El primer estudio Infrarrojos de la Superficie de la Luna Europa, revela la presencia de sales minerales.


Con fecha de 26 de Octubre de 2015, el estudio científico de la División de Ciencias Planetarias del Instituto de Tecnología de Pasadena (California), acaba de hacer público el primer estudio espectrográfico de la conocida luna de Júpiter (Europa).

La luna Europa es ampliamente conocida por ser uno de los candidatos mas prometedores para hallar vida orgánica en nuestro sistema solar, debido a la presencia de un Océano bajo su espesa capa de hielo, que supuestamente sería el responsable de la producción de residuos y remanentes orgánicos sobre su helada corteza.

Hasta la fecha, los datos han arrojado diversas especulaciones, sin que hasta ahora se hubiera podido proceder a analizar con detalle su superficie. El hito ha consistido en realizar una espectrografía de infrarrojos de la superficie de Europa desde el observatorio de Keck.

Los resultados han sido presentados y publicados recientemente por el “Astronomical Journal”  y en ellos se pone de manifiesto la presencia de sal , junto con sales de Magnesio, (Sulfato de Magnesio) así como otros componentes autóctonos que inducen a pensar en la presencia de un complejo ecosistema bajo la corteza helada de Europa.

El estudio analiza las concentraciones encontradas en las distintas regiones de Europa, suscitando la cuestión de justificar una misión directa a esta luna de Júpiter para proceder a ulteriores investigaciones con mayor detalle.

Aunque los datos publicados en el documento científico aún no están del todo clarificados, sí es de destacar en palabras de los propios autores la presencia de un ecosistema autóctono que requiere de una mayor atención e investigación científica, tal como parece deducirse de la presencia de sales de sulfato de Magnesio y Clorhidratos. También que la presencia y concentración de estos componentes difiere bastante en función de la latitud de las diferentes regiones analizadas, lo que induce a pensar que podría calcularse unas zonas donde el grosor de la corteza de hielo difiere sustancialmente.

Europa

El Estudio completo, pueden descargarlo de :

Title:Spatially Resolved Spectroscopy of Europa: The Distinct Spectrum of Large-scale Chaos”

arXiv:1510.07372

StarViewerTeam 2015

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: