complejo de juego de pelota.

Los mayas llamaron a la ciudad Chactun, que significa “Roca Roja” o “Gran Roca”. Sprajc, declaró que la ciudad albergaba ligeramente menos habitantes que Tikal en Guatemala pero que igualmente podría haber albergado al menos una población comprendida entre los 30.000 y los 40.000 habitantes. Chactun tuvo su apogeo durante el periodo Clásico de la Civilización maya, que se extiende entre 600 y 900 años de nuestra era, según las estimaciones preliminares de Sprajc.

El equipo de investigación ha sido aprobado por el Instituto Mexicano Nacional de Antropología e Historia y ha sido financiado por National Geographic y dos compañías Europeas.

El lugar cubre una superficie de 22 hectáreas y se extiende 75 millas al oeste de Chetumal. Constituye uno de los mayores complejos encontrados en la zona central del Yucatán, formando parte del entramado de ciudades mayas y a unos 28 Kilómetros de Xpujil, una pequeña población. La ciudad permanece absolutamente cubierta por la jungla.

El lugar, hasta la fecha había sido totalmente desconocido para la comunidad científica, pero no para los habitantes de la zona, ya que Sprajc, ha encontrado evidencias de que otras personas habían llegado allí en los últimos 20 o 30 años, sin que posteriormente se hubiera regresado.

“De hecho, quedan restos de extractores de ramas y cortes de arbustos” Tal y como relata Sprajc. “Lo que ha sucedido es que los que inicialmente estuvieron allí, por alguna razón decidieron guardar silencio sobre el hallazgo y no seguir con las expediciones”.

La realidad es que el descubrimiento fue realizado como consecuencia del análisis detallado de las fotografías aéreas tomadas por la Comisión Nacional de Conocimiento y Biodiversidad, hace 15 años, de cuyo análisis Sprajc y su equipo vieron indicios probables de posibles ruinas, marcando así las coordenadas para la actual expedición.(1)

Tras el sugerente hallazgo, decidieron durante tres semanas previas a la expedición, despejar un camino de selva de unos 16Km para encontrar el sitio, tras lo que decidieron mapear la zona durante otras seis semanas hasta tener una localización y documentación exacta de las posiciones ,configuración y extensión del complejo. En dicho momento procedieron a bloquear el acceso al complejo para proceder a las excavaciones y trabajos de rescate y restauración del área.(2)

La presencia de múltiples complejos del juego de pelota, sugiere un indicio de que Chactun fue una ciudad importante, a juicio de Sprajc. Los indicios apuntan a un súbito abandono de la ciudad alrededor del año 1000 de nuestra Era.(3)

Fundación EticoTaku 2013.

——-Notaciones del artículo——-

(1).-Sobre los detalles de la expedición y noticias relacionadas, así como el hallazgo publicado el 20 de junio, recomendamos ver: “Archeologists discover lost Maya city”

(2).-Sprajc, declara que esta ciudad nos ayudará a entender el misterio de los mayas y la compleja relación existente entre sus ciudades, textualmente: “I hope the find could shed new light on relations between different regions of the Maya empire during that period.The Maya civilization was one of the most advanced in the pre-Columbian Americas and ruled over large swaths of the Yucatan, Belize, Guatemala and Honduras at its height.”

(3).-Ver Monográfico fotografías completas y hallazgo en la web del National Geographic: http://www.nationalgeographic.com.es

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: